Esta publicación es parte del CC Festival de la Hospitalidad 2022 , tema original creado en el Centro de la Comunidad italiano por @Dario0 y lo hemos traducido.
______________________________________________________________
Conocer a muchos huéspedes también significa, a veces, compartir un buen plato de pasta… ¡Cuando es de las buenas! ¿Has comido alguna vez con las personas que hospedas?
Por desgracia, no puedo invitaros a todos a un buen plato de pasta italiana, ¡pero sí puedo compartir la auténtica receta de pasta a la carbonara! Y recordad que soy de Roma, así que la carbonara es un arte que practico desde hace muchos años.
¡Aquí está la receta! Acordaos virtualmente de mí cuando estéis disfrutándola y será casi como si lo hubiésemos saboreado juntos.
Ingredientes para 2 personas:
- 200 g de pasta
- 100 g de pecorino (queso curado de oveja, típico de la zona de Roma)
- 150 g de guanciale (carrillera de cerdo curada)
- 2 huevos enteros
- Pimienta al gusto
En cuanto al tipo de pasta, te sugiero que elijas entre espaguetis grandes (spaghettoni), macarrones rayados en espiral (tortiglioni) o macarrones gruesos y cortos (mezze maniche).
Son pocos ingredientes, pero es importante que sean de calidad, ya que el sabor de este sencillo plato depende de ellos.
Empezamos con el guanciale, los huevos y el pecorino, mucho pecorino.
Quita la corteza del guanciale (la parte dura), córtalo en dados pequeños y dóralo en la sartén sin añadir aceite. A mí me gusta que esté crujiente, así que lo doro una vez, espero a que se enfríe un poco y luego lo paso de nuevo por la sartén.
Luego bato bien los huevos en una fuente de cristal, pongo el pecorino y la pimienta y hago una especie de crema. Si está demasiado espesa, añado un poco de agua de cocción; si está demasiado líquida, se puede añadir más pecorino.
A partir de este momento, hay dos variantes. Si optas por la más grasa, vierte la pasta escurrida en la sartén del guanciale, que tendrá mucha grasa derretida en forma de aceite, y después échalo todo a la fuente. Revuelve rápidamente, añade un poco de agua de cocción si es necesario y tápalo con film durante un par de minutos para que el huevo se cocine un poco, aprovechando el calor de la pasta, pero sin que llegue a ser tortilla.
Si optas por la alternativa menos grasa, escurre la pasta en la fuente de cristal donde está la crema de huevo y pecorino, y añade agua si está demasiado seca. Añade todo el guanciale, y también el «aceite de guanciale» que quieras, pero no más de la mitad. Luego remuévelo todo y tápalo con film durante 2 minutos.
Luego sírvela y, en el propio plato, añade más pecorino y una pizca de pimienta.
¡Y un consejo extra! Es mejor cocer la pasta en agua no demasiado salada, porque el pecorino y el guanciale ya tienen bastante sal.
Esta publicación es parte de nuestro Festival de la Hospitalidad 2022. Puedes consultar el calendario completo aquí.