28% retención en Argentina

¡Resuelto!
Carla568
Level 2
Buenos Aires, AR

28% retención en Argentina

Quería saber si alguien pudo averiguar bien sobre este 28% de retención? Ya que me parece muy raro que no aparezca el detalle del descuento en mi cuenta bancaria y si hay un descuento por un impuesto, te tiene que llegar un comprobante al menos... alguien tiene información sobre esto??

1 Mejor Respuesta
Aldana5
Level 2
Argentina

@Carla568 hola Carla el 28% es lo que AFIP retiene, yo también tengo dudas sobre si hay forma de evitar esa retención .no conozco algún método de cobro que no lo retenga. 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

59 Respuestas 59

Creo que hay que averiguar con la afip, ya que supuestamente es plata que se quedan ellos...

Estoy averiguando y tampoco figura allí

Acabo de llegar del banco Galicia y me dieron unos datos más, la transferencia se realizo través de un banco nacional ( Comafi ) está el número de cuit en detalles, y mi banco no realizó la retención y estoy correctamente inscripta como monotributista tanto para el banco como para la afip. No se a quien reclamar... 

Hola Wanda, asi es, este pais siempre nos pone a prueba....   Por otro lado recien descubri por que el descuento del 28 %, que quizas corresponda -o no- pero lo que con seguridad no me parece bien es la falta de informacion por parte de ABNB a nosotros que de alguna manera damos sustento al sistema. Yo pase varias semanas tratando de averiguar acerca del decuento en cuestion Abnb mediante, pero no recibi respuesta adecuada, como tampoco del banco involucrado en mi caso. Como puede ser que entre los participantes de este foro tengamos que pasarnos informacion en una especie de "boca a boca" electronico ? (debo decir que hasta ahora no recibi ninguna informacion escrita de donde fue a parar ese 28%). Desde Jujuy te saludo afectuosamente,

Diana921
Level 2
Adrogué, Argentina

H ola a todos . teóricamente la retención del 28% es para los responsables no inscripto.

Soy monotributista y jubilada y me la hicieron igual.

Tendría que quedar registrado dicha retención en la misma liquidación y no figura.

Ahora estoy averiguando en la AFIP y parece que tampoco figura en la AFIP.

Lo que me hace pensar qué es una estafa. Debiéramos unirnos todos para hacer una demanda

Yo le consulte a un chico que tuvo mismo inconveniente y me dijo que cuando paso a ser monotributista le dejaron de retener... asi que voy a hacer lo mismo. Cualquier novedad para bien o mal, aviso. 

Sí, me parece genial ´poder hacer una demanda

Claudia1042
Level 10
Quilmes, Argentina

Tenia el mismo inconveniente, me descontaba el 28% AFIP. Me anote como Monotributista, lo acredite en el Banco y a partir de ese dia no me descontaron mas. En la categoria que estoy pago a AFIP $1950 por mes. Por las dudas por un tema de Convenio Multilateral, me anote tambien en AGIP y pago por mes un 3% de lo recaudado. En suma, es mucho menos que el 28% y por lo menos no va a un "agujero negro", el Monotributo sirve como acreditacion al momento de jubilarnos.

Hola! Que bueno que pudiste solucionarlo. Te pregunto, a mi me descontaron el 28% y son monotributista. Tuviste que agregar alguna descripción específica en la actividad del monotributo? 

Avisaste en tu banco que eras monotributistas?

ssbes quien es el que retiene ese 28%? Porque en mi banco me dicen que ellos no me lo retuvieron...

Tenes que llevar al Banco la copia de estar anotado en AFIP y ese mismo dia dejan de descontar. La actividad figura como "alquileres temporarios", creo es "D". El 28 % te lo retiene AFIP, como esxplique, el Banco nada que ver. AGIP es Ingresos Brutos, otra cosa que anotarse por el Convenio Multilateral.

Hola @Claudia1042, una consulta, yo me hice monotributista para que me dejen de descontar el 28% pero no sabía que había que informar al banco, por ende me lo volvieron a descontar aunque ya estaba inscripto, sabes si esto se puede reclamar??? por casualidad no te paso lo mismo?. Muchas gracias!

Hola @Joaquín48 . Cuando informe al Banco, llevando una copia de la constancia de AFIP, el muchacho que me atendio me dijo que deberia ser automatico el dejar de descontar y de no ser asi, debia reclamar en AFIP. Al otro dia dejaron de descontarme el 28% como correspondia. Por un tema de Convenio Multilateral, la contadora me anoto tambien en AGIP, tambien lo informe al Banco, por lo tanto pago AFIP y AGIP. De nada. Muy buen fin de semana.

Claudia, mil gracias por tu respuesta! no sabía que también era necesiario informarlo al banco. Lo poco que pude hablar por el momento con una contadora es que tamb hay que hacer un trámite por ingresos brutos, cuando pasas a ser monotributista. En mi caso además trabajo en relación de dependencia, asi que creo que es menos aún, ya que no tendria que hacer aportes para jubilación etc... haces factura por los cobros? Aguardo tu respuesta. Mil gracias!

@Carla568 Te respondi, pero borraron mi respuesta hacia vos, no se porque. Tenes que llevar al Banco la copia de estar anotado en AFIP y ese mismo dia dejan de descontar. La actividad figura como "alquileres temporarios". El 28 % te lo retiene AFIP,  el Banco nada que ver. AGIP es Ingresos Brutos, otra cosa que anotarse por el Convenio Multilateral.

Las facturas no corren mas a partir del mes de marzo

Estas en regla pagando AFIP $1950 y AGIP un 3% de las ganancias. Con todo es mucho menos que el 28% de descuento de antes.

De nada

Cariños: Claudia

Claudia, mil gracias por tu respuesta!! El monto de $1950 por monotributista es para cuando ganas por mes cuánto?  Porque sé que hay distintas categorías y tamb se paga un poco menos si además trabajas  en relación de dependencia. Recién ahora me estoy contactando con una contadora por esto, pero me dijo que sí hay que facturar, de forma online. No sé si vos tenes otro tipo de información sobre esto.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia