¡ Asustame panteon !

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

¡ Asustame panteon !

muertos 1.jpg

 

 

En México la celebración de dia de muertos ( 1 y 2 de Noviembre), es una de las mas antiguas que guarda un profundo simbolismo, desde 2003 la Unesco la reconoció como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

A todo lo largo del territorio Mexicano se celebra, cada región lo hace de manera distinta, según sus tradiciones y ubicación pero representando siempre el folclor Mexicano, donde  los muertos son los protagonistas de grandes festividades, coloridas, expresivas, autenticas, unicas.
 
¿Cual es el simbolismo de esta celebración? lo podemos resumir de esta manera:  es un homenaje cariñoso y respetuoso de las familias a sus  difuntos, donde hay una clara dicotomía entre la fiesta y el duelo por la muerte.
 
Estar presente en alguna de ellas es mágico, como Mexicana así lo siento, los turistas que vienen a mi país tienen que darse la oportunidad de vivir  estas fechas, para que entonces comprueben  esta magia, que no encontraran en ningun lado.
 
Michoacán es uno de los estados con mayor arraigo en esta celebración, quienes se encargan de crear la magia es el pueblo Purépecha, quienes hacen una velación en el lago e isla de Janitzio, en la víspera de día de muertos se vive una gran fiesta, después se escuchan las campanas repicar, las almas se presentan y los vivos se reúnen ante los restos mortales de quienes ya se han ido. Pero no llegan jamas con la manos vacias, llevan comida, flores, cantos, recuerdos que honran a los seres que ya no están materialmente, el murmullo de las oraciones toda la noche es fascinante.
muertos 30.jpg

 

 
Hay algo constante en cualquiera de estos festejos y es el altar de muertos, pequeños,grandes,monumentales, en las casas, en las escuelas, en lugares publicos, no importa, ahi se esta honrando a un ser querido. Estos altares están llenos de simbolismos, pondré algunos:
 
 
Flores de cempasúchil: con ellas se traza el camino para ayudar a el alma a encontrar su hogar.
Gabriel Pérez/ Getty ImagesGabriel Pérez/ Getty Images

 

Calaveritas: de azúcar,amaranto,chocolate.

muertos 6.jpg

 

 

Pan de muerto: delicioso.

muertos 21.jpg

 

 

Papel picado: se cree que representa el aire y esta presente en toda ofrenda.

muertos 9.jpg

 

 

Agua,tequila,mezcal: Calma la sed de las almas viajeras.

 
muertos 10.jpg

 

 

Retrato del difunto: a quien se dedica la ofrenda.

muertos 3.jpg

 

 

Incienso o copal: representa la guía olfativa para las almas que andan de visita.

 
muertos 13.jpg

 

 

 

Veladoras: iluminan el camino de las almas a casa.

muertos 14.jpg

 

 

Platillos y bebidas: las preferidas del muerto.

muertos 15.jpg

 

 

Dulces mexicanos para el alma de los pequeños.

muertos 16.jpg

 

 

Hay otra cosa que esta siempre presente en estos festejos "las calaveritas" que no son mas que epitafios, son composiciones muy Mexicanas, que se hacen de forma graciosa, irónica,burlona y bien puede ser de un difunto o de personas vivas, como por ejemplo:
 
 
 
Cuentan que la muerte muy contentita se encontraba,
ese alojamiento plus por fin reservaba,
pero sorpresa se llevo la flaca,
su anfitrión no contestaba,
y atención a clientes la ignoraba.
 
Nerviosa corriendo al foro entraba
y varias respuestas la esperaban:
 
@Sergi : Tienes que etiquetar comentaba
@Michael477 : MAYUSCULAS ESTAN PROHIBIDAS, LA REGAÑABA
@Jessi7 : Saluda por lo menos, le indicaba
@Juan306 : Usa siempre el chat denotaba
@Yuni-and-Erick0  sus consejos le daban
 
La huesuda cancelaba
estricta la política y nada le regresaban
tristemente se fue derrotada
no sin antes llevarse consigo
a todo Airbnb a la  fregada.
 
 
 
Somos mortales porque estamos hechos de tiempo y de historia. Pero hay salidas instantáneas a través de la cultura, que es un acto poético, que disuelve el tiempo, para escapar de la historia y de la muerte.- Octavio Paz.
 
 
Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
19 Respuestas 19
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Esto es simplemente genial @Jessi7, muchas gracias por enseñarnos y hacernos partícipes de una tradición tan bonita como la del Día de los Muertos en el Centro de la Comunidad. Una celebración llena de tradición, color y sentimiento. Me encanta la “calaverita” que nos has dedicado, ¡¡¡¡¡es genial!!!!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

es un gusto @Sergi hay cosas de las que me siento muy orgullosa como Mexicana, y las tradiciones sin duda. Ojala que muchos de nuestros huéspedes extranjeros puedan participar en estos festejos y conocerlos y disfrutarlos.

 

"la calaverita" jajajajaja me dio mucha risa. ESPERO QUE @Michael477 NO ME REGAÑE JAJAJAJAJAJA.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

¡Muchas gracias @Jessi7 ! ¡Qué reseña tan espectacular!

Un abrazo,

Juan

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Jessi7 ! Oye que interesante está tu publicación, gracias por compartir parte de la cultura mexicana que es tan hermosa. En Cuba las ofrendas se hacen más bien a las deidades afrocubanas.

 

Por cierto me he reído muchísimo con la calaverita jajajaja.. qué ocurrencia la tuya!!.. y también me gustó el final con Octavio Paz.. ya sabes que él me encanta.

Un fuerte abrazo!

Yuni

@Yuni-and-Erick0  Octavio Paz era lo máximo. Me rei mas haciendo la calaverita jajajajaja

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

No sé porqué, @Jessi7 , pero me es imposible leer la  "calaverita", sin cantarla como "cucurrucucu paloma".

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

jajajajajaja @Sergi quiero oírte cantadola jajajajajaja. Pero ademas me recordaste una experiencia preciosa que tuve hace miles de años con la gran Lola Beltrán que en paz descanse  sentada junto a ella en su casa precisamente cantando Cucurrucucu paloma:

lola.jpg

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo? ¿Lola Beltran? .... no dejas de sorprenderme nunca @Jessi7 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Confieso que he he tenido que buscarla. Esto le va a dar a @Sergi  para un nuevo post "¿Qué música local le recomiendas a tus huéspedes? ¿Tienes una lista de reproducción personalizada para tu espacio?" Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pues mira que te digo que ya hay un tema parecido, @Antonio-Luis0 (¿Qué canciones aparecerían en tu lista de reproducción para hacer la limpieza?)  pero me gusta mucho tu idea... 😉

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

May
Former Community Manager
Former Community Manager
London, United Kingdom

@Jessi7  Leer esta publicación me hace querer visitar México en esta época del año 🙂 ¡Fantástico post!

¡Me gustaría mucho visitar el lago del Pátzcuaro! Un lugar recomendado por mis amigos mexicanos. Espero poder hacer este viaje para 2020!

 

Saludos desde Londres,

May

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @May si puedes vive la experiencia, es maravillosa. Pero también en la Ciudad de México desde hace pocos años a la fecha hacen un desfile monumental de dia de muertos,  que ojala se haga tradición porque es espectacular, este sábado 2 de noviembre se llevara a cabo, ojala que muchos de los huéspedes de Airbnb puedan salir a la calle a verlo.Estas son algunas fotos del desfile pasado.des1.jpg

 

des2.jpeg

 

des3.jpg

 

des4.jpg

 

des5.jpg

 

des6.jpg

 

des7.jpg

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
May
Former Community Manager
Former Community Manager
London, United Kingdom

¡Gracias @Jessi7 por mostrarme cómo es México por dentro a través de estas fotos ! Me ha dejado con la boca abierta la muchacha calavera con vestido de flores 🙂

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @May esta foto que te dejo es una viejita hermosa (tenia 96 años) y le encantaba el dia de muertos, así que se caracterizaba, Sin importar la edad, le gente participa de estas tradiciones.

mamanita.jpg

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia