Buena tarde.El día 18 de marzo llegamos a Malinalco estado d...
Última respuesta
Buena tarde.El día 18 de marzo llegamos a Malinalco estado de México, se dio una situación dentro de la recámara, en el cesto...
Última respuesta
No sé qué pensaréis de mi dudita, pero ahí dejo la consulta para saber vuestra opinión y proceder.
La pregunta está destinada especialmente a los hombres.
Empiezo por decir que yo soy muy poco besucón. Salvo a mi madre, soy de dar pocos besos, incluso a mi pareja.
De siempre me ha parecido muy invasivo saludar a una mujer desconocida con dos besos, salvo que se trate de un encuentro informal, por ejemplo. Pero ya digo que suelo dar poquitos besos...
Trabajando o en situaciones profesionales, no se me ocurre dar dos besos si la otra parte es una mujer. En todo caso la mano, de igual forma que si se trata de un hombre.
Pues bien, aquí es donde tengo la duda: ¿cómo actuar en la bienvenida con una huésped?
No me digáis lo típico de que no tenéis clientes sino amigos, bla bla bla pues estamos hablando de un primer encuentro y no tenemos ni idea de su punto de vista al respecto.
Por el momento, yo me comporto como si la situación fuera meramente profesional y extiendo la mano y perfecto aunque en alguna ocasión he notado que hacían el amago de besar pero cuando reacciono ya es demasiado tarde.
En fin, es una duda tonta, lo sé, duda que tengo resulta para cualquier otra situación pero que como anfitrión aún no sé cuál es la más adecuada.
Saludos!
Hola @Marc136:
Buen punto 😉
>me ha parecido muy invasivo saludar a una mujer desconocida con dos besos< Jajajaja....a mi no 😉
De hecho... en México no es tan complicado.... es solamente un beso! 😉 Y en contextos muy formales (ocasiones forlames en las cuales por ejemplo te prsentan a una mujer) es común, saludarse dando la mano al encontrarse pero despedirse ya de beso!
E incluso al governador no es problematico hablarle de "tu" en vez de "usted".
A huéspedes Méxicanos los suelo saludar a la Mexicana, con huéspedes extranjeros hay que ser sensible, pero me he percatado que no tienen nada en contra (muchas incluso prefieren la manera menos "cuadrada" Mexicana)!
Siento un poco de inseguridad con ciertas culturas/nacionalidades, ya que desconozco las costumbres - p.e. con unos huéspedes rusos - pero hay que seguir el dicho "al país donde fueras, haz lo que vieras" ya que vienen a conocer la cultura 😉
Saludo de mano. Si hubo mucha interacción y me gané su confianza en la despedida un abrazo o beso de despedida.
Hola @Marc136
La forma más correcta es siempre la mas neutral de entrada, y que sea el cliente quien te de el margen de confianza que prefiera. Dar la mano con tu mejor sonrisa tanto a hombres como a mujeres es el saludo más universal, a partir de ahí, que sea iniciativa de la huésped si quiere concluir el saludo con un beso, dos o hasta tres, según culturas. Nuestra amabilidad la demostraremos con nuestras palabras, nuestro lenguaje corporal y nuestra sonrisa de bienvenida, de modo que el saludo resultará secundario. En español tenemos también el tú y el usted, que genera mucha confusión, sobre todo en el intercambio entre latinoamericanos y españoles. Como sabes, en España el usted está cayendo en desuso y a todo el mundo le halaga ser tuteado porque el usted les hace sentir muy mayores y el tú es más juvenil, moderno e informal. Yo lo tengo claro, y aplico la normal "gramatical" de uso del usted. Y sólo si el cliente que no sea muy joven o un niño me lo pide, paso al tuteo. Los españoles rápidamente se espantan del usted, jajajaja y las señoras dicen hacerlas sentir muy mayores, pero así te aseguras no pasarte con nadie.
Saludos
@Alfonso20 exacto: lo del uso del usted también se está volviendo una duda personal.
Siempre he sido usuario de esas expresiones de buena educación que parece que se están quedando desfasadas. ¿Cuál es el problema de tratar de usted a un desconocido? Creo que es lo más normal, digo yo. Lo que no es normal es que alguien que no me conoce de nada y quiera hablarme me diga "oye", "escucha", etc.
Dejé de ser cliente de Yoigo hace mucho por la maldita manía de hablarme como si fueran mis primos. Descolgaban el teléfono y te decían, tal cual: "Hola, ¿quién eres?" y me descolocaba. Pensaba, pues el que se gasta un dinerito en tu compañía, por ejemplo...
Después venía el tuteo forzado. Quedaba muy mal. Yo, para tocar las narices un poco, les hablaba de usted y como si nada..
Otra cosa que me revienta es cuando entro en un comercio, doy los buenos días y no contesta ni Dios. Solo el dependiente y cuando me toca el turno. Ese detalle sin embargo no se da en otras provincias españolas.
Y cuando digo "por favor" y me responden "claro que sí, y sin favor también" aaaargg!!!
En cuanto al saludo, sí, la sonrisa sobretodo. Gracias @Alfonso20 por regalarme otro de tus comentarios.
Bueno @Marc136, @Alfonso20, @Aaron79 y @Michael477 en mi humilde opinión, y teniendo en cuenta que he vivido en sitios muy dispares, diría que la mejor forma es un saludo con la mano.
Yo no soy besucón, pero si que soy muy de tocar y mostrarme cercano cuando ya tengo más confianza, soy de los que rompen rápido la barrera (siempre que sea apropiado, hay gente que no le gusta, soy consciente) pero hay tantas culturas, tantas formas diferentes...
Yo daría dos besos, por protocolo.... pero los belgas dan tres, y casi es peor que no dar un beso, dejar a la otra persona con la cara dando un beso al aire..... Los ingleses al principio son muy distantes, pero luego son besucones. Los japoneses son muy respetusos con los saludos.. Los polinesios saludan con la nariz y hacen el saludo de surfero...
Por eso mejor no te la juegas y un saludo con la mano, y como dice @Alfonso20 con la mejor sonrisa en la cara.... luego ya se romperá el hielo y ya se verá. Ahora, si das la mano, por favor, es personal, no me gusta nada la gente que más que dar la mano da 5 salchichas para que las cojas.... @Marc136 ¿Te ha pasado que alguna vez que el huésped o la huésped fuera muy efusiva al llegar? ¿Más de lo que esperabas?
Un saludo a todos.
Sergi
Sí @Sergi me pasó con una chica muy simpática de EE.UU. que la fui a buscar al metro, cuando llegué, me abrazó y me dio dos besos fuertes y sonoros...
Me descolocó un poco, no esperaba tanto amor!!! jajaja
En esos momentos ya estaba con esa duda de qué hacer al saludarlas.
La siguiente fue que me salió darle la mano y ella sin embargo hizo el gesto fallido para besar, no reaccioné a tiempo y quedó en el apretón de manos.
Siguiente huésped femenina, una chica rusa que luego resultó ser muy cariñosa, llegó a la estación, me acerco para darle dos besos y lo evitó dándome un medio abrazo golpeando mi espalda con las dos manos. Delante, todo el mundo que salía de la estación y que fue testigo de mi ridícula situación.
De ahí que abriera este hilo... jejeje
Hola @Marc136
Yo al principio también tenía esa duda, sobre todo con los extranjeros. Me paso que de los primeros huéspedes una pareja me abrazo y me beso jajaja, por lo general me cogían de sorpresa, así que como menciona @Alfonso20 opte por sonreír y extender la mano y a ver qué pasa...a veces es con beso, otras abrazo, otras solo la mano, otras todo jajajaj...incluso en alguna ocasión, luego de dar la mano, la chica se decide y me da el beso por lo que creo la expectativa es mutua entre huésped y anfitrión. No me ha pasado lo del saludo de nariz jeje, como es ese @Sergi ?
Por lo demás en esta región del país somos tuteadores profesionales, aunque hay algo de formalismo con los desconocidos, que acaba luego de agarrar algo de confianza.
Saludos!
jajajaja... Pues es muy cariñoso en el fondo @LuisCarlos1, es como el que le harías a tu hermano o hermana... apoyando la cabeza en la frente de la otra persona y tocas la nariz. Es muy cercano, muy fraternal. Te llama la atención al principio, pero luego te acostumbras rápido, y como dice el refrán "... a donde fueres, haz lo que vieres..."
Sergi