Evaluaciones contradictorias

Josep-and-Rodrigo0
Level 2
Cambrils, Spain

Evaluaciones contradictorias

Hola.

Quería compartir con vosotros un aspecto que nos viene ocurriendo últimamente.

Siempre hemos tenido evaluaciones buenas. Sin embargo últimamente tenemos el problema de que los huéspedes dejan una buena evaluación en el texto pero nos evalúan mal en las estrellas.

Cómo lo sabemos? Pues cada vez que nos llega una evaluación contamos las estrellas que tenemos en cada aspecto evaluable. Así podemos saber cuántas estrellas nos ha puesto en cada valoración.

El penúltimo que tuvimos, el texto que puso fue "Correcto". 

Pero las estrellas fueron: 2 en experiencia en general, 2 en limpieza, 3 en veracidad, 3 en calidad, 5 en comunicación, 1 en llegada y 4 en ubicación.

1 en llegada! Cuando habíamos quedado a las 17h y el huésped me escribe a las 14h diciendo que llegará a las 16h. Así con todo el morro, y yo le tuve todo listo a las 16h y se presenta a las 16:30h. ¿Qué os parece?

Y os parece que esas estrellas se corresponden con el texto "correcto"? Si algo está correcto no lo evalúo con 2 o 3 estrellas...

Luego tuve el caso de otro huésped que en el texto y en los mensajes privados nos dijo que estaba encantado y que seguramente volvería... y  nos evaluó todo con 3 estrellas! Al preguntarle nos dijo que 5 estrellas era excelencia y que a su criterio 3 de 5 es aprobado y deberíamos estar contentos.

Por no hablar de los huéspedes que te evalúan mal porque pretendes cobrarles lo que te han roto...

He hablado con Airbnb en varias ocasiones sobre ésto y me dicen que no pueden hacer nada. Pero hombre, está claro que son evaluaciones contradictorias. Me dicen que responda a las evaluaciones. Pero cómo voy a responder a una evaluación que dice que está encantada o que dice "correcto"? Qué le respondo a un huésped que escribe éso?

Las respuestas a las evaluaciones están pensadas para que los futuros huéspedes puedan tener las dos versiones, sobretodo en evaluaciones negativas. Pero esos futuros huéspedes no saben con cuántas estrellas me han evaluado. Si ven que respondemos a estas evaluaciones pensarán que estamos locos!

No sé, qué opináis? Gracias a todos!

5 Respuestas 5
Adriana1
Level 10
Barcelona, ES

@Josep-and-Rodrigo0, Hola Josep o Rodrigo. Hasta donde yo sé ( porque lo he observado durante  un largo tiempo) es que evaluaciones cortas ( de una o tres palabras) es que  el huésped  ha dado una nota regular ( o sea, 3 o  quizás 2). A veces la comunicación es excelente , pero no les gustó el piso o la ubicación , etc.  A veces la comunicación es  regular, pero el piso es  maravilloso! Alcanzar una excelencia en todo, significa que todo (comunicación, limpieza, ubicación ,etc, etc) ha sido excelente.

Yo geralmente  cuando no me gustan los  huéspedes ( porque  no  cumplieron  las normas del  piso ) pongo una evaluación breve , o sea, correct! Saludos

Hola @Adriana1, hola @Josep-and-Rodrigo0, el tema de las evaluaciones es muy complejo. Hace unos días tuve un huésped con el cual fue todo perfecto, comunicación, llegada, interacción durante su estadía, elogios al apartamento, agradecimientos a mi disposición, buena onda, etc etc. Finalmente califica todo con cinco estrellas incluída la experiencia general (tal vez el item más importante) pero en ubicación coloca cuatro estrellas. Le consulté por ello y me dijo que existían ubicaciones mejores. Es obvio que siempre van a existir ubicaciones mejores, apartamentos mejores, esposas mejores, maridos mejores etc etc. Así de simple. Hasta ahora es uno de los items que la mayoría de los huéspedes más valora.

Mi conclusión luego de muchos años de operar comercialmente en plataformas sobre Internet es la siguiente: No es posible satisfacer a todo el mundo.

Saludos cordiales.

Ricardo.

Luz-Angela0
Level 3
Bogota, Colombia

Una pésima huésped dice en el texto que si no hubiera sido por una inundación, el hosdaje sería excelente. Pero califica con 1 el apartamento por un charco que se produjo en un baño debido al mal manejo de una ducha de mano que fue entregada a la huésped en excelntes condiciones y que tiene sólo 7 meses de instalada nueva. La huésped dijo que TODO el apartamento de había inundado y cuando fue el hidráulico solo eran alrededor de 5 metros cuadrados dentro del baño. Desde que llegó la huésped le gritó al mi empleado al extender el la mano diciéndole que si la ayudaba con las maletas. Lo trató a gritos por esta intención de ayuda. Luego me llamó desde la 7 de la mañana como 15 veces a reclamar por una inundación y que no tenía dónde poner las maletas. Figúrense en un apartamento de 160 metros cuadrados, la husped decía no tener dónde poner maletas. El daño se arregló en menos de una hora por un técnico que además tuvo que secar el baño pues ella me gritaba que no sólo tenía que arrglar la ducha de mano si no tambien secar todo. Como se comportó muy grosera yo pedí a Airbnb ayuda para sacarla de mi apartamnto y me dijeron que la tratara bien a ver si se calmaba. Pero finalmente yo le dije que se fuera que le pagaba su hospedaje y no se fué. No se cómo se queda en un apartamento al que calificó con 1. Es evidente que la evaluacion es injusta y eso debe deducirlo Airbnb pues yo informé con anterioridad los problemas con la huésped. Además si se lee lo que dice en el texto, se evidencia que la evaluación es injusta y contradictoria. Para colmo de males cuando fueron a limpiar el apartamento había colillas de cigarrillo, estando prohibido fumar en el. Ya he dicho que existe una alta correlación entre el no cumlir las normas de casa y la mala evaluación asignada. Ante esto, pido solución por parte de Airbnb. LAS EVALUACIONES DEBEN SER PONDERADAS POR AIRBNB, MIRANDO EL TEXTO Y LO NUMÉRICO. Gracias

Hola @Luz-Angela0. Lamento lo ocurrido con esta huésped. Veo que hiciste la réplica respectiva al comentario de la huésped y eso está bien. Y es bueno también que hayas expuesto en el foro la situación para que los responsables del mismo tomen nota acerca de las situaciones que surgen y de lo oportuno que sería que el personal de servicio al cliente lo leyera y contrastaran lo que dicen con lo que los hechos demuestran (como en tu caso que califica de 1 un lugar en el que permaneció de principio a fin y no precisamente obligada...). Un saludo y a seguir.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
Ainhoa0
Level 4
Oñati, Spain

El tema es complicado... entiendo perfectamente lo que decis, yo creo que muchas veces parte del problema puede ser que muchas veces los huespedes se limitan a ver las fotos un poco por encima pero no leen descripciones detalladas, ni otros apartados.

Por ejemplo yo alquilo un apartamento abuhardillado y en el anuncio lo pone claramente, tanto en el titulo e incluso en la descripcion detallada pone la altura maxima y minima del techo expecificando el porcentaje que tiene de caida; y en las fotos se ve claramente, pero aún y todo en más de una ocasión leo en las evaluaciones la coletilla de cuidado con la cabeza! Otro ejemplo es que estuvierón unas señoras (la que me hizo la reserva es anfitriona en airbnb), durante su estancia me dijerón que todo habia ido de maravilla y luego en la evualuacion me dicen por privado que no se sintieron seguras porque no habia detector de humo... que habian pasado miedo... Cuando en el anuncio  pone que no hay detector de humo, siendo una de ellas anfitriona... no lee lo que pone en el anuncio antes de reservar un apartamento???

Pues igual airbnb deberia insistir a los futuros huespedes a que vean y lean bien todos los apartados de los anuncios.

Luego esta el tema de las estrellas, eso tambien es relativo, porque yo creo que se deberia votar en coherencia con lo que estas que se  alquila. Por ejemplo, si un anfitrion alquila su espacio que esta a 20 minutos del centro y avisa de ello claramente en su anucio, no me parece justo que se le vote 3*, porque al final el huesped ya esta avisado de donde esta el alojamiento y seguramente ese alojamiento sera más economico por tener ese "handicap"... 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia