A veces siento que no merece la pena

Rocio67
Level 7
Tomares, Spain

A veces siento que no merece la pena

Buenas tardes a todos. Os escribo desde un abjón emocional tremendo. Si bien como anfitriona me desvivo por mis huespedes, como co-anfitriona me tomo mi trabajo en serio más aún. Recientemente he cogido una serie de habitaciones para ayudar a señoras aquí en mi barrio que necesitan esos ingresos para vivir, pero que tambien quieren sus buenas evauaciones y sus medallas de "superjost" como se dice aquí graciosamente en Sevilla. 

 

La cuestion es que a veces, no sabe uno porqué, pero durante la estancia esta todo GENIAL y luego recibes evaluaciones de menos de 3 estrellas y comentarios privados que te quedas muerto por dentro literalmente. No te dicen durante la estancia que la cama chirría o que la persiana no abre y luego lo ponen de forma pública para hacer parecer que "tu casa es una ruina" y dejarte mal en publico, parece que a posta. 

 

Estos anuncios que os comento, los ha dejado una empresa casi vacios, habiendoles cobrado 150€ en su momento por hacerselos, y me ha tocado recuperarlos como he podido y ponerlos en marcha cuanto antes. En uno me olvidé de poner que a partir de las 12 de la noche se cobrarba un extra por esperar despierto. El check in pone claramente hasta las 22:00. Como no fue culpa de la anfitriona, me ofreci a recoger a estas chicas del aeropuerto y ahorrarles ese mismo dinero para que pudieran pagarle a la persona que las recibiría en casa entorno a las 1 de la mañana. Finalmente, despues de haberselo explicado en su momento y demás, decidieron aceptar y hacerlo así (y no cancelar por no saber esa información), hoy lo han dejado en la evaluación publica como si tratasemos de engañarlas. 

 

Además, está el tema de la reserva inmediata "Hola gracias por alojarnos! Esperamos llegar a tu casa pasada la media noche, espero que eso este bien, un saludo!" Si pone que mi check-in es hasta las 22:00, no creen que deberían haber hecho una consulta en vez de hacer la reserva intantánea. Te obligan a a agradar y luego se expresan en tu perfil, dejando evaluaciones que no se corresponden con la realidad. 

 

Es estupendo el sistema de evaluaicones de Airbnb y que, si no estamos de acuerdo, podamos escribir una respuesta publica. Pero lo que han hecho ellas es mentir. Y en nuestro intercambio de mensajes, todo via Airbnb está reflejado. Yo tengo la conciencia tranquila, pero mi anfitriona tiene menos estrellas y estuvo despierta hasta la 1 de la mañana levantándose a las 6 para trabajar. No se que decirle.. 

 

Creo que no queda nunca lo suficientemente claro que van a casa de otras personas, personas que no tienen porque dedicarse profesionalmennte, y pueden tener otros trabajos, que madrugar o estar enfermos. 

 

Me gustaría saber que hacéis cuando os sentís así. Impotentes, sorprendidos, cabreados y un poco de todo a la vez cuando leeis las evaluaciones que no se corresponden con la realidad. En días como hoy yo solo me siento de bajón y no encuentro consuelo en "se que yo lo hice bien". Os agradezco cualquier consejo. Un saludo a todos. 

36 Respuestas 36

@Irene88 soy anfitriona de mi propia vivienda en Huelva y coanfitriona en Sevilla de varias familias que necesitan alquilar habitaciones en su vivienda habitual para pagar las facturas. Yo no hago las limpiezas y ellas se encargan de recibirlos y la atención. Por tanto lo mio es gestión on-line del anuncio, consultas, reservas, calendario..  Siendo coanfitriona si tú realizas la pieza hay una casilla en la que se puede asignar a tu persona el dinero de limpieza. Y el porcentaje o cantidad fija va a parte.

 

En cuanto al precio @Marc136 tiene razón. Es un poco como nos venden. Recientemente leí un artículo sobre un chico, creo recordar de un barrio de una ciudad en Francia, que reunió a sus vecinos para poner un mínimo y que en función de los servicios que cada uno ofreciese pusieran su precio siempre respetando ese mínimo acordado. De modo que no entraban en una guerra de yo lo pongo un euro más abajo que tú y el siguiente uno menos y el otro así..  No sé si está permitido este tipo de cosas o si la historia es real, pero el tema del mínimo es interesante. 

@Rocio67 yo también he leído eso de Francia y me parece una gran idea. Por supuesto está permitido, nadie puede regular que se agrupe o asocie un grupo de empresarios para tratar de hacer correctamente su trabajo obteniendo los beneficios esperados. Otra cosa sería que se hiciera en contra del usuario, como ha pasado alguna vez con el precio de la gasolina en España, por ejemplo.

 

Y no tengas la más mínima duda que desde hace un poco más de un año, Airbnb está destruyendo el espíritu inicial. Es asquerosamente lamentable ver anuncios de la empresa ofreciendo un servicio hotelero a gente que no conoce el verdadero funcionamiento del negocio. 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Carmen370
Level 2
Valencia, ES

@Rocio67 Pues hay algo que no entiendo.  Yo creo que para hacer una reserva inmediata es necesario que cumplan las condiciones que exiges. Si tú pones un horario para el check in y no van a cumplirlo yo creo que puedes rechazar esa reserva sin penalización. ¿Estoy en lo cierto?

Eso mismo opinó yo. Si el check in termina a las 22 y vas a llagar pasada la media noche lo lógico no es que usen la reserva inmediata si no que hagan una consulta. Está anfitriona en concreto permite la llegada tardía cobrando un extra. Eso lo traen de la empresa que les gestionaba antes la vivienda. Estas chicas querían llegar cuando fuera y sin pagar el extra del que se les informó ni bien entró la reserva. Tenía que haber cancelado. La próxima ya no me pasa más. 

Angélica17
Level 2
San Miguel de Allende, Mexico

creo que el sistema de evaluacion es ,uy bueno pero tiene una debilidad importante ya que no tienes defensa alguna, cuando tienes la razon y pruebas, ya que si contestas diciendolo los proximos huespedes lo leeran y consideraran que no eres una persona tan agradable como para quedarse en tu casa, por lo menos en Mexico. Tambien creo que nos deberian dar la oportunidad de leer lo que nuestros posibles huespedes han puesto y calificado de otros anfitriones. Yo tube unos que me pusieron untres por que no habia un señalamiento de cual era la agua caliente y cual la fria. Estoy segura que estas personas han calificado de manera injusta a varios anfitriones pero no tenia manera de saberlo antes de aceptarlos en MI casa. Otro que puso que habia bichos con toda la mala intension y cuando le pregunte por whats up se referia a que habia entrado una mosca en csu rcamara... y el sitema no tiene una forma de protegernos de estos malos huespedes si no es leyendo como califican a otras personas. Es mi casa tengo el derecho de saber el perfil de mis posibles huespedes y parte de esto es saber como califican y que dicen de los demas

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

 Hola @Angélica17 tu puedes ver sin ningun problema lo que el huesped ha escrito de otros anfitriones, te vas al perfil de este huesped y en las evaluaciones que tenga de anfitriones le das a la foto de ese anfitrion, y te llevara al perfil y ahi podras ver lo que escribe de esa experiencia.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

entendemos como te sientes, esperemos que esta situación mejore pronto, saludos 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia