Identificacion huespedes españa

Roberto2362
Level 1
Madrid, Spain

Identificacion huespedes españa

Hola a todos.

Me gustaria pediros ayuda a todos porque no se como actuar.

Llevo 3 meses como anfitrión en airbnb y 30 estancias completadas.

Me acabo de enterar que tengo que tener una copia de los DNIs de todos los huéspedes, pasados y ya futuros.

Como puedo conseguirlas? 

Me preocupa sobre todo los huéspedes ya pasados, como se van a tomar ahora que les pida a el dni? Es legal?

Ademas de eso he leido que tambien hace falta hacer un registro que se envia a la policia o algo asi, de que trata esto? 

Os agradeceria si alguien puede ayudarme

@Airbnb 

3 Respuestas 3
Ricardo1511
Level 4
Cartagena, Spain

Buenos días @Roberto2362 

Conforme al Real Decreto 933/2021, tienes obligación de registrar a todos tus huéspedes, emitiendo lo que se conoce como "Partes de Entrada". Los partes se firman por todos aquellos huéspedes mayores de 14 años (los de 14 también los firman) y para aquellos huéspedes menores de 14 años, debes registrar sus datos, pero no es obligatoria su firma.

Como es lógico, esto es un engorro considerable. En lo que a mi respecta, lo estoy haciendo a través de una plataforma llamada "Partee". Funciona muy bien y hay muchos videos explicativos. La aplicación la tengo sincronizada con Airbnb y genera automáticamente el parte de entrada, con las fechas, el numero de huéspedes y el huésped responsable de la reserva. Cuando se genera el parte electrónico, te permite enviar un enlace (Whatsapp) al cliente. Al abrir ese enlace, le pide sus datos personales y también una foto del DNI o del pasaporte. También le pide que lo firme en la pantalla. Ese enlace deben compartirlo todos los huéspedes que van a alojarse (yo solo se lo envío al responsable y el lo difunde). No tengo ningún interés particular con esta plataforma, pero es la que uso y funciona realmente bien. Hay otras muchas en internet. Échale un vistazo y ya decides.

Con relación al registro de los huéspedes, no debes preocuparte en el corto plazo. El Ministerio del Interior ha ampliado el plazo de implantación del Real Decreto hasta el 31 de enero de 2024. Eso quiere decir que, antes de esa fecha, no se te va a sancionar si no registras a los clientes (cuidado con la cuantía de las multas), pero que debes empezar a hacerlo porque es obligatorio. A partir del 31 de enero, sino los registras y te pillan en una inspección deberás pagar la sanción que te apliquen. Te dejo el enlace:

Ministerio del Interior | Partes de entrada y obligaciones de registro documental

Finalmente, comentarte que te debes pasar por la comisaria de PN más cercana para solicitar acceso a la Web de la policía llamada Hospedajes. Te darán un usuario y una password para que registres a tus clientes. La aplicación anterior te permite indicar tu usuario y contraseña y transferir los datos directamente a la Web hospedajes. Así lo tienes todo automatizado.

Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo

Ricardo

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Roberto2362 , haznos saber que te parece el comentario arriba cuando puedas, es muy útil para nuestra Comunidad saber si el aporte de otros anfitriones han sido útiles , y mejor aún si lo eliges como ' mejor respuesta', de esta manera otros anfitriones con la misma pregunta pueden encontrar la respuesta más fácilmente 😉

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Roberto2362 

Sí tienes obligación de comunicar el parte de viajeros.  Ve ya a tu comisaría para que te den de alta en hospederías y comienza a rellenar los partes de viajeros ya.  Aquí tienes el modelo a rellenar -> https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/08/pdfs/BOE-A-2021-5483.pdf

Los que me conocen mis aportaciones en el foro saben que soy de seguir las normativas, pero en este caso, si me pasara a mí, creo que en lugar de presentar esos partes de viajeros con  demora y evidenciar que no se ha hecho bien, lo dejaría pasar y comenzaría a hacerlo bien desde que te registres en Hospederías como te ha dicho @Ricardo1511 

El lo que no estoy de acuerdo con @Ricardo1511 es en que ahora no sea obligatorio. No es obligatorio el sistema nuevo, pero el antiguo sigue vigente. Sí tienes que preocuparte en el corto plazo.

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia