Ser anfitrión en madrid

Osiris2
Level 1
Madrid, Spain

Ser anfitrión en madrid

¡Hola a todos!!!

 

Vivo en Madrid, en un piso propio. Viajo mucho últimamente y quiero alquilar mi piso entero cuando yo estoy fuera.

Por días, semanas...hasta 3 meses seguidos como máximo.

¿Alguien me podría decir un poco cuales son los aspectos legales en la comunidad de Madrid?

¿Qué tengo que declarar?

¿Tengo que dar de alta mi piso como alquiler vacacional?

Es muy complicado encontrar toda la info, y tal vez alguien que esté en la misma situación que yo me pueda ayudar...

¡Os lo agradecería muchooo!

Muchas gracias!

 

3 Respuestas 3
Omar-Y-Yulipce0
Level 2
Madrid, Spain

Misma duda. Gracias!

Ana654
Level 2
Madrid, Spain

Hola, a mi me surge la misma duda, los temas legales en madrid, alguien te ha podido ayudar?

gracias!!

Andres10
Level 10
Madrid, Spain

Hola @Osiris2 @Ana654 @Omar-Y-Yulipce0

 

Para empezar a comercializar un piso por airbnb, deberiais de darlo de alta con anterioridad. Cuidado por que se avecinan curvas, ya están multando algunos pisos y previsiblemente las inspecciones irán a más.

Pasos:

 

1. Pedir Cédula de Habitabilidad en la Comunidad de Madrid (tardan dos meses, ultimamente mas, debido a que todo el mundo está legalizando las viviendas, para evitar sanciones). Teneis toda la info en la web de la Comunidad de Madrid.

2. Legalizar como Vivienda de Uso Turistico en la Comunidad de Madrid. Tienes que presentar la cédula de habitabilidad, y una declaración responsable. Una vez analizada la documentación en un plazo de dos-tres meses te conceden un número de licencia.

3. Registro policial de huespedes en WebPol. Dependiendo de donde tengas tu vivienda, te toca una comisaria u otra, ir allí con el numero de licencia y te darán las claves para acceder a registrar a todos los huespedes en la Web. Importante! La policia también está llamando y haciendo inspecciones, asi que mejor no saltarse este paso.

4. Declara a Hacienda. Primero por principios, y segundo por que como no lo hagas, te van a pillar si o si, transferencias internacionales bancarias.

 

Espero que esto os ayude.

 

Un saludo.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia