¿Es necesaria una guía para la salida de tus invitados?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Es necesaria una guía para la salida de tus invitados?

Check out image.jpg

 

Hola a todos,

 

Muchos de vosotros habéis destacado en este foro la importancia de estar presentes en la salida de vuestros huéspedes. Me pregunto si tenéis algún procedimiento que os ayude a hacerla más amigable y sencilla.

 

¿Os gusta despedir personalmente a vuestros huéspedes para aseguraros que todo ha sido como a ellos les ha gustado?¿Utilizáis una lista de salida? ¿ Les recordáis en este momento la importancia de dejar una evaluación?…

 

Explicadnos cómo procedéis para hacer la salida de vuestros huéspedes óptima y agradable.

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

45 Respuestas 45
Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Sergi  En  lo personal el  check out para  mi es  tan  importante como el check in y me gusta  estar  siempre  presente para  despedir  a los huéspedes y saber  que  impresión se  han  llevado de  la  ciudad y del  alojamiento. Nosotros los ayudamos con la transportación, ya sea  el retorno al  aeropuerto o taxis para  ir  a otras provincias o,  en  otros  casos, a gestionar alojamientos en  otros  lugares del  país. La mayoría reserva  todo  por  Airbnb,  pero  los  más  aventureros no 🙂 Entonces  es  vital  estar  presentes para dar  direcciones, teléfonos o decirle  al taxista el  lugar de  destino.  Eso es  muy  importante, pues  en  Cuba el Internet es  limitado y muy  pocas  personas  hablan  inglés. También  les  damos  a los huéspedes tips y demás datos  importantes  sobre  las  otras provincias.

Al final ellos  lo agradecen  mucho y se van  más  tranquilos y felices. Nos  dicen  que gracias  a nuestra ayuda  su estancia  ha  sido más  amena  y fácil. 

En la  salida siempre  les  comento la importancia  de  dejar  una  evaluación y bueno, ellos  ya  decidirán  luego  si desean hacerla o no. 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buenas y atentas las indicaciones y los consejos que les das  Yuni ( @Yuni-and-Erick0). ¿Tienes algún tipo de lista, aunque sea mental, para no olvidar nada? ¿O sigues una estructura, como la que me comentas, y vas añadiendo cosas según las necesidades del los huéspedes?

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi Al inicio tomaba muchas notas hasta que me fui acostumbrando y ahora los huéspedes bromean y dicen que muchas gracias y que soy como una agencia de turismo facilitándoles las cosas jajaja... y bueno, no es tan así pero me reconforta saber que se sienten a gusto y muchos retornan de las provincias antes de irse para quedarse nuevamente con nosotros 🙂

Mis apuntes consisten en el nombre de los huéspedes con los detalles de su vuelo de llegada para saber a qué hora llegarán y para enviarles un taxi al aeropuerto si lo desean. Lo mismo ocurre con la transportación a la salida. Durante la estancia nos mantenemos en contacto con ellos y me van diciendo lo que necesitan, algunas cosas las apunto si conllevan muchos detalles, otras no. Eso sí, tengo una lista con todos mis contactos de alojamientos, excursiones y demás servicios en las provincias en caso que yo o los huéspedes  necesiten esa información. Igual ocurre con los taxistas en la Habana y hacia cualquier parte del país. También con personas que dan cursos de baile a turistas, city tours en carros convertibles, etc. Todo ello está anotado para hacer las coordinaciones pertinentes de modo más eficaz.

 

Ahh también es importante tener un listado de los insumos que necesito ir comprando y de los productos que les oferto. Como bien dices..todo depende de las necesidades de cada huésped y hay que saber "amoldarse a ellos", tratar de ponernos en su lugar y ganar su confianza. Tener la capacidad no solo de reacción sino también de proactividad es vital, al menos para mí.

 

Un saludo desde La Habana!!

Yuni

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Wow @Yuni-and-Erick0 (Yuni) eso si que es ofrecer un servicio completo a las necesidades de tus huéspedes. ¡Lo tienes todo pensado! 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi jejeje .... y para lo que no está pensado se improvisa en el camino 🙂

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Sergi. Coincido con @Yuni-and-Erick0 en que recibir el alojamiento por parte del huésped es tan importante como la entrega y también me gusta hacerlo personalmente. Lo primero es definir con el huésped la hora de su salida. Como en mi caso he definido un rango, de 3 a 5 de la tarde, entonces les envío siempre un mensaje por la plaforma desde el día anterior para que me digan a qué horas quieren salir. Y como mi alojamiento es rural puedo llegar con bastante tiempo de anticipación y hacer otras actividades sin que ellos se sientan presionados. Ya cuando faltan unos 5 minutos me asomo y los saludo. Algunas veces estoy solo, otras con mi esposa y mi hija, y nos quedamos conversando con los huéspedes, así que soy bastante flexible en la hora de salida. Les pregunto cómo les acabó de ir, aunque cada día estoy preguntando cómo van. Hasta ahora en general mis huéspedes han sido muy juiciosos y han dejado el alojamiento muy bien, así que no he tenido que ser muy detallado en la revisión. Sin embargo, debido a ello, se han quedado cosas, especialmente comida, a veces de gusto (como donación), otras por olvido (una vez dejaron unos jamones deliciosos y cuando llamé a los huéspedes, que ya habían salido, estaban lejos, así que nos dijeron que los dejáramos para nosotros). Por lo tanto, sí es mejor revisar con detalle. Ha ocurrido también en dos ocasiones que los huéspedes han decidido salir antes de la hora acordada y han dejado las llaves en la puerta, lo cual no ha sido tampoco un problema, pero eso me dice que es mejor estar más temprano aún.

Y lo que dices de la evaluación es clave, también se los solicito personalmente y si en dos días no la han hecho, les envío un mensaje recordándoles. Ya si no lo hacen después de eso, no insisto más. Siempre les pido además alguna sugerencia para mejorar, de algo que les haya hecho falta, y algunos lo dicen (aunque no todo se puede  hacer), lo cual es bueno porque nos va enseñando a ir adquiriendo cierto perfil o ciertas caracterísiticas para diferentes perfiles de huéspedes. Es todo un aprendizaje.

Saludos,

Juan

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buen "ritual" de salida de tus huéspedes. @Juan306. Flexible pero detallado. Me gusta el hecho de que les recuerdes el hacer la evaluación pero sin ser insistente, yo creo que lo haría así también.  Y no dejar de seguir aprendiendo para mejorar. 

 

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Juan306 Totalmente de acuerdo en lo que dices! La retroalimentación en la salida es muy importante además de tratar que dejen la evaluación sin insistir en demasía, porque como decimos en Cuba "puede ser peor el remedio que la enfermedad" si se sienten acosados y se molestan...y sí, siempre se aprende algo nuevo 🙂

Saludos desde La Habana!

Yuni

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi hola comunidad, al vivir en la misma casa si o si los despido, ya que tienen que darme las llaves, y el control remoto del garaje y por supuesto me gusta salir a despedirlos, ni un solo huesped se ha ido sin una buena charla antes, pero nunca ha sido de cuestiones del alojamiento (la mayoria me dice "dormi super rico") ni de las evaluaciones, es decir en ese momento no les recuerdo que hagan una evaluacion.Lo que si es que a todos cuando se van les ofrezco un mazapan, "para el camino" siempre les digo para que endulzen su mañana.

Lo que si me ha pasado con varios es que me dicen que si no voy a subir a revisar si no falta nada, a mi esto me da mucha pena, siempre les digo que no, y bueno jamas he tenido un faltante 🙂

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

@Jessi7 A mí también me da pena revisar si falta algo, aunque todo depende del huésped que tengas alojado si te da confianza o no. Es el momento más incómodo para mí jajaja y siempre digo que no es necesario. Respecto al consumo de los líquidos he aprendido que debo confirmar y hacerlo por mí misma sí o sí. Entonces solo chequeo eso 🙂

Saludos!

Yuni

ya se @Yuni-and-Erick0 jajajajaja,  me sentiria como policia haciando un cateo.Lo que si me encanta es que cuando se van y subo me encuentre notas lindas de su parte, eso es bonito.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

@Jessi7 jajajaja pues sí, siempre es bonito recibir detalles de tus huéspedes como muestra de agradecimiento, sobre todo cuando no lo esperas y te sorprenden :). Lo que sí no es bonito es hacer de policía en el check out jajaja 1 al ladron.gif

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Jessi7 Me encantaría que dentro del mazapan, lo cual es un detalle muy dulce, hubiese un papelito a modo de galleta de la fortuna que dijera "el futuro te guarda hacerme una buena evaluación".... jajajajaja

 

Es broma. Como digo son detalles muy gratos y detallistas. Pero bueno, tú eres así. No me sorprende para nada 😉

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

jajajajajajajajajaja @Sergi como me has hecho reir, y aumentaria a tu leyenda "y si no me la haces te dara diarrea cuando lo comas" jajajajajajajajaja.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia