multa en barcelona

Ramon15
Level 2
Barcelona, Spain

multa en barcelona

 el ayuntamiento de barcelona me amenaza con multa de 3.000 a 30.000 euros por no estar publicado mi número de licencia en la pagina web de airbnb. El numero aparecia antes pero no se por que motivo desapareció (yo creo que airbnb lo borro voluntariamente).

quisiera saber si alguien está en la misma situación para tomar medidas conjuntas.

 

ramon babot

23 Respuestas 23
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Ramon15:

Frecuentemente las administración manda avisos genericos por si te apliquen......

Dices >El numero aparecia<... entonces simplemente vuelve a mencionarlo en tu anuncio ( y no olvides que es muy recomendable revisar los propios anuncios de vez en cuando.... todos cometemos errores, incluso AirBnB)

 

NTP, como decimos en México: No te preocupes. Puedes incluso hacer una grabaciíon de tu pantalla para comprobar que ahí está el número..... ellos no te pueden culpar si en algún día no se mostró.

Lo que quieren lograr con esa carta es asustar a la gente que no tramitaron ese número de registro!

 

Aparte de esto nisiquiera contestaría ese escrito!

 

Saludos

Michael

 

Saludos
Michael
Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

 Hola @Ramon15, he leído hace unos meses otro post publicado por el mismo tema . El caso me alertó porque cuando publiqué mi anuncio había un campo en el que se colocaba el nº de licencia o permiso y allí puse mi número de RTC, pero cuando leí que se había impuesto una multa por no tener publicado el nº de registro fuí a comprobar mi anuncio y el número ya no estaba visible en el mismo ,por eso ahora mismo lo he puesto bien grande y visible en el mísmo título del anuncio. No queda muy atractivo pero así van las cosas con airbnb, siempre están haciendo cambios sin avisar.

Por cierto que la multa me parece excesiva cuando se tiene el nº de licencia o registro y por los cambios que los administradores o dueños de la plataforma realizan en la disposición o funcionalidades del anuncio el número deja de estar visible.

Un saludo.

 

Nora

YO INTENTO ENCONTRAR DONDE SE PONE EL NÚMERO DE REGISTRO Y NO LO ENCUENTRO.

EN OTRAS WEBS SI TIENEN UN SITIO CONCRETO DONDE PONERLO QUE POR SUPUESTO SE REFLEJA EN TU ANUNCIO.

SE SUPONE QUE SI ESTÁS REGISTRADO ES LEGAL, PERO ALGUIEN SABE DONDE HAY QUE PONERLO?

NO CREO QUE SEA EN EL TÍTULO DEL ANUNCIO!!!!

 

Hola @Arantxa2:

Tampoco me parece muy adecuado en el título, pero muy espectacular 😉

Yo lo pondría al final del texto de la "Datos Básicos" - "Guía de la casa" o bien "Descripción" - "Resumen"

(tal como lo hacen en los contratos dudosos..... de preferencia con letra muy pequeña 😉

En nungún caso AirBnB cambia to descripción por lo que no corres riesgo de que deaparezca.

 

saludos

Michael

Saludos
Michael

@Michael477 Tu Michael, lo ves desde la distancia, mucha distancia, pero aquí en España hay una caza de brujas con el tema del alquiler turístico y las plataformas que las publican.

Y de poner la licencia en letra pequeña como en los contratos dudosos, mejor pensárselo varias veces, porque la legislación exige que esté bien visible.

Bueno, entiendo que es en tono humorístico, sino es desesperante.

Pero hay que ir con ciudado, porque aquí la administracion a la hora de multar no se anda con "chiquitas" y ni hablar de hacienda, sino pon en el buscador "cartas o notificación de hacienda" y verás la cantidad de anfitriones que las han recibido... que aquí se te cae el pelo cuando recibes una de esas :-))

 

Saludos.

Hola @Nora1:

>en España hay una caza de brujas< Yo conozco muy bien ese tema , incluso estoy involucrado...

La administración está logrando que la gente se registre y eso es lo que quieren, no que paguen multas.

Yo he escuchando y leído también muchas noticias alarmantes..... pero....... CONOCES A ALGUIEN QUIEN HAYA TENIDO QUE PAGAR UNA MULTA? Digo personalmente? De los miles que están rentando por AirBnB?

 

 

Saludos

Michael

 

 

Saludos
Michael

@Michael477, En cierto sentido llevas razón en que la administración más que multar pretende que las personas cumplan las normas, pero en Barcelona no es exáctamente así, pues no se están dando licencia y el problema es que la actividad de alquiler turístico choca con la política en materia de vivienda que intenta llevar adelante el actual gobierno municipal.

 

En cuanto a tu pregunta sobre si conozco personalmete a alguien que haya pagado la multa, la respuesta es no, pues en mi círculo social no hay quienes destinen viviendas a alquiler turístico, pero sí me consta que las multas se ponen, ahora si se pagan  o no ese es otro tema, pues es muy normal en España que se pongan multas a quienes no pueden pagarlas por ser insolventes.

 

Luego conozco este caso del siguiente link en que se ha puesto una multa, el multado recurrió y el juzgado desestimó su recurso.

 

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7822077&lin...

 

Saludos. NOra

 

 

@Arantxa2 Hola Arantxa, cuando yo hice mi anuncio aparecía en el apartado de los PRECIOS, donde se pone el precio x noche, la política de cancelación, personas adicionales, depósito de seguridad, al final de todo aparecía el campo donde se informaba. Ahora mismo he ido a comprobarlo y no está por ningún sitio a primera vista. 

Yo lo he puesto en su día en ese campo cuando editas el anuncio (no miré si aún sigue allí pues a cada rato cambian la configuración y las funcionalidades). También lo llevo puesto en la descripción  ampliada del alojamiento y finalmente como leí el post de otro anfitrión que comentó que le habían multado por no tener publicado el RTC pues me decidí a colocarlo en el titulo del anuncio, que no es el lugar adecuado, podría ser, por razones de marketing, estetica, etc. etc. pero a mi me queda MÁS QUE CLARO que no voy a dar el mínimo de motivo para que me pongan una multa por el poco tiempo que tengo el apartamento alquilado y porque no puedo controlar lo que airbnb modifica en su plataforma web. 

Que por cierto, tampoco es de fiar que haga las cosas bien, pues acabo de ver en las noticas que el Ayto. de Barcelona le ha "clavado" una multa de 600.000 € -la máxima posible- por publicar en su plataforma pisos que no tienen licencia turística, que igual es que algunos de los pisos sí que tienen las licencias pero no es posible hacerlas visibles por los fallos de edición al respecto en la plataforma. También he leído en este foro anfitriones quejarse de que la plataforma les oculta el nº RTC porque sus "algoritmos" entienden que es un nº de teléfono (tiene narices el tema).

Por cierto, en las otras webs el nº RTC queda bien visible y no sufre modificaciones ni desapariciones. Además, en el proceso de publicación, antes de publicar el anuncio te contactan y te preguntan si tu alojamiento cuenta con licencia turística.

 

Saludos

 

no lo veo claro. he repasado la legislacion y los argumentos para la multa son validos. a saber:

ley 13/002 de 21 de juny de Turisme de Catalunya:

 

art 73.5. El número de inscripción en el Registro de turismo de Cataluña de las empresas y los establecimientos turísticos debe constar en todo tipo de publicidad que los anuncie.

art.91.2. El propietario y el gestor de la vivienda de uso turístico son responsables solidarios de las infracciones e incumplimientos de las obligaciones establecidas por la normativa turística.

sancion:  infraccciones graves: 

art.88.u.ter Realizar publicidad de empresas o de establecimientos turísticos sin hacer constar su número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.

art.94.1.b) Las infracciones graves, con una multa de entre 3.001 y 30.000 euros o, si el carácter y la gravedad de la infracción lo hacen recomendable, con la suspensión de la actividad o el cierre temporal del establecimiento, por un tiempo máximo de un año.

 

 

este es el panorama.......EL SR. JUAN CARLOS ALTAMIRANO DELGADO esta tramitando el expediente.......en lugar de atacar a AIRBNB que es la responsable de la pagina van por el mas debil (los propietarios) . los comunes se arrugan ante la multinacional americana y nos aprietan a nosotros, los capitalistas explotadores ....un fastic tot plegat

 

en caso de que la multa se haga efectiva yo pienso recurrir tanto al sindic de greuges como al sindic del ayuntamiento y a los tribunales si es necesario. me parece un abuso por parte del ayuntamiento que actua con evidente mala intención. si concedió  unas licencias que ahora no le gustan que se aguante. 

tambien propongo que en caso de que se multipliquen las sanciones hagamos una asociacion para defender nuestros derechos

No se hasta que punto se puede decir que esto es culpa de Airbnb. Desde la existencia de esta las diferentes comunidades han ido alterando las normativas para poder lucrarse tambien. Todos queremos un cachito de beneficio. Lo que pasa que los ayuntamientos quieren incrementar sobte lo que ya tienen y los que alquilan solo quieren cubrir lis desfasados alquileres que se piden en Barcelona. Si se regulasen los alquileres Airbnb perderia beneficios y los ayuntamientos ya no podrian meter mano. Lo que es lo mismo, sacar bocado. Airbnb busca un equilibrio informando para no mojarse. Pero, haciendo Airbnb hosts deberiamos asesorarnos un poco mejor antes de fiarnos del boca a boca. Se ha de pagar a un gestor que asesore. No hay mas. 

Noemi24
Level 1
Madrid, Spain

Por favor sabeis si en Madrid hay que pedir licencia y como se pide?

Muchas gracias

Hola Ramon,

a mí me llego una carta de la Generalitat diciendo que debía pagar una multa por no tener el HUTB. Y mi multa fue de 3000€, y si la pagaba en 7 días se quedaba en la mitad, osea 1500€. Esto por no tener el número de registro. Así que me imagino que tu multa no debe ser tan elevada si el problema es solo que no lo tienes publicado pero sí lo tienes concedido.

Aunque la culpa sea de Airbnb la ley dirá que no se te exsime de la culpa de no estar pueblicado. Es igual que cuando un gestor te hace mal la declaración y tienes que pagar algo por culpa de éste.

Suerte.

Hola Julia, he leído tu comentario y como estoy pendiente de resolución por parte del Ajuntament, permíteme que te pregunte por favor. Entiendo que te multaron finalmente con 1500€ por no tener puesto el número de licencia pero ¿la tenías concedida? Yo he puesto un recurso tras recibir la carta por no tener puesto el número, pero sí que tengo la licencia concedida. La verdad es que estoy muy nervioso porque 3000€ es mucho dinero... ¿Me podrías aclarar si tu situación era la misma que la mía? Muchísimas gracias de antemano.

 

Màrius

Hola Marius!

 

Acabo de leer tu comentario . Yo tambien acabo de recibir una carta por no haber puesto el numero de licencia a pesar que la tengo. Tengo ke contestar a la carta y esperar que me llegue la multa. Al final tu la pagaste ? O ke has hecho ? Muchas gracias por contestar porue necesito sugerencias

Muchisimas gracias de antemanos


Sabrina

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia