Cómo ampliar tu negocio con experiencias en Airbnb

Airbnb
Official Account

Cómo ampliar tu negocio con experiencias en Airbnb

HAV004_Havana_Patricia_OExp1-00006_JL1.jpg

 

Los Superhosts se esfuerzan al máximo por conseguir que los viajeros estén a gusto, por eso organizan desayunos caseros, recorridos guiados, actividades en el barrio y mucho más. De hecho, alrededor del 30 %* de los alojamientos en Airbnb han ofrecido recorridos y actividades a los huéspedes, y algunos anfitriones incluso han hecho oficiales estas ofertas convirtiéndolas en experiencias.

 

Un buen ejemplo son Patricia Ramos y Óscar Fernández, Superhosts en Airbnb y profesores de Economía en la Universidad de La Habana. Empezaron alojando huéspedes con Airbnb y fueron de los primeros en organizar experiencias en Cuba a través de nuestra plataforma. Ahora organizan cuatro experiencias distintas: una aventura cultural de dos días en La Habana y en zonas rurales; un recorrido a pie de medio día por el lado más auténtico de la capital; una excursión de un día a la campiña cubana para cultivar café, cuidar animales y vivir de la tierra, y una conversación de dos horas sobre la economía y la sociedad cubanas acompañada de un cubalibre u otra bebida. Además, «hemos animado a nuestros amigos a organizar otras quince experiencias», dice Óscar.

 

Patricia y Óscar nos han hablado de cómo han logrado llevar su espíritu empresarial un paso más allá.

 

¿Cómo empezasteis con las experiencias?

 

Óscar: Bueno, dedicábamos dos horas a los huéspedes cuando llegaban al alojamiento porque queríamos contarles todo lo que sabíamos sobre Cuba. Lo disfrutábamos mucho porque nos sentíamos como profesores, solo que enseñando a un nuevo tipo de alumno.

 

Patricia: Entonces la gente empezó a escribirnos evaluaciones y mencionaban nuestros recorridos improvisados. Así que cuando Airbnb puso en marcha las Experiencias en Cuba, pensamos: «¿Por qué no creamos una experiencia como la que ya estamos haciendo cuando llegan los huéspedes?».

 

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra primera experiencia «Ser Cubano»? ¿Qué la hace única?

 

Patricia: Por lo general, los visitantes de otros países que llegan a Cuba esperan oír hablar de tabaco, ron y música de salsa. Sin embargo, nosotros queríamos mostrarles a los huéspedes algo más: cómo funcionan el sistema educativo, la sanidad y los mercados. Cómo vive la gente con salarios tan bajos. Hacemos un recorrido a pie por la ciudad y les mostramos lugares que no son para turistas, como Coppelia, que es el reino del helado. Unas cinco bolas de helado cuestan poco más de veinte céntimos de euro. Hay una cola de media hora, así que la gente, mientras espera, se dedica a charlar o incluso a celebrar alguna reunión. Es un buen reflejo de la sociedad cubana. También llevamos a los viajeros en transporte público, algo que no es común en absoluto [para los turistas]. Al final del día, sienten que han hecho algo muy interesante y pueden hablar de cómo los cubanos viven realmente en una sociedad socialista.

 

¿Qué es lo mejor de ser anfitrión de experiencias?

 

Óscar: El conocimiento y el enriquecimiento cultural es sorprendente. Compartes tu cultura con cada viajero. Seguimos siendo profesores en la universidad, por lo que animamos a nuestros colegas más jóvenes a ser coanfitriones de nuestra experiencia. También creemos que Airbnb ha generado empleo y ha supuesto una mejora para la vida de la gente. En nuestra experiencia «La vida en el Campo», llevamos a los viajeros a una zona rural para conocer a unos amigos de la familia que viven de forma autosuficiente, pescando y cultivando fruta y café. Llevamos viajeros allí unas tres veces a la semana, así que ahora nuestros amigos también son empresarios.

 

¿Qué consejo darías a otros anfitriones que estén pensando en organizar una experiencia?

 

Patricia: Lo importante es tener algo que compartir y tener ganas de mostrárselo a otras personas.

 

Óscar: Se trata de abrirte a los viajeros, de ser tú mismo y mostrarte tal cual eres. Si no, seguramente no funcione.

 

*Basado en investigaciones internas de Airbnb con más de 100 anfitriones.

18 Respuestas 18
MaríaElena8
Level 2
Guatapé, Colombia

Excelente todo lo informado, gracias por permitirme Saber de problemas y cosas buenas que le pasan a otros anfitriones.

Yo, Naria Elena de Guatapé_Colombia he dolutidado una información acerca de unos pagos mal hechos desde Julio de 2918 y hasta el monmome no he recibido solución alguna, pues son pagos en centavos que no representan para nada el valor de las habitaciones alquiladas, por lo ranta agradecería, se me dé una respuesta clara al respecto.

Muchas Gracias.

María Elena[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Grandiosa idea .

Gracias por compartir esta importante informacion.

Carlos1261
Level 1
Barcelona, Spain

Wow! Una auténtica lección de como comenzar a emprender una experiencia. Gracias por compartirlo 🙂 

Hola, soy Olga, de Cuba, también soy super host. Has visitado Cuba? Embullate, no te arrepentirás de conocer a nuestra gente, cultura e idiosincracia

Yazmin13
Level 1
Mexico City, Mexico

Muchas gracias, que gran idea. Empezaré a crear una Experiencia. Saludos. 

Patricia1713
Level 1
Guadalajara, Mexico

Que interesante. A mi me gustaría hacer eso, servir como guía de turista, hablo inglés y francés, pero esto implica tiempo, e incluso gastos extra , como se cobraría eso?. Por ejemplo, el precio de la habitación con servicio de guía tiene un precio adicional ?

O lo hacen de gratis?

La ciudad donde vivo es muy bonita y hay muchos lugares para conocer pero es necesario que un turista que no conoce sea guiado para que le rinda más su dinero y que no se meta en lugares que no son seguros, porque como cualquier ciudad grande hay lugares que no se recomienda a un turista .

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Patricia1713 la idea basicamente es que siendo Anfitrion, y siendo experta en algun tema, actividad, etc lo comportas creando una experiencia en Airbnb (las experiencias se cobran aparte), son actividades distintas pero que se pueden complementar.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola Jessi. Gracias por la orientación. Ya entiendo ahora y me parece muy bueno hacerlo a través de esta plataforma. La zona metropolitana tiene muchos lugares para visitar.

Gilde0
Level 2
San Cristóbal de las Casas, Mexico

Hola @Patricia1713:

Es un servicio extra y eso tiene un costo extra.

saludos

patricia tendrias que abrir tu perfil de experiencias ademas del que usas para alojar. Puedes tener varias experiencias usando tus dones y conocimientos. Saludos desde  lima

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mariela28 en realidad no tienes que hacer un perfil para experiencias, lo que tienes que hacer es una experiencia  (anuncio) en el que usaras el mismo perfil ( o sea tu cuenta) ya seas anfitriona de alojamientos o no, en resumen con tu mismo perfil puedes alojar y tener experiencias, no tienes que hacer dos perfiles.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Hector161
Level 2
San Nicolás de los Garza, MX

Oscar y Patricia

Gracias por compartir sus experiencias me anima mucho a poder expandirme y poder dar una experiencia muy amena y divertida en el tema de la pesca que me apaciona mucho estoy en espera que airbnb me de la autorizacion para iniciar

Saludos desde Monterrey Mexico.

Excelente idea desde el pasado año me vengo planteado la idea de crear una actividad y esto me motiva más. Muchas gracias por compartirlo!

Griselda21
Level 3
Maipú, AR

Gracias por la info, es muy interesante.

Soy profesora de educación física y tengo posibilidades de hacer algo interesante en la zona donde vivo, además de ser anfitriona.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia