[ENCUESTA] ¿Limpias tu vivienda?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[ENCUESTA] ¿Limpias tu vivienda?

Encuesta.png

 

Hola a todos y todas, ツ

 

Aprovechando que en el hilo Consejos de limpieza para anfitriones compartíais fantásticos consejos de limpieza y que en la encuesta sobre mascotas hablabais de la importancia de dejar la casa impoluta para los siguientes huéspedes , creo que es interesante saber si hacéis la limpieza de vuestra vivienda vosotros mismos o usáis a especialistas. 

 

 

 

 

No olvidéis escoger la opción correcta para vosotros y dejar un comentario en el hilo sobre vuestra experiencia, ya que sirve para que otros usuarios se hagan una idea de las elecciones más populares de otros anfitriones, y les sirve para tomar sus propias decisiones, en caso de duda. ¡Todos estáis invitados! Como siempre publicaré los resultados de la encuesta en las próximas semanas.

 

 

Y también no olvidéis si tenéis más sugerencias de encuestas, compartidlas aquí: no dejéis de publicar vuestras ideas en Sugerencias de encuestas.

 

Sergi


RESULTADO 16/08/2017 

(Basado en 37 respuestas) 

 

Screen Shot 2017-08-16 at 13.45.58.png


-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

16 Respuestas 16
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola todos:

Como la limpieza es nuestra tarjeta de presentación, nunca la dejo en manos ajenas. Simpe es muy profunda, incluye lavado de tapetes y en muchas ocasiones un pequeño detallado en revocado (las equinas 😉 y/o pintura, ya que siempre hay uno que otro detallito y quiero que siempre se vea perfecto!

Proporciono todos lo elementos de limpieza (es departamento completo) y nunca entro sin el permiso de los huéspedes. La limpieza por los huéspedes es muy variado, pero ellos siempre piensan que lo han dejado perfectamente. Obviamente un huésped tiene diferente percepción de lo que DEJA limpio y lo que ENCUENTRA limpio 😉

Después de varias discusiones en el foro me he dejado convencer que no es recomendable, COBRAR una cuota de limpieza, ya que algunos huéspedes lo toman como argumento moral de no tener que limpiar ellos!

Realizo la limpieza profunda a la salida del huésped (eso de una vez me indica daños a reparar) y otra sencilla antes de la llegada del siguiente huésped. La segunda incluye a veces solamente una revisión de la limpieza, revisión de los folletos turísticos y entradas gratis a un gimnasio cercano, recambio de pĺantas si es necesario y en ocasiones una redecoración (separar o juntar camas, extender o no una mesa, agregar o quitar sillas) según las necesidades del siguiente huésped. SIEMPRE dejo min. dos días entre huéspedes para realizar todo esto con toda tranquilidad! Resultado: Evaluación en "limpieza" = 5.0 

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Buena opción, @Michael477, me parece muy interesante el doble propósito: asegurarte que la siguiente limpieza será cómo tu quieres y reparar en si algo está mal a la salida de los huépedes. Así te aseguras, si o si, que todo estará perfecto para los siguientes. 

 

Un saludo y gracias por tu respuesta.

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Totalmente de acuerdo con @Michael477, que parece que he escrito yo mismo su respuesta. En efecto, cuando algunos huéspedes se despiden contentos y orgullosos de haber dejado el apartamento como lo recibieron, no puedo evitar una sonrisilla interna. En realidad, nunca se podría entregar tal cual sin hacer un profundo repaso...griferias, rincones, inodoro, fregadero, etc. , Al no cobrar la limpieza, se genera una cierta empatía con el anfitrión y al menos lo dejan ordenado, con la tarifa de limpieza se sienten con el derecho moral de dejar el apartamento de cualquier modo pues para eso lo pagan. La limpieza no la dejo en manos ajenas a mis intereses, y la hago yo mismo, porque a nadie le podría pagar el esmero que empleo. Hay quien me dice que me convendría redecorar con un estilo minimalista para no trabajar tanto, pero me tomo un día entre reservas para hacerlo a mi gusto, con música y alguna golosina.

 

Saludos 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Detallista como siempre @Alfonso20. Veo que hay un denominador común respecto encargarse uno mismo de la limpieza de la casa para dejarla tan impulta como uno quiere y parece que casi te guste ese día que te tomas para dejarlo todo, como tu dices, a tu gusto, con música y alguna golosina. 😉 

 

Gracias por participar

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Alfonso20.

Te escribo por que yo quizás soy ese tipo de Huéspedes que piensan que dejaron todo limpia y ahora tengo un problema y quisiera tu opinión por favor.

Me hospedé en un departamento de esteno por 6 noches. La reserva incluia un cobro adicional por limpieza ( q varia segun el número de noches).

Yo hice limpieza a diario del ese departamento. En la zona habia muchisimo viento con polvo , asi que era invitable. A mi salida limpie un aproximado de 3 horas con lo que había para limpiar  ( Escoba, trapeador, trapos para el baño y agua). 

Mi idea era que la dueña se sienta contenta con nosotros por que cada año regreso a esa ciudad de visita a la familia y queria volver a alojarme ahi.

Por el apuro no alcancé a lavarlo el plato de mi hijita el cual lo olvide en el fregadero y dejé unas cervezas en el frigider y pescado en el congelador.

A mis ojos eso fue lo unico q me falto hacer. Y le escribi a la dueña disculpandome por ello. Ya que ella no pudo recibirnos la llave del departamento a nuestra salida.

Mi sorpresa fue que luego de unos dias me escribe la dueña para que le haga un pago adicional por la limpieza. Ya que el departamento quedó muy mal. Y cito lo q escribió" Encontré platos sin lavar en la cocina, el hervidor enchufado y con agua. La lavadora estaba descubierta y la funda tirada a un lado, cuando no había necesidad de sacarla porque tiene cierre. La extensión donde va la televisión y el router del internet también estaba encendida. Y en los baños no se habian percatado de que pase bien el agua sobre todo el de visita y el del estudio. Era grande la diferencia entre el primer piso y el segundo. Del segundo piso no tengo queja, salvo el baño del estudio.
Queďó abierta la ventana del cuarto en y la mampara de la cocina y ya sabes como es ×××÷, todo se llenó de tierra en un ratito."

No sé si lo que ella cita justifique un pago extra por limpieza, habiendo ya incluido el pago por ésta en la reserva. 

Sé que si no lo hago probablemente tenga una mala referencia en Airbnb y no me pueda volver a alojar en ese departamento.  Pero ahora tampoco sé si me quedan ganas de hacerlo. Finalmente limpie más que en ninguna de mis estancias y nunca he tenido queja alguna, por el contrario..y es desalentador que después de tanto esfuerzo , no haya sido suficiente.

**Es verdad que en ese lugar hay muchas tierra y si la dueña no llegó pronto al departamento y nosotros olvidamos de cerrar alguna ventana , se habrá llenado de tierra. Pero no sé cuando llego ella a revisar el departamento.

Cual es tu consejo?

Inés10
Level 7
Montevideo, Uruguay

Hola !  cómo están ?

 

Como mis compañeros, hago yo misma la limpieza de mi casa toda y de las habitaciones, y de vez en cuando viene una señora a limpiar vidrios y alguna cosa más profunda, pero no entra en sus cuartos; yo mantengo limpia la casa día a día y obviamente antes de que lleguen estará todo perfecto, y en cuanto se van entro a dejarlo todo en orden, lavar las sábanas, toallas (si es que no he tenido que tirar alguna) y dejar que todo vuelva a estar para recibir al próximo.

 

Lo hablo con el huésped, pues, con el tema de pasar la aspiradora se puede absorber alguna cosa de la persona y luego puede haber problemas, como algo pequeño que pueda estar caído en el piso (alguna alhaja, gemelos de camisas, pequeño papel, o algo así). Algunos son más desordenados y por tanto si ellos pasan la aspiradora tanto mejor, así no me hago responsable si algo se aspira por error.  Lo mismo al pasar una franela por los muebles; en general hay mucha cosa sobre éstos; lo mejor es que ellos se lo hagan, o yo lo hago pero superficialmente, no profundamente como antes y después de que lleguen o se vayan.

 

Cuando usan la cocina se lavan su vajilla, pero en cuanto al aparato-cocina,  no queda muy 0 km  y yo lo repaso. 

 

Tengo 4.8 +++   se ve que están conformes. También decirles que he tenido gente bastante desprolija, y de esos que salen al trabajo y/o a las clases  muy bien vestidos y perfumados pero dejan la habitación un desastre, muchos vasos en el cuarto, servilletas de papel usadas o algún plato sucio ... y es cuando debo poner algún límite.  Otros son muy cuidadosos y prolijos. Si está desordenado no digo nada, pero sí si está sucio o con basura.   Los hay de todos lo colores, jeje.

 

Bueno, espero que estén muy bien.

Saludos !!! 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Yo si que espero que estés bien tú @Inés10! Como siempre fantástica aportación. Y contigo ya son tres los que se encargan de la limpieza ellos mismos con el propósito de que la limpieza cumpla los niveles deseados. 

 

Del resto ¿Nadie utiliza una empresa profesional?

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Yo rento un alojamiento entero frente al mar y pues por comodidad para nosotros, contratamos a las esposas de los pescadores a que limpien el departamento. Sólo limpian cuando no hay huéspedes y vamos a verificar su trabajo. Y lo que faltó por limpiar lo terminamos limpiando. En general hacen un buen trabajo y tiene mucha disponibilidad de horarios: hay quien limpia en la noche, en la mañana y en la tarde. La tarifa de limpieza se va integramente a pagar sus honorarios y limpian aunque el departamento lo hayan dejado limpio. En general, trato de generar ingresos extras igual a los pobladores y negocios locales. Son pequeños porque no soy hotel, pero se siente bien.

 

Sobre la limpieza de los huéspedes, creo que se debe más a su propia cultura y educación. Aunque muchas veces también es una manera de reclamo. Yo me alojé en un casa en una playa virgen y nuestra última noche fumigamos y matamos más de 50 cucarachas, varíos tabanos y zancudos y como 4 kilos de mosquitos DENTRO de la casa, no afuera. ¿Creen que limpiamos la muestra de nuestro enojo?

 

saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Vaya, @Aaron79, eso es economía colaborativa. 😉

Gracias por tu participación y muy interesante tu comentario, el primero que utiliza a terceras personas para la limpieza, pero siempre bajo supervisión. 

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Yo utilizo empresas profesionales. Aún así, hubo un huésped que ensució toda la casa e intentó una cosa rara. Estoy muy cansado de que la limpieza sea el tema usado por la gente con comportamientos irregulares para bajar puntuaciones o dar caña al ser lo único subjetivo y no comprobable. En mi última causa se han quejado de la limpieza de alfombras, y no tenemos. Es fantástico. Por suerte yo he tenido facturas, pobres los que no y han tenido que tragar.

 

A pesar de eso, cuando yo me hice de Airbnb, me dijeron que los huéspedes limpiaban. Y yo he puesto una tarifa para una limpieza estándar. Pero es que los hay que ensucian con ganas. Creo que en vez de darnos tanto betún de si yo soy limpísimo o la gente de mi barrio viene a ver mi departamento porque me paso las noches pintándolo al óleo, deberían fijarse ya unas normas muy claras al respecto. Y que si hay quejas sean al comienzo de la estancia, porque nunca se acuerdan hasta irse si les metes una reclamación. ¿Cómo se puede aceptar que un cliente te diga a la semana que el apartamento estaba sucio? ¿Han dejado el apartamento limpio? Pues nunca, pero es que qué pones, cuál es el baremo, si no limpian nada jamás...

 

Yo no soy un hotel, no puedo tener todo impecable (yo he estado en muchos pisos de alquiler y jamás ninguno estaba perfecto, me da la risa ver algunos comentarios, pero es que ni mi casa está perfecta ni ninguna habitación de hotel, siempre hay un punto en la cortina, un hilo en la toalla o algo normal). Mi idea es que Airbnb no iba de eso y sí de colaborar y ofrecer un piso. Pero creo que muchos nos quejamos de que esto empieza a ser el Amazon de los propietarios de viviendas y eso va a acabar matándonos. No podemos ser hoteles.

 

Me siento muy indefenso. Y espero que ninguno de estos ejércitos de opinadores profesionales que tumban las críticas y legítimas opiniones de otros propietarios y animan a dejar champán y a alicatar y cambiar cortinas, vajillas y lámparas a cada huésped se meta a criticarme, un poco de dignidad, gracias...

Hola @Sergio235

 

Veo que no te sientes muy arropado con tus problemas en el foro. Te puedo decir que soy contrario a cobrar la tarifa de limpieza porque el huésped se siente en el derecho de ensuciar todo lo que le apetezca porque lo está pagando. Es como una invitación a "ensucie que lo está pagando". Tanto como alicatar y cambiar cortinas, vajilla y lámparas todo además regado con champán, pues el precio no da para tanto. Si me permites un consejo, no te refugies en la frutración y hasta en el victimismo, estamos en el foro para aprender y hacerlo mejor para la próxima vez, y es el cometido de todos los compañeros que formamos parte de esta comunidad, Aqui no tenemos troles que disfrutan reventando tus comentarios, somos anfitriones con distintos puntos de vista que aprendemos unos de otros. Dar un buen servicio no está reñido con la dignidad, es más, considero que es buen servicio al huésped lo que confiere a esta actividad toda la dignidad. Ese ejército de opinadores que tumban las críticas son anfitriones como tú, y no tienen otro interés que el del buen funcionamiento de este negocio para que todos salgamos ganando. Este no es un negocio tan fácil como parece, aunque por los reportajes en la prensa y medios de comunicación parezca que es el maná caido del cielo, tras los beneficios hay mucho trabajo, dedicación, malos tragos, frustraciones, desengaños, broncas, etc. No consiste en tener un piso libre y comenzar el negocio, hay un elemento vocacional y un determinado perfil de personalidad que es el más apropiado  para no caer el en victimismo, en la rabia y en un sentimiento de indefensión. Nadie te va a defender si no empiezas tú mismo a protegerte y a anticipar incidencias y problemas.

 

Saludos

Hola a todos !!!

 

La verdad es que, Alfonso, desde mi punto de vista, no hay nada que quitar o agregar a tu comentario.

Para llevar a cabo este tipo de emprendimiento, debemos contar con un carácter que sepa poner límites e ir dejando las cosas claras, y ni hay abusos -que a veces los hay- inviarlos a que respeten las normas de la casa  -yo las tengo escritas y se las dejo colgadas en un perchero detrás de la puerta- y que si no, bueno, tendrán que buscar otro lugar.  Pero sin demostrar sentir temor porque se vayan, no, con firmeza; y si ensucian más de lo que resulte decoroso o normal (ya lo será para cada uno)  decirles que la limpieza es un asunto de todos y que hay que dejar lo que se va usando, así como lo encontró.

Sin entrar en la mística, creo que si uno vive con pesadumbre ésta u otra ocupación, atraerá gente complicada a nuestro entorno.

Como no es tarea fácil, y eso lo sabemos porque los humanos no lo somos para "un otro", debemos desarrollar esta habilidad, un arte de la convivencia posible y armoniosa, y que si no se lo consigue y se torna caótica, poner los límites y si fuera necesario, decirles que busquen otro lugar que colme sus expectativas de vivir sin ellos.

Lo que creo es que al dedicarnos a este tipo de trabajo, porque obvio que lo es, debemos conocernos a nosotros mismos y si no lo tomamos solamente como un recurso de entrada de dinero, porque si uno realiza algo que solo soporta por necesidad, se va a hacer más difícil.  Claro que en cualquier ocupación hay luces y sombras, y eso es lo que lo hace más interesante y real, pero también que tenga un perfil positivo y enriquecedor, como es lograr la convivencia con otros seres del planeta, con sus diferentes idiomas, culturas, etc., dentro de nuestro propio hogar.

Y otra cosa, lo que opinen los demás, si nosotros estamos conformes con nuestro proceder y honestidad,  no debe ser ninguna piedra en el camino.

 

Muchos saludos !!!

 

@Sergio235 A mí nadie me ha dicho que mi apartamento esté sucio, al contrario: además de puntuarme con 5 estrellas en limpieza, luego también lo comentan como algo destacable.

 

Puede ser que algo se esté haciendo mal si tienes tantas incidencias con tus huéspedes.

Si cambias tu actitud agresiva en el foro, me ofrezco a charlar contigo el rato que necesites para sacar conclusiones y ayudarnos mutuamente.

 

Saludos,

 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

@Sergio235:

 

"Me siento muy indefenso. Y espero que ninguno de estos ejércitos de opinadores profesionales que tumban las críticas y legítimas opiniones de otros propietarios y animan a dejar champán y a alicatar y cambiar cortinas, vajillas y lámparas a cada huésped se meta a criticarme, un poco de dignidad, gracias..."


Puf...

¿Entonces qué haces aquí Sergio?
Esto es un foro de anfitriones, donde entre todos nos intentamos ayudar.


Esa es la filosofía de este espacio: un punto de reunión entre anfitriones.
Cada participante tiene sus preferencias:


Hay quienes entienden el foro precisamente como eso: un lugar donde aprender más.


Otros lo ven como un sitio donde sacar información rápida, muchas veces sin agradecerlo.


Y estás tú, con un empeño casi enfermizo a la vez que inútil de vengarte de la compañía por motivos además que apenas tienen importancia y que por otra parte, podrías encontrar soluciones tan justas como creas, aunque el camino elegido no es el más recomendable.


Por mi parte solo te pido que entiendas que en una conversación entre varias personas, si aparece alguien que quiera hablar sólo, rompiendo la dinámica y el buen ambiente, evitando que nadie le responda y si lo hace es insultado o menospreciado, quizás esa persona esté demostrándonos que no merece nuestro tiempo y nos apartemos de ti para poder continuar. Entonces aún te sentirás más indefenso y sólo.


Pero ojo, te recomiendo mejor que hagas tu propio foro o blog para evangelizar tus pensamientos y para advertir al mundo que no trabaje con Airbnb mientras sin embargo tú lo sigues haciendo.
O sea, te quejas de la empresa, te sientes estafado, pero vas a seguir durante un año más según dijiste ayer.


Estoy completamente seguro de que prefieres que se te reconozca correctamente tu trabajo como anfitrión y en cuanto a tu paso por el foro, espero que en realidad tu intención no fuera faltarnos el respeto a todos.
Aquí nadie tiene culpa de lo que te haya podido pasar.
Aquí podrías recibir opiniones y ayuda desinteresada para encontrar la justicia que reclamas.
Digo "podrías" pues creo que de seguir así, ya no tendrás muchas oportunidades de que alguien se preocupe por ti aquí.


Estas vivencias no son más que lecciones. Si nos dejamos tumbar a la mínima, vamos mal. Es mejor pensar en positivo: de los palos se aprende. Ganamos perdiendo.


Saludos,


Marc



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia