Las tendencias de viaje para anfitriones españoles en el Encuentro con la comunidad de anfitriones en España

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Las tendencias de viaje para anfitriones españoles en el Encuentro con la comunidad de anfitriones en España

377110_GettyImages-642110937_ForYou.jpg

 

 

Hola a todos

 

¿Pudisteis ver el anuncio de las más de 100 novedades en Airbnb de finales de mayo?

 

El 26 de mayo, los líderes de Airbnb España y los líderes de la comunidad de anfitriones celebraron un evento para los clubes de anfitriones locales de España en el que comentaron estas novedades y qué significan estos cambios para los anfitriones. Yo asistí y me gustaría haceros un resumen. 

 

Tendencias de viaje en España

 

Durante el evento, la Directora General de Airbnb Marketing Services, S.L. indicó las tendencias de viajes reconocidas en España basadas en encuestas realizadas por Airbnb:

 Los españoles echan de menos viajar

  • El 80 % de los encuestados dijo que una vez se sientan seguros, viajar será una prioridad para ellos.
  • La mayoría de los viajeros en Airbnb elige destinos domésticos: en 2021 representaron aproximadamente un 80 % frente a aproximadamente el 50 % en enero 2020*

Las tendencias de viaje están cambiando

  • Este verano los viajes serán para reconectar con la familia y los seres queridos: un 45 % de los españoles encuestados planea viajar en familia tras la pandemia y un 29 % con amigos.**
  • Los viajes familiares representan ahora el 33 % de las noches reservadas en el verano de 2021 a nivel mundial. 
  • Los viajeros buscan alojamientos enteros y más grandes 
  • La mayoría de las reservas este verano en España son para alojamientos con capacidad para 5 viajeros o más y aproximadamente un 95 % de las reservas a nivel global son para alojamientos enteros.

Los viajeros están reservando estancias más largas

  • Un 30 % de las noches reservadas en el primer trimestre en España ha sido para estancias de más de 28 días de duración
  • 1 de cada 5 usuarios utilizaron Airbnb para viajar y teletrabajar, y el volumen de reseñas de huéspedes mencionando el teletrabajo ha crecido aproximadamente un 520 % en Airbnb

 

¿Y dónde quieren ir los viajeros que vienen a España?

 

  • Se buscan destinos rurales, cerca de Parques Nacionales y Naturales, y de la costa.
  • Para verano de 2021 en España, esperamos un 22 % más de estancias alrededor de Parques Nacionales y Naturales que en 2019
  • Este tipo de destinos han desplazado a las grandes ciudades como los favoritos.

 

Mayor flexibilidad

  • La flexibilidad se encuentra ahora en el top 3 de los criterios de mayor consideración entre los viajeros por detrás del el precio y la seguridad
  • A nivel global, 100 millones de búsquedas en Airbnb en los primeros cuatro meses de 2021 han sido con la funcionalidad de flexibilidad en fechas que introdujimos recientemente.***

_________________

*Airbnb Report on Travel & Living, May 2021

**  Encuesta de OnePoll para Airbnb a una muestra de 2.000 adultos en España entre el 28 de abril y el 13 de mayo de 2021

*** Airbnb Report on Travel & Living, May 2021 (todos los datos)

 

Otros temas importantes que se presentaron 

 

  • El trabajo de Airbnb a nivel local. Nos explicaron las iniciativas de colaboración con ayuntamientos locales para promocionar experiencias online, la colaboración con el RACE para promover viajes domésticos más seguros y el apoyo al turismo rural de la mano de FADEMUR. 

 

  • Apoyo a la recuperación del turismo responsable. También se compartió información sobre el trabajo que hace Airbnb España para apoyar la recuperación del turismo responsable y seguro a través del programa piloto de detección de ruido en Madrid y Barcelona, y participación en el evento weRespect, la colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, para ayudar a los anfitriones con sus obligaciones tributarias y el acuerdo con FEVITUR para facilitar el acceso a tests para detectar la COVID-19 a los viajeros que vengan a España. 

 

  • Clubes de anfitriones. De la mano de los líderes de los clubs de Sevilla y Comunidad Valenciana, Carlos y Andrés, supimos que Airbnb ha construido una red muy activa de clubes de anfitriones en todo el país que ahora están concentrados en organizar encuentros virtuales y crear nuevos proyectos e iniciativas de cara a la nueva temporada. 

 

  • Demos de las nuevas actualizaciones. Finalmente, nos hicieron una breve presentación de las tres nuevas funciones: La bandeja de entrada, las guías para la llegada y una nueva pestaña llamada "Hoy". Para más información sobre los anuncios realizados por el CEO, Brian Chesky, el 24 de mayo, consulta este artículo

 

Enlaces compartidos durante el encuentro

 

 

Muchos anfitriones mandaron por correo feedback y preguntas. Más abajo podrás encontrar las respuestas:

 

Pregunta de Gloria (Barcelona) 

 

Q1. ¿Porqué dicen que afectará al ratio de respuesta al no haber contestado a un cliente cuando no es verdad? No lo comprueban?

El tiempo y la ratio de respuesta indican la rapidez y frecuencia con la que respondes a las consultas y solicitudes de reserva que recibes. Puedes consultar tu ratio de respuesta en el panel de control, dentro de la sección de Estadísticas. Si utilizas herramientas de gestión profesional de alojamientos, encontrarás la ratio de respuesta dentro de Solicitudes.

Si en los últimos 30 días tienes menos de 10 hilos de mensajes nuevos, tu ratio y tu tiempo de respuesta se calcularán teniendo en cuenta los 10 hilos más recientes de los últimos 90 días.

Puedes encontrar más información aquí:: https://www.airbnb.es/help/article/430

 

Q2. ¿Como se puede abrir el fichero de info fiscal?

Respecto a obtener el fichero de transacciones con los datos de ingresos en Airbnb, puedes acceder a este video donde se muestra cómo descargarlo en formato csv. 

https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/04/tutorial-tax-preview05.mp4

Si las indicaciones en el vídeo no solucionan tu problema, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

 

Q4. ¿Que certificado de la policía se necesita ya? ¿Cómo obtenerlo?

El registro de viajeros que debes compartir con la Policía varía según la Comunidad autónoma en la que se realice la actividad. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, puedes encontrar más información en este enlace:

https://canalempresa.gencat.cat/es/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Registre-de-viatger...

Si quieres automatizar el el registro de viajeros, Airbnb ha llegado a un acuerdo con Checkin, una app que facilita el registro de viajeros y el envío de los datos a las correspondientes autoridades policiales. Puedes encontrar más información y descuentos en este link: https://chekin.com/airbnb/

 

Pregunta de Ignacio durante el encuentro

Q. ¿Hay convenios con otros Ayuntamientos además  del de Sevilla?

Durante los últimos años hemos colaborado con diferentes ayuntamientos e instituciones como por ejemplo: Ayuntamiento de Tortosa, Ayuntamiento de Igualada, Champions League Madrid, Beta I & Turismo Portugal, Barcelona Tech City. 

 

Pregunta de  José Luis (Barcelona)

Q. ¿Se va a arreglar definitivamente la traducción a español en la app de “Airbnb” y en ordenador, de toda la conversación entre huésped y anfitrión?

La función de traducir automáticamente los mensajes entre el anfitrión y el huésped al idioma del usuario ya está disponible. Si tienes algún problema con esta función, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente.

 

Desde Silvia (Catalunya) 

Q. Utilizo las posibilidades que otorga Airbnb para hospedar en el apartamento de mi propiedad con un descuento sobre el precio normal que tengo establecido (oferta durante 13 días seguidos, siempre que la reserva sea como mínimo de 3 días / noches).

Me ha entrado una estancia de 2 días que Airbnb no acepta dado que no cumple el requisito de un mínimo de 3 noches (para entrar en la oferta), pero tampoco le da la posibilidad de que se pueda aceptar en sus condiciones normales (fuera de la oferta), dado que se produce dentro de los 13 días en que ha establecido la oferta de precio más bajo.

Preguntas: 

  • ¿Se puede modificar en algún sentido para que esa estancia de 2 días pueda ser aceptada? ¿Debe ser necesariamente respetado el plazo de 13 días de oferta?
  • ¿No pueden entrar durante ese plazo (13 días en este caso) otras reservas inferiores a los 3 días que ha establecido para que los huéspedes se beneficien de la oferta?
  • Finalmente, ¿estas “no aceptaciones” (que no cancelaciones) influyen en los resultados y puntuación por Airbnb para el / la anfitrión / a?

Cuando apliques un conjunto de reglas a un anuncio, se anularán los precios y descuentos que tengas establecidos en las fechas que se aplique.

Prevalecerán los descuentos que se apliquen en el conjunto de reglas antes que cualquier descuento o precio estático que se haya aplicado dentro del anuncio.

 

Finalmente, estas “no aceptaciones” (que no cancelaciones) influyen en los resultados y puntuación del anfitrión. 

 

Dada la situación actual aconsejamos que tengáis la mayor flexibilidad en vuestros anuncios para incrementar la visibilidad, que también está influida por el ratio de aceptación de reservas.

 

Pregunta de Matilde (Córdoba)

Q. ¿Podrían cambiar los anuncios para que los apartamentos de un mismo anfitrión que están en un mismo edificio se publiquen juntos? De esta manera podríamos alojar a los grupos y las familias numerosas, ahora mismo son reservas que se están perdiendo.

Esta función no está disponible de momento, pero nos apuntamos el feedback. Por ahora, los huéspedes pueden ver todos los anuncios de un mismo anfitrión si hacen clic en la página del anfitrión. Te sugerimos que especifiques en tu anuncio si el alojamiento forma parte de un edificio donde hay otros similares que también sean tuyos, y que les pongas un nombre similar para que sea fácil identificarlos. Por ejemplo: Residencia Yolanda Apartamento 1, Residencia Yolanda Apartamento 2, etc. 

 

Pregunta de Raul (Madrid)

Q1. ¿Seréis más flexibles a la hora de aceptar nuevos anfitriones en la categoría de Airbnb for Work? 

Hay un equipo especializado en este servicio que se dedica a encontrar el alojamiento perfecto para los huéspedes en cada uno de sus viajes de negocios . Dado que las necesidades de este tipo de huéspedes son muy diversas, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los alojamientos que se reservan no pertenecen a la colección creada específicamente para viajes de trabajo. En Airbnb nos esforzamos por mejorar día a día la experiencia de los usuarios, así que hemos actualizado la función de búsqueda para que incluya un inventario más diverso, con alojamientos que puedan resultar apropiados para este tipo de huéspedes, y que incluye tanto hoteles como apartamentos con servicios. En definitiva, esperamos que esta mejora les haga más sencillo encontrar el alojamiento ideal en cada caso. A partir de ahora, cuando hagan clic en el botón «Viaje de trabajo» o se encuentren en airbnb.es/work, les sugeriremos alojamientos que puedan interesarles en lugar de solo mostrarles aquellos que formen parte de la colección de viajes de trabajo.

Q2. ¿Estáis pensando en crear un proceso automático donde los huéspedes puedan indicar que viajan por trabajo?

Estos son los requisitos actuales para que un alojamiento sea categorizado como un alojamiento adecuado para viajes de trabajo y que aparezca en los resultados de búsqueda como tal:

  • Detector de humo
  • Detector de monóxido de carbono
  • Contar con más de una evaluación por viajes de trabajo
  • Tener una valoración de más de 4,8 en viajes de trabajo

Atención: Solo se tendrán en cuenta las evaluaciones de viajes de trabajo de los dos últimos años

  • Tener una valoración general superior a 4,7

Tiene que haber un mínimo de 10 anuncios que coincidan con estos requisitos para que aparezcan en los resultados como un grupo diferenciado. Cuando hay menos de 10, aparecerán todos los anuncios disponibles en la zona. 

Si hay 18 alojamientos Plus disponibles o más, también estos se muestran agrupados como otra categoría distinta.

 

Q3. No entiendo muy bien la diferencia entre reservar, enviar una solicitud de reserva y contactar con el anfitrión para hacerle una consulta sobre una reserva. Además, también existe la Reserva inmediata. Disponer de tantas opciones y tan similares me resulta confuso. Me estresa no saber si estoy cancelando una reserva o una solicitud de reserva. ¿Hay algún modo de diferenciarlas de forma más clara?

Por ahora, la única forma de diferenciarlas es leyendo el correo electrónico que te enviamos desde la plataforma detalladamente.

  • En el caso de una solicitud de reserva, se envía un correo al anfitrión para que la acepte o la rechace. En este correo encontrarás también un breve mensaje que te manda el huésped. 
  • El huésped también puede mandarte un mensaje a través de la plataforma para conocer más detalles sobre el alojamiento. En el mensaje que recibas, también aparecerá otra información relevante, como el número de huéspedes y las fechas. En ese momento, tendrás la opción de indicar si tu alojamiento está disponible esas fechas o no, y podrás pre-aprobar o pre-rechazar las fechas según el caso, a la vez que contestas al mensaje. 
  • En el caso de las Reservas inmediatas, los anfitriones recibirán directamente un correo que les confirma para cuándo se ha reservado su alojamiento. Ten en cuenta de que los anfitriones que ofrecen la Reserva inmediata tienen la opción de establecer una serie de requisitos que los huéspedes deben cumplir si quieren hacer una reserva de este tipo. 

 

Pregunta de Bartolome (líder de la comunidad de Córdoba)

Q. ¿Qué pasa cuando hace una reserva una persona y se presenta otra?

En el caso de los viajes por motivos personales, solo podrán reservar quienes vayan a quedarse en el alojamiento, ya que los anfitriones confían en que la información que aparece en los perfiles, las evaluaciones y otras verificaciones de Airbnb es transparente y fiable.

En cuanto a los viajes de negocios, permitimos que las personas encargadas de gestionarlos en las empresas registradas en Airbnb for Work reserven en nombre de otras personas. 

 

Pregunta de Jose Manuel durante el encuentro

Q. ¿Tenemos algún beneficio si trabajamos solo con Airbnb (exclusividad)?

No pedimos exclusividad ya que pensamos que todos los anfitriones deben tomar sus decisiones y considerar entender qué es más conveniente para ellos.

 

Y ahora ¿estáis preparados para que se reactiven los viajes? ¿Tenéis ganas de recibir otra vez a huéspedes?

 

Estamos deseando escuchar vuestras maravillosas historias de acogida,

 

Sergi

 

 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

9 Respuestas 9
Maria13453
Level 1
Vilacolum, Spain

Siempre és interesante concert las novedades y las problematicas de toros anfitriones

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por tu respuesta @Maria13453 😊 Espero que te haya sido de ayuda.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Ignacio399
Level 2
Málaga, Spain

Fue un encuentro muy interesante.
Gracias Sergi por el resumen!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias a ti por el feedback @Ignacio399 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Gracias @Sergi pero por lo que me informa atención al cliente NO está solucionado y NO se hará.

Sigue sin traducir huésped / anfitri@n y, dicen, NO lo pueden hacer.

 

Si antes se hacía (año 20) y se cambió, no entiendo por qué no se puede cambiar ahora.

 

Por lo visto (en épocas de nuevas tecnologías y muy avanzadas) se tiene que cambiar el idioma de configuración para poderlo hacer. 

Hay que cambiar el idioma de configuración de la página para solo esto? 

Solo pido, y creo que es el juego del desgaste (habéis ganado) que alguien me diga (no lo qué se puede o no hacer) y el por qué de esta penosa, lamentable, etc; imposibilidad y marcha atrás.

 

gracias, porque al huésped hay que darle facilidades y soluciones por el anfitrión y en beneficio de AIRBNB. Jamas problemas.

 

Bien. Ahora tendré que contestarles que AIRBNB no me permite atenderles en su idioma y que ellos tienen que traducir mi mensaje.

 

Tengo actualmente a día huéspedes a los que hablo uno en ruso y otro en inglés. Y lo traducía (año 20) todo a castellano.

 

Tengo ahora, en épocas adelantadas de tecnología cambiar las configuraciones de idioma? Qué pena, qué atraso, qué lamentable.

 

Hay alguien que me pueda explicar, solo explicar, el por qié de esta marcha atrás? 

gracias y saludos.

 

 

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Muchos saludos como siempre sinceros @Sergi pero ahí te he mandado dos capturas de pantalla con un ejemplo.

un abrazo!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @José-Luis32 gracias por el feedback.  Yo, como sabes, también informé de tu requerimiento así que lamento el descontento, seguiré informando de tus palabras. 

 

Por otro lado informarte que he tenido que ocultar los mensajes que compartías. Son de carácter privado entre tú y tu huésped y tampoco está permitido compartir este tipo de información ya que atenta contra su privacidad. 

Lo lamento mucho y espero no te moleste pero debo hacer cumplir las normas del foro. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

No, para nada @Sergi 
En absoluto me molesta.

Hay que seguir las instrucciones y no me di cuenta.

 

lo que me sorprende es el atraso en la traducción y que, nadie consiga explicarme por qué se ha hecho.

 

En fin, quien perderá es lamentablemente el huésped (yo desde luego le diré que no puedo escribir por atención y cortesía en su lengua) y, quizás, Airbnb por algo tan extraño y, si me permites, retrogrado, que hacía años que no veía.


Seguiré insistiendo hasta la saciedad y la lógica (como pone el chat: “traducir a español” y que no hace).

 

Estoy francamente decepcionado por un tema tan simple y que era de sentido común que NO  SE (y me gustaría saber) POR QUÉ SE HA HECHO.

 

una pena.

 

gracias! 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por tu compresión respecto a las fotos @José-Luis32 ,  y reitero mi lamento por tu descontento. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia