¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo gestionas que los huéspedes se olviden objetos?

Objetos olvidados.jpg

 

 

Hola a todos, 

 

Como hemos comentado más de una vez, ser anfitrión es estar preparado para cualquier situación y uno de los aspectos más curiosos es el de encontrarse que los huéspedes se han dejado algún objeto en nuestro alojamiento. ¿Quién no se ha olvidado de algo tras unas vacaciones?

 

Muchas veces se dan cuenta al momento y son ellos los que contactan con nosotros urgentemente, pero algunas veces los huéspedes tardan en darse cuenta de que olvidaron algo durante su estancia. Ya sean objetos básicos como pueden ser el champú, cremas, artículos personales de higiene, etc.. pero también pueden ser objetos de valor, como relojes, mobiles, identificaciones, tarjetas, etc.. y me pregunto qué hacéis ante estas situaciones. 

 

Algunas de las mejores prácticas que se han compartido en este foro son: 

 

  • Ponerse en contacto urgentemente con ese huésped y notificarle las cosas que dejaron en tu alojamiento, si es posible enviarles fotos y darles la opción de poder recogerlo.
  • Usar el chat de la reserva contándole al huésped la situación y los pasos a seguir. 
  • Dejar claro el proceso de devolución y, si es necesario,  quién se hará cargo de los costes de potenciales envíos.

¿Qué protocolo sigues cuando alguien se ha dejado algo en tu casa? y ya que estamos ¿qué es lo más curioso que alguien se ha dejado en tu casa?

 

Comparte tu experiencia en los comentarios 😊

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

100 Respuestas 100
María-Laura11
Level 3
Salamanca, Spain

Buenos días,

 

las veces que ha sucedido me he puesto en contacto con los huéspedes y se lo he enviado, y en todos los casos ellos se ofrecieron a correr con los gastos (y así lo hicieron) Ellos agradecidos y yo tranquila de dar el mejor servicio posible hasta el final.

 

Un saludo a todos

Laura

Casa Paulana

Salamanca (España)

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Buenos días @María-Laura11 gracias por compartir tu experiencia, ¿han habido cosas que hayan sido urgentes de tener que devolver? ¿O importantes? ¿Qué es lo más curioso que se han olvidado tus huéspedes?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Unos huéspedes de edad avanzada se dejaron unas gafas, que supuse les eran muy necesarias. Por suerte, al día siguiente una amiga viajaba a la zona donde ellos vivían y se las llevó ella, entregándoselas en su propia casa.

 

Un saludo,

Laura

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Ah, que suerte de amiga  ¿qué haríamos sin estos golpes de suerte, verdad @María-Laura11 ? Ya nos solo por la amiga que te echa una mano, sino por la suerte de que viajase al mismo sitio de donde son tus huéspedes. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

AnaMaria182
Level 2
Vigo, Spain

Buenos días a todos @Sergi !

Bueno en nuestro caso, siempre se olvidan algo.. alguna prenda de ropa, zapatos y cosas prescindibles.

Cuando el huésped vive cerca no tenemos problema en enviarlo pero dado que nuestros huéspedes en su gran mayoría son estadounidenses y australianos , la gran parte de las veces ya nos comunica el propio cliente que hagamos lo que consideremos.

Al final siempre lo donamos a la beneficencia ,al igual que la comida que no ha sido utilizada y todavía sigue sin abrir: arroz, pasta, latas y un largo etc. 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @AnaMaria182, me encanta lo de donar las cosas. ¿Se ha de seguir algún protocolo? ¿Dónde es el mejor lugar para encontrar información? ¿Hay especificaciones sobre el tipo objetos que se aceptan? 

Te pregunto por si hay anfitriones que pueden estar interesados en estos datos. 😀

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Sergi ,

Supongo que cada país tendrá sus puntos de información. En Portugal por ejemplo que es donde yo tengo mi alojamiento, ésta info la encuentras en la cámara (ayuntamiento) .

En España por ejemplo “Caritas” acepta todo tipo de prendas de ropa y calzado siempre y cuando estén en perfecto estado de uso y limpia.. no sé si aceptan comida pero sino ellos seguro te pueden informar.

Candela64
Level 2
Argentina

Hola a Todos!!! hasta ahora no me ha pasado que se hayan olvidado algo. Cuando los despido de manera personal trato de hacer una última revisión con ellos recorriendo el espacio.

Me han resultado muy útiles todas sus anécdotas y consejos!! las tendré en cuenta si alguna vez me sucede.

Saludos a todos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Candela64 por tu respuesta, me alegra que estos consejos te sean de ayuda ya que ese es el propósito de este foro.¿Cuál crees que es el consejo de los que has leído que crees que es el más importante?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Andrea6925
Level 2
CABA, Argentina

Hola! En mi caso yo realizo personalmente el cheek out y siempre les recuerdo a los huéspedes que revisen si no dejaron cargadores enchufados o se fijen debajo de la cama por las dudas.

Una sola vez un huésped olvido un enchufe, me contacte con el inmediatamente y me dijo que no me preocupara.

Siempre estoy a disposición para encontrar amablemente una solución.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Andrea6925 por tu comentario, me pregunto si, basada en tu experiencia, ¿tienes como algún tipo de lista que les mencionas de espacios donde revisar antes de irse?  Así te aseguras que no se dejen nada, como por ejemplo, "¿habéis mirado en baños, enchufes, etc... ?"

 

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Lorena921
Level 3
Cochabamba, Bolivia

Hola a todos! A mí solo me pasó que dejaron una polera vieja y una media jajajaja

 

Las veces que dejaron comida me lo anunciaron como un obsequio y que todo estaba sellado sin usar así que vi la opción de regalarles a los conserjes que son quienes me ayudan con los ingresos. 

Si acaso alguna vez dejaran algún objeto de mayor valor, pienso que lo reportaría inmediatamente y que sea el huésped quien defina qué hacer con ello siempre y cuando él se haga cargo de los costos de envío.

 

De todas formas, creo que cuando uno está de viaje y olvida algo, prefiere darlo por perdido antes que hacer todas las gestiones de recuperar. 

saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Lorena921 , qué aleatorio es lo de la media y la polera. 😂

 

Tienes razón en lo de que muchas veces los huéspedes prefieren dar las cosas por perdidas en vez de las gestiones por recuperarlas, pero supongo que todo depende el valor de las cosas. 

 

Muchos en este hilo han comentado sobre donar cosas, pero otra gran opción es la tuya de dárselo a los conserjes que te ayudan. Supongo que lo recibieron con alegría. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Carmen807
Level 7
Lunahuaná, Peru

Buenos días, yo personalmente acompaño el check out porque alquilo habitaciones en una casa rural en Lunahuaná Lima, y allí les pregunto: ¿revisaron bien sus cosas? no se olvidan de nada? Algunos lo vuelven a hacer, otros se van diciendo que ya revisaron todo. Pero suelen haber objetos olvidados, especialmente artículos de aseo que dejan en el baño, alguna prenda de vestir entre las sabanas u objeto personal en un cajón. Yo inmediatamente después que se van, lo reviso. Si hay algo, les aviso rápidamente, y suelen regresar si están cerca. Otros me piden guardarlo (lo cual es un problema porque se acumulan cosas, allí espero unos 3 meses y les consulto para reciclarlos, es decir donarlos).

Un par de veces me solicitaron que les envié por alguna agencia de courrier, pero por los costos desistieron, eran pijamas o similares.

Otras dos veces los niños olvidaron muñecos de dormir, y los envié a Lima con alguna persona conocida que estuviera por viajar.

Lo más curioso que han dejado, ha sido sábanas (una pareja viajó con su propia ropa de cama),  o mantas de abrigo (yo siempre pongo extras y está en mi anuncio). Luego las donan.

Saludos

Carmen

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias @Carmen807 por tu respuesta. ¿Has pensado alguna vez en dejar algún tipo de guía de cosas o espacios revisar antes de irse para que no se olviden de nada?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia