Las preguntas más frecuentes sobre la opción de búsqueda de Airbnb

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Las preguntas más frecuentes sobre la opción de búsqueda de Airbnb

Screen Shot 2017-10-16 at 13.59.06.png

¡Hola a todos y todas!

 

Uno de los temas más discutidos en el Centro de la comunidad suele ser cómo funcionan las búsquedas en Airbnb. Hemos enviado las dudas más habituales al equipo que se encarga de esta función y os traemos sus respuestas.

 

¡Esperamos que os resulten útiles! Para ver los textos completos, haced clic en los botones para seguir leyendo 🙂

Sergi

------------------------------------------------------------------------------

Respondemos a vuestras preguntas sobre la función de búsqueda

 

Resulta que has publicado un anuncio maravilloso y tus amigos y familiares quieren echarle un vistazo. ¿Cómo pueden encontrarlo? Con tantos alojamientos anunciados en Airbnb, ¿cómo determina el algoritmo de búsqueda qué resultados mostrar a los viajeros interesados en hospedarse en tu zona? Cuando recibimos preguntas de los anfitriones, hay dos categorías básicas que siempre surgen en las conversaciones: qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de posicionar un anuncio en los resultados y cómo es posible encontrar el suyo en la plataforma. Por eso, hemos enviado las dudas más habituales al equipo que se encarga de esta función y os traemos sus respuestas. ¡Vamos a ver qué nos cuentan!

 

I. Sobre el posicionamiento de los anuncios en los resultados de búsqueda y cómo mejorarlo:

 

¿Qué factores permiten determinar la posición de mi anuncio en los resultados de búsqueda? 

Leer más

Muy buena pregunta. Nuestro algoritmo analiza hasta 100 aspectos a la hora de decidir cómo ordenar los anuncios en los resultados. Muchos de ellos tienen que ver con el tipo de características que suelen interesar a los huéspedes, como las evaluaciones positivas y las fotos de buena calidad. Por decirlo de otra forma: si crees que algún factor puede ser importante para ellos, es muy probable que influya a la hora de ordenar los resultados. ¿El motivo? Es más fácil que recibas una solicitud (o una reserva inmediata) si los viajeros encuentran el tipo de alojamiento que se ajusta a sus necesidades en seguida. Ellos nos proporcionan mucha información importante mediante los filtros y otras opciones, lo que nos permite mostrarles primero los anuncios que más se ajustan a sus expectativas.

 

No todos los aspectos tienen el mismo peso a la hora de determinar el posicionamiento del anuncio. Tampoco es necesario que tengas el alojamiento perfecto o que se encuentre en una zona privilegiada para que tu anuncio aparezca entre los primeros. Sin embargo, hay algunas características que marcan la diferencia. Por ejemplo, la cantidad de veces que los huéspedes lo abren desde los resultados de búsqueda o que intentan ponerse en contacto contigo desde la página del anuncio, el número de solicitudes que aceptas, si tienes la función de Reserva inmediata activada o el precio que has establecido en relación a otros anfitriones.

¿Por qué se da prioridad a los anuncios con la Reserva inmediata activada?

Leer más

El principal objetivo de nuestro algoritmo es facilitar el proceso de reserva para los viajeros. Si los huéspedes disfrutan de una experiencia positiva tanto a la hora de hacer una reserva como durante su estancia con Airbnb, es mucho más probable que se animen a volver a utilizarlo, lo cual es una ventaja tanto para ellos como para los anfitriones. Hemos comprobado durante estos años que, a igualdad de condiciones, los huéspedes suelen preferir los alojamientos que les permiten hacer una reserva inmediata, ya que esta función agiliza el proceso, evita las esperas que supone escribir y responder a los mensajes y elimina la posibilidad de que el anfitrión rechace su solicitud. Como ha demostrado ser todo un éxito del que todo el mundo se beneficia, el hecho de tener activada esta función mejora el posicionamiento de los anuncios en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, muchos de vosotros tenéis anuncios increíbles y preferís utilizar el sistema de solicitudes de reserva. Por eso, queremos que sepáis que el hecho de tener activada la Reserva inmediata es solo uno de los más de cien factores que tiene en cuenta el algoritmo. Es perfectamente posible aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas sin usar la Reserva inmediata.

Si soy Superhost, ¿aparecerá mi anuncio mejor posicionado en los resultados?

Leer más
Aunque no mejoramos específicamente el posicionamiento de los Superhosts, los factores para convertirse en uno sí que permiten que un alojamiento aparezca antes en la lista. Por otro lado, damos a los huéspedes la opción de filtrar sus resultados de búsqueda para ver solo los anuncios de Superhosts y, de vez en cuando, destacamos a alguno en la página de resultados.

¿Cómo puedo mejorar la posición de mi anuncio en los resultados de búsqueda? ¿Hay alguna estrategia que pueda seguir para conseguirlo?

Leer más

La mejor forma de conseguir un posicionamiento más favorable en los resultados rápidamente es activar la Reserva inmediata. Nuestros análisis han demostrado que los huéspedes suelen preferir la experiencia de hacer una reserva mediante este sistema. Incluso cuando no utilizan este filtro, acaban decidiéndose en muchas ocasiones por los anuncios que la tienen activada, porque reservar su alojamiento con rapidez les permite seguir planeando tranquilamente el resto de su viaje. Pero hay otras formas de mejorar tu posicionamiento:

  • Deja la mejor primera impresión posible. Asegúrate de que la foto que aparece destacada en los resultados tenga una buena iluminación y que sea de buena calidad, atractiva y en formato horizontal. Cuantas más visitas reciba tu anuncio, más visible será en los resultados con el paso del tiempo. Una foto llamativa y fiel a la realidad es la forma más rápida y efectiva de mostrar que tu alojamiento merece la pena.
  • Establece precios competitivos. Los viajeros tienen el factor calidad-precio muy en cuenta a la hora de buscar un lugar en el que quedarse. Si utilizas recursos como la herramienta de precios inteligentes o comparas por tu cuenta cuánto suelen cobrar los anfitriones de tu zona para buscar un precio adecuado, podrás beneficiarte de este aspecto y conseguir más reservas.

¿Es cierto que cuando los viajeros añaden mi anuncio a sus Wish Lists su posición en los resultados mejora un poco?

Leer más
¡Sí! Al guardar tu anuncio en una de sus Wish Lists, su posición mejora. Si lo hace una sola persona, la diferencia no será muy notable, pero tras unos meses, si varios huéspedes lo guardan, el cambio será más visible. Además, utilizamos los anuncios que tienen en sus Wish Lists para personalizar el proceso de búsqueda, así que es posible que vuelvan a verlo en otro momento.

¿Es cierto que editar o hacer cambios en mi anuncio cada día me ayudará a mejorar su posición en los resultados de búsqueda?

Leer más
No, esto no afecta a los resultados ni para bien ni para mal. Si estás conforme con las fotos, los precios y la descripción, no hay ninguna necesidad de que los cambies. ¡Solo tienes que esperar a que te llegue alguna reserva!

¿Puedo pagar para promocionar mi anuncio y conseguir que aparezca en más resultados de búsqueda?

Leer más
Desde Airbnb no ofrecemos este servicio. De esta forma, nos aseguramos de que se generen resultados imparciales que conecten a anfitriones y huéspedes en función de sus necesidades. Sin embargo, tienes todo el derecho del mundo a promocionar tu anuncio como quieras. Hemos intentando que encontrar, cortar y pegar la información de tu anuncio sea muy fácil: podrás insertarlo en tus redes sociales, tu blog o tu página web. Solo tienes que visitar la página de tu anuncio y buscar el botón «Compartir» en la parte derecha de la misma. Justo debajo, encontrarás el icono de inserción. Es así: </>. Si haces clic sobre él, verás toda la información que necesitas para copiar y pegar el código del anuncio en tu blog o web.

¿Por qué aparece mi anuncio en la última página de los resultados de búsqueda? ¿No es posible que de esta forma nadie reserve mi alojamiento?

Leer más
Es importante tener en cuenta que algunas búsquedas por ejemplo, las que se hacen indicando solo una ciudad, sin fechas para la estancia no son demasiado representativas respecto de lo que ve un viajero cuando utiliza la web para encontrar un alojamiento. Este tipo de búsquedas pueden devolver decenas de miles de resultados. Los huéspedes dispuestos a hacer una reserva suelen elegir unas fechas concretas, van cambiando de zona con el mapa y buscan servicios específicos a través de los filtros. Por eso, ven unos cuantos menos anuncios en los resultados en comparación con los que devuelve una búsqueda genérica sin preferencias o filtros de ningún tipo.

Si tengo que acabar cancelando una reserva porque un huésped no cumple mis normas de la casa, ¿afectará eso a mi posición en los resultados de búsqueda?

Leer más

Para un huésped, ver que su reserva acaba cancelada es una experiencia terrible. Por eso, sí que tenemos este factor en cuenta a la hora de ordenar los anuncios en los resultados. Sin embargo, entendemos perfectamente que a veces tienes toda la razón para negarte a hospedar a un viajero irrespetuoso, y también lo tenemos en cuenta. Nos interesa más saber qué ofreces en comparación con otros anfitriones que contar cuántas veces has rechazado una reserva.

 

Si lo haces una vez, la posición de tu anuncio apenas cambiará, pero si rechazas a varios huéspedes con más frecuencia que otros anfitriones de tu zona, acabarás notando la diferencia. La mayoría de nuestros anfitriones no tiene problemas en aceptar una gran parte de las solicitudes, y, en los mejores casos, prácticamente todas. Puedes guiar a los huéspedes escribiendo unas normas de la casa claras y detalladas. ¡Y no olvides mantener tu calendario actualizado! Generar unas expectativas fieles a la realidad en lo que a los servicios y las características del anuncio respecta también es muy importante.

II. Sobre cómo encontrar tu anuncio en la web:

 

Acabo de crear un anuncio y aparece como publicado en mi perfil, pero, cuando intento buscarlo, no lo encuentro. Le he pedido a otras personas que hagan lo mismo y tampoco lo ven. ¿A qué se debe?

Leer más
Por lo general, suele haber un retraso de unas seis horas desde que lo publicas hasta que aparece en los resultados de búsqueda. De esta forma, tendrás el tiempo necesario para hacer cambios de última hora en las características del anuncio antes de recibir tu primera solicitud de reserva. Además, nos permite comprobar que cada anuncio nuevo cumple los requisitos de la plataforma. Si no lo encuentras en un plazo de 24 horas, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para averiguar qué ha podido pasar.

Hace tiempo que no recibo ninguna reserva, así que he buscado mi anuncio y le he pedido a un amigo que hiciera lo mismo. Ninguno ha podido encontrarlo: ni siquiera aparece al indicar datos y aplicar filtros que se corresponden con lo que ofrezco. ¿Qué puedo hacer?

Leer más

Si tu alojamiento se encuentra en una zona con mucha competencia, puede que tengas que aplicar unos cuantos filtros para dar con tu anuncio. No te preocupes: ¡los huéspedes hacen exactamente lo mismo a la hora de buscar un lugar en el que quedarse y también lo encontrarán si se ajusta a sus necesidades! Te recomendamos que apliques rangos de fechas específicos a tu búsqueda que se correspondan con días en los que tu anuncio esté disponible y con el mínimo de noches que hayas establecido.

 

Un motivo por el cual algunos anfitriones con la función de Reserva inmediata (o sus amigos) no ven el anuncio en los resultados es que tienen activado un requisito que solo permite que los huéspedes con evaluaciones positivas puedan encontrar y reservar el alojamiento. Si es tu caso, tu anuncio aparecerá disponible solo mediante el sistema de solicitudes de reserva en lugar del de reserva inmediata para aquellos usuarios que no hayan iniciado sesión y para los huéspedes nuevos que no tengan ninguna evaluación. Por eso, si el filtro de Reserva inmediata está activado, tu anuncio no aparecerá entre los resultados, ya que este tipo de usuarios y huéspedes no cumplen los requisitos para hacer reservas inmediatas.

No encuentro mi anuncio. ¿Hay alguna diferencia entre buscarlo tras iniciar sesión o con ella cerrada?

Leer más
La mayoría de los anuncios de Airbnb deberían aparecer en los resultados de búsqueda, independientemente de si has iniciado sesión o no, aunque pueden situarse en posiciones distintas. Esto se debe a que ofrecemos unos resultados personalizados a cada usuario y, cuando inicias sesión, disponemos de mucha más información para encontrar alojamientos que se ajusten a tus gustos y necesidades. La excepción a esta norma son los anfitriones que usan la Reserva inmediata, pero que a su vez tienen activado un requisito que solo permite que los huéspedes con evaluaciones positivas puedan encontrar y reservar su alojamiento. En este caso, si los viajeros que no hayan iniciado sesión aplican el filtro para ver solo anuncios que admitan este tipo de reservas, no encontrarán el tuyo. Esto es así porque, como imaginarás, nos es imposible saber si un viajero tiene o no evaluaciones o de qué tipo si no inicia sesión con su cuenta.

Veo que mi anuncio aparece en el mapa desde la aplicación de Airbnb, pero cuando intento buscarlo con los mismos filtros en la versión web, no consigo dar con él. ¿A qué se debe?

Leer más

La herramienta de búsqueda de Airbnb ofrece resultados personalizados a cada viajero para que encuentre los alojamientos más idóneos para disfrutar de su viaje. El dispositivo y el lugar desde el que hacen la búsqueda también afectan a los resultados. En otras palabras: es posible que vean los resultados ordenados de forma diferente en función del dispositivo que utilicen para hacer su búsqueda.

Tengo la Reserva inmediata activada, pero mi anuncio no aparece en los resultados. ¿No se supone que esta función tendría que mejorar el posicionamiento de mi anuncio?

Leer más

Así es, pero parece que puede haber otros motivos por los que no estás viendo tu anuncio en los resultados. Asegúrate de que los criterios de búsqueda se correspondan con los requisitos y opciones que has establecido para tu anuncio. Si el huésped no tiene ninguna evaluación o el número mínimo de noches, el rango de fechas o la cantidad de huéspedes que pueden alojarse en tu espacio no coincide con tu búsqueda, no verás el anuncio en los resultados. Y, por supuesto, si uno de tus requisitos es que los huéspedes tengan al menos una evaluación, es normal que esto pase si no has utilizado la web como viajero nunca o si no has iniciado sesión para hacer la búsqueda.

No encuentro mi anuncio al buscarlo por el título. ¿Por qué no cuenta Airbnb con una función de búsqueda mediante palabras clave? ¿Tenéis pensado incluirla en el futuro?

Leer más

Este tipo de búsquedas, particularmente las que permiten introducir cualquier texto sin restricciones, es muy compleja desde el punto de vista técnico, ¡aunque nos parece una idea muy interesante! Por suerte, contamos con un equipo increíble que trabaja a diario para mejorar vuestra experiencia con las búsquedas: esperamos poder desarrollar cambios de este tipo en los próximos años.

Lo esencial es recordar que no hay dos anfitriones como tú y que ofreces una experiencia única a los huéspedes. Tu personalidad y la de tu espacio son lo que te diferenciará de los demás. Esperamos que estos consejos y respuestas os ayuden a entender el a veces complicado funcionamiento de la herramienta de búsqueda. Lo importante es que os centréis en perfeccionar lo que mejor sabéis hacer, que aprovechéis vuestros puntos fuertes y que no os obsesionéis demasiado con aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

70 Respuestas 70
Valodia1
Level 10
Cienfuegos, Cuba

Lo que acabo de leer no saben lo importante que ha sido para mi,pues aca se  dice que bnb ahi que estar moviendo contantemente las fotos y demas cosas pues de no ser asi tu casa nunca se vera,pues ya sali de la duda,todo esta en tus evaluaciones,reserva inmediata,precios recomendables,k bueno hoy estoy contenta,tenia esa duda desde k comence a ser miembro de su comunidad.Saludos desde Cuba Valodia

Valodia

Hola, Valodia. Un abrazo atlántico desde las Islas Canarias, tus islas hermanas. Me alegro de que Cuba esté entrando en la posición de Airbnb, buena señal de que la cosa se abre, siquiera poco a poco. Aprovecho para recomendar a todos los cubanos interesados una novela mía ***

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Cayetano0

soy Sergi y me encargo de dinamizar este foro de Airbnb. Verás que he eliminado de tu publicación parte del mensaje donde haces publicidad de tu novela y donde das tus apellidos. Agradezco que quieras compartir tu novela en el foro, pero en este Centro de la Comunidad está totalmente prohibido hacer publicidad. Este es un foro de ayuda mutua entre anfitriones y no un canal para publicitarse. Y he tenido que eliminar tus apellidos ya que atenta también contra las Normas del foro. En ellas estipulamos que por vuestra propia seguridad mejor no compartir esta información ya que os expone innecesariamente. Espero no te moleste pero lo hago por salvaguardar tu privacidad.

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias, Sergi. Me alegro de que quieran protegerme. Cualquier medida de protección siempre nos vendrá mejor. Un saludo.

La verdad es que sigo todos los pasos de AIRBNB, y aun sigo sin reservas, solo he hecho una cancelación y fue por motivos imperiosos y le explicamos al equipo de AIRBNB. Hice fotos de mejor calidad y las puse en el sitio. He bajado precios, he puesto precios inteligentes, etc. ofrezco desayuno, comida. En fin... Ojalá me reserven pronto.

No te preocupes @Ivan246. Yo estuve un año anunciandome y sin reservas. De pronto reservaron un dia y sigo con bastante movimiento.

Un saludo y mucha suerte

Pues hace casi un año tambien que no entran clientes... pero me has animado Nieves, gracias

Heraldo3
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Muy buena la información!

Se menciona que tener fotos de buena calidad es un factor. Cómo se determina eso exactamente? Sólo por el peso de la foto, o hay más factores? Gracias 

Tuli0
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hay potenciales huespedes que solo hacen una pregunta . 

Y luego, desaparecen...mi reaccion es "rechazar" dado que NO siguiieron el tema.

Porque no dan Uds la opcion : consultar, y solo hay aceptar o rechazar?

 

 

Y otra pregunta es: En  PUnta del Este los precios cambian MUCHISIMO en temporada alta ( diciembre y enero) pero...si aplico precios sugeridos eso NO es tenido en cuenta ...Porque ?

Te sugiero que le escribas. A veces se pierden, ni saben quien les contestó. Me ha pasado de preguntar -pasada la fecha límite- si habia decidido y al final reservó.

Respecto a los precios inteligentes. ..no tienen en cuenta las fechas pico o la demanda no se cómo la contemplan. Aca para la Oktoberfest (Córdoba) me sugería iguales valores iguales o inferiores a cualquier día de temp baja.

Emilio-Y-Gabriela0
Level 2
San Cristóbal de las Casas, Mexico

Tuli. muy bien lo que dices, me sucede a menudo que respondo a muchas preguntas y aun sabiendo que pueden no reservar. tengo que poner la opsion de aceptar. deseo una opsion de solo consultar. 

Paquita3
Level 2
Basque Country, Spain

Muchas gracias, como siempre muy interesante. Feliz día

muy bien gracias

Una vez que los huéspedes cierran la reserva, dejamos de usar los mensajes a través de Airbnb. Y, vamos para Whatsapp. 

Sería bueno tener un chats en Airbnb, para, poder usar esa opción en vez de App, externas. Quizás nos ayudaría a que Airbnb pueda ejercer una mediación en un momento dado.

Este chat debería de ser lo suficiente flexible para enviar archivos de todo tipo. Y ser instantantaneo en todos aquellos teléfonos que tenga descargada la App de Airbnb.

Gracias! Ricardo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia