INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Patricia784
Level 2
Bogota, Colombia

INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

http://www.eltiempo.com/vida/viajar/anfitriones-de-airbnb-tienen-que-formalizarse-con-registro-nacio...

 

Estimados anfitriones;

 

Estoy preocupada porque el 7 de noviembre del 2017 vencía el plazo impuesto por el Ministerio de Turismo a los anfitriones de AIRBNB para registrar su apartamento como vivienda turistica en el registro único de turismo.  Dicho registro no es tan sencillo como parece.  Por ejemplo se indica que se debe anexar copia del reglamento de propiedad horizontal del edificio en donde conste que los otros co-propietarios están de acuerdo en que la vivienda sea de uso turístico. No obstante, la mayorìa de nosotros no tenemos esa aprobación en el reglamente de propiedad horizontal.  Como tampoco es época de juntas no es posible incluir esta mención en el reglamento de propiedad horizontal.  Además podrían exigirse otros requisitos de calidad para nuestros apartamentos.

 

Alguno de Ustedes se ha inscrito en el RNT ? piensan que es indispensable hacerlo ? Según MINTIC AIRBNB es una plataforma legal y no tendríamos que hacerlo.  Cuales son las opiniones de la comunidad al respecto ? Gracias, cualquier consejo es muy apreciado.  Patricia

215 Respuestas 215

Buenas noches,

Es posible que nos comuniquemos para ver como se soluciona esto por favor.

mi t.el es tres trece cuatro veinticuatro nove.nta. oche.nta y se.is.

 

Gracias.

Hola @Ivan Dario me interesa mucho conocer más sobre este tema 

Hola soy Angelica de peru y me interesa mucho conocer más sobre este tema, 

 Mi pregunta es si en realidad necesitamos ese Registro Nacional de Turismo si solo arrendamos por airbnb?

Johann24
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola @Ivan-Dario0 qué debo hacer para ingresar al grupo de whatssap ?

Johann24
Level 2
Bogotá, Colombia

@Ivan-Dario0 gracias por colaborarnos espero tu respuesta para agregarme el grupo de WhatsApp 

El proximo viernes primero de Mayo vamos a llevar acabo una reunion we anfitriones en la ciudad de Bogota, en el Centro de la ciudad lidero a mas de 18 anfitriones y la idea es que se sumen mas a la casa, poder dialogar sobre problemas y responder preguntas necessarias, para mas informarmacion de donde se llevar a la reunion ***, gracias. 

Hola @Ivan Dario, cómo estás? Tengo un apartamento en Barranquilla y la administraciòn del edificio  me esta prohibiendo arrendar por dias. Quisiera tener mas claridad, podrias por favor agregarme al rgrupo de whatsapp? Ya te hablé por interno. muchas gracias.

 

Andres242
Level 2
Bogota, CO

Hola algún propietario en Girardot, Cundinamarca  o exactamente hacienda peñalisa?? 

Andres todavia tienes el apartamento en Hacienda peñalisa? Lograste formalizar el alquiler? Nosotros estamos con todos los inconvenientes. Gracias

 

 

 

Andres242
Level 2
Bogota, CO

Hans175
Level 2
Bogota, Colombia

Hola para hablar de este tema vamos a hacer un conversatorio el 24 de Enero del 2019 en un coworking llamado Sectortic donde una experta ex Brigard&Urrutia nos va a resolver dudas. Es gratis porfa inscribanse. https://www.airbnb.com.co/meetups/en8e5k4dc-conversatorio-sobre-la-legalizacion-de-nuestros-airbnb-s...

@Hans175 por favor pueden hacer streaming para los que estamos fuera de Bogotá? Mil gracias.

Katherin4
Level 2
Sabaneta, Colombia

Buenos días @Ivan Dario  me estoy organizando para comenzar a rentar airbnb en la ciudad de medellin, estoy muy interesada en hacer parte del grupo en wathsapp y empaparme del tramite para lograr obtener el RNT. Agradecere mucho que pueda hacer parte del grupo [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad], Mucgas gracias.

Carlos1243
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola todos:

parece que nos quieren poner en cintura a los anfitriones de AirBnB. El tema del cambio en los reglamentos de propiedad horizontal no será nada fácil. Toca prepararse muy bien para la asamblea en los edificios o conjuntos, ser estratégicos y observo importante desarrollar una presentación con los beneficios que esto puede tener así como reglas de juegos claras que deberemos cumplir; todas las ideas que se vayan ocurriendo, es importante compartirlas. Para los cambios en los reglamentos de propiedad horizontal, la proporción de votantes a favor es bastante alta (no recuerdo porcentaje, pero hay que convencer a muchos propietarios).

Entiendo que hoy hay una reunión con asesoría jurídica. Ojalá nos puedan compartir la grabación de la misma si fue grabada.

Entre tanto, si hay alguien que haya podido conocer información reciente sobre el registro, a compartirla por favor. En diciembre se decretó la Ley de Financiamiento (nombre sofístico de reforma tributaria) y esta también tiene impacto sobre nosotros.

En la medida en que conozca más, estaré escribiendo.

No sé si aún existe el grupo de Whatsapp. Agradezco a @Ivan Dario incluirme, ya mando mis datos.

Saludos

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia