Anfitriones en Madrid, España

Elizabeth429
Level 10
Valladolid, Spain

Anfitriones en Madrid, España

Hola a todos los anfitriones de Madrid!

Hoy me ha llegado un comunicado de Airbnb, solicitando firmas para luchar contra la normativa que puede terminar implementandose en Madrid, y la cual podría afectar a la mayoría de anfitriones que compartimos nuestro hogar a través de esta plataforma de alquileres.

Ha recibido alguién más este comunicado?  Qué podemos hacer para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid nos diferencie del mercado hostelero permanente?

https://www.change.org/p/queremos-compartir-nuestra-casa-365-dias-al-a%C3%B1o?utm_medium=email&utm_s...

Opiniones bienvenidas!

5 Respuestas 5
Yerik0
Level 2
Madrid, Spain

Hola , yo no he recibido el comunicado , pero tal vez es porque estoy fuera de M30 y no alquilo todo el espacio. Sin embargo me gustaría estar al tanto de reuniones que hicierais al respecto y de las medidas que se tomen.

Hola @Yerik0,

Esto afecta a todos los que vivimos dentro de la comunidad de Madrid, para los que sólo alquilamos una o dos habitaciones mientras vivimos en la vivienda. Para que las tasas, impuestos y/o restricciones que nos apliquen, no sean las mismas que los que tienen una vivienda exclusivamente dedicada al turismo.

Hola @Elizabeth429 Sabes por favor si existe actualmente alguna prohibición que no permita alquilar una habitación en tu vivienda habitual?

El otro día me acerqué a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (después de hablar con el Ayuntameinto y con la Comunidad) y me dijeron que estaba prohibido alquilar una habitación por días sueltos, que solo se permitía alquilar el piso completo y registrándolo como vivienda de uso turístico.

Pero no consigo encontrar ninguna inforamción o normativa legal donde realemente se prohiba esta práctica. 

Puedes, por favor, indicarme si sabes algo al respecto? 

Muchas gracias

Hola a todos

Por lo que he leído las cosas se están complicando.
El ayuntamiento está trabajando para cambiar la legislación de urbanismo, que es de competencia local.
Básicamente lo que quieren hacer es prohibir viviendas turísticas en las cuales los huéspedes no tengan acceso directo a la vivienda. Es decir, salvo que tengamos una cesa al pie de la calle estaríamos prohibidos de ofrecer alquiler turístico. Eso significa que un 99%+ de los pisos turísticos de Madrid estarían afectados.
Carmena y su equipo quieren utilizar la medida para aumentar la oferta de pisos de alquiler habitual en El Centro, bajando el precio. Parten de la hipótesis, equivocada, de que la mayor parte de los pisos pertenece a grandes grupos inmobiliarios que están especulando con las viviendas.
En mi caso tengo un piso en El Centro, que he comprado con mucho esfuerzo y con hipoteca de 25 años, pensando en el futuro de mis hijos y en mi jubilación. El ayuntamiento me pone en el
mismo saco de empresas milionárias. Me imagino que sea el caso de la mayoría.
Deberiamos unirnos para que se haga una distinción entre proprietários individuales y grandes empresas.
Dicho todo eso - como se posiciona Airbnb? Dará algún tipo de apoyo jurídico a la comunidad de anfitriones?
Un saludo

Jurídicamente, los únicos actores que están actuando contra este "atropello" es Madrid Aloja, Asociación de particulares, gestores y pequeños propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid.

Ya hemos presentado varios recursos contra el Ayuntamiento de Madrid y seguiremos peleando para que el alquiler de corta estancia siga siendo legal.

Saludos

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.