FACTURACION EN ARGENTINA

FACTURACION EN ARGENTINA

Buenos dias, estoy a pasos de hacerme Anfitriona, vivo en Cordoba (ARG) y mis dudas son en base a la facturacion, como trabaja el sistema, a quien se se debe facturar, que datos hay que poner, como es el cobro, espero que alguien me pueda dar alguna respuesta certera, consulte con mi contador pero no esta al tanto del tema... Saludos!

17 Respuestas 17
Elizabeth429
Level 10
Madrid, Spain

@Rocio106,

 

Cuando te registras con Airbnb,  tienes dos o tres opciones (Paypal, Cta bancaria,  y algún otro método dependiendo del país) para recibir el dinero de cada reserva que consigas.

En un principio, es Airbnb quien recibe el pago hecho por el huésped, el cuál será ingresado a tu cuenta 24h después de la llegada del huésped de turno. Los precios por noche/huésped, los eliges siempre tú. Aunque el algoritmo de Airbnb siempre sugiere precios, los cuales muy pocos anfitriones deciden seguir. Del total conseguido en cada una de tus reservas, Airbnb descontará un porcentaje, en mi opinion el más bajo del mercado, por utilizar la plataforma. Respecto a tus ganancias, eres tú la responsable de pagar los impuestos correspondientes. Yo desconozco si también existen impuestos de turismo en tu zona.

 

Espero esta información cubra algunas de tus dudas.

Martin683
Level 2
Córdoba, Argentina

Hola, yo lo tengo por depositó bancario y funciona muy bien, te hacen la reservan pagan con tarjeta de crédito a Airbnb y luego el sistema te envía la liquidación a tu cuenta bancaria con los descuentos de comisión.  Cualquier duda ponete en contacto conmigo y te paso más info. Saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Martin683, un consejo que optimiza la comuniacación en el foro: 

asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino,  @Rocio106 podría no verlo y sería una lástima, más teniendo en cuentra que le ofreces tu asesoría (lo cual te agradezco mucho). Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

AnaMaria156
Level 2
Santiago del Estero, Argentina

Hola @Martin683 yo me hice monotributista y funcionó muy bien, lo que no sé es a quien se le hace la factura, al huesped, a la empresa que me deposita o a airbnb?

Ahora que es en dolares, habrá que cambiarse a una caja de dolares? 

te agradecería si me podés sacar esas dudas. Saludos

Hola, la factura-e la podés hacer por AFIP, allí verás que tenés la opción de señalar que te pagan en usd y el sistema te lo convierte a pesos. Airbnb no transfiere dolares, a ARgentina solo te puede llegar dinero a un banco en forma de pesos cuando se te acredita. 

Hola @AnaMaria156 y @Rocio106 y @Lucas244 

Yo estoy en esta misma situación. Me hice monotributista porque los primeros depósitos de Airbnb cayeron a una cuenta sin esa situación fiscal y me descontaron el 28% del monto. Luego de hacerme monotributista, ya el dinero cayó en la cuenta sin descuentos. Solo hay que revisar que no supere el monto total anual de la categoría del monotributo. 

 

Mi contadora me sugirió facturar el monto en $ que es el monto que recibo en la cuenta (Airbnb me hace la conversión de los USD a $; ya que no puedo poner cuentas en USD en los métodos de cobro). 

 

Ahora necesito facturar esos montos y también estoy en la duda si facturar a Airbnb o al huesped. Y dónde obtengo los datos del DNI / Pasaporte y correo para poderles facturar, ya que son datos que me piden en la factura. Me podrían ayudar en este tema? Y cómo es que facturan el monto total antes o despues de la comision de AIrbnb? Yo tenía pensado facturar el monto exacto que me depositan que es despúes de aplicar la comisión. 

Podes facturar en dolares . Afip te permite hacer factura electronica en dolares y alli mismo el sistema da un resultado en pesos al valor oficial. El total a facturar debe incluir la comision que Airbnb retiene. Además tendrás que pagar Ingresos Brutos si tu propiedad esta en Bs As. Pronto vas a ver retenciones en tu cuenta del Sicreb. Que podrás descontar en tu declaracion jurada en Agip ( GCBA ) mensual.

El banco , aunque cobres en dolares, te pagará en pesos al cambio del dia de libramiento del mismo. Te ca a llegar un correo con el monto. Podes cobrar en dolares y asi te prevenis que durante el libramiento y el acreditamiento pierdas por una devaluacion local

Hola Martín, mi nombre es WILFRAN, estoy iniciando este mes con airbnb y tengo una solicitud de un chico para hospedarse en mi casa y me pregunta como se hacen los pagos y si puede pagar en efectivo cuando llegue a casa.

 

Desede ya muchas gracias por tu ayuda, te dejo mi número de WhatsApp +573164031874 es mi número de colombia por eso es distinto 

Hola @Wilfran-Hernan0 los pagos de cualquier reservacion son siempre en la plataforma, no deben ser en efectivo. Al huesped al querer reservar le aparecera la manera en que debe hacerlo.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Muchas gracias @Jessi7 te hago otra consulta, en el proceso de inscripción a la plataforma aun no me ha pedido registrar número de cuenta ni nada y no se en que momento se hace.

la plataforma no te lo pide @Wilfran-Hernan0 vas a tu anuncio, configuracion, preferencias de pago, y ahi veras los metodos de pagos, sus caracteristicas dependiendo de tu pais y elijes la que mas te convenga.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Juan523
Level 1
Rio Gallegos, Argentina

DISCULPAS, SOY NUEVO EN LA COMUNIDAD , SOY DE ARGENTINA Y NECESITARIA CONOCER LA METODOLOGIA DE CONFECCION DE FACTURA CORRESPONDIENTE POR EL SERVICIO, YA QUE ES OBLIGATORIO EN MI PAIS. QUIEN DEBE CONFECCIONARLA. AGRADEZCO DESDE YA LA RESPUESTA. EN ESTE CASO SOY QUIEN ALQUILA. SALUDOS !

 

La factura la confeccionas vos, por ejemplo en la web de AFIP. Una vez inscripto, obviamente. La categoría de tu monotributo es en base a la superficie que tiene/n la/s unidad/es que poseas para dicha tarea.La factura se emite al huesped, sumando en el total a facturar tanto tu ganancia como la comisión de AIRBNB, ya que es un gasto proveniente de lo que cobras en total. Además si estas en CABA deberás pagar mensualmente, de acuerdoa tu facturación el impuesto de Ingresos Brutos, que para esta actividad es del 6 % ( muchisimo ). O sea...debes afrontar el pago del Monotributo, el pago de IIBB y ezale a Dios que no pongan otro.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia