Un huésped quiere que le devuelva dos noches de alojamiento

Laura236
Level 2
New York, NY

Un huésped quiere que le devuelva dos noches de alojamiento

Hola comunidad,

Espero que alguien pueda ayudarme. Tengo una huésped en este momento en mi casa con su marido y su hijo. Me escribió un email de muy mal tono, quejándose del "estado precario" de mi casa, que quiere que le devuelva dos noches de alojamiento y el monto de la limpieza. Dice que la casa estaba sucia, que la primera noche debió irse a un hotel porque su hija pequeña no podía dormir en una casa en ese estado, que debió contratar a una limpiadora, y que se irá un día antes de lo previsto (de un total de 10 días). Le pagamos a una persona de confianza para que limpiara la casa, como siempre hacemos, pero esta vez no verificamos. Tenemos muy buenas críticas en nuestra casa (puntaje 4,3), que es muy pequeña y simple, pero está muy bien ubicada y es cómoda. No puedo creer que la casa estuviera sucia como dice la huésped, pero como no verifiqué, no puedo hacer nada. Qué les parece que debo hacer? La huésped me exige la devolución del dinero o me pregunta si le voy a causar otro problema y ella tiene que arreglar con Airbnb directamente. Pero han pasado más de 48 horas de su llegada y que yo sepa no ha contactado a Airbnb o hecho una queja formal. Acepto sus sugerencias. Les recuerdo que esta persona está dentro de mi casa. Tengo miedo de que si no le devuelvo el dinero rompa cosas o las maltrate a propósito, y cuidamos mucho nuestra casa.

Gracias por sus consejos!

Saludos,

Laura

9 Respuestas 9
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Hola @Laura236

En esa situación, yo te digo cómo actuaría:

1- Pediría facturas tanto del hotel como de la limpiadora.
Yo no me creo ni una cosa ni la otra. Simple: antes de tomar esas medidas extremas, se hubiera contactado contigo o con Airbnb para buscar una solución.
No tiene ni pies ni cabeza.
No tiene esas facturas...... queda en evidencia y tú le has metido un golazo...

2 Hablaría con tu persona encargada de la limpieza y le expondría el caso, mostrándole preocupación, no desconfianza hacia la acusación de los huéspedes. Así podrás saber más. Puede que ese día tuviera prisa....

3 Llamaría sin dudar a Airbnb y sin dejar pasar demasiado tiempo desde que le pediste esas facturas a los huéspedes.
Eso sí, yo evitaría comentar que no verificaste el trabajo de limpieza. Tras la entrevista con el personal (punto 2) yo lo considero ya una verificación.

4 No olvidar que hay gente que tiene mucha caradura y que nosotros debemos ser más pícaros que ellos 😉

Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

@Laura236:

Y para agregar un punto a la información de @Marc136:

Recuerda que mensajes que no se mandan y reciben via la plataforma, no se pueden evidenciar!

Cualquier reclamo de ellos, no lo tomes en serio si no llega por el sistema! Y tu comunicate de la misma manera.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Gracias Michael por tomarte unos minutos para ayudarme, al igual que Marc. Realmente aprecio vuestra ayuda. Hare todo por Airbnb. Les devolvere el dinero de la limpieza via Airbnb, solo porque realmente quiero hacerlo y no he verificado el estado de la casa antes de entregarla, pero nos han gritado por telefono, han sido muy maleducados, no tengo muchas ganas de devolver a gente asi noches de alojamiento! Voy a pedirles la boleta del hotel, a ver que pasa. El problema que me ha sucedido muchas veces es que mi casa es pequeña, simple, pero tiene una ubicacion espectacular frente a la playa, en un balneario de moda. Por eso la alquilo mucho mas barata que las demas casas del barrio. Entonces viene gente con muchas expectativas de lujo, y no, es una casita bien basica. He tratado de ser lo mas exacta en la descripcion, diciendo que no hay TV, que el segundo dormitorio es un exgarage (con ventanas y puertas que comunican a la casa), que es una casa muy simple de los años 50, pero aun asi no es facil. Hay gente que queda feliz, y hay otra que esperaba mucho mas... En fin. C'est la vie...

Muchisimas gracias Marc! He contactado a Airbnb que me confirma que no han recibido por ahora ninguna llamada de los huespedes, y han pasado ya 4 dias. Vamos a ver que dicen los huespedes cuando reciban mi mensaje. Espero que no sean vengativos y no rompan o maltraten la casa! Saludos muy cordiales, Laura 

Yo personalmente no le devolvería nada y menos siendo tan groseros. De ese modo ellos te ganan una batalla y asegurado que se harán más fuertes para las otras, pero bueno, eso tú misma.

Devolviendo esa parte que reclaman, estás asumiendo la responsabilidad y de cara a la mediación de AirBnB, estarás perdiendo credibilidad en en el resto de tu defensa.

Suerte @Laura236

Marc

Yo agregaria ademas que si rompen algo como "venganza" porque "no hiciste lo que ellos quisieron", eso SI se lo podes descontar del deposito en garantia presentando facturas de reparaciones y mostrando fotos. Asi que en ese caso no les convendria hacerse los locos...

Estimados Marc, Michael, Javier,

Este huésped me hará una crítica demoledora aunque finalmente he decidido devolverle el dinero de la limpieza (así me quedo con la conciencia limpia, ya que no pude verificar el estado de la casa cuando la entregué) y como compensación por las eventuales molestias causadas he decidido aceptar su pedido de no cobrar la última noche (dejarán la casa un día antes de lo previsto). Querían además la devolución de la primera noche de estadía porque según ellos debieron quedarse en un hotel ya que la casa estaba sucia, pero les pedí la factura por vuestra recomendación y no la tienen, dicen que se quedaron "en el hotel de mi cuñada", lo cual es a todas luces una mentira descarada. Tienen algún consejo sobre cómo defenderme de sus comentarios públicos, que serán nefastos?

Muchas gracias,

Saludos cordiales,

Laura 

Hola de nuevo @Laura236

Soy muy cabezota, lo sé, pero sigo pensando que yo no les devolvería nada.
Lo del hotel ya estaba claro que era mentira y todo lo demás, pero cada uno sabe cómo hacer sus cosas.

Para mí, la sensación que tengo contigo es que estás pagando a tu verdugo. Te dan un palo y le das las gracias como aquel que dice y ahora te vendrá el 2o palo (opinión pública) y en fin...

Marc

Hola @Laura236:

Concuerdo con @Marc136.... y los reportes de muchos anfitirones aqui nos confirman: Si es cierto tipo de personas, no las puedes parar, ni regalandoles todo.

En cuanto a la evaluacion negativa, no te preocupes. Te van a dejar varias en tu historial de rentas..... dales una evaluacion tan negativa para que lo entienda bien el siguiente anfitrion...como dices:para tener la conciencia limpia, y ya.

Luego veremos..... dejate sorprender de su evaluacion sobre ti y ANTES de contestar, consultano de nuevo.... te vamos a dar una propuesta de contestacion bien bonita y eficiente! Te lo aseguro.

Independientemente de la evaluacion puedes siempre denunciar al huesped.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia