¿Cuál es tu comida o receta favorita para esta época del año?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cuál es tu comida o receta favorita para esta época del año?

food.jpg

 

Hola a todos,

 

Para muchos aquí en el hemisferio norte, los días son cada vez más cortos y la temperatura más fría. Para aquellos en el hemisferio sur, es hora de abrir la ventana y dejar entrar el sol porque el verano está comenzando.

 

Sea cual sea la estación del año, un buen plato de comida es siempre bienvenido: una sopa o un buen guiso para calentar el cuerpo para aquellos que tienen un largo invierno por delante, o, en el caso de los que están listos para disfrutar del calor, una refrescante ensalada y un buen zumo de fruta de la temporada. Hay muchas posibilidades y preferencias.

 

Cuando estoy en Barcelona en invierno, no puedo prescindir de un buena escudella catalana y unos buenos canelones.

 

¿Qué hay de vosotros? ¿Cuál es vuestra comida favorita durante esta época del año? ¿Tenéis alguna receta favorita?

 

Compartidla aquí,

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

14 Respuestas 14
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi hola comunidad en estas fiestas en casa soliamos ser muy conservadores y comer lo que se estila para la ocasión, Pavo relleno, Bacalao a la Vizcaína, Romeritos,  Pierna de cerdo Mechado,Ensalada navideña, pero el asunto cambio, y decidimos que para cenar cada quien pondría lo que mas se le antojaba en ese momento, navideño o no. y entonces todos juntos lo cocinamos (se vale comprarlo hecho) la fiesta justamente empieza  en el relajo que se arma en la cocina. Lo importante es compartir junto a la gente que amas estas noches especiales.

 

Yo tengo predilección por los Romeritos (platillo típico mexicano) hago un poco, nada mas para quitarme el antojo, aunque no sea para cenar el 24.

 

Los romeritos son unas hojas que crecen en la milpa y se cocinan con mole, tradicionalmente se acompañan con tortitas de camarón (no me encantan) nopales y papas, ¡me encantan!

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Qué curioso me ha parecido que en México sea típico el bacalao a la vizcaina en navidad, @Jessi7. Como si te dijera yo a ti que en España nos gustan las enchiladas y los tacos en navidad jaja. Cuántas cosas que aprender!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Sí, @Antonio-Luis0 y @Jessi7  , yo he pensado exactamente lo mismo. ¿Bacalao a la Vizcaína? Aunque si algo bueno tiene los platos es que algunos son internacionales. 

Y qué apetecibles que suenan esos Romeritos. Habrá que probarlos. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

jajajaja ya se @Antonio-Luis0  @Sergi , en algún momento hace años lo pensé, pero de alguna manera tiene logica, en Mexico se quedaron muchas cosas de los españoles que llegaron, asi que busque en google alguna explicación y encontré lo siguiente:

 

El bacalao a la vizcaína llegó a la entonces Nueva España en el siglo XVI, cuando se introdujo la religión católica y con ella, las costumbres de Cuaresma y Pascua de Natividad en las que se consumían los “platos de vigilia” que, entre otras características, no contienen carnes rojas. En México el bacalao es considerado  como “platillo de fiesta” y es consumido mayormente durante la Navidad o también el Año Nuevo.

 

Una de las más conocidas creaciones de aquellos tiempos austeros es el bacalao a la vizcaína que, como su nombre indica, es una mezcla de este pescado con, vaya la redundancia, salsa vizcaína. Los ingredientes originales son: pimiento choricero, cebolla, ajo, caldo y harina o galletas tipo María como elemento de ligazón que, al ser mezclados, resultan en una salsa anaranjada, un tanto espesa y que difiere con las recetas de nuestras abuelas y madres mexicanas.

 

En cambio el bacalao a la vizcaína que se prepara en México, está compuesto por bacalao seco que debe ser de carne con tonalidades gris blanquecina, con rastros oscuros de grasa, en trozo, con o sin espinas, puesto desde una noche antes en agua de remojo (la cual debe ser cambiada al menos tres o cuatro veces, de lo contrario quedará excesivamente salado). Posteriormente debe ser cocido y desmenuzado, para agregarle jitomate bola previamente escalfado, ajo y cebolla, finamente picados, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos.

 

 Esta preparación se acerca más al “pescado a la veracruzana”, con la clara diferencia de usar bacalao en salazón que de preferencia debe ser comprado en tiendas especializadas, ya que es común la venta de imitaciones utilizando bagre y lisa, ambos de exquisito sabor, pero sin comparación a un buen bacalao noruego o canadiense de la zona de terranova.

 

En la Ciudad de México se le añade chile ancho molido para darle más color, en Tabasco le agregan pasitas, y en Chiapas, así como en la mayoría de los estados, le ponen papitas cambray, aunque realmente cada familia tiene su propia versión. Asimismo, se dice que es mejor prepararlo días antes de la cena navideña, ya que en cada recalentado sabe mejor, algunos lo acompañan inclusive con arroz blanco, yo en lo personal, lo prefiero en una torta acompañada de un vino blanco.

 

Esta ultima parte que habla del recalentado, es una deliciosa verdad, al día siguiente de la noche buena una torta de bacalao, no bueno es un manjar.

 

 

torta de bacalao.jpg

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Yo también lo había buscado @Jessi7 . 😋

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

@Sergi ya lo anote, cuando vengas a Mexico te hare unos , ya tengo dos cosas en la lista:

 

Mazapanes

Romeritos

 

no se me olvidara.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Lo de los mazapanes, @Jessi7 ... ¿es  una amenaza? 😉

Muchas gracias, para este año nuevo tengo el propósito, a ver si es posible, de intentar ir a veros. No sabes la ilusión que me haría.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Nooooooooo @Sergi ¿como crees? jajajajajajaja, ¿saben? @Yuni-and-Erick0 , @Sergi el mazapán a existido en mi vida desde el dia que naci, pero ahora no puedo evitar reirme, como cuando por ejemplo, mi huésped actual cada semana se come el que le dejo y me ha dicho que  le encanta, ayer que se fue ¡le di uno para el camino! jajajajajaja y bueno me acuerdo de aquella conversación 🙂

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ay @Jessi7 jajaja seguro le diste un mazapán navideño reforzado jajaja. Así que tienes lista y todo con el mazapán incluido para darle la bienvenida a Sergi y su mujer? Toda una experiencia tendrán!! , 😃 En serio, estoy segura que estarán muy contentos y tú también de que te visiten.

Saludos!

Yuni

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Eso por supuesto que estaremos muy contentos @Yuni-and-Erick0 y amenazo con, siempre si puedo, venir a visitaros a Cuba y probar todos esos platos también, dulces y salados. 

Un abrazo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi Sería estupendo! A nosotros nos hace mucha ilusión que nos visiten y poder compartir con ustedes y mostrarles nuestra cultura. Un fuerte abrazo y felices fiestas para ti y toda la familia!!

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Me da también mucha ilusión @Sergi  que vinieras a Mexico y poder enseñarte las cosas buenas, (que son muchas) que tenemos en mi país, su gente, su comida, sus playas, sus pueblos mágicos.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Mi mujer ha estado varias veces por trabajo en México y le encanta. Yo nunca he tenido la oportunidad @Jessi7, pero está en mi lista de futuribles.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Sergi , hola comunidad! Pues en Cuba la cena típica de fin de año es arroz congri, cerdo asado, yuca con mojo, ensalada de vegetales y chicharrones de cerdo que a mí no me gustan mucho. Además están los postres caseros que pueden ser un flan, pudin, dulce de coco o de guayaba, etc . Ya dije en la casa que este año el que quiera dulce que lo haga, yo preparo lo salado para no caer en la tentación jajajaja.. como dicen por ahí.. ojos que no ven corazón que no siente 😁.. De bebida se toma cerveza, Cuba libre, ron, etc. Yo prefiero la sangría y el mojito.

Saludos!

Yuni

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia