Cancelaciones y causas de fuerza mayor

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Cancelaciones y causas de fuerza mayor

Un cordial saludo para tod@s.

Hoy me enfrento a la primera cancelación "de fuerza mayor" por parte de mi huésped, a menos de 24 h de su llegada. Como mi política de cancelación es estricta, Airbnb me ha enviado un correo en donde me informa que me abonarán el total de la reserva (3 noches). La huésped me ha escrito un escueto mensaje diciéndome que su abuela ha muerto, pero mi malicia me dice que esa razón quizás no sea cierta, puesto que a 36 h de su llegada, aún no me había enviado el número de pasaporte de su novio, pero sí el de ella, y me informaba que tan pronto apareciera el escurridizo documento me lo comunicaba. Mi sospecha es que el pasaporte nunca apareció y de este modo el viaje no se pudo realizar. Ahora mi pregunta, ¿en este caso, si la chica quisiera pelear la devolución del importe de la reserva Airbnb le exigiría un certificado de defunción o bastaría con su palabra?

Si la razón es la muerte de la abuela estoy dispuesto a devolverle todo el dinero, pero cómo cerciorarme de que eso es cierto ya que estimo que mi sospecha no es exagerada. ¿De cuánto tiempo dispondría para realizar esa devolución? Gracias por la atención. ¡Feliz día!

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
23 Respuestas 23
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Mauricio-Fernando0:

Te recomiendo no hacer nada.

Tú no tienes elementos para verificar la "fuerza mayor", AirBnB sí los tiene.

Si AirBnB te "informa que me abonarán el total de la reserva", la huésped no lo ha podido comprobar.

Para mí, ahí se terminaría la cosa, la razón que te indoca tu pótencial huésped, es secundaria.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Gracias @Michael477 por tu respuesta. ¿Sabes si para estos casos existe un tiempo límite para la devolución del dinero en caso que el anfitrión decidiera realizarlo o que el huésped decidiera reclamarlo? ¿En estos casos de muerte o enfermedad de algún familiar del afectado, cómo corrobora Airbnb que esto es cierto? Un saludo.

M. K. Gandhi

Hola Mauricio, yo he tenido ya varias experiencias del tipo. La verdad es que todo queda a tu criterio. Dos han sido pour muertes de familiares y la verdad he reemborsado todo el dinero porque asi lo he sentido, sin embargo en ningun momento me lo pidieron, solo les crei, pero mi sentido de justicia me ha empujado a hacerlo. Pienso que en el pedir esta el dar.

Otra clienta cancelo a solo 24 horas porque "no estaba cerca" nunca dijo de donde ni porque, me mando una solicitud de rembolso y no le regrese nada porque me parecio ridicula su razon e injusta. Rechazé y Airbnb no me pido nada mas.

Tuve otro caso donde los novios tronaron (terminaron la relacion). Ahi la verdad solo le dije al chico que si lograba rentar las fechas canceladas de nuevo le regresaba el dinero, me parecio lo mas justo.

Es tu corazonada la verdad, has lo que te de paz de consciencia y consideres correcto. La empatia es muy importante en estos casos.

Saludos

@Berenice-and-Raphaël0. Muchas gracias por exponer tu experiencia, me es de mucho valor. Y sí, mi corazonada me dice que la huésped no es sincera con este asunto del fallecimiento de la abuela. Transcribo lo que ayer a las 13:29, hora colombiana, ¡escasamente a 24 horas antes de su viaje me escribió!:

«I'm so sorry for the delayed response. My boyfriend can't find his passport at the moment but I didn't want to keep you waiting so I will have to send you his passport number later if that is okay. I'm sorry for the inconvenience!»

Ya ella me había compartido sus datos y los detalles de su vuelo, pero el pasaporte del novio no daba señales de vida 😞

Gracias de nuevo por participar. Un saludo.

M. K. Gandhi

Hola @Mauricio-Fernando0:

Hay un apartado en el Centro de Ayuda que te lo explica,

El el mismo

https://www.airbnb.mx/help/contact_us

llegas a poder mandar la documentación.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Hola Michel, He estado intentando cancelar una reserva por el app, pero  me sale que en el momento no se puede realizar la acción. LLevo todo el dia intentando cancelar la reserva y no consigo. Llegue hace 3 dias al airbnb donde me estoy hospedando pero he tenido que buscar otros sitio porque tengo alergia de perro y en este airbnb tienen un perro grande y ademas de eso el espacio es pequeño, lo que empeora mi alergia. He llamado a airbnb para ver como hago la cancelación y nadie me responde. Sabes si yo, como huesped tengo que cancelar o el anfitrion tambien puede cancelar. Su politica de cancelamiento es flexible, osea que airbnb me reembolsaria las noches que ya no me voy a quedar.

Hola @Sandra609:

El anfitrión no te va a cancelar, ya que arriesga una penalización.

Lo que pueden hacer es MODIFICAR la fecha de salida. O la realizas tu o el anfitrión y la contraparte acepta.

EN general la plataforma (Internet) funciona mucho mejor que la aplicación...por si tienes chance de usarla!

Saludos
Michael
Armando32
Level 2
Barcelona, Spain

Hola,

Mi caso es el contrario. Fui yo el que tuvo una defunción en la familia. El mismo dia entró una reserva instantanea para el dia siguiente.

La cancelé y inmediatamente Airbnb se puso en contacto conmigo para solicitar información. Les tuve que enviar el certificado de defunción para evitar la correspondiente penalización.

Supongo que en el caso contrario también deben solicitar documentación del suceso si este es el motivo aducido.

Un saludo.

Armand

Hola @Armando32, muchas gracias por compartir tu experiencia que me ayuda a entender mi propio caso. Aprovecho para contar su desenlace.

El Centro de resoluciones de Airbnb me requirió insistentemente durante toda la semana pasada con correos con el asunto «Tu huésped te solicita dinero». Uno de ellos, además, incluía un adjunto con un pdf en donde aparecía una nota del fallecimiento de la abuela de la afectada, con foto incluida, en donde referían una esquela obituaria y, al final, un enlace a la página web en donde supuestamente debía aparecer el texto que estaba leyendo, pero este enlace nunca funcionó y siempre me mostró página no encontrada. Adicionalmente, el texto mencionaba la ciudad del fallecimiento y un periódico dedicado a publicar este tipo de noticias. Busqué allí y, como en el primer caso, no encontré nada. Ni por fecha, ni por nombre ni por apellido. ¡Nada de nada!

Abreviando: opté por devolver el dinero para no entrar en discusiones y aplacar mi para en ese momento exaltada desconfianza. He quedado con un mal sabor de boca, porque considero que este tipo de casos deben ser verificados por alguna dependencia de Airbnb y si lo constatan entonces que sean ellos quienes tomen la iniciativa de realizar la devolución y no dejen esa tarea al afectado. Por lo menos en los correos que me enviaron nunca manifestaron que alguno de sus departamentos se haya tomado la molestia de constatar la información aportada por la huésped.

Un saludo.

M. K. Gandhi

Hola Mauricio. Lamento que hayas tenido que devolver el dinero. Yo no lo hubiera devuelto a menos que te hubieran enviado el certificado de defuncion. Por eso ponemos la cancelacion estricta. Porque a muchos huespedes se les hace facil cancelar un dia antes y te bloquean las fechas y son fechas que ya no puedes aprovechar. A mi parecer Airbnb si se lava las manos en asuntos que ellos deberian resover. Por eso pagamos comision tanto huespedes como anfitriones.

Saludos

Wilmer3
Level 1
Madrid, Spain

Hola, estoy intentando Cancelar una reserva y la aplicación me dice que ha ocurrido un error y no se cancela.

La pareja ha reservado unos días que estaban pendientes para otros chicos y yo quiero que les reembolsen el dinero.

No tengo ni idea de como contacar con Airbnb para que esto se arregle.

Saludos.

Hola!

He tenido que cancelar la reserva de una huesped porque no podia yo alojarla y entendia que AIRBNB le devuelve el dinero, pero no se como y necesito orientarla.

Favor su ayuda

Gracias!

Hola Joana Patricia,

Si la cancelación ha sido dias antes de la llegada del huesped, no hay problema. Es Airbnb quién tiene el dinero. Y es quién realiza la devolución. Tu tendras penalización pero si ha sido un problema de fuerza mayor debes justificarlo.

Saludos,

Armand

Muchas Gracias!

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.