Cómo funcionan los precios inteligentes

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Cómo funcionan los precios inteligentes

Smart Pricing

 

 

Hola a todos y todas,

 

Los Precios Inteligentes es un tema comúnmente discutido en el Centro de la Comunidad y muchos de vosotros nos habéis hecho saber que os gustaría saber más sobre su funcionamiento. Por lo tanto, de manera similar a otros temas anteriores sobre la Reserva Inmediata o cómo funciona la función Búsqueda, el equipo de Precios Inteligentes ha ayudado a responder algunas de las preguntas primordiales. ¡Esto es lo que  nos tienen que decir!

 

Decidir el precio por noche adecuado para tu alojamiento puede resultar complicado a veces. Normalmente, buscas anuncios por tu zona para ver cuánto cobran otros anfitriones, los comparas con el tuyo y te preguntas cómo valorarlo. Lo que no sabes es el precio total por el que se suelen reservar esos otros alojamientos (ni con qué frecuencia, lo cual también es muy importante). Tampoco sabes cuánto interés genera tu anuncio ni si los viajeros están dispuestos a pagar lo que pides. Precisamente por eso, los precios inteligentes puede ser la clave para ti: te ayudará a establecer unos precios competitivos en función de los cambios en la demanda en tu zona. El objetivo de esta herramienta es aumentar tus posibilidades de conseguir reservas.

 

Algunos anfitriones nos han comentado que los precios sugeridos que les mostramos son más elevados o más bajos de lo que esperaban. Por eso, hemos pedido a algunos expertos de nuestro equipo a cargo de esta función que nos expliquen cómo se generan las recomendaciones. ¡Esto es lo que nos han contado!

 

¿Cómo se calculan los precios inteligentes?

Cuando tienes esta opción activada, los precios recomendados que te mostramos reflejan una mezcla de los parámetros que has establecido con otros datos importantes. De hecho, esta función toma como referencia más de 70 factores diferentes que hacen que los precios varíen mucho: sumados a las opciones que hayas elegido, nos permiten determinar automáticamente el mejor precio para cada noche disponible en tu calendario. Además, las tarifas se actualizarán para adaptarse a cualquier cambio que se produzca en los siguientes aspectos:

  • Proximidad de la reserva: cuando se vayan acercando las fechas de llegada, tus precios se irán modificando.
  • Demanda: si hay más gente de la habitual buscando alojamientos en tu zona, también notarás estos cambios.
  • Temporada: los precios variarán entre la temporada alta y la temporada baja.
  • Popularidad del anuncio: si recibes muchas visitas y reservas, tu anuncio se revalorizará.
  • Detalles del alojamiento: si añades servicios nuevos, como conexión wifi, también notarás una mejora.
  • Historial de reservas: cuando vayas consiguiendo reservas, los precios se ajustarán en parte a los que cobraste por ellas. Por ejemplo, si fijaste un precio superior al que te sugería la herramienta de Precios inteligentes y la reserva fue todo un éxito, el algoritmo se actualizará para tener este dato en cuenta.
  • Evaluaciones: tus precios cambiarán al conseguir cada vez más evaluaciones positivas de reservas completadas.

 

Hay muchos factores en juego: ¡esta función incluso calcula cuántos viajeros visitan tu anuncio cada día y cuánto tiempo se quedan en la página! Hemos intentado que analice aspectos que es imposible que descubras por tus propios medios al comparar tu anuncio con otros parecidos de la zona.

 

Si un anfitrión se decide a utilizar la función de precios inteligentes, ¿hasta qué punto seguirá teniendo control sobre las tarifas de su anuncio?

La idea de esta herramienta es que puedas establecer tus precios automáticamente para que se ajusten a la demanda y, de esa forma, conseguir más reservas. Para que puedas estar conforme con los precios por día de tu anuncio, disponemos de dos opciones de configuración muy sencillas que te permitirán poner unos límites con los que te sientas a gusto:

  • El precio mínimo que establezcas será el que aparecerá cuando la demanda sea baja. De esta forma, los precios por noche podrían reducirse para atraer a más huéspedes y conseguir reservas, pero nunca estarán por debajo de la cifra que elijas.
  • El precio máximo que establezcas marcará el límite por el que alguien podrá reservar tu alojamiento, incluso en noches con una demanda muy alta. El precio máximo puede llegar hasta al equivalente a 10 000 dólares estadounidenses por noche (este dato no aparecerá publicado en el anuncio). Actualmente, es imprescindible incluir un precio máximo para todos los anuncios que utilizan la herramienta de precios inteligentes.

Si en algún momento encuentras un precio para alguna fecha de tu calendario con el que no estés de acuerdo, puedes cambiarlo por otro desde el calendario o modificar el mínimo y el máximo en las opciones de configuración.

 

¿Cómo afectan los precios inteligentes al resto de opciones relacionadas con las tarifas?

Los precios que ven los viajeros pueden variar en función de otras opciones que hayas establecido (aunque no ocurre con todas). Por ejemplo:

  • Si los precios inteligentes están activados, tu tarifa para los fines de semana no se aplicará. Sin embargo, nos aseguraremos de que los precios recomendados estén por encima del precio mínimo que hayas establecido, también durante los fines de semana.
  • La tarifa por huéspedes adicionales y los gastos de limpieza se aplicarán a todas las reservas, independientemente de si has activado la función de precios inteligentes o no.
  • Los descuentos semanales y mensuales se aplicarán a los precios de tu calendario para las estancias más prolongadas, independientemente de si has activado la función de precios inteligentes o no.

Trabajamos constantemente para intentar que los precios inteligentes sean un poco más flexibles a través de nuevas opciones que, por ejemplo, te permitan desactivarlos durante los días que elijas. Por eso, vuestra opinión es muy importante para nosotros a la hora de mejorar esta función: la recogemos entrevistando y encuestando a anfitriones de todo el mundo, leyendo con frecuencia los comentarios que surgen en torno a ella en el Centro de la comunidad y probando algunas novedades con pequeños grupos de anfitriones.

 

Espero que esta información os sea útil. No olvidéis dejar vuestras opiniones en este hilo. Sabéis que vuestra opinión es muy importante. 

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

58 Respuestas 58

Hola Sergi,

Muchas gracias a ti por escribirme, tienes toda la razón, pido disculpas nuevamente a quien se halla sentido ofendido por mi critica totalmente constructiva, y muy lejos de ofender a nadie,

Espero también entiendas mi punto de vista respecto al defenderme de un agresión sin fundamentos, y como bien dices tu, a una diferencia de opinión sin mas,

Reitero nuevamente mis sinceras disculpas al foro por el malentendido,

Con respecto a los precios inteligentes, quería opinar que son increíblemente productivos si sabes usarlos correctamente, los recomiendo mucho a los que no los han probado, aumentaran las reservas, sobre todo en horas bajas, sin dudarlo…

Saludos y ánimos con el foro, 

 

Lorenzo.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchísimas gracias @Lorenzo92, agradezco mucho tu comentarios respecto a los precios inteligentes, tomo nota de ellos. Pero aún agradezco más tus palabras y tu comprensión. Te lo agradezco enormemente y dice mucho de ti.

Gracias. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Lorenzo92:

"..si mi mensaje a ofendido a alguien"

"..y disculparme las palabras"

"...complejos, Ante todo..."

".. a quien se halla sentido ofendido .."

😞

-> "..si no has aprendido a usarla, por favor pide disculpas antes de escribir.."

 

Saludos
Michael
Alicia199
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Yo estoy hace mucho en la pagina y no he tenido casi nunca un pedido, solo cuando estaba en Europa y no podía recibirlos, tengo 2 habitaciones para alquilar, como puedo hacer para conseguir inquilinos, ya que no tengo ningún comentario al no haber tenido ningún inquilino nunca!

Hola @Alicia199:

No veo ningún detalle técnico por el que no puedes tener reservas.

Te recomiendo revisar los alojamientos similares (habitación para 1 huésped) en tu área para comparar. A mi me parece algo alto tu precio...probablemente debes de bajarlo hasta tener reservas y evaluaciones! Estás compitiendo con 12.000 alojamientos en tu ciudad 😞

Saludos
Michael

Hola hace 14 años que alojó inquilinos de otras agencias pero desde acá no tuve ninguno, mis habitaciones son preciosas y la ubicación inmejorable, por eso siempre estuvieron ocupados, los últimos inquilinos se fueron en agosto y luego me fui de viaje, ahí tuve 2 solicitudes pero yo no estaba en el pais, y luego nunca más tuve un pedido, mi precio está igual a los otros que ofrecen algo de la misma categoría que yo, cuál es tu recomendación, me dijeron personas que alquilan que si los bajo van a creer que el lugar no es bueno

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Los precios inteligentes son una buena herramienta para observar el comportamiento del mercado aunque muy poco útil para establecer un precio adecuado. Tiende a forzar a que nos hagamos dumping entre los anfitriones. Creo que hay días donde una oferta es razonable cómo los huecos entre reservas. Por otro lado casi siempre es posible obtener un precio mejor en fechas de temporada alta y días feriados y siento que allí todavía falla la herramienta.

 

Se basa mucho en la oferta de otros alojamientos que ni siquiera están actualizados y por lo tanto manejan un precio costante todo el año sin importar la temporada. Esos alojamiento suelen ser reservados por huéspedes novatos y se topan casi siempre con cancelaciones, alojamientos de mala calidad o aumentos al precio original. Otra es que muchos anfitriones cobran otras tarifas por fuera como la electricidad, el mantenimiento de la alberca o una tarifa de limpieza alta y con ello ofrecer un precio más atractivo a primera vista pero al final más caro. Esa capacidad de discernir entre el precio de un buen alojamiento a uno de baja calidad todavía no lo logra el algoritmo. Además compara precios de alojamientos que no están frente al mar o dentro de un exclusivo residencial. Creo que el algoritmo debe tener la capacidad de descartar varios listados que no tienen movimiento o son nuevos, valorar más la ubicación y ser un poco más paciente (rebaja mucho el precio cuando falta menos de un mes a fechas muy atractivas). Algo que ayudaría a mejorar el valor agregado de un alpojamiento, es que existiera un apartado sobre la calidad del servicio del host y no tanto del alojamiento, ese punto junto la calidad y ubicación le da mucho valor agregado.

 

saludos

Sergio440
Level 2
Madrid, Spain

Hola, yo por más vueltas que de en la aplicación para iPad, no veo forma de activar el previo sujetado (inteligente). Alguien decía de ir a calendario y configuración de precios, yo no veo esa opción. Alguien me puede ayudar?

No se gasten chicos, el Capitaismo se basa en engañar y estafar a la buena gente, que, la mayor parte de las veces, no comprende lo enrevesado de las normativas que están diseñadas, en su gran mayoría, para abusar de los trabajadores... 'Las penas son mías, las vaquitas son ajenas'... 

Bárbara21
Level 2
Zapopan, Mexico

Tengo activados los Precios Inteligentes con un mínimo de $195 MXN y las dos reservaciones inmediatas que recibí se les cobró $189.15 MXN por noche. ¿Airbnb puede bajar el costo mínimo por noche sin tu autorización?

Mayra114
Level 2
San Miguel de Tucumán, Argentina

Hola! Tengo una duda y una situación que no comprendo bien. Tengo activado la opción de precio inteligente para mí casa, el mínimo es de 29 dólares por noche. Una pareja nos reservo la casa por 1 mes pero en el precio final nos figura 400 y tanto de dólares cuando debiera ser el doble...alguien sabe que está pasando? 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mayra114 tienes activado un 49% de descuento mensual, ahi podria estar la diferencia.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Paola1605
Level 1
Cuernavaca, Mexico

Tengo precios inteligentes activados desde hace meses pero no veo ningún cambio en los precios aunque se vea una alta demanda, ¿alguien sabe por qué puede ser esto?

Son tiempos difíciles para el turismo @Paola1605 , el algoritmo de la plataforma está diseñado para reconocer el aumento en las búsquedas y reservaciones por cantidad, en este momento no existe tal todavía, así que mantiene los precios para tratar de asegurar que obtengas reservas confirmadas.

 

Si bien es cierto que se están reactivando los viajes, no hemos llegado aún a la recuperación de viajeros en formas masivas como antes de la pandemia.

 

Saludos!

Gloria

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia