[Festival] Consejos para alquilar una propiedad junto a la playa

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

[Festival] Consejos para alquilar una propiedad junto a la playa

Complementos.jpg

 

 

Una ubicación junto a la playa es una gran ventaja a la hora de alquilar una propìedad en Airbnb. Seguramente este es el motivo por el cual muchos huéspedes han elegido nuestro anuncio y es nuestra obligación como anfitriones ofrecerles todas las comodidades que nos podamos permitir y la mejor información posible. 

 

En mi experiencia gestionando un apartamento para dos personas frente a la playa en Málaga, en el sur de España, estos son algunos de los puntos que les aconsejaría tener en cuenta a los anfitriones.

 

Complementos y consejos para la playa.

 

Incluso antes de preguntar a nuestros huéspedes por el tipo de viaje que esperan, ya sabemos algo de ellos: quieren ir a la playa. Si no les interesara la playa, podrían haber elegido otra propiedad por un precio menor. Esa es nuestra oportunidad para asegurarnos que esa parte de la experiencia: pasar el día en la playa, sea excelente.

 

Como locales, conoceremos bien la playa y podremos ofrecerles toda la información: ¿Hay alguna zona mejor que otra? ¿Cuáles son nuestros restaurantes favoritos y qué solemos pedir? ¿Hay que reservar mesa? ¿Es un horario mejor que otro? ¿Hay alguna información de seguridad? ¿Se alquilan tumbonas? ¿Hay actividades acuáticas? Toda nuestra experiencia se puede condensar en unos pocos consejos muy valiosos.

 

Tampoco nos podemos olvidar de todos los complementos que pueden hacer su visita a la playa más cómoda, divertida o agradable. Yo dejo estos complementos a la disposición de los huéspedes:

 

  • Toallas de Playa: Las toallas de playa ocupan bastante. Si hacemos que nuestros huéspedes traigan las suyas, perderán espacio en la maleta. Y lo que es peor: si no les proporcionamos toallas de playa es posible que utilicen las toallas de baño para la playa.

 

  • Sillas de playa: En muchas playas se alquilan hamacas, pero tienen un coste adicional importante. Tener sus propias sillas de playa supondrá un ahorro para los huéspedes y además podrán colocarlas donde quieran.

 

  • Sombrilla: La sombra de un parasol se agradece mucho en las horas de sol intenso. Una buena sombrilla, resistente, amplia y con protección UV no nos costará demasiado y supondrá una clara mejora.

 

  • Kit de snorkel: La mayoría de los huéspedes no serán buceadores, pero sin duda pasarán un rato entretenido con unas gafas y un tubo viendo peces. Además, existen unas máscaras de buceo que cubren toda la cara y son cómodas y fáciles de usar.

 

  • Juegos de playa: Si en tu playa se estila algún deporte, a tus huéspedes les hará sentir como oriundos de la ciudad jugar a lo mismo que juegan los locales. En mi caso les dejo unas palas de play,, un frisbee, una petanca y otros juegos de lanzamiento. 

 

  • Set de picnic: Preparar algo de comer para pasar el día en la playa es una gran opción, y para ponérselo fácil es una buena idea dejarles lo mismo que tú usarías para hacer un picnic en la playa o en el parque: un mantel, cubiertos y platos adecuados, envases herméticos para la comida o una bolsa refrigerada para conservar frías las bebidas.


Climatización y consumo eléctrico.

 

Una buena climatización es importante para una buena estancia. Si con las ventajas abiertas y ventiladores puedes conseguir una sensación térmica agradable, ¡perfecto! Pero seguramente necesitarás el apoyo de un sistema de aire acondicionado. Desgraciadamente, algunos huéspedes no son demasiado conscientes del alto consumo eléctrico que pueden tener estos aparatos y el efecto que tiene en la factura eléctrica. A mí me ha funcionado bien lo siguiente:

 

  • Instalar un medidor de consumo eléctrico exclusivo para el aire acondicionado. Esto nos dará la información de cuál es el gasto por reserva que representa el la climatización. Utilizaremos estos datos a la hora de establecer nuestros precios y repercutir el coste.

 

  • Que la máquina sea energéticamente eficiente con sistema inverter y una calificación alta como A++.

 

  • Pedir a que lo usen responsablemente. Yo les digo que lo usen todo el tiempo que lo necesiten, pero que lo apaguen cuando salgan de casa y que se aseguren de tener las ventanas cerradas.

 

Si aún así el consumo eléctrico sigue siendo desproporcionado, existen algunos sistemas para desconectar la máquina cuando no se detecta presencia en el espacio o la puerta de la vivienda se abre y evitar que lo dejen conectado al salir.

 

 

Medidor.jpg

 

 

Limpieza e insectos.

 

Arena

 

Es normal que los huéspèdes traigan arena de la playa. Dejarles los elementos de limpieza necesarios hará que estén más cómodos y que nosotros tardemos menos tiempo en dejar el espacio perfecto para el próximo huésped. Por lo general, una escoba, un recogedor y una fregona será suficiente; pero si tienes el espacio necesario y las tarifas te lo permiten, dejarles un robot aspirador es una solución perfecta.

 

En cualquier caso, es esencial que en la limpieza entre viajero y viajero revisemos bien que todo está perfecto y sin un grano de arena. Para facilitarte la tarea y que el estado del espacio sea el mejor posible, es recomendable tener suelos duros y resistentes que no se deterioren con el agua o la arena.

 

Manchas de bronceador

 

 También es normal que los huéspedes manchen tus sábanas, toallas, sofás, cojines o colchas con incómodas manchas aceitosas de protector solar. Tendrás que asumirlo como un gaje del oficio, y disponer de repuestos para todas las piezas textiles como cojines o fundas del sofá.

 

Insectos

 

Los climas calurosos y húmedos son maravillosos los insectos que a la vez pueden ser muy molestos para los viajeros. Cada destino tendrá los suyos: aquí son hormigas y mosquitos. En otro lugar serán cucarachas, arañas o serpientes. Es importante tomar todas las medidas necesarias para evitar que los insectos sean un punto negativo en la experiencia de nuestros huéspedes, como por ejemplo:

 

  • Revisar los puntos de entrada, como grietas, y mantener una buena limpieza es esencial. Es muy conveniente avisar de esto a los huéspedes y pedirles que no dejen restos de comida que puedan atraer los insectos, así como avisarles de que usen las mosquiteras o los antimosquitos sin están disponibles.

 

  • Ser muy cuidadoso con el uso de insecticidas, tanto por los riesgos para la salud como por el cuidado del medioambiente, por eso siempre hay que utilizar productos de uso doméstico y respetar los tiempos de aplicación. Si el problema se nos escapa de las manos, será necesario llamar a un profesional en plagas.

 

  • Informar a los huéspedes incluso si alguna de estas molestias puede tener lugar fuera de nuestra propiedad. Por ejemplo, en 2018 hubo muchas medusas en Málaga y era necesario avisarles de que estuvieran atentos y de cómo actuar si les picaba una.

 

Insectos y limpieza.jpg

 


Expectativas sobre el clima. Planeando para el mal tiempo.

 

En los destinos de playa nuestros huéspedes esperan tener un buen clima. Lo normal es que las expectativas se cumplan y que el conjunto de los huéspedes esté satisfecho. No obstante, también puede ocurrir que algunos tengan mala suerte y el tiempo sea horrible, así que hay que estar bien preparado y tener alternativas que ofrecerles si van a pasar más tiempo en casa. Yo hago lo siguiente:

 

  • Dejarles libros, guías de viaje, juegos de mesa como ajedrez, cartas, dados o dominó. 

 

  • Disponer de de una televisión suficientemente grande con Smart-TV y con canales internacionales.

 

  • Tener a mano planes interesantes para hacer fuera de casa cuando llueve y enviarles estas recomendaciones a nuestros huéspedes si vemos que la previsión del tiempo es mala. Por ejemplo sugerirles museos, exposiciones, cines en versión original, espectáculos de música en directo, restaurantes o tours guiados. A veces, estos días donde se rompen los esquemas previstos de los huéspedes pueden resultar especialmente emocionantes al salirse de las opciones más turísticas de la ciudad y conectar mucho más con la cultura de la zona. 

 

MalTiempo.jpg

 


Eventos especiales: informando con antelación.

 

 

Como habitantes de la ciudad sabemos bien cuáles son las fechas más señaladas en las que el funcionamiento de la ciudad cambia. Esto suele ser habitual en verano, con fiestas locales o verbenas populares.

 

Si la reserva de nuestros huéspedes coincide con una de estas fechas, será de gran utilidad para ellos que les avisemos de qué va a pasar y cuándo.  Darles esta información con tiempo les ayudará a planificar mejor su viaje. Por ejemplo, si sabemos que en determinadas fechas habrá muchas calles cortadas, será mejor que no alquilen un coche y moverse en transporte público. 

 

Informarles de los días festivos también será de ayuda. Si el dia de llegada de nuestros huéspedes el supermercado habitual está cerrado porque es festivo, podemos recomendarles alguna tienda de conveniencia que sí esté abierta. Igualmente, si sabemos que tienen idea de visitar museos, será conveniente que nos informemos de cuáles cierran.

 

Feria.jpg

 

 

Espero que algunos consejos os resulten de utilidad.

 

7 Respuestas 7
Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Antonio-Luis0 Excelente artículo! La sección que más me gustó fue la de expectativas sobre el clima. Son muy buenas opciones las que brindas en este sentido y me gustó cómo  una debilidad la conviertes en fortaleza.

Saludos desde La Habana!

Yuni

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Genial y super-completa publicación @Antonio-Luis0  y muy de acuerdo con @Yuni-and-Erick0 sobre cómo conviertes posibles debilidades en auténticas fortalezas.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

LuisCarlos1
Level 10
Cartagena, Colombia

Muy completo @Antonio-Luis0  tomaré varias de las recomendaciones que das.

Con los AC inverter he optado por decirles que si salen todo el día o medio día los apaguen, pero si es solo un rato a la playa o a comer mejor los dejen encendidos...me ha bajado la factura :)...eso si, todo cerrado cuando esten prendidos.

Voy por unas palas de play, no me acordaba de su existencia...la petanca es toda una novedad para mi.

Saludos!

Gracias @LuisCarlos1 . Si que tienes razón cuando dices que si es por poco tiempo tiene más sentido dejarlo encendido. No obstante, la mayoría de mis huéspedes suelen tener un horario bastante parecido y hacen salidas largas: Se levantan por la mañana, desayunan y se van a la playa o a visitar la ciudad. Vuelven después de comer, descansan algunas horas allí y salen de nuevo para cenar y pasear; y luego de vuelta a casa.

 

La petanca es un juego de playa muy divertido y que no requiere esfuerzo físico, así que para mis huéspedes más mayores es una opción que va muy bien.

 

Algo que no comenté en el post es que cada vez que dejo algo nuevo, reviso a la salida si lo han usado o no. No quiero dejar más cosas de las necesarias, así que voy monitorizando qué tipo de huéspedes usan qué cosas.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Ay, cuando hacíamos las traducciones, uno de los momentazos, fue cuando me tocó explicarles a mis compañeros qué era la petanca y cómo se jugaba, que incluso hay torneos, etc...  @Antonio-Luis0 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Buenos consejos, @Antonio-Luis0  yo tengo dos propiedades de playa, uno frente al mar en una ciudad pequeña bien conectada con la capital y el otro esta segunda fila del mar pero en un pueblo paradisiaco.

 

Definitivamente los huéspedes que me llegan en uno son distintos al otro. En definitiva me va mucho mejor con los que llegan en el alojamiento frente al mar. Creo que tener la vista al mar paga su viaje, por lo que no son tan exigentes, sin embargo, un tema que no tocaste es el mantenimiento. Si vives frente al mar y este mar es altamente corrosivo, es una pesadilla la cuestión del mantenimiento. Es sorprendente ver como el acero inoxidable se oxida, ver como el plástico se degrada, los metales se corroen, la humedad hincha las paredes, el agua queda semisalada, etc. Muchas de esas cosas no lo saben los huéspedes y pensarán que tratan con objetos antiguos cuando en realidad sólo tienen 1 año.

 

Hay que saber elegir los materiales, sin duda el aluminio, cobre, níquel, cromo, cerámicos, fibra de vidrio y casi todos los plásticos serán tus grandes aliados. También limpiar con agua purificada y cubrir con cera los aceros, tener muy alta ocupación y mucho mantenimiento ayuda  a tener un alojamiento como si estuviera en la ciudad lejos del mar.

 

Sobre los aires acondicionados, es mejor que los apaguen a que permanezcan encendidos aunque sea 15 minutos y sean inverter. Equivale a decir que conviene no apagar el motor de una auto mientras estas estacionado por 15 minutos. Digo, en tiempos del full injection, iluminación led y los compresores inverter, ya no hay ese sobre consumo por encender que había antes. Además están en vacaciones, una salida de 15 min se puede volver varías horas y no van a subir 4 pisos para ir a apagar un equipo de a/c.

Tienes toda la razón @Aaron79  en que se me pasó el tema del mantenimiento. Sin duda el efecto del salitre se deja notar y hay que tener cuidado con los materiales. Se nota que sabes mucho del tema y me apunto tu lista de materiales compatibles para evitar problemas. Yo lo tengo todo de aluminio, pero creo que dentro de no mucho lo cambiaré por PVC para tener mejor aislamiento térmico y acústico.

 

Y sí, es cierto que una salida rápida de 15 minutos se puede convertir en pasar medio día fuera.

 

Recife un afectuoso saludo desde Málaga!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia