Legalidad o Ilegalidad de Airbnb?

Legalidad o Ilegalidad de Airbnb?

Hola a toda la comunidad de Anfitriones:

 

Les escribo desde Uruguay.

Tengo dos propiedades publicadas en Airbnb, y leyendo los foros , me ha surgido este tema dentro mío para conocer, vuestras opiniones y experiencias.

 

El Sistema de Airbnb, no está amparado por un marco legal en Uruguay, como está en otros países???

 

Si dentro de nuestras propiedades surgiera algún tema de daños de vivienda, robo, etc, no tendría amparo alguno, por que? Pues por que no soy un contribuyente al Estado (no pago impuestos) por el tiempo durante el cual arriendo mi departamento.

 

Entonces, cuando tenemos problemas, nos sentimos solos y desamparados, no hay Airbnb que nos cubra los daños reales en la vivienda. Como proceder?

Está visto que la empresa en sus call centers, tiene un rol conciliador, pero lo real es que no todas las situaciones se pueden conciliar.

Y que pasa si el inquilino se fue con cosas nuestras? O nos rompió un mueble y lo vimos luego de que partiera?

 

Pues nada, como dicen en Argentina, AGUA Y AJO!!! O sea a aguantarse y a joderse!

Si, suena horrible pero no tenemos forma de reclamo legal alguna. A lo sumo hablar bien con nuestro inquilino el día de su partida para ver por encima que todo esté en orden , y nada roto.... pero claro, resulta que luego nos damos cuenta que faltó una jabonera, o un perfume, o.... servilletas de tela, y estoy poniendo pequeñas cosas como ejemplos nomás.

 

Lo real, al menos en estos lares es que somos operadores inmobiliarios ilegales.

 

Lo pensaron alguna vez? Les dejo la inquietud, pues también es una buena forma de darnos cuenta que o quien nos ampara si nos pasa alguna contingencia en la vivienda.


Un saludo cordial a toda la peña!


Daniela, desde Maldonado, Uruguay.

7 Respuestas 7
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Daniela271:

>Pues por que no soy un contribuyente al Estado (no pago impuestos) por el tiempo durante el cual arriendo mi departamento.<

???

Yo no conozco estado alguno que te deje los ingresos sin impuestos.

Tienes la obligación - y lo confirmaste a AirBnB al inscribirte - de respetar toda la legislación nacional y local.

Si no pagas impuestos, te sometes a todo lo que estás describiendo.

En carios países - con mayor cobertura - AirBnB tiene acuerdos con las autoridaders y te descuenta y paga automáticamente  los impuestos. En otros uno mismo se tiene que encargar.

 

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Hola Michael, como estas?
Te comento, aca ,el impuesto es a la renta, o a tus ingresos, y dentro de los ingresos declaras obviamente lo ingresado via Airbnb, pero no podemos tener como una inmobiliaria los aseguros que corresponden a dicha actividad. Se entiende lo que digo? Y por ende no pagamos impuestos por lo que implica dicha actividad, o sea alquilar (rentar) vivienda.

Son dos cosas diferentes, mis ingresos e impuestos estan al día...acá se declara y mucho, pero no hablo de lo mismo...

saluditos cordiales para ti.

Alexis63
Level 1
Mexico City, Mexico

Hola. El 27 de marzo se hospedó conmigo un huésped. Y nunca apareció el dinero en la cuenta de paypal. Que se hace en estos casos ? 

Hola Alexis, buenos días. Como tu soy solo anfitriona, por lo que trato desde mi humilde experiencia de ayudarte o al menos darte ideas.

En principio averigua cuanto se han demorado otros pagos a compatriotas tuyos, hay algunas demoras sabidas con diferentes países.

En segundo lugar, entiendo que tienes un Help, en la pagina, donde siguiendo los pasos, llegas a  Pagos (Payment) y en los temas puedes poner OTHER, hasta donde llega mi experiencia es el camino más eficaz para rastrear una transacción.

En general el cliente es cobrado antes de entrar a la propiedad, te lo comento pues yo hice también varios arriendos en otros países vía Airbnb, por lo que el dinero está en alguna parte, solo que no te llegó.

A veces demoran los pagos, hasta 15 o 20 días.

Espero que todo salga bien, un saludo cordial,

Daniela A.

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Daniela271

 

Es muy difícil saber cómo funciona el sistema de impuestos en los diferentes paises. Pero una cosa tengo clara. si alguien quiere pagar impuestos, te prometo que que no hay organismo estatal que se niegue a recaudarlos. Me imagino que en tu pais tiene que existir una ley de arrendamientos, esto es, para cualquiera que alquile (rente) su propiedad. Tu situación puede ser una de estas tres: legal, ilegal o alegal. Si no existe ley al efecto, estás alegal, pero no por ello estás libre de declarar tus ingresos. En cuanto a quien paga en caso de siniestro, puedes contratar un seguro a todo riesgo del hogar. Es la misma circunstancia que un alquiler de larga temporada. A veces me sorprende el traspaso de responsabilidades a terceros. Si inicias un negocio, y ésto lo es, no esperes que venga alguien a cubrir los desperfectos si no tienes seguro o no creas tu propio fondo para amortizarlos. Podrias destinar los impuestos que te estás ahorrando a pagar todos esos posibles gastos...por ejemplo

 

Saludos

Hola Alfonso, como estas?
Muy interesante tu respuesta, la valoro y tomo como tal.

 

Cada país tiene sus cosas como tu bien dices.

En este país, el arrendamiento suele ser vía inmobiliarias o notarías y debes estar autorizado por el ministerio para ello.

Esto implica una cantidad de costo extra, que no la cubres con los escasos ingresos de Airbnb.

Lo que si dejo claro de una vez, ya que lo puse anteriormente, es que si, aca pago todos, pero todos mis impuestos y son altísimos! Solo de declaracion de viviendas sin ficto o sea sin muebles que acá se cuentan, pagas entre USD 2000 en adelante, segun el tamaño de tu vivienda. Esto se saca por el valor de catastro de cada inmueble.

En mi caso pago más que el mínimo por lo que te comentaba del tamaño de la vivienda. La valoración de catastro depende de tu barrio, A-B-C-D, etc, zonas de vivienda calificadas según lugar, y segmento.

Por otra parte acá se pagan impuestos a los ingresos, y en ellos tambien entra lo de Airbnb, pues es un ingreso declarado a vista.

El tema que rescato de lo que me comentas es el del seguro, pero los seguros no cubre pequeñas cosas, al menos en el que tengo en casa no, si cubre tv, computadoras, y otros artículos grandes. Estos son los seguros más costosos, pues incluyes menaje.

 

Los costos que se manejan en Punta del Este de Airbnb, son bajísimos a comparación de lo que cuesta la misma propiedad con una inmobiliaria. Solo para ejemplo, un departamento, como el que yo tengo , si lo alquilo 15 días via inmobiliara, costaría alrededor de los 4000 usd , en enero, Bajando los precios en febrero, y menos aun en marzo. No lo alquilo por este sistema pues no me interesa tenerlo ocupado todo el tiempo, es mi casa, y me gusta cuidar lo de adentro. Es lo que prefiero de Airbnb, que puedo hacer pequeños alquileres, que me ayudan a renovar el ajuar del depto, y nada mas. De hecho , nunca cobro luz, o telefono o gas, o expensas que te los cobran en un alquiler normal.

 

El sistema tiene sus ventajas y desventajas como todo, pero como bien dijiste, cada país es diferente.

De hecho, he hablado con gente amiga de inmobiliarias, y Airbnb es algo así como un enemigo invisible.

 

En fin, espero haberte aclarado mi situación como contribuyente, y el por que del planteo que hago. Saludos cordiales.

Hola @Daniela271:

Gracias por la aclaración!

>El tema que rescato de lo que me comentas es el del seguro, pero los seguros no cubre pequeñas cosas, al menos en el que tengo en casa no, si cubre tv, computadoras, y otros artículos grandes. Estos son los seguros más costosos, pues incluyes menaje.<

Ese tipo de seguros (cubriendo TUS objetos) no es importante, ya que una conoce los valores y puede tener su precauciones.

Lo crítico - y más importante - es un seguro por responsabilidad civíl, ya que ahí los costos pueden llegar fácilmente a millones (daño del dpto. en el piso abajo por gotera de agua, daño a un vehículo en la calle porque tiran algún objeto.....)

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia