¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Objetos olvidados.jpg

 

 

Hola a todos, 

 

Como hemos comentado más de una vez, ser anfitrión es estar preparado para cualquier situación y uno de los aspectos más curiosos es el de encontrarse que los huéspedes se han dejado algún objeto en nuestro alojamiento. ¿Quién no se ha olvidado de algo tras unas vacaciones?

 

Muchas veces se dan cuenta al momento y son ellos los que contactan con nosotros urgentemente, pero algunas veces los huéspedes tardan en darse cuenta de que olvidaron algo durante su estancia. Ya sean objetos básicos como pueden ser el champú, cremas, artículos personales de higiene, etc.. pero también pueden ser objetos de valor, como relojes, mobiles, identificaciones, tarjetas, etc.. y me pregunto qué hacéis ante estas situaciones. 

 

Algunas de las mejores prácticas que se han compartido en este foro son: 

 

  • Ponerse en contacto urgentemente con ese huésped y notificarle las cosas que dejaron en tu alojamiento, si es posible enviarles fotos y darles la opción de poder recogerlo.
  • Usar el chat de la reserva contándole al huésped la situación y los pasos a seguir. 
  • Dejar claro el proceso de devolución y, si es necesario,  quién se hará cargo de los costes de potenciales envíos.

¿Qué protocolo sigues cuando alguien se ha dejado algo en tu casa? y ya que estamos ¿qué es lo más curioso que alguien se ha dejado en tu casa?

 

Comparte tu experiencia en los comentarios 😊

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

100 Respuestas 100

Buen dia Sergi, yo mando un dia antes de la salida del huésped, un mensaje para el check out donde doy ciertas orentaciones de horario, orden, limpieza, y alli les recuerdo revisar bien la estancia para verificar que no se olvidan de nada.  Pero sabemos que muchas veces no leen todos los mensajes, o solo una parte del mensaje.

Ya no sabria que mas decir, no me gustaria poner letreros

Saludos

Carmen

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Carmen807 , igual les podrías dar , en el mensaje, una lista de espacios donde normalmente los huéspedes se dejan cosas. Creo que ellos lo agradecerán. Si no lo leen ya ahí no puedes hacer nada, pero estoy seguro que los que lo lean lo agradecerán. 😊

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Claudia3890
Level 2
Adrogué, Argentina

Hola a todos! Hasta el momento no he encontrado cosas olvidadas pero es un punto interesante para tener pensadas algunas estrategias. 
Me sirvió mucho los comentarios que expresaron al respecto. Muchas gracias! 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Como digo en otro comentario, me alegra mucho que este hilo te sirva de ayuda @Claudia3890 por que esa es la idea de este foro, que podáis leer la experiencia de otros anfitriones y aprender los unos de los otros y, por supuesto, estar en contacto los unos con los otros.  ¿qué consejo te ha llamado más la atención?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Fernando-Miguel1
Level 2
Acapulco, Mexico

Antes de que mi huesped salga, le envio un mensaje con las instrucciones de salida el cual contiene un recordatorio de revisar y no olvidar sus objetos personales, aun asi han olvidado desde un simple shampoo hasta laptops y muchas otras cosas, de inmediato les envío una foto de lo olvidado y en caso de que no puedan regresar, me pongo de acuerdo con el huesped para enviar lo olvidado por mensajería y el costo lo asume el huesped.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buen consejo @Fernando-Miguel1 el de las instrucciones de salida, veo que aún así la gente se olvida cosas, pero supongo que te vale la pena ¿verdad? 

Por cierto, qué es lo más curioso que se han dejado en tu casa? 

Saludos. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rodolfo-and-Alicia0
Level 2
San Carlos de Bariloche, Argentina

Hola Sergi y colegas: sin saberlo -seguramente en sintonía con los criterios de previsibilidad y cordialidad, que tenemos internalizados los hospedadores Airbnb- aplicamos tal cual el protocolo de buenas prácticas que enuncias.

 

En los años que estamos en esto de alojar gente de todas partes, varias veces nos hemos encontrado con "olvidos" de poco, algo, y hasta de importante valor.

 

Una práctica adicional incorporada, es revisar la propiedad en cuanto se van los huéspedes. Tenemos la ventaja de vivir aquí mismo -detrás del edificio donde se encuentran los departamentos que rentamos por Airbnb-, lo cuál facilita el check-out presencial y el chequeo inmediato. Eso, en algunos casos, facilitó el proceso de devolución: un mensaje o una llamada -antes del despegue o el alcance a la ruta de salida-, posibilitaron pronto recupero.

 

Las distancias en la Patagonia son extensas, los pasajeros a veces rápidamente, emprenden largos viajes. Eso hace que el proceso de devolución no sea tan fácil.

 

Sí hemos acordado guarda de objetos perdidos: un abrigo, pijamas, cargadores de móviles (muchas veces), y hasta ¡un par de esquís!, quedan en depósito para un próximo viaje. Y en muchos casos efectivamente: ¡se reiteró la estadía! (el de los esquís fue un amigo de Chile. Desde entonces él o algún familiar vuelven a visitarnos.).

 

Saludos comunidad!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por compartir tu experiencia @Rodolfo-and-Alicia0 , me encanta que más de uno en esta conversación nos ha dicho, como tú, que el hecho de que los objetos se queden en deposito sirve para que los huéspedes repitan la estancia lo que empiezo a verlo como algo potencialmente positivo. 😉

 

Bromas a parte, que tengan claro que volverán es una demostración de la buena experiencia que tuvieron en tu casa.  ¿Qué haces con las cosas que te dicen que no son necesarias de ser devueltas? 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rodolfo-and-Alicia0
Level 2
San Carlos de Bariloche, Argentina

Lo no devuelto-por nuestra experiencia- es en general de poco valor. Algún par de medias, algún frasco de perfume empezado, se guarda un tiempo y luego se descartan (si vale la pena va al ropero parroquial, en la donación anual de ropa que realizamos nuestras familias).

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Genial que lo dones @Rodolfo-and-Alicia0 , muchas gracias por tu respuesta. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Sergi,

Lo primero me pongo en contacto con el huésped y procedo según me indican, una vez me tocó enviar a Holanda el cargador de un ordenador.  Siempre hago lo posible por hacer el check out presencial, así reviso nada más salir y se pueden tomar medidas, una vez dejaron el pasaporte en la caja fuerte y se tuvieron que volver, por suerte fue poca distancia. Saludos Inma

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Inmaculada-C-0 😊, en el check out presencial ¿sigues algún tipo de protocolo de chequeo o lista a seguir? ¿les recuerdas de algún modo que revisen todo antes de la salida? 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sandra6708
Level 2
San Salvador, El Salvador

Muy importante información, gracias por compartir con la comunidad. Por suerte, no he tenido ningún huésped que olvide sus pertenencias.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me complace mucho que estos consejos te ayuden @Sandra6708, ¿cuál de los que has leído crees que es más importante?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio3063
Level 3
Santiago, Chile

Incluso como Anfitriones a nosotros mismos se nos ha olvidado algo en nuestras salidas fuera de casa y, aun sin valor extremo del bien siempre nos preocupamos. Y recibir un contacto o un mensaje es muy tranquilizador, el saber que nos asistiran nos reconforta, ese apoyo es la diferencia de un grato recuerdo acerca de nuestros interlocutores. Por ello es vital comunicarnos rapidamente y definir cómo dar de vuelta el objeto olvidado y ademas poder ofrecer alternativas de recuperación del mismo, es colocarnos en el lugar del otro!!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia