La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

Anonymous
No aplicable

La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

No comprendo porqué , tienen que dar datos de la gente que a tenido casas en alquiler en la web.

Y que precisamente a dejado la web por este motivo.

Es una verdadera injusticia !!

Es la única web de alquiler vacacional que obliga a  registrarse en la Agencia tributaria .

Entre los gastos de luz, agua , gas, calefacción , limpiezas , comisiones etc.....

que le queda a los propietarios ?

Y ahora también esto , así todos ganan dinero de la propiedad de uno., menos el que tiene que ganar.

Esto es increíble !!! 

Al final lograran lo que quieren.

Y esta web no tendrá alquileres por este motivo.

Gracias 

43 Respuestas 43
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Anonymous

A mí me parece fantástico que Airbnb envíe información a Hacienda sobre los importes abonados (tanto  los anteriores como los actuales). Es la mejor manera de que los que pagamos nuestros impuestos no estemos en condiciones desiguales con respecto a quienes no lo hacen.

La decisión de informa a la Agencia Tributaria no es de Airbnb sino del Gobierno. El decreto aplica a TODAS las plataformas que anuncien alquieres de viviendas turísiticas, así Airbnb no se va a quedar sin anuncios en España. Más bien es al revés, que las viviendas de turismo vacacional generen ingresos al Estado y no estén dentro de la economía sumergida hará que más personas estén a favor de este modelo de economía colaborativa.

Un saludo.

Hola Antonio Luis

yo tengo una duda, yo alquilo por Airbnb pero la mayoría que vienen a mi casa son estudiantes o trabajadores o por prácticas o qué quieres quedar en la casa hasta encontrar otro sitio fijo o seo por tiempo largo de un mes  y muy poco turistas, yo no tengo problema en declarar pero Yo no tengo la autorización de una vivienda turística 

mi pregunta si yo declaro eso me afecta o me trae alguna investigación por para de más autoridades de la Comunidad de Madrid 

Hola @Laila22. No creo que a ojos de la Comunidad de Madrid haya mucha diferencia entre que alquiles a un estudiante o un trabajador si es igualmente por corta temporada. No obstante, no vivo en Madrid y no lo sé. Es una buena pregunta la que haces si la comunidad de Madrid (u otra comunidad autónoma) le puede pedir a la Agencia Tributaria el listado de viviendas que se están alquilando en Airbnb. A ver si alguien lo sabe... No obstante, la mejor forma de no tener problemas y dormir tranquilo es cumplir la legislación vigente, nos convenga más o menos. Un saludo.

@Antonio-Luis0 De la manera que han legislado, parece que cualquier piso que se anuncie en una plataforma que se dedique al alquiler turistico, será considerado una vivienda turistica, pienso  oque esto causaráproblemas a quienes verdaderamente se dediquen al alquiler temporal y no vacacional. 

Hola @Fernando736. Entiendo lo que decís, que habría que separar los que van de vacaciones/turismo de los que necesitan un alquiler temporal por otros motivos. Pero entonces sería casi imposible de controlar. Por ejemplo, en las ciudades donde se recauda tasa turística: ¿no te la cobran si en lugar de ir a ver museos vas a a un congreso o a una reunión de trabajo? ¿Y si vas a visitar a un familiar? Se estaría facilitando completamente la picarasca a que visitantes "turistas" se hicieran pasar por "visitantes trabajadores". 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Laila0,
Soy Host y Abogado. La comunicación de datos fiscales a otras Administraciones solo se da en casos muy singulares. Y viceversa.
El hecho de presentar tu autoliquidación en el IRPF no te va a afectar en las potenciales inspecciones y sanciones por no tener tu vivienda con los permisos autonómicos o municipales.
Son Administraciones diferentes. Y hay que cumplir con cada una según sus normas.

Jose

Hola Jose y otros anfitriones, Tengo una pregunta...

Yo soy anfitriona (ocasionalmente) del piso donde vivo pero pertenece a mis padres. Mis padres están en proceso de divorcio y el piso va a pasar a ser de mi madre, pero por problemas, aún no ha podido poner la vivienda  a su nombre, pero lo hará de un momento a otro.

He de poner en "propietario" de la vivienda a mi madre o a los dos, entonces? Muchas gracias de antemano!!

Jose35
Level 10

Hola @Lily132,
El "propietario" para la información del modelo 179 debe ser el que lo sea en el momento del alquiler turístico. 
Como ahora airbnb va a aportar los datos de 2018, tendrías que poner quién lo fuese en 2018. Y tan pronto se produzca el cambio de titularidad de la vivienda entrar en el panel de control y cambiarlo. Ten en cuenta que ese año 2019, airbnb enviará los datos cada trimestre.
Espero haberte ayudado,
@Jose35

Hola @Jose35, he leido por allí que no se debe declarar a hacienda el airbnb si los ingresos anuales no superan los 1000€, es eso cierto? Gracias

Jose35
Level 10

Hola @Ichrak0 ,
La obligación de declarar está aquí:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_com...

Para aplicarlo a cada caso se necesita saber la calificación del rendimiento. No conviene leer por ahí. Es un tema serio que merece asoramiento profesional.
Saludos,
@Jose35 

Hola @Ichrak0 

Ojo que si has cobrado menos de 1000€ de Airbnb pero tienes otras rentas, sí tienes que hacer la declaración. Lo que has oído es que si tienes ingresos de Airbnb inferiores a 1.000€ y no tienes ninguna otra renta de ningún tipo, no tendrías que hacer la declaración. Lo tienes bien explicado aquí: https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

Saludos.

Hola , yo tengo la misma pregunta. Qué pasa si declaro Hacienda pero no tengo licencia, por la nueva normativa de es una planta segunda

Jose35
Level 10

Hola @Jein5 
La respuesta es simple. Cumplir con tus obligaciones fiscales es completamente independiente de tener o no una licencia municipal.
Cuando tú entras en un comercio o en un bar, o usas cualquier servicio no preguntas si tienen o no licencia administrativa para ejercer esa actividad. Y, obviamente, el no tenerla no les exime de pagar los impuestos.
Pues, como comprenderás, sería un chollo para los defraudadores fiscales si estuviera permitido no pagar impuestos por carecer de licencia administrativa.
Sobre las posibles acciones cruzadas de datos entre administraciones ya tienes mi respuesta en este mismo foro hace meses.
Saludos,
@Jose35

@Jose35 , muchas gracias por su respuesta. Me refiero que si no puedo obtener la licencia, aunque declare a Hacienda.. no puedo seguir alquilando sin licencia de turismo?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia