¿Cómo viajar de una manera más sostenible?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo viajar de una manera más sostenible?

562881_GettyImages-523473431-foryou (1).jpg

 

 

 

Hola a todos,

 

Viajar de forma más sostenible es una prioridad para cada vez más personas en todo el mundo, y es un tema candente ahora en medio de la pandemia. Con esta idea, me encantaría saber vuestra opinión y consejos sobre cómo podemos tratar de viajar de una manera más respetuosa, no sólo con el medio ambiente, sino también con la población local. Aquí hay algunos ejemplos que he reunido a través de varios debates.

 

  • Viajar en temporada baja
  • Explorar países, ciudades o rincones menos populares a nivel turísticos .
  • Apoyar a los pequeños negocios locales

 

¿Qué gestos, grandes o pequeños, te vienen a la mente cuando piensas en el turismo sostenible?

 

Un abrazo,

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

11 Respuestas 11
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergi, hola Comunidad. Creo que la consciencia por la sostenibilidad debería estar en todos los sitios, sin embargo, también considero que algunos sectores son más apropiados que otros. En mi caso, en la casita de campo, vivimos de la manera más cercana el cuidado por el ambiente natural. La mayoría de huéspedes así lo entienden y mantienen el cuidado haciendo la separación de basuras, utilizando el compostaje, haciendo uso adecuado del consumo de agua y energía, y comprando en las tiendas del lugar para ayudar a los comerciantes locales. Pero no falta el que tiene que llevar las botellas de agua, aunque el agua es perfectamente potable, o el que deja el calentador encendido todo el tiempo, cuando es innecesario. Creo que el reto mayor puede estar en las grandes ciudades o sitios turísticos, por ejemplo los sitios de rumba. ¿Qué nos podrán contar los anfitriones de estos sitios?

Saludos,

Juan

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi @Juan306 Industria turistica a grandes rasgos y sostenibilidad son casi dos conceptos antagónicos. Claro q hay casos como el propio particular d @Juan306 pero la inmensa mayoria es derroche. Desde ingentes cantidades d comidas q no se consumen en los hoteles, consumo d agua en piscinas, gasto energético d calefacciones y aparatos d aire acondicionado, contaminacion por los detergentes cuando se lavan toallas y sábanas, y un sinfín d ejemplos mas. Seamos realistas, quedan generaciones por llegar para q la logistica a nivel mundial sea sostenible y respetuosa con el planeta, y mucho mas aun para que la mentalidad humana reaccione a tiempo para salvar el planeta. Fijénse q yo opino q este nuevo llamado turismo d proximidad es mucho mas perjudicial q el anterior....pq....ya me dirán Vds.....quién consume mas recursos, una pareja q se aloja un fin d semana o una pareja q se aloja 4-5-6 dias y hace el avío con las mismas toallas y las mismas sábanas? 

La palabra sostenible suena bien pero la realidad es bien distinta y compete a los grandes paises acometer medidas d calado. El ciudadano es un mero peón q hace lo q buenamente puede en conciencia. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Amelia71  y @Juan306 , gracias por vuestros comentarios. ¿qué medidas creéis que son realistas para cambiar esta mentalidad y conseguir un industria turística sostenible? Como bien apunta @Amelia71  es necesaría una logística y una mentalidad capaz de poner las cosas en el buen camino y el compromiso de las grandes potencias, pero, parece, empezamos a estar escasos de tiempo.  Lo que está claro es que es necesario un cambio. 

Me gusta el debate que ha abierto @Amelia71 ¿somos meros peones o  los cambios y las revoluciones vienen del impulso de los individuos? 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergi . Definitivamente falta más compromiso y más conciencia. Y creo que es una falta que viene desde abajo y desde arriba. La cuestión es cómo tomar determinaciones realmente valiosas para la "sostenibilidad", aunque aquí aprovecho para decir que la palabra "sostenibilidad" nunca me ha  parecido apropiada, pues a la postre todo se sostiene, de alguna forma. Deberíamos comenzar por cambiar esta palabra por otra más adecuada. Creo que lo más apropiado para la vida es aquello que se degrada, se descompone, aquello que produce más vida. Es algo que se aprecia perfectamente en el compostaje. Así que podríamos comenzar como humanidad a dejar de producir lo que no se degrada en un proceso natural de un tiempo definido. Pero, ¿estaríamos dispuestos a ello? Tendríamos que dejar de comunicarnos a través de estos aparatos, por ejemplo. Entonces, o ¿procedemos con una medida menos drástica? Por ejemplo, ¿somos capaces de dejar el uso de bolsas plásticas? En Colombia comenzó a cobrarse un impuesto cuando vas al mercado y empacas en bolsas plásticas, pero también te venden las bolsas de las basuras que son plásticas. ¡Es una locura!

Saludos,

Juan

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan306 , es verdad que se dan paradojas como la que comentas en todas partes. ¿crees que la gente estaría dispuesta a abandonar hábitos o comodidades, como la que nos comentas, en pro de in mundo mejor? ¿Crees que se encontrará una formula que permita esas comodidades pero de forma, o a través de productos, que las hagan sostenibles?

 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergi. Creo que sí hay fórmulas. Lo que ha ocurrido en la pandemia de alguna manera indica un camino. Definitivamente no es posible llegar a un consenso completo, pero quizás sí a aproximarnos a ciertos acuerdos. Si quienes producen los productos contaminantes o las acciones contaminantes dejan de hacerlo, es un primer paso importante. Sé que es una utopía pensar que sólo va a hacerse lo que no contamina, pero por lo menos podrían definirse cuotas de contaminación, por ejemplo. En fin, los acuerdos del cambio climático son otro ejemplo, pero ya ves, a algunos gobiernos los tienen sin cuidado. Al menos, lo que algunos podamos hacer, pero lo ideal es que los gobiernos y las organizaciones gubernamentales internacionales internacionales fueran más firmes en ello. Incluso, por ejemplo, compañías como Airbnb puede contribuir, definiendo políticas en ese sentido para sus usuarios, sean anfitriones o huéspedes.

Saludos,

Juan

@Sergi @Juan306 @Amelia71  

Buenos días comunidad, interesante tema pero tanto los argumentos de @Juan306  y sobretodo los de @Amelia71  son muy complejos y acertivos a la vez... 

Es vdd en casas de campo o lugares óptimos para composta es viable cierto grado de sostenibilidad, como es mi caso, pero también es muy cierto que un huésped que reserve más días es más probable que lleve a cabo medidas sustentables en el sentido de que van más preparados por lo mismo  que alguien que solo su estancia sea por una noche, ahí es donde nosotros entramos... ¿Que podemos hacer sería la pregunta?  A mí parecer creo que hasta que las energías renovables y limpias no se apliquen en nuestros países de forma total, será difícil hacer cambios radicales...

Sin embargo hay cosas que si podemos hacer:

Podemos reducir basura haciendo reciclaje y clasificando los materiales

Podemos hacer uso de focos LED, es vdd su costo en algunos modelos son altos, pero se verá reflejado en los consumos de luz a largo plazo y de igual manera ayudamos un poco más al medio ambiente con respecto al calentamiento global...

En agua en lugares donde sea posible me viene a la mente uso de recolectores pluviales, para reutilizar en áreas verdes.

Poner mensajes subliminales... 

A qué me refiero con ello, implementar en nuestros alojamiento temas o frases que vayan más allá de un simple bienvenido, sino detalles de "bodyfrenly" "good vibes" frases de este estilo, que sientan nuestros huéspedes como estilo de vida o tendencias... Que pueden funcionar a corto plazo. 

@Amelia71 y si se requerirá de al menos 3 generaciones para ver esos cambios, más no imposibles, aún creo que podemos ser parte de la generación que entendió el problema y se dió a la tarea de empezar el cambio...

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Miguel-Angel41 Toda mejora en sostenibilidad es deseable y como digo...cada uno hace lo q buenamente puede seguir propia iniciativa. Pero son episodios minusculos....la verdadera revolucion no depende d nosotros, sino d quienes manejan los hilos del mundo. No creen Vds. q cuando las grandes potencias digan....bueno...ya hemos sacado todo el petroleo del planeta....ahora tocan energias limpias....las q sean....las q se inventen o permitan inventarse d aqui a 20-30-40-50 años....venga...ahora toca este negocio.....

Pienso q hay una basta información q desconocemos y q pasará lo q decidan unos pocos. Solo espero y deseo q no lleguemos tarde y nuestro planeta no se convierta en un erial inhabitable. 

 

@Amelia71 mientras nosotros podamos hacer algo, creo que habrá esperanza, "Aún la luz más tenue, brilla intensamente en la oscuridad" 

 

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Sergi , hola a todos! Coincido con que el principal cambio debe venir de los países desarrollados y de las grandes transnacionales que irónicamente nos advierten de los peligros del cambio climático cuando el protocolo de Kyoto es de carácter vinculante y no penalizante... pero claro, qué podemos esperar en un mundo que se rige por un consumismo excesivo y por la consolidación de la obsolencia programada sin importar la emisión de contaminantes a la atmósfera que ello genera.

 

En Cuba desgraciadamente no se separa la basura ni se promueve el reciclaje. No hay contenedores para ello. Muchas personas arrojan basura a las calles y los pocos tanques que hay están en pésimo estado. Espero que el gobierno promueva acciones al respecto.

 

He de decir que de todos nuestros huéspedes los más conscientes son los europeos que cada vez que salen del apartamento apagan los equipos electrodomésticos. En el check in siempre les digo con amabilidad la importancia de ahorrar electricidad, sobre todo el aire acondicionado y el calentador que son grandes consumidores. En el apartamento todas las luces son tipo led. En cuanto a los anfitriones es importante no utilizar sustancias contaminantes ni dañinas para la salud e incorporar en la medida de lo posible el vinagre y el bicarbonato en la limpieza.

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Es una pena que los gobiernos no pongan, o no puedan, las herramientas para promover el reciclaje, @Yuni-and-Erick0 , pero al menos se pone un grano de arena al ahorrar en electricidad. 

Estoy de acuerdo que los cambios deben venir de los países desarrollados ¿ los gobiernos de estos países. o las organizaciones políticas,  deberían destinar una partida de sus impuestos al apoyo a la sustentabilidad de países que no pueden permitirse poner esas herramientas?  

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia