¿Cómo responder a las preguntas para negociar fuera de la plataforma?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo responder a las preguntas para negociar fuera de la plataforma?

Screenshot 2021-01-15 at 11.05.24.png

 

Hola a todos, 

 

Uno de los casos que más se reporta en este foro es el de que hay muchos huéspedes que envían consultas para negociar fuera de la plataforma los precios estipulados por el anfitrión - especialmente para las temporadas de vacaciones y de fiestas.  

 

¿Has pasado por esta experiencia? ¿Tienes algún consejo sobre cómo responder a estas peticiones? ¿Tienes alguna plantilla de mensaje que pueda ayudar a otros huéspedes en esta situación?

 

No hay que olvidar que, en caso de aceptar Airbnb no se puede hacer responsable en caso de que haya algún problema, sin olvidar el riesgo de que este tipo de consultas sean estafas 

 

 

Un abrazo,

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

17 Respuestas 17
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergi, hola Comunidad. Es un tema bien importante este. Me da cabida para introducir una inquietud y es la siguiente: sobre todo en Experiencias, recibo muchas veces consultas de perfiles que no tienen sino el correo. Yo tengo una condición y es que para llevar a cabo cualquier reservación, el huésped debe tener su perfil completo. Sin embargo me he dado cuenta que incluso algunos huéspedes no lo tiene completo. De todas maneras mi consejo principal es que el perfil esté completo, con documento de identidad, correo y teléfono y foto del huésped. Aunque la foto solo se conoce cuando ya está la reservación confirmada, siempre le pido al huésped que la foto sea personal y que refleje su físico actual.

Y bueno, en cuanto a las consultas que se refieren a  hacer gestiones por fuera de la plataforma, pues por supuesto que nunca lo acepto, y mi consejo a los demás anfitriones es que para nada debe hacerse por fuera pues es enorme el riesgo de estafa que se corre. Y otro consejo es denunciar siempre al perfil que haga esta propuesta. Aunque un estafador no tiene problema en crear infinitos perfiles, le ponemos el asunto más difícil si  se denuncia con cada intento.

Saludos,

Juan

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me apunto lo que dices de las Experiencias @Juan306  para reportarlo como preocupación de los anfitriones de experiencias. Y sobre la pregunta de hacer gestiones por fuera de la plataforma ¿las respondes? y si es así ¿qué les dices?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergi , pues mira qué causalidad que justo hoy me llega una solicitud para el alojamiento y entro al perfil del huésped y no aparece que tenga registrada ninguna información. Le respondo entonces que para poder preaprobar debe tener registrados todos sus datos y luego los completa, pero solo en el perfil aparece verificada ahora la identidad. Me parece curioso porque supongo que el correo y el teléfono es básico, pero no sé si sea alguna falla de la plataforma o si fue que el huésped no los ha verificado. En fin, disculpa que sé que el tema no es ese.

Respondiéndote a tu pregunta acerca de las propuestas de hacer gestiones por fuera de la plataforma, las respondo siendo contundente en que sólo hago gestiones dentro de la plataforma. Y también denuncio al usuario en Airbnb para que sea investigado. Creo que si Airbnb exigiera la identidad de los usuarios para que pudieran tener perfil, se evitarían estos intentos de fraude, pero por lo que veo con un simple correo se puede crear un perfil.

Saludos,

Juan

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Para nada @Juan306 , es muy importante que me reportes esto para que yo haga lo mismo. 

Y muy bien por tu contundencia y el hecho de denunciar a los usuarios que plantean esas prácticas. También me apunto tu sugerencia de exigir la identidad de los usuarios. 

Gracias.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Estimado @Sergi  tambien me pasó esto, pero parece que Airbnb exige que los huéspedes concluyan con esta verificacion a tiempo de realizar la reserva; y pueden ir realizando consultas con valudaciones básicas; mas no asi cuando quieren reservar.

《Esto no corresponde a este post, pero ya que que lo tocaron...)

Saludos.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Estimado @Sergi. No todas estas solicitudes son para evadir comisiones. Hay muchos (por lo general nuevos usuarios) que creen que el pago en efectivo es una alternativa como en otras plataformas. Yo siempre gentil, les agradezco por el contacto y les indico que el pago en efectivo no está permitido; y que el pago por la plataforma, otorga la garantía que el hospedador cumpla con los parámetros ofertados; y que estamos atentos a que confirme su reserva por medio de ella.

 

En realidad si bien ésto puede afectarnos como hospedadores, creo que el transmitirle al huésped el sentido que pensamos en él antes que en nosotros siempre de la un valor agregado a la propuesta.

Saludos desde Bolivia

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Por supuesto @Pablo629 , tienes toda la razón que muchas veces es por desconocimiento. Y es que tienes toda la razón, esta medida no solo protege al anfitrión, protege tanto a unos como otros en caso de que haya cualquier contratiempo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi Hola! Yo no negocio nada al margen de la plataforma. Ya de por si se dan casos difíciles de resolver en procesos de hospedajes debidamente reglados, cuando surge algún problema entre anfitrión y huésped, imagínate hacer cualquier movimiento al margen de la plataforma. Yo prefiero vincular esa relación al día establecido para el check in y el check out y con los precios aceptados. En España hay normativa estricta para el control personal de los hospedajes y siempre es mejor tener los deberes hechos en caso de un conflicto... 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por la respuesta @Amelia71, ¿y les das alguna respuesta o directamente no atiendes a estas consultas? ¿Denuncias los perfiles como @Juan306 ?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi Hola! Les digo q si quieren hacer modificaciones en precios o en dias de estancia, nos ciñamos a la plataforma. No entro en mas diatribas. Por otro lado, en esos casos nunca he hecho uso d la opción de denunciar al usuario. No me queda muy claro, por no ser de dominio público,  q hace AIRBNB con esos perfiles....ademas q todos sabemos cuán sencillo es cambiar d perfil con un nuevo email. Creo q es competencia d la plataforma exigir q los usuarios completen debidamente su perfiles e identidades y q las fotografías sean reales y actuales.

 

Vicky-Y--Pablo0
Level 4
México D.F., Mexico

Mi comentario es en relación al indice de respuesta y/o rechazo a consultas realizados por los huéspedes.
Desde el año pasado, venimos recibiendo diversas solicitudes para proponernos visitar el departamento o realizar la transacción por fuera del sistema de Airbnb.
En este 2021, esta tendencia se ha disparado notablemente, siendo un 90% de mis solicitudes de consulta provenientes de huéspedes que nos proponen esta opción. Sobre todo, por que con los impuestos la tarifa termina subiendo un montón.
Para nosotros, hacer la negociación por fuera, no es opción.
Así que seguiremos rechazando solicitudes, sin embargo la política de Airbnb en este sentido es muy clara y cito textualmente:
"Ten en cuenta que rechazar un gran número de solicitudes puede tener un impacto en la posición de tu anuncio en los resultados de búsqueda y en los índices de reservaciones".

ASí que mi sugerencia es que Airbnb, añada una opción que contemple este tipo de rechazo y no afecte nuestro índice de respuesta , tipo "el huésped solicita realizar la transacción por fuera de la plataforma" como lo hace Mercado Libre cuando te piden realizar la transacción por fuera y hay un sistema para reportarlo.

Muy buena sugerencia @Vicky-Y--Pablo0 esperemos que haya cambios al respecto, mientras tanto tenemos que diferenciar entre "Solicitudes de Reservación" que son las que Si afectan la posición de tu anuncio en caso de continuos rechazos.

Las "Consultas" solo requieren que contestes a la brevedad, aparece el clásico reloj y los recuadros, no tienes que hacer uso de ninguno y solo afecta tu índice de respuesta si tardas en contestar, está desarrollado así para tratar de obtener una "reserva confirmada" presionando un poco.

 

Cuando utilizas la plataforma como huésped descubres muchas cosas, por ejemplo:

- Las pre-aprobaciones son para que al huésped le llegue un correo invitándolo a terminar la reserva, no siempre se toma como tal y puede resultar contraproducente la presión ejercida, sobre todo si decides bloquear tu calendario solo para ese huésped que te pide o promete reservar a la brevedad para no perder las fechas, puede suceder que cambie de opinión y pasadas las 24 horas No concrete nada, mientras tanto tu anuncio no tendrá visibilidad.

 

Resumiendo...las consultas solo hay que responderlas amable y prontamente, sin necesariamente hacer uso de los recuadros (decisión personal de cada anfitrión) el reloj desaparece al salir de la plataforma; en cuanto a las solicitudes tienes 24 horas para aceptar o rechazar, tienes tiempo para evaluar lo que te sea más conveniente y/o seguir intercambiando mensajes con el posible huésped para tomar la mejor decisión, el reloj seguirá corriendo...

Saludos!

Gloria

 

 

@vicky_y_Pablo0 Ya existe la opcion para reportar mal comportamiento.  Os invito a ahondar en ello

Creo que tienen mal entendido el proposito de este post o tema. Si tienen cualquier tipo de consulta deben preaprobarla o rechazarla es tan fácil como ello. En el caso que alguien quiera "negociar" fuera de la plataforma, el darle click en "preaprobar", confirma tu decision de quererlo hacer por la plataforma. Haciendo ello (sin bloquear fechas) no corres ningún riesgo en tu evaluación y aun mantienes la oportunidad que el huésped siga el proceso legal y acepte tu propuesta mediante la plataforma.

 

Saludos

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Gracias @Pablo629 . Por supuesto que entiendo el tema, y se que es fácil rechazar.

Siempre contesto sin excepción, para además no afectar el índice de respuesta que se toma en cuenta en tus evaluaciones.

Sin embargo, me parece que hay dos cosas que no se están entiendo bien.

Por una parte, ¿Tenemos que reportar a todos los usuarios que solicitan ver el departamento o realizar la transacción fuera de la plataforma?

En mi caso, muchos de ellos al ver su perfil, han sido usuarios frecuentes y bien evaluados. En fin...

Pero ese es otro tema, y no el que yo quería tratar y trataré de explicar mejor.

Recibo solicitudes de reservación, y en el cuerpo de mensaje viene la solicitud de ver el departamento o negociar rentarlo por fuera.

Pero, como ya lo dije antes, esto no es opción para mi. Así que viene el rechazo a la solicitud, explicando al huésped la razón.

Ahora bien, uno de los estatutos de Airbnb de manera textual dice:

"Ten en cuenta que rechazar un gran número de solicitudes puede tener un impacto en la posición de tu anuncio en los resultados de búsqueda y en los índices de reservaciones".

 

Lo que intentaba con el post, era compartir esta experiencia y expresar la necesidad de que entre todas las opciones que te brinda Airbnb para rechazar una solicitud de reservación, se pudiera incluir alguna variable de este tipo y en el que inclusive te abstuvieras de forzosamente tener que responder, como sucede actualmente.

También que no afectará tu índice de respuesta, ya que actualmente sí se esta contabilizando.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia