Fraude

Celia43
Level 2
Madrid, Spain

Fraude

Hola, soy anfitriona de Airbnb dede hace unos años.Hoy se ha puesto un viajero en contacto para avisarme de que mi casa estaba anunciada en airbnb dos veces , una por mi y otra por una persona que con las fotos de mi casa tenia un anuncio falso.He llamado a Airbnb y han borrado el anuncio falso inmediatamente y se van a poner en contacto con las personas que ya habian hecho una reserva al anuncio falso para devolverles el dinero de su reserva.Tambien van a pasar el tema al departamento de suguridad.Claramente Airbnb tiene un gran fallo de seguridad,no debería ser posible que cualquiera coja las fotos de internet de una casa y de de alta un anuncio sin que se verifique de alguna manera que eres el propietario.

Me gustaría saber si a alguien le ha pasado esto.Lo que no se, es como el estafador conseguía timar a los viajeros que se ponían en contacto con él.

Saludos

 

20 Respuestas 20
Alberto174
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola, he pagado una reserva por un departamento en Amsterdam para fines de mayo/2017 a un anfitrión que no tenía calificaciones en esa publicación pero que sí tenía en otras publicaciones. 

  1. El anfitrión consigna en su publicación que antes de efectuar la reserva de fechas por Airbnb, debe escribírsele a él a la dirección de email ams3@holiday-trip.co.uk.
  2. Recibí su email de la casilla booking@holiday-trip.co.uk solicitando los datos de los pasajeros, fechas y demás e informando los costos en los cuáles incluía un monto por depósito.
  3. Respondí su mail y a la hora aproximadamente recibí un mail de Airbnb (payments@airbnb-finances-group.com) con el detalle de las fechas, costos, cuenta bancaria a donde transferir el dinero de la reserva, código de reserva, domicilio del anfitrión y domicilio del apartamento.
  4. Realicé la transferencia bancaria debiendo pagar un adicional por comisiones bancarias. El anfitrión no aceptaba tarjeta de crédito, algo que no es aclarado en la publicación y debería estarlo puesto que se incurren en gastos adicionales para el huésped.

Problemas

  1. No puedo contactar al anfitrión: Estoy tratando de contactar sin éxito al anfitrión a través del email suministrado para que corrobore el domicilio del apartamento porque el consignado no es correcto debido a que la numeración no se corresponde con la calle informada
  2. Nunca brindó su nombre. Escribe sus emails sin firma. Sus mails son escuetos. Si bien el email de Airbnb menciona su nombre, realmente tengo dudas.
  3. En mi bandeja de entrada no aparece la reserva del departamento por lo cual no puedo ver al huésped ni las fotos ni nada. Ahora me doy cuenta de que esto es porque el propio huésped hizo la reserva a Airbnb.

Como esto me resulta extraño, quisiera confirmar con Airbnb si este huésped existe, si mi dinero fue recibido por Airbnb o si debo cancelar la reserva que he efectuado solicitando la devolución íntegra de la transferencia.

Muchas gracias

Alberto174
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Miren esto:

 

5bdr apartment in heart of De Wallen - S5BXDH

 

Información sobre este anuncio

CONTACT US ONLY AT: booking@airbnb.net.pe

We are a professional rental marketing company. One of our experienced team has personally viewed every property and we have local property managers in all locations who will be on hand to help you with your needs when staying at any of our properties.

We are always available to answer any questions you may have so please do not hesitate to send us a message at booking@airbnb.net.pe

REFERENCE: S5BXDH

CONTACT US ONLY AT: booking@airbnb.net.pe

We are a professional rental marketing company. One of our experienced team has personally viewed every property and we have local property managers in all locations who will be on hand to help you with your needs when staying at any of our properties.

We are always available to answer any questions you may have so please do not hesitate to send us a message at booking@airbnb.net.pe

REFERENCE: S5BXDH

 Este sitio quiere que lo evalúes

Este anfitrión tiene 23 evaluaciones por otras propiedades

 

No entiendo cómo Airbnb permite este tipo de publicaciones ni cuál es su política de seguridad..

 

Hola Alberto, te recomiendo que te pongas en contacto con Airbnb ,todo parece indicar  que has sido estafado.

Espero que ellos te ayuden a recuperar tu dinero.

Las cuentas desde las que te escribe el estafador no son de airbn, utiliza cuentas de email seguramente falsas  con nombres que parecen creibles.

Saludos y suerte

 

Gracias Celia, Ni siquiera Mercado Libre o Ebay te autorizan a publicar direcciones de email en las publicaciones, cómo puede ser que Airbnb lo permita?

Muchas gracias

Hola Alberto, no entiendo como te ha podido pasar porque airbnb no deja que se vean ni los email ni el telefono.No se como ha podido hacerlo el estafador pero claramente hay problemas de suguridad.

Hola @Alberto174:

>Ni siquiera Mercado Libre o Ebay te autorizan a publicar direcciones de email en las publicaciones, cómo puede ser que Airbnb lo permita?<

AirBnB no lo permite. Que cualquier estafador con conocimiento de programación PHP + AJAX logra evitar los mecanismos respectivos, no quita que cometiste un error por no consultar informarte sobre el funcionamiento del sistema antes de usarlo.

En el  CENTRO DE AYUDA está bien explicado todo el proceso y los peligros de no seguirlo, pero hay que ponerse a consultarlo.

Si te falta información o tips, AirBnB te proporciona el Centro de la Comunidad (aquí!) pero todo esto hay que hacer antes de participar en el sistema y todavía pagar dinero.

Entiendo que eso te hace enojar, pero hay que buscar los problemas donde están.

Saludos

Michael

Saludos
Michael

Antes que nada, Celia, disculpas por utilizar este espacio pero es donde se ha dado la conversación.
 
Michel, 
si vas a tu banco a depositar dinero y un intruso que se hace pasar por empleado te tima dentro del mismo banco, no pensarías que el banco ha tenido problemas de seguridad y es responsable por haber permitido un intruso dentro? 
 
Bueno, eso es lo que me ha pasado. 
 
El link al que haces mención contiene información útil e interesante. Como la letra pequeña de los contratos. E inclusive dice: "En ocasiones, hay personas que se dedican a crear correos electrónicos o sitios web falsos con un diseño que imita al de Airbnb" y sigue... "Si recibes un correo electrónico o se te redirige a un sitio web con un aspecto similar al de Airbnb donde se te solicita información confidencial, te rogamos que tengas mucho cuidado. En caso de duda, accede siempre a través de la página de inicio de Airbnb. Para ello, escribe en tu navegador https://www.airbnb.es,  
 
El punto es que yo estaba DENTRO DE LA PLATAFORMA DE AIRBNB desde el momento en que ingresé con password de usuario. No estaba en un sitio web falso con un diseño que imita al de Airbnb. 
 
Airbnb no puede ni debe desligarse de la responsabilidad de darnos seguridad escribiendo esas líneas en su supuesto "Centro de Ayuda". Vamos Michael!... cuál es la parte que no entiendes?.... Airbnb administra dinero y debe brindar la seguridad necesaria para que ninguna persona con conocimientos de programación pueda infiltrarse y si lo hace, como tu efectivamente sabes que pasa, debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. 
 
Yo confié en una plataforma que no me respalda, no me responde y que además sigue sin tomar recaudos permitiendo por acción u omisión que gente increscrupulosa continúe publicando avisos como varios de los que actualmente están en línea en el sitio de Airbnb y del mismo supuesto anfitrión... Increíble! Ya te lo hice saber en otra conversación abierta en la que no has respondido.
 
Enojado? En absoluto! Estás equivocado nuevamente. No estoy enojado. Estoy sorprendido y desilusionado Tú, como empleado o director de Airbnb y la propia Airbnb e inclusive como "miembro de la Comunidad", deberían realmente buscar los problemas donde están en lugar de  cambiar el eje de la discusión poniendo a la víctima en el banquillo de acusado.
 
Muchos saludos

Hola @Alberto174

 

Independientemente de dónde has hecho la operación, me temo que has caido en el timo de la estampita...Un clásico en la España de primeros del siglo XX. La primera regla que leerás de Airbnb, y creo que está por todas partes, porque además le interesa cobrar la comisión correspondientes es: "Nunca hacer operaciones externas a la página" o algo así. ¿Qué significa ésto?, pues nada de hacer transferencias por tu cuenta y riesgo ¿Y por qué has hecho una transferencia directamente, a un señor del que sólo tienes un email y unas fotos de una apartamento? Pues porque te ahorras la comisión de aproximadamente el 12 por ciento que Airbnb te cobra. ¿Entiendes ahora por qué es como el timo de la "estampita"?

 

Saludos

cuando un hombre golpea a una mujer, tu eres de los que piensan que "algo deber haber hecho", verdad?

He reservado hoteles a través de Booking durante años pagando religiosamente todas las comisiones y sin ningún problema, y tu sospechas que he querido ahorrarme el 12% de comisión de Airbnb? 

Yo no le hecho una transferencia a un señor que consigna un mail y una foto de un apartamento.. yo me he logueado en el sitio de Airbnb e hice click en una publicación que estaba en el propio sitio. No creo que sea tan difícil de entender. Saludos

Hola @Alberto174

 

Estoy intentando recurrir a toda mi empatía para entender que has hecho una transferencia de tu propia  cuenta a la cuenta de una tercera persona ajena a AIRBNB. Eso sí que lo tenias claro cuando lo hiciste. ¿No te desglosó este sujeto el importe y no aparecía la comisión de AIRBNB? . Tu mismo argumento sobre tu experiencia haciendo reservas en otras plataformas se vuelve contra ti. No eres totalmente nuevo y sabes cómo moverte en el alquiler de propiedades. Esta es la primera garantia que AIRBNB ofrece y la primera advertencia que hace, Como dicen en mi pueblo. "la primera pedrada y en la frente".

 

Por otro lado, me parece de muy mal gusto que utilices un tema tan desagradable como es la violencia de género para victimizarte y compararte con asuntos tan delicados. Lo encuentro muy manipulador y te resta credibilidad.

 

Saludos

Hola @Alberto174:

@Alfonso20:

Alberto, creo que ahí lo dejamos.

>Hola, he pagado una reserva por un departamento en Amsterdam<

Cometiste un error en hacerlo.

Cometiste un error en incumplir reglas de AirBnB

AirBnB no puso la suficiente atención en encontrar el contenido no autorizado en un anuncio de millones

Cometiste el error de no denunciar ese anuncio a AirBnB al encontrar los datos no permitidos en el anuncio.

Te has quejado fuertemente aquí en la Comunidad, deberías de quejarte con AirBnB.

Bueno.... has aprendido, aunque por las malas.

 

Te agradezco haber publicado tu caso aquí, eso podrá ayudar a otros anfitriónes NO CAER EN LA TRAMPA.

Saludos

Michael

 

 

 

 

Saludos
Michael

Sí, aquí lo dejamos

He denunciado el aviso y me he quejado a Airbnb. A tí te han respondido? A mí tampoco...

Te deseo lo mejor

Mira Alfonso, evidentemente o no estás entendiendo el foco del problema o cambias intencionalmente el eje de la discusión al igual que Michael.  

Tus palabras son claramente prejuiciosas al decir que no quería pagar la comisión y por eso utilicé el ejemplo que utilicé, para que te resulte más claro. Pero evidentemente (y tú sí tratando de manipular), solo apuntas a intentar restarme credibilidad atacándome a mí y al ejemplo y no buscas aportar nada para resolver el problema de seguridad que tiene Airbnb a través del cual posibilita la publicación de datos. Algo que no pasa en otras plataformas. Por más centro de ayuda con advertencias que tenga, el sitio de airbnb no puede ni debe derivarte a una página pirata.

Realmente y de todo corazón deseo que nunca te ocurra. Ahora, si algún día una plataforma reconocida sea tan fácilmente vulnerada como para estafarte, ojalá encuentres en otros la empatía que dices y piensas tener.

Que tengas una feliz, próspera y larga vida.

Saludos

Hola @Alberto174

 

No voy a jugar al tenis contigo con interminables y tediosas réplicas. Sí te diré que cuanto más hablas, escribes y replicas, más demuestras, por el perfil que exhibes, que no has caido en el fraude por ingenuo...sino por listo.

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia