baja de tarifas sugerida por airbnb, irracional

Claudia745
Level 3
Cabo San Lucas, Mexico

baja de tarifas sugerida por airbnb, irracional

Encuentro frecuentemente que el equipo de Airbnb que se encarga de planear como "ayudar" a los anfitriones a lograr más rentas, se le ha ocurrido y sigue recurriendo a ello, que bajar de tarifa es un camino viable para incrementar el nivel de ocupación. Quiero expresar que en un ambiente que ellos mismos resaltan como inovador y de economia de colaboración, no tiene un sustento razonable usar las tácticas de bajada de precios generada por un algoritmo que "sugiere" bajar la tarifa hasta un desde un 40 hasta un 80%. Es justo preguntarse, si se requiere tanto analisis para concluir que bajando de precios aumentas la ocupación y "pagas porque te visiten", es decir operar con pérdidas. Sin contar con, generar una mala conducta de "guerra de tarifas" entre la comunidad de anfitriones, entre los que buscan dar mejor servicioa cambio de una renta aceptable, y los que inician tratando a cualquier precio de tener una ocupación de su propiedad, comunmente en un corto plazo y con muy malas experiencias. Es inaceptable que la propia empresa Airbnb no considere que antes de enviar campañas de apoyo a los anfitriones, no evalúe las condiciones en las que opera el anfitrion responsable, que paga impuestos y tiene la visión de permanancer en la operación, realmente convencido de la economia de cooperación y no en las practicas simplonas y tóxicas, como es bajar el precio de un producto al cual se busca que no baje de valor. Tambien es oportuno comentar que, los anfitriones que hemos tenido la experiencia de rentas nuestras propiedades en otras plataformas, nos damos cuenta que Airbnb, esta siendo ocupada por una demanda de bajo perfil, que en corto plazo aumenta el riesgo de malas experiencias. Es decir, se busca una tarifa baja, asumiendo por ello que puede encontrar un lugar no exactamente como lo esperaba por la publicidad, y ese es el costo que decidio pagar. En otras plataformas, los precios negociados por el alquiler son comunmente más altos, y esto no significa que sean más caros, sino más bien es mas clara la relación costo-valor de lo que se renta. Un ejemplo claro, es el desglose de impuestos como el aplicado al valor agregado o "iva". En Airbnb, se desligan de este desglose y solo sugieren que el anfitrion se lo incluya en el costo total de renta. con lo cual se favorece la practica de buscar no declarar las erntas ante el fisco, y con ello tener anfitriones efimeros, que solo distorsionan los precios reales de mercado de un arrendamiento a corto plazo. Esto ultimo se ve incrementado por la practica mercadologica de Airbnb, de sugerir bajar precios para incrementar la ocupación. Esta claro que Airbnb gana, por la comision sin comprometerse con el anfitrion que es el que lleva el costo de la operación del inmueble.   Por estas razones creo inconveniente que continuen las campañas de Airbnb, buscando que se baje de precio la renta de las propiedades, ya que él es el único beneficiado -publicado en Enero 03, 2017-. 

14 Respuestas 14
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Claudia745:

Yo tambien critico algunas politicas de AirBnB pero exactamente en esa te equivocas:

- AirBnB NO permite bajar los precios a tu conveniencia, ya que intentan evitar esa "guerra de precios"

- AirBnB conoce por su base de datos, que precios se piden en tu lugar, lugares cercanos etc. segun los servicios, la ubicacion, la temporada.

- La decision definitiva la tiene el anfitrion. Nadie te obliga bajar tus precios, pero de que te sirve cobrar mucho si no llegan huespedes.

Lo que si te sugiero, es mejorar tu anuncio:

- El hecho de disponer de Fotos Verificados no te obliga usar todas.... a veces es recomendable remover las fotos duplicadas

- No utilices fotos de la cuales no posees el derecho de autor

- La Politica de Cancelacion ESTRICTA reduce tu ranking

- Lo mimso pasa con estadias minimas

- No se si es eficiente promocionar compras en COSTCO, ya que no todos podemos comprar ahi

En fin.... no entiendo tu reclamo, ya que veo que estas "full" hasta marzo!

 

 

 

 

 

Saludos
Michael

Hola : Mi posición es muy clara, hay una tendencia a minusvalorar el servicio que ofrece un buen anfitrion. Entre una oferta descontrolada en su calidad de atención. Mis malas experiencias con visitas que solo buscan un lugar barato han sido minimas, porque me esfuerzo en mostrar el valor de la estancia en mi propiedad. Y las campañas de bajada de precios que critico, favorecen esa tendencia irracional de incluir cada vez menos gente comprometida a perdurar en esta comunidad.    Es obvio que quién decide al final la bajada de precios es el anfitrión, solo faltaba eso, perder el control de la asignación de precio.    Pero el organizador de los enlaces de esta comunidad Airbnb, que consigue por cierto, una excelente comisión por cada operación que generamos, debe de tener la inteligencia para crear campañas con más imaginación, que busquen cautivar a los posibles clientes, y no por la simpleza de bajar precio. Eso lo hace cualquier inexperto. Efectivamente tengo ocupada mi propiedad  gran parte del año, y con precios que me permitan garantizar una buena experiencia a mis visitas, y evadir a las que solo buscan estar en un "oferton" sin ningun compromiso de volver, u opinar de forma certera y hacer crecer el valor de la comunidad.    Definitivamente estoy en contra de las campañas de Airbnb (no sucede en otras plataformas de la competencia)  que persiguen convencer de bajar de precio, y se que lo logran en muchos inexpertos, que no pagan impuestos o no reinvierten en su propiedad.

A mi me está pasando que desde q subí el precio mi habitación se ve como anuncio no atractivo, cuando hasta ahora era muy bueno. He tenido que subir el precio porque si no lo hacía no me era rentable, La Luz aquí es muy cara y en casa todo funciona con luz. Más la limpieza etc. Las recomendaciones de precios me parecen irrisorios.

Alfredo56
Level 3
Alcalá de Guadaíra, Spain

Personalmente no estoy de acuerdo contigo @Michael, por lo menos en mi experiencia personal. Al principio yo ponía un precio y recibía continuamente mensajes para bajar el precio y cuanto más lo bajaba más me decían ellos que lo pusiera más barato. Un dia probé a poner mi apartamento a 8€ la noche y seguí recibiendo el menmsaje que había huespedes mirando la zona y estaban alquilando a precio más barato.

Me hubiera faltado pagar para que vengan a mi apartamento.

Al final decidí no hacer caso a esos mensajes entendiendo que es un error de programa porque no hay cabeza humana que pensara de otra forma.

Buenas tarde Alfredo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo llevo 4 días anunciando un apartamento en la playa con Airbnb y me ha pasado exactamente lo que estás expresando en tu mensaje... lo puse a un precio X primero y me recomendaba bajarlo un porcentaje alto, y lo había puesto por debajo de la media. Lo subí y me recomendaba bajarlo al precio anterior y me decía eso.. que había huéspedes mirando la zona y mi apartamento y que estaban alquilando más barato..

Estoy algo descontenta con la plataforma, está dando muchos errores, no me reflejó los Gastos de limpieza  que introduje el día q ue lo lanzé  y ahora tengo 5 reservas de escasos días que tengo que asumir yo esos gastos.

 

Y me ha ocurrido lo mismo que a Rosy, tengo puesto un precio X en mi perfil de anfitrión pero si me meto como huésped y hago una búsqueda con filtros con las características de mi apartamento, aparece un listado de varios, entre ellos el mío, con un precio Superior!! al que yo he fijado en mi panel de Control, y la Cancelación me la ha cambiado de Moderada a Gratuita.. Luego ya pinchando y entrando en el anuncio se ve el precio real... pero es lo que decía esta compañera Rosy, si aparece en el listado un precio superior al que uno anuncia, va a haber huéspedes que nunca vean ese anuncio por  que el precio que aparece se les va de presupuesto o se han puesto un tope determinado.

He llamado a Airbnb y han comprobado lo mismo, pero no me saben dar una respuesta..

Voy a buscar otras plataformas pues me está llevando mucho tiempo y energía el conseguir que mi anuncio quede visible como realmente uno quiere.

 

 

Armando56
Level 2
Guadalajara, Mexico

Y esto de airbb y sus algoritmos es un tomada de pelo. Vean por que?.

Me piden que ponga un precio de mi departamento al mismo precio de una habitacion, "para vender mas " pero NO considera su algoritmo que  mi depto tiene ademas de una habitacion, sala. comedor, estudio, patio y  privado, que dan un espacio privado de  120 mts 2 en total. El precio de la habitacion con las que me comparan son de no mas de 28 mts 2. Ellos solo toman en cuenta que es una habitacion y NO un departamento con ese metraje.  Mi precio muy barato es de $900 pesos y ellos me piden qe lo ponga en $380 peso¡¡ en aras de su gran mercadotecnia. haganme el favor¡¡¡¡

Tienes toda la razón yo digo lo mismo ellos deben respetar nuestras posiciones si cobramos lo que nosotros queremos me parece que es porque lo vale... ello quieren manejar tu negocio no hay que prenderse encima no me permite dar de baja mi anuncio...

 

Hola @Adriana-Pacífica0:

Alguna vez has detectado que AirBnB no respeta tus ajustes? Nunca ha pasado....siempre te indican correctamente lo que esta pasando.....y supongo que tu sabes que es lo que quieres. Nunca te cambian el precio que tu pides!

Saludos
Michael
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

 Hola @Michael477 no estoy de acuerdo contigo, pones "nunca ha pasado" y " siempre te indican correctamente" y no es una realidad, a mi me lo hicieron ( lo puse en una publicacion en este foro), Airbnb me dice que tengo dos dias libres es todo el mes, que otorgue un 9% y que la habitacion aparecera como la de mejor precio en la zona en esos dos dias, acepte y clariiisimo en el calendario decia 133.00 por noche, a la media hora me reservan, y no cancele por respeto al huesped que pago la cantidad de 9.00 por noche ¡¡ni un dolar por dos noches¡¡¡ no es lo mismo 9% que nueve pesos. El sistema no es infalible y tiene errores. Cuando haces la comparacion de tu precio con los de la zona, me indican que estoy por debajo del promedio, que muy bien, pero que de todas maneras les de 20 % de descuento semanal, Yo intente entender el algoritmo que utilizan para su recomendacion de precios, no los entiendo, pero como tambien te dicen, que ellos sugieren pero tu decides, yo decido.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Si tiene completo todas las configuraciones posibles en su anuncio, airbnb no compara sus alojamientos con uno más chico. Lo que lamentablemente todavía no razona el algoritmo es la calidad de los acabados y muebles, la ubicación y la hospitalidad del host. Lo primero la gente lo puede discernir con las fotos, lo segundo es más díficil si no conoce el lugar, pero el mapa y las fotos del exterior ayudan y lo tercero es por medio de las evaluaciones. Lo malo que no todos los huéspedes saben hacer eso y se dejan llevar por el precio. Creo que todos estamos de acuerdo de que sus sugerencias son un poco rídiculas pero a veces es bueno considerar pequeño ajuste al precio así como para dismuir como para aumentar. Mantener un precio fijo todo el tiempo es muy arcaico.

 

Salusos

Lo que ofrece Airbnb con las recomendaciones de precios es solo una herramienta mas, no pueden considerar todas las variables, eso debe hacerlo cada anfitrion.

Lo que si creo que debería considerar airbnb, es que cuando recomienda una oferta, o cuando el anfitrion ofrece una oferta especial y puntual, extraordinaria, en cualquier circunstancia, por ejemplo un 20 % de descuenta entre xxx fechas y por un determinado numero de días, debería participar en la oferta bajando tambien la comisión tanto a al anfitrios como al huesped.

Debo decir tambien que me gusta esta Plataforma, mas que otras, que he tenido buenas experiencias tanto como anfitrion como huesped y que me ha respondido convenientemente y oportunamente en circunstancias especiales.

Por último le solicito que continúe afianando el tema de las calificaciones, tanto para huespedes como para anfitriones, esto es complejo y delicado, pues en ambos casos se pueden producir calificaciones injustas y antojadisas que perjudicaría a la comunidad, creo que cuando las calificaciones son negativas, antes de publicarlas podría investigar un poco mas.

Hola @Daniel1103: En ese aspecto: " debería participar en la oferta bajando tambien la comisión tanto a al anfitrios como al huesped." no estoy de acuerdo. AirBnB ya da su parte en las ofertas especiales, ya que a la vez baja la tarifa de servicio en la misma medida. Y hay puerta abierta para manipulaciones, aumentando precios y a la vez dando descuentos.

 

Saludos
Michael

Si Daniel estoy de acuerdo con vos por las caliicaciones delos huesped como los de los anfitriones, tabien las considero injustas uno iene mucho para dar y ofreser, que asi lo hacemos y cfreo que las evaluaciones muchas veces no son muy correctas. No me usta  esa forma de calificar , estigmatisar .Hay que revisar  mucho mas 

Kathy134
Level 10
Los Angeles, CA

@Claudia745 que buen tema para discutir! En mi caso, yo recibo cada nada mensajes con recomendaciones que solo hablan de bajar el precio con porcentajes muy altos.

 

Honestamente nunca he seguido esta practica y afortunadamente hasta la fecha no me ha hecho falta, aunque concidencialmente desde hace unos meses he notado que mi casa ya no se renta con tanta anticipacion como antes y llevo un tiempo ocupandolo con reservas hechas 1 o 3 dias antes. Por supuesto, ahora recibo mas mensajes invitandome a bajar el precio.

 

Hace un tiempo, despues de subir el precio a raiz de unas mejoras y mi buena calificacion, de repente note que mi anuncio ya no aparecia disponible, aparentemente le paso a @Jessi7. Luego de varios intentos para resolver esto con alguien de Airbnb, despues de varios dias de haber bajado un poco el precio, mi anuncio volvio a aparecer y desde entonces poco a poco a mejorado la situacion.

 

Lo mas curioso que he notado en mi investigacion sobre este insidente es que la herramienta que utilizo para ajustar mis precios nunca me ha recomendado un bajo de precios tan extremo y hasta el momento puedo decir que llevo un record de mas de un año cumpliendo la meta de ingresos y ocupacion.

 

Mi conclusion es, invesgtiguen, optimicen y no se alarmen; Airbnb es una herramienta y una oportunidad que sabiendola manejar puede traer muchso beneficios.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia