Sobre las reglas de Airbnb para protegernos como Anfitriones

Ariana5
Level 1
Playa del Carmen, Mexico

Sobre las reglas de Airbnb para protegernos como Anfitriones

Hola! Soy Ariana de Playa del Carmen y tengo 3 años trabajando con Airbnb. Hoy tuve una experiencia verdaderamente desagradable con un cliente y descubrí que la politica sobre manejo de crisis de Airbnb es bastante limitada. A parte del tiempo de espera en línea, que en algunos casos llega a ser de mas de 30 minutos, sus resoluciones son bastante básicas, en cuanto a acciones a emprender para proteger nuestra integridad como anfitriones, así como proteger nuestra inversion en nuestros establecimientos. Agradeceré muchísimo su feedback (todas las experiencias sirven para mejorar) y si este mensaje les ayuda, podré decir que algo positivo salió de esta experiencia.

 

Esta semana recibí a un huésped, como es normal, se les presentó el apartamento, sus servicios, equipos, etc.. Todo andaba bien. Dos horas después del check in, recibí una llamada con diversas quejas por parte del huésped: la cama es muy dura, las sábanas no nos gustan, el piso no está limpio, no tenemos suficientes utensilios para cocinar. Admito que recibí la llamada con muchas reservas, tengo un historial de 56 reservas previas y una buena puntuación sobre servicio y limpieza. Sin embargo, accedí a hacer una supervisión personal de las quejas e inclusive llevar conmigo a un equipo de limpieza, para que se realizara nuevamente a satisfacción del cliente, en menos de dos horas resolví todos los temas en los que no estaban satisfechos. Pero aún así no estaban satisfechos. Viendo que sería una semana larga si empezabamos mal, les ofrecí re ubicarlos en otro apartamento o inclusive cancelar su reservación sin ningún tipo de penalización, si consideraban que mi servicio no estaba a la altura de sus expectativas.

 

La respuesta fué que acortarían su estadía y que en lugar de una semana, solo se quedarían por dos noches. Hice la modificación de reserva en Airbnb y esperé por su respuesta. Después de 24 horas, la modificación caducó y únicamente recibí un sms dos horas después diciendo que habían decido quedarse toda la semana.

Con el afán de evitar disgustos por parte del huésped (una vez conociendo sus estándares) decidí comprar toallas y ropa de cama nueva, para que disfrutaran de la estadía. A pesar de mis esfuerzos, su actitud seguía siendo bastante negativa, inclusive hacían comentarios despectivos al personal de limpieza.

 

Finalmente llegó el día del check in, mentiría si dijera que no estaba aliviada de terminar con esa semana tan complicada, intentando complacer a un huésped que parecía no tener llenadera.

A todos mis huéspedes les ofrezco la posibilidad de hacer un late-check out, ya que la mayoría tiene vuelos internacionales que salen de noche, lo único que pido es que me notifiquen ya sea vía sms o por Airbnb, para coordinar los posibles check in's en el mismo día.

 

En este caso no recibí ningún tipo de notificación, de hecho el día anterior envié un mensaje, agradeciendo su estadía y recordándoles el horario de check out (10:00 am), no recibí respuesta. Hoy por la mañana fuí al apartamento con mi staff de limpieza para recoger las llaves, despedirlos y preparar el apartamento para la próxima reserva. Cual fué mi sorpresa, al tocar la puerta y descubrir que no se encontraban en el apartamento y que ni siquiera se habían tomado la molestía de empacar.

 

Les llamé por teléfono para preguntar que había sucedido y recordarles que tenemos un horario específico de salida. Su respuesta fué: "Estamos fuera, de paseo, bastante lejos y no podemos ir al momento. Vamos a salir mas tarde, lo mejor que podemos hacer es llegar a las 13:30 pm". Les comenté que no habían solicitado un late-check out y que me era imposible resguardar sus cosas hasta esa hora ya que tenía un check in confirmado a las 13:00 pm. Su respuesta fue simple: "No podemos ir ahora, dile a tu huésped que llegue más tarde". Podrán imaginarse la frustación y molestía por la falta de respeto por parte del huésped, ya que no solo no solicitó por escrito una extensión de horario para su salida si no que no mostro ningún tipo de interés por resolver la situación.

 

Me comuniqué a Airbnb para solicitar algún tipo de guía para resolver la situación, la respuesta fué que intentarían localizar al huésped para solicitarle que regresara lo antes posible y que yo tendría que ponerme en contacto con mi próximo huésped para solicitar que retrasara su llegada, pero que en realidad no había mucho que hacer hasta que el huésped regresara.

 

Así que solicite a mi staff que realizara la limpieza del apartamento y que colocaran los efectos personales del huésped provisionalmente en la sala (doblados y acomodados) para que pudieran trabajar y de esta manera, a la llegada del huésped, pudieran empacar lo más rápido posible. Se realizó el trabajo de limpieza y se cerró el apartamento.

 

Llegué  al apartamento a las 13:30 pm como "acordé" con el huésped. Nuevamente no se encontraba ahí, al llamarle me dijo que tardaría unos 15 minutos más en llegar. Nuevamente llamé a Airbnb para actualizarle sobre la situación, al estar en la linea con el ejecutivo los huéspedes llegaron, tan pronto cruzaron la puerta, lejos de traer una actitud conciliadora llegaron a agredir, el acompañante del huesped  me insultó, ofendió e inclusive intento intimidarme físicamente, utilizando palabras vulgares y un leguaje corporal muy agresivo, al grado que pensé que llegaría a una agresión física.

El ejecutivo escucho todo al teléfono, me pidio que me mantuviera tranquila y que estaban realizando la grabación de la llamada. Al salir al pasillo para continuar la conversación se cortó la linea y el huésped se encerró en el apartamento. Ahi fué cuando decidí llamar a la policia. Al llegar, el huesped se negó a dejarlos entrar argumentando que no podía empacar por que no encontraba las llaves de sus maletas y que por tanto no podía irse. El oficial de policia le indicó que tenía que retirarse ya que su contrato de renta había vencido a las 10:00 am y que por tanto legalmente no podía permanecer en el inmueble y tanto menos negarse a salir. El huésped empezó a grabar el incidente, nuevamente agrediéndome e inclusive mofandose de que el personal policiaco no hablaba un inglés fluído, amenzando con subir el video a redes sociales y denuciarnos públicamente por el maltrato a su persona. Al negarse nuevamente a abandonar el apartamento el oficial de policia le indicó que contaba con 20 minutos para recoger sus pertenencias, de lo contrario se verían en la obligación de pedir refuerzos y utilizar la fuerza. Al cabo de 15 minutos el huésped salió del apartamento escoltado por la policia.

 

Está demás decir que fué una experiencia muy desagradable, en todo el tiempo que tengo colaborando con Airbnb nunca he tenido una situación remotamente parecida, el grado de agresión y violencia verbal que tuvo el huésped rebasó por completo los límites. Al cabo de 2 horas recibí la llamada de un ejecutivo de Customer Experience, quien me pidió que le explicara el incidente y que vería la forma de mediar. Al cuestionarlo sobre que tipo de repercusiones tendría sobre el huésped este tipo de situación, la respuesta fué contundente, esperar a que el huésped realice su review sobre la estadía y que a partir de ahí valorarían si merecía algún tipo de revisión.

 

En pocas palabras, no hay nada que hacer. No se puede solicitar ningún tipo de penalización, ni económica ni en su perfil por su comportamiento y que lo único que harán es evaluar la situación hasta que ambas partes compartan su experiencia a través de un review. Afortunadamente el incidente de hoy no llego al abuso físico, pero me quedo pensando en las pocas herramientas con que contamos como afitriones para protegernos en un caso de violencia o de crisis con un huésped. Así como la lenta respuesta por parte de Airbnb para mediar en este tipo de casos, la llamada que recibí fue 7 horas después de mi primer llamada para reportar el incidente, es decir que si el asunto hubiera pasado a mayores o simplemente no hubiera contado con el apoyo policiaco, la situación hubiera escalado y hubiera afectado hasta el siguiente huésped.

 

¿Ustedes que piensan al respecto? ¿Sienten que como anfitriones estamos protegidos correctamente ante eventualidades con los huéspedes? Me encantaría escuchar su opinión.

23 Respuestas 23
Tania82
Level 2
Havana, Cuba

Hola ,buen dia,soy   Tania y Pepe de infanta ,de Cuba ya me relacione ,me inscribí,,pero no tengo claro el sistema de pago ,con nosotros acá de Cuba es por  Canadá  o  por donde  cobró elrecibo y en qué tiempo veo mi dinero por favor perdonen las molestias soy nueva en todo esto quiero estar claro ,es directo a mi casa en Cuba por la dirección que puse,por otro lado puse reserva inmediata,quiero saber los pro y los contra con las reservas gracias

Hola @Tania82:

Bienvenidos a la familia!

En Cuba solamente existe un modo de pago: Vía VaCuba.

Ellos te entregan tu dinero a domicilio (demomento están saturados por lo que las entregas tardan unas semanas demás).

Yo recomiendo APAGAR la Reserva Inmediata aunque AirBnB lo promociona mucho. La desventaja es, que prácticamente te llega cualquier persona, ya que vas a recibir una penalización, cuando cancelas una Reserva Inmediata. Una reserva normal, puedes rechazar dentro de 24 horas y antes de aceptar una reserva puedes  comunicarte con el huésped y aclarar cualquier duda. Puedes averiguar quién viene, de dónde vienen, si hablan el idioma, si necesitan apoyo de transporte o mayor información, si tienen o no experiencia de viajar con AirBnB, si tienen interés/conocimiento de lugares turísticos, playa, eventos, en fin te da una impresión del huésped. Yo me tomo la libertad de NO aceptar la reserva si no me parece haber química. Eso ayuda mucho. La comunicación con el huésped generalmente te trae mejores evaluaciones, ya que púedes preparar todo a su gusto.... puedes conseguir información turística según su interés, reubicar decoración, conseguir informaciones específicas, averiguar el mejor método de transporte para llegar incluso recibirlo en la estación de transporte etc. En mi opinión, la reserva Inmediata es para Hostales, Hoteles etc. a quienes en realidad no importa quien llega.

Saludos

Michael

 

 

 

 

Saludos
Michael
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Ariana5:

Efectivamente a veces nos pasan cosas feas.... encontrarás más ejemplos aquí en la Comunidad. Lamento mucho tu mala experiencia.

Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir y para documentar:

1. Quita la Reserva Inmediata. Antes de aceptar una reserva tienes 24 horas para comunicarte con el huésped y con cualquier duda, rechazas. Puedes averiguar quién viene, de dónde vienen, si hablan el idioma, si necesitan apoyo de transporte o mayor información, si tienen o no experiencia de viajar con AirBnB, si tienen interés/conocimiento de lugares turísticos, playa, eventos, en fin te da una impresión del huésped. Yo me tomo la libertad de NO aceptar la reserva si no me parece haber química. Eso ayuda mucho.

2. Fija un depósito de seguridad en tu anuncio. Eso parece ayudar también.

3. >Con el afán de evitar disgustos por parte del huésped ...decidí comprar toallas y ropa de cama nueva, para que disfrutaran de la estadía<     -> Cuando un huésped pinta complicado, NO intentes cumplirle más de lo necesario.....Eso no mejora nada. Tu lo comprobaste.

4. Felicidades por comntactar a AirBnB, lo hiciste muy bien (qué milagro que te conetstaron 😉 Y felicidades por lamar la policía (y felicidades por el comportamiento del oficial)!

5. En cuanto al check-out, de nuevo estaba muy suave...... yo hubiera dado un tiempo para llegar y luego sacado las cosas de los huéspedes a la calle y basta!

6. No tengas miedo de mala evaluación

7. Tu dejales una evaluación diciendo esas verdades y a la evaluación que ellos te dejan, comentala!

8. Denuncia al huésped (símbolo de banderita en el perfíl del huésped)

9. Sobre todo con un huésped complicado (pero en general) no comuniques por Teléfono, SMS, Whatsapp, sino por la plataforma, para evidenciar todos tuis esfuerzos

EN FIN, HICISTE TODO BIEN, solo haz lo posible para evitar ese tipo de experiencias feas.

Saludos

Michael

 

 

 

 

 

Saludos
Michael

@Michael477

 

Gracias por los consejos

 

Yo tuve un caso similar hace muy poco y una de las cosa que saco en limpio es que la comunicación debe hacerse a travez de la plataforma, En mi caso el huesped tenia 3 telefonos (¿chips?) y usaba uno que no era el registrado en Airbnb para enviarme wasap. En el futuro eso me alertará y me comunicaré a travez de la paltaforma.

 

Saludos / Roberto

Michel, quizá me puedas ayudar...tengo una reserva para agosto (del 6 al 20 de agosto). Por causas personales yo necesito la casa hasta el día 9 (vienen mis hijos que viven fuera y necesitamos la casa del 1 al 8 ). Cuando lo he sabido me he puesto enseguida en contacto con el huésped. Le he pedido por favor entrar el día 9 y les he puesto en contacto con 2 hoteles de la zona para que reserven para esas 3 noches.

Les he dicho que si prefieren buscar otra casa no hay ningún problema por mi parte...además tengo la forma de cancelación flexible y ellos recuperan todo el dinero.

No lo han aceptado pero tampoco han cancelado la reserva....por lo que entiendo que están esperando que la cancele yo.

 

Mi pregunta es ¿ tengo alguna penalización si como anfitrión cancelo la reserva?? Aunque falte un mes y medio para la fecha de reserva?

 

Gracias!

PD: Estoy intentando contactar con alguien de airbnb que me oriente y no hay manera, no hay un mail de contacto ni teléfono ni nada. Estoy disgustada la verdad, con airbnb.

@Fina3 

"Mi pregunta es ¿ tengo alguna penalización si como anfitrión cancelo la reserva?? Aunque falte un mes y medio para la fecha de reserva?"

 

Sí, aparecerá un mensaje en tus reviews de una cancelación. Economicamente no habría ninguna sobre todo porque tu reserva es flexible. Pero airbnb te va bloquear esas fechas que cancelaste y quedará en tu historial. En sí el castigo no es fuerte. Si tu causa personal lo amerita pues cancela la reserva, cuanto antes es mejor. En lo personal siento que una visita familiar no es una causa de fuerza mayor, ¿No sería más fácil mandar a tu familia a un hotel o irse a pasear 3 noches? Bueno analiza el costo-beneficio. La decisión es tuya y es respetable. Por lo que comentas yo lo cancelaría porque ya intoxicaste al huesped de hacerle cancelar cuando no era su culpa. Es muy probable que te haga una mala reseña.

 

saludos cordiales


@Aaron79  ha escrito:

"Mi pregunta es ¿ tengo alguna penalización si como anfitrión cancelo la reserva?? Aunque falte un mes y medio para la fecha de reserva?"

 

Sí, aparecerá un mensaje en tus reviews de una cancelación. Economicamente no habría ninguna sobre todo porque tu reserva es flexible. Pero airbnb te va bloquear esas fechas que cancelaste y quedará en tu historial. En sí el castigo no es fuerte. Si tu causa personal lo amerita pues cancela la reserva, cuanto antes es mejor. En lo personal siento que una visita familiar no es una causa de fuerza mayor, ¿No sería más fácil mandar a tu familia a un hotel o irse a pasear 3 noches? Bueno analiza el costo-beneficio. La decisión es tuya y es respetable. Por lo que comentas yo lo cancelaría porque ya intoxicaste al huesped de hacerle cancelar cuando no era su culpa. Es muy probable que te haga una mala reseña.

 

saludos cordiales




Coincido 100% contigo. El huésped no tiene la culpa y hay que ser responsable de las reservas, si esas fechas no están disponibles porque viene tu familia se quitan del calendario, pero es poco responsable que quieras hacerle modificar todo al huésped 😞

ojalá hubiera leído esto antes.
Mi primer renta en airbnb apenas tiene 17 días de 5 meses y medio.

es una casa de playa, he hecho mil y un maravillas para que la señora esté feliz, es una señora grande de canadá, yo creo que no tiene idea. en fin, me hizo comprarle más toallas, más sábanas, más utensilios, vasos, platos, 2 lámparas, la casa estaba perfectamente adecuada para una persona. para ella la casa no era del todo limpia así que llevé a mi equipo para realizar la limpieza de nuevo, aún asi no esta satisfecha, no le gusta que la casa esté húmeda,  yo emocionada por mi negocio y que prospere he cumplido de TODO lo que me pidió, pero tal como dices, nunca será suficiente. me pidió dos lámparas, la primera fue nueva, la segunda de medo uso, cuando vio que era de medio uso me puso cara de burla, enserio queria que todo fuera nuevo? todo lo anterior habia sido nuevo.

ambas hemos notado ya el disgusto, nunca tiró su basura, cuando yo pasaba por la casa me la llevaba para tirarla en la mía, su agua purificada mi esposo se la iba a comprar porque ella es mayor y no podía, en fin, creyó que tenía que ser tratada como en un hotel 5 estrellas y me acaba de notificar que pedirá una reubicación por airbnb y sinceramente ya quiero que se vaya! me ha hecho tener de mi primera renta de airbnb un infierno, pero mientras todo lo que he invertido nuevo no lo podré recuperar. =( 


@Michael477  ha escrito:

Hola @Ariana5:

Efectivamente a veces nos pasan cosas feas.... encontrarás más ejemplos aquí en la Comunidad. Lamento mucho tu mala experiencia.

Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir y para documentar:

1. Quita la Reserva Inmediata. Antes de aceptar una reserva tienes 24 horas para comunicarte con el huésped y con cualquier duda, rechazas. Puedes averiguar quién viene, de dónde vienen, si hablan el idioma, si necesitan apoyo de transporte o mayor información, si tienen o no experiencia de viajar con AirBnB, si tienen interés/conocimiento de lugares turísticos, playa, eventos, en fin te da una impresión del huésped. Yo me tomo la libertad de NO aceptar la reserva si no me parece haber química. Eso ayuda mucho.

2. Fija un depósito de seguridad en tu anuncio. Eso parece ayudar también.

3. >Con el afán de evitar disgustos por parte del huésped ...decidí comprar toallas y ropa de cama nueva, para que disfrutaran de la estadía<     -> Cuando un huésped pinta complicado, NO intentes cumplirle más de lo necesario.....Eso no mejora nada. Tu lo comprobaste.

4. Felicidades por comntactar a AirBnB, lo hiciste muy bien (qué milagro que te conetstaron 😉 Y felicidades por lamar la policía (y felicidades por el comportamiento del oficial)!

5. En cuanto al check-out, de nuevo estaba muy suave...... yo hubiera dado un tiempo para llegar y luego sacado las cosas de los huéspedes a la calle y basta!

6. No tengas miedo de mala evaluación

7. Tu dejales una evaluación diciendo esas verdades y a la evaluación que ellos te dejan, comentala!

8. Denuncia al huésped (símbolo de banderita en el perfíl del huésped)

9. Sobre todo con un huésped complicado (pero en general) no comuniques por Teléfono, SMS, Whatsapp, sino por la plataforma, para evidenciar todos tuis esfuerzos

EN FIN, HICISTE TODO BIEN, solo haz lo posible para evitar ese tipo de experiencias feas.

Saludos

Michael

 

 

 

 

 


 

Sylvia46
Level 1
Cocoyoc, Mexico

Hola Ariana ! 

Que súper molesto y lamentable evento te sucedió. Te puedo entender lo súper mal que te sentiste. 

Lo que te puedo decir es que un día antes les especifiques la hora de salida. Obvio de manera amable .  Y ese mismo día de salida se los vuelves a recordar. 

Otro tip más agresivo es que lo expongas en redes sociales. 

Y comoconsurlo si te sirve de algo es que en si te sirve de algo es que en la vida todo se paga 

Kitut0
Level 1
Santiago de Querétaro, Mexico

Ariana

Entiendo tu pesar, ayer por la noche vivi algo similar, pero yo tuve que pedirles se retiraran a las 3am por el escandalo que tenian.

Desgraciadamente el help desck no te sirve de mucho ya que nunca toman la llamada.

creo que tendremos que ser mejor selectivos con el tipo de gente que te solicita, aunque desgraciadamente a los nuevos usuarios como yo (menos de 20 reservas) al cancelar una reserva pierdes tu registro.

Un saludo y mi comprensión

Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Kitut0:

Tienes toda la razón. Yo igualmente prefiero Calida en vez de Cantidad de huéspedes. Pero uno de los requisitos para "poder ser mas selectivos" es, que los anfitriones anteriores dejen evaluación es contundente. Una evaluación como  "no dejare comentarios" como la de Carlos Alberto,  no ayuda mucho a ser mas selectivo.

Saludos

Michael

Saludos
Michael
Fina3
Level 1
Elx, Spain

Lamentablemente así es, no hay un teléfono para contactar directamente con airbnb (yo no lo he encontrado en la web). ¿Cómo conseguiste llamar tú? 

Ahora tengo una modificación de reserva y necesito comunicarme con airbnb y no hay manera...me parece que esto no está bien así.

Siento mucho lo que te pasó con ese huésped...Y te agradecría me indiques cómo comunicaste con airbnb...yo no lo consigo.

 

Ahora necesito modificar una fecha de entrada a mi huésped y este no lo acepta...no sé si tengo alhuna penalización o qué hacer...

 

Gracias y suerte.

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

La verdad de miedo con estas cosas. Algo que sí concuerdo es que no hay que rebajarse ante huespedes exigentes. También es muy riesgoso hacer reservas que se traslapen el mismo día. Siempre corres el riesgo que haya un imprevisto y aumente la presión ante la toma de decisiones. Si hubieras tenido el resto del día de colchón lo más seguro que no hubieras tenido ese problema. No hay que ser tan ambiciosos en querer rentar todas las horas posibles. Si no queda de otra, pues hay que presupuestar estos riesgos. Y pues las medidas de seguridad que otros ya han puesto me parecen correctas.

 

Gracias por compartir tu experiencia

 

saludos

Sílvia8
Level 1
Barcelona, Spain

Hola Ariana,

Lo mío no es ni de lejos tan grave como lo tuyo, pero ya hace más de 3 semanas que el huèsped me robó artículos y todavía estoy esperando que Airbnb lo solucione, a pesar de mis correos repetidos al respecto.

 

Mi reclamación es de sólo 10€. No sé de qué sirve tener una fianza de 95€ y todas las explicaciones del mundo, si luego pierdo tanto tiempo esperando la restitución.

 

Quisiera saber si hay una forma de realizar una queja formal a la dirección de Airbnb, ya que no veo nada al respecto.

 

Gracias.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia