Daños en mi apartamento. Me pueden evaluar mal?

Fernando87
Level 1
La Carolina, Spain

Daños en mi apartamento. Me pueden evaluar mal?

Se me ha alojado una huésped que entró en mi apartamento el 2 de agosto. La estancia fue perfecta según sus propias palabras hasta el viernes 5 que por la tarde-noche inesperadamente se produjo un fatal incidente: la tubería del baño se atrancó y la porquería salía por la puerta, algo muy desagradable ciertamente. La huésped me llamó y se envíaron lo más rápido que se pudo a 2 operarios de mantenimiento, pero era ya muy tarde y no podían reparar la avería, con lo que el huésped exigió un cambio de apartamento que no se pudo conseguir dadas las fechas, la urbanización estaba al completo y no había ni una sola posibilidad de alojarla en otro sitio a pesar de hacer todas las indagaciones posibles. Se le ofreció por fin una habitación en un hotel cercano pero tampoco quiso aceptar esta opción. La huésped exigía una solución inmediata, además de la devolución total del dinero pàgado. Decía estar recogiendo maleta e irse del apartamento y amenazó con ir a denunciar a la Guardia Civil. Como de ninguna manera se pudo arreglar la avería ni al final consiguió encontrar sitio, accedió a pasar la noche en el sofá. A primera hora de la mañana siguiente, sábado, el operario de mantenimiento consiguió desatascar la avería -que había sido atrancada por unas toallitas húmedas que se habían tirado por el váter-. 

Yo me personé a las 9 de la mañana pidiendo todas las disculpas que pude y para comprobar que todo estaba ya arreglado, le devolví la fianza y al final conseguimos aplacar ánimos, puesto tampoco me considero responsable de que la gente tire toallitas, papeles, bolsas, etc... a los sanitarios, pero en fin, soy el propietario y me tengo que hacer cargo de eso. La huésped terminó su estancia en el apartamento ya sin ningún contratiempo más.

Mi pregunta es: ¿cuál sería la indemnización justa y proporcionada por los perfuicios ocasionados durante uno de los siete días de estancia, y que tampoco fue un día completo, sino la noche?.  Gracias por la respuesta

2 Respuestas 2
Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Hola @Fernando87, vaya incidente más molesto. Para estos casos no hay un procedimiento a seguir a rajatabla. Dado que tod@s en últimas quedaron satisfech@s podría pensarse que no habría nada que deducir, sin embargo soy de la opinión que cuando menos podrías reintegrarle el valor de la noche que la huésped tuvo que dormir en el sofá. De tu relato me surgen algunas dudas:

  1. ¿Quién fue el/la responsable de haber tirado las toallitas en el sanitario si la huésped ya iba por la 3ra noche? Creo que ahí hay una alta responsabilidad de la altisonante indignada, ¿no crees? Piensa mal y acertarás, dice el dicho: ¿no sería que esta huésped quería pasar de gratis los días pernoctados y taponó adrede la tubería para que se le reintegrara la totalidad del dinero, pero no contaba con que no conseguiría otra propiedad disponible?
  2. Dices haber devuelto una fianza, ¿a qué fianza exactamente te refieres?

Un saludo y buenas reservas.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Por andar de malicioso olvidé contestar parte de tu pregunta. No necesariamente te tienen que evaluar mal por eso. A principios de este año en una ocasión me sucedió con un huésped algo similar, pero con efectos ambientales menos dramáticos 🙂 y en mi evaluación yo mismo lo mencioné (sin dar detalles), pues esto es algo que puede suceder hasta en el Burj Al Arab Jumeirah de Dubai. Lo importante aquí es que fuiste proactivo y atendiste prontamiente la novedad. Un saludo y a seguir.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia