LOS COSTES DE INCUMPLIMIENTOS LEGALES

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

LOS COSTES DE INCUMPLIMIENTOS LEGALES

Hace mucho que no publico en el foro. Muchas de mis anteriores intervenciones están relacionadas con la legislación sobre pisos turísticos, alquiler de habitaciones y la fiscalidad.

 

Creo que la actividad de las personas en los foros es positiva, porque se comparten experiencias sobre una misma situación, no deja de ser una fuente de información importante y un aprendizaje de las experiencias de los otros. También es positivo conocer las opiniones de otros aún cuando sean contrarias a las propias, eso es lo que hace enriquecedor a un grupo.

 

Ahora bien, cuando de la experiencia y de la propia actividad de ser anfitrión se derivan incumplimientos de la ley, esto es no tener licencia o permiso administrativo cuando este es requisito legal o no pagar los impuestos correspondientes, y por tal motivo se recibe un requerimiento de hacienda o la notificación de un expediente sancionador por incumplimiento de la normativa, un foro como este no puede suplir la actividad de un profesional para atender esos requerimientos o para defenderse en los procedimientos sancionadores de las administraciones.

 

Muchos de los anfitriones que participamos de este foro, somos profesionales del derecho, de la economía, asesores fiscales, etc. Creo que es un aporte y un punto de vista muy importante de la actividad de anfitrión, de sus aspectos legales y fiscales, sobre todo. Yo misma he expresado mi punto de vista en cuantiosas ocasiones, un punto de vista profesional, que lo he hecho desinteresadamente y para echar un poco de luz a temas legales que son poco o nada claros. Cuando he podido he ayudado, pero esa ayuda es de carácter voluntaria y destinada a todos los participantes.

 

Ahora ya no cuento con tanto tiempo para dedicarme a comentar en el foro, además porque el anuncio de mi piso en airbnb lo tengo voluntariamente desactivado. Además porque hace unos años he vuelto a abrir mi despacho profesional, no digo más porque no se puede hacer publicidad aquí.

Así y todo, sin haber hecho publicidad, desde hace unos meses atrás muchas personas me han contactado por mensajería privada con motivo de requerimientos de hacienda y de los famosos expedientes sancionadores del Ayuntamiento de Barcelona, para que les “ayude”. La ayuda que voluntariamente puedo ofrecer es en el foro, para que la aprovechen todos, con carácter informativo y orientativo. en el momento en que disponga de tiempo, de forma gratuita y desinteresada.

 

Aquí todos los anfitriones alquilan sus pisos o comparten sus viviendas de forma lucrativa, nadie lo hace gratuitamente, entiendo que es por necesidad como todo trabajo, todos trabajamos, vendemos, servimos por necesidad de ganar dinero, qué más quisieramos que no sea así. Colaborativo o no, ser anfitrión es hacer negocio y ganar dinero. Es una actividad que tiene unos costes como todo negocio y las multas y gastos profesionales para atenderlas son gastos que ocurren cuando se explota un negocio, así las cosas todos los anfitriones deben contar con un profesional de confianza para atender los incumplimientos de la legislación en que puedan incurrir.

 

Entonces y para ir acabando, a los anfitriones que en el futuro se vean en la desafortunada situación de ser requeridos por las administraciones, les digo que no puedo ayudarles si no es en el marco de un encargo profesional remunerado, siendo de agradecer que, si me contactan de forma privada, tengan la buena consideración y la amabilidad de consultar por el coste del encargo.

 

Tengan todos un buen fin de semana.

 

6 Respuestas 6
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

¡ bien dicho! @Nora1

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Buenos días,

escribo como anfitrión y ademas soy agricultora dada de alta como autónoma y mi pregunta es:

¿tenemos que emitir factura a los huéspedes?

 

Veo que la plataforma emite factura, tanto a los anfitriones como a los huéspedes, sólo por su comisión de servicio. 

 

Muchas gracias

Nieves

DavidandSabina0
Level 2
Barbate, Spain

Hola Nora.

Como puedo contactarte para contratar tus servicios profesionales?

Gracias

@DavidandSabina0Hola David y Sabina, creo que si no tienen un anuncio activo no pueden enviarme un mensaje privado, el tema es que en este foro no se pueden publicar datos personales. Mi anuncio lo tengo en pausa, lo activaré para que me contactes a través del anuncio solicitando una reserva.

 

Un saludo

Con los cambios en la legislación mexicana nos cobran impuestos, no sé si lo que está pagando a mi nombre airnbn son todos los impuestos que debo de pagar, el problema es que ni los contadores saben que se debe de hacer. O basicamente me piden que yo haga todo para que ellos nada más envien la información. No entiendo cómo quedó ahora, yo oagaba mis impuestos usando un contador y no tenía problema, ahora el contador no me sabe decir que es lo que aurbnb esta pagando. Terminó por decirme que tod esta bien. Y la verdad es que si tengo duda.

 

Te dejo el link con toda la información @JuanAlberto7 

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia