DECLARACIÓN RENTA

¡Resuelto!
Antonio613
Level 2
Córdoba, Spain

DECLARACIÓN RENTA

Hola, buenas tardes, soy nuevo en el foro y en esto de anfitrion en Airbnb.

He leido que hay que declarar los ingresos que obtenemos de cada uno de los huespedes que visitan nuestra casa. Yo soy de Córdoba (Andalucia).

¿Sabeis que debo hacer en el tema de la declaracion de la renta? ¿Que debo declarar? ¿debo darme de alta en algo?

Me seria de gran ayuda a mi, y supongo que a gran parte de la comunidad que comentaseis todo lo que sepais acerca de esta duda.

Muchas gracias de antemano, un saludo.

Mejor Respuesta
Fernando415
Level 2
Madrid, Spain

Hola @Antonio613,

yo soy de Madrid y estoiy dado de alta como autonomo y cada trimestre hago la declaracion del IVA y dle IRPF. Son los modelos 303 y 130. También el anual del IVA que es el 390.

También me he dado de alta en autonomos y en la Seguridad Social con sus respectivos epígrafes.

Yo te puedo decir lo que hice pero creo que mejor contactes con un asesor fiscal por si es posible hacerlo de otra forma. Pero que sí es cierto es que tienes que declarar los ingresos.

Espero que te haya ayudado

Fernando

Ver la mejor respuesta en la publicación original

42 Respuestas 42
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Los gastos de Airbnb no son gastos de formalización del contrato. No hay ninguna necesidad de poner el NIF de Airbnb en ninguna parte de los gastos.
@Jose35 

Asia471
Level 2
Barcelona, Spain

Buenas tardes,

Con los cambios en la declaración de la renta de este año, no me queda claro que uso del inmueble debería marcar. Soy propietaria y alquilé una habitación a través de airbnb unos pocos días a lo largo del año.

Debería marcar:

-vivienda habitual + arrendamiento

-a disposición de sus titulares + arrendamiento 

Saludos y gracias por la respuesta,

Joanna

Jose35
Level 10

Buenas tardes @Asia471 
Si eres propietaria deberías marcar vivienda habitual + arrendamiento.
Pero ten en cuenta el criterio de Hacienda sobre las ventajas fiscales por vivienda habitual, dichas ventajas no pueden aplicarse si la vivienda no se dedica exclusivamente a vivienda habitual.
Por tanto, si tu pregunta es por ese motivo, en teoría tendrías que tomar la opción segunda. Que implica una carga impositiva mucho mayor. Siempre que ese criterio fiscal no se pondere.
Saludos,
@Jose35 

Emilio76
Level 2
Logroño, Spain

Hola @Jose35 , @Antonio613 , @Teodora52 , @Antonio-Luis0 , para los que somos anfitriones pero no propietarios, tenemos que rellenar la parte de capital inmobiliario (no verdad?). Y el resto de datos del propietario y tal... dónde lo metemos?

gracias!

Jose35
Level 10

Hola,
No, si uno no se es propietario de un inmueble los rendimiento no se pueden obtener por capital inmobiliario. 
Saludos @Jose35 

Hola @Jose35   pese haber declarado los rendimientos del capital mobiliario(subarriendo)en 2018 he recibido un requerimiento de hacienda de documentación respecto a estos rendimientos.

Aporté el histrial de transaciones y todos los gastos pero su formato no ha sido aceptado y me envian lo siguiente:

“Examinada la documentación aportada por el contribuyente mediante asiento registral RGE008787352020 presentado el 17 de Julio de 2020, se procede a emitir dicho segundo requerimiento ya que no se ha acreditado los ingresos de forma fehaciente.
Se ha aportado las transferencias realizadas por huéspedes o clientes, pero no se acredita la dirección exacta del inmueble. Es por ello, que se requiere aportar la dirección exacta del inmueble al cual van referidas las transferencias realizadas por alquiler de días, y demás documentación que estime conveniente.

Los historiales de airbnb no disponen de la info de las direcciones, he pedido ayuda a AIRBNB en decenas de emails èro la respuesta es siempre que no me pueden dar este documento que esta info ya han compartido con hacienda.

¿te ha sucedido algo similar?  

Gracias y un saludo

Jose35
Level 10

Hola @Lívia17 
En mi opinión profesional como Abogado, los requerimientos de hacienda deben contestarse previa consulta a un profesional. 
Esta claro que el funcionario de tu expediente no ha quedado satisfecho con tu primera respuesta. Tienes suerte que te emita un segundo requerimiento, porque no es habitual. Aprovecha esta oportunidad para darle lo que te pide. Si no será peor.
Para darte una respuesta más exacta necesitaría ver los documentos y eso no es posible en el foro.
Si necesitas mi asesoramiento profesional, envíame un mensaje privado. 
Saludos,
@Jose35 

@Jose35 Como te contacto por privado? Por correo electronico?

Gracias

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Jose35, @Antonio-Luis0  y otros,

estais detallando los NIF de vuestros proveedores? Solo los mas cuantiosos? Ninguno?

Cuales serian estos proveedores? Irian en el epigrafe de reparacion y conservacion?.  Se me ocurren:

. lavanderia

. compra de suministros y amenities

. facturas de reparacion (p. e. tuve que cambiar el termo y tengo la factura del técnico)

En que epigrafe meteis las comisiones de las plataformas? Detallais sus NIF o similar?

Gracias.

Mario2619
Level 2
Santander, Spain

Hola, quería preguntar, el pasado año alquilé mi casa (unica vivienda y vivienda habitual) 11 dias, con un importe de 1800 euros de ingresos totales. Hoy he ido a Hacienda y por esos 11 dias y esa cantidad toca pagar 580 Euros, ¿es normal? Me parece exagerado.

Alguien me aporta luz, porque quizá esto de Airbnb no sea tan buena idea.

Jose35
Level 10

Hola @Mario2619 
Un tipo de IRPF del 32 % puede ser normal. Dependerá de tus otras rentas. El tipo máximo en la Comunidad Autónoma con mayores tipos de IRPF está en entorno al 50 %.
Pero, para saber si es normal o no, tendrás que consultar a un asesor. Mi experiencia profesional es que sin ver los documentos, los abogados no debemos opinar.
saludos @Jose35 

Mario2619
Level 2
Santander, Spain

Hola Jose, muchas gracias por la respuesta, normalmente, me sale siempre a devolver o pagar en torno a 20 €, dado que no estoy obligado a hacer la declaración por tener ingresos inferiores,  en el trabajo, aparte, me ajustan las retenciones en la nómina.

Por eso ha sido este "susto".. Me parece exagerado lo que tengo que pagar por ese incremento de 1800 €.

Gracias por responderme.

Otra cosa @Mario2619  es que lo que dices son los ingresos, pero tienes que tener en cuenta los gastos que hayas podido deducir por ese alquiler. No será demasiado porque tendrás que prorratear a 11 días, pero algo habrá; eso te lo  han hecho en hacienda? A lo mejor deberías de buscar a un asesor fiscal que prepare tu renta y a lo mejor hay cosas que optimizar. Saludos!

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.