Normas tributarias en España

Isabel486
Level 2
Valencia, Spain

Normas tributarias en España

Las normas tributarias dicen que "si ofreces unos de los servicios de Hostelerias", en este caso tienes que darte de alta come Impresa/autonomos "porque ya estas ofrendo un servicio". Y la limpieza ES UN SERVICIO HOSTELERO.

No me queda claro, entonces, si el coste de limpiezas que ponemos en nuestros anuncios de Airbnb y que cobramos para cada reserva (limpieza a la salida del huespede) presume un SERVICIO hostelero.

En este caso como hacemos? Para evitar darnos de alta como empresa no cobramos y nos ponemos a limpiar nuestros pisos de forma voluntaria y GRATUITA?

7 Respuestas 7
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Isabel486 

El servicio de limpieza a la entrada y a la salida del cliente no cuenta como un servicio de hostelería. Sólo tendrías que llevar a cabo lo que dices y cobrar IVA si ofrecieras una limpieza diaria. 

Un saludo.

Perfecto. Gracias

Carmen370
Level 2
Valencia, ES

Hola @Antonio-Luis0 

Yo el año pasado declaré mis ingresos de airbnb sin ningún problema a la hora de hacer la declaración.

Éste año lo estoy declarando nuevamente, pero una vez que relleno todos los campos de ingresos y de gastos deducible, cuando le doy a aceptar me pide que ponga el DNI del arrendatario, evidentemente al ser alquiler de temporada como lo he indicado en la declaración, no puedo poner los Documentos de todos los inquilinos. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Le pasa también a alguien más?.

Muchas gracias

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Carmen370 

Nos pasa a todos. Este año se exige un NIF del arrendatario. Por ahora no hay una postura clara ni de Airbnb ni de hacienda. Ahora hay tres opciones que se han comentado:

- Poner el NIF de cada arrendatario (sacándolo de la ficha de la Policía) y los ingresos, gastos y días de esa estancia.

- Ponerlos todos agrupados en un solo NIF y luego mandar un anexo a la declaración con el listado de cada NIF, ingreso, gasto y días.

- Ponerlo todo agrupado e indicar el NIF (como NIF extrajero) de Airbnb que aprece aquí: https://www.airbnb.es/about/company-details

Yo voy a optar por la última opción.

Saludos.

Hola!

Yo soy nueva desde 2018 que comencé por probar, y la verdad que bien, con Airbnb y su plataforma es todo muy sencillo. No obstante en 2018 lo alquile muy poco, no llega a los 1.000€. ¿sabéis si hay un mínimo de ingresos para tener que declarar en la renta o es a partir de cualquier importe? En cuanto a los gastos a desgravar se pueden tales como agua, electricidad, IBI, seguro RC, recibo comunidad, de la parte proporcional a los días de alquiler?.

Por comentarios que he visto en la comunidad de Airbnb entiendo que como no ofrezco servicios hoteleros no tengo que darme de alta fiscalmente para declarar impuestos ya que no estoy facturando IVA por darse esta circunstancia, ¿es así como lo entiendo?

¿sabéis si se necesita un certificado de Airbnb donde se indiquen todos los ingresos obtenidos en el ejercicio?

@Antonio-Luis0  ha escrito:

Hola @Carmen370 

Nos pasa a todos. Este año se exige un NIF del arrendatario. Por ahora no hay una postura clara ni de Airbnb ni de hacienda. Ahora hay tres opciones que se han comentado:

- Poner el NIF de cada arrendatario (sacándolo de la ficha de la Policía) y los ingresos, gastos y días de esa estancia.

- Ponerlos todos agrupados en un solo NIF y luego mandar un anexo a la declaración con el listado de cada NIF, ingreso, gasto y días.

- Ponerlo todo agrupado e indicar el NIF (como NIF extrajero) de Airbnb que aprece aquí: https://www.airbnb.es/about/company-details

Yo voy a optar por la última opción.

Saludos.

Muchas gracias!!

Muchas gracias @Antonio-Luis0 

Hola @MariaJose113 

La mayoría de lo que preguntas está respondido aquí: https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf y aquí: https://community.withairbnb.com/t5/Hospedar/ESPA%C3%91A-Sesi%C3%B3n-informativa-sobre-c%C3%B3mo-dec...

Míralo con detalle y si te queda alguna duda, no dudes en volver a preguntar por aquí. 

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia