La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

Anonymous
No aplicable

La obligación de informar a la Agencia Tributaria de España , DESPUES DE HABER DEJADO LA WEB AIRBNB

No comprendo porqué , tienen que dar datos de la gente que a tenido casas en alquiler en la web.

Y que precisamente a dejado la web por este motivo.

Es una verdadera injusticia !!

Es la única web de alquiler vacacional que obliga a  registrarse en la Agencia tributaria .

Entre los gastos de luz, agua , gas, calefacción , limpiezas , comisiones etc.....

que le queda a los propietarios ?

Y ahora también esto , así todos ganan dinero de la propiedad de uno., menos el que tiene que ganar.

Esto es increíble !!! 

Al final lograran lo que quieren.

Y esta web no tendrá alquileres por este motivo.

Gracias 

43 Respuestas 43
Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola de nuevo @Jein5 ,
La respuesta también es fácil. Si en tu Ayuntamiento o en tu Comunidad Autónoma se requiere una licencia para la actividad ofrecer viviendas de uso turístico y no se tiene dicha licencia, con total seguridad existirá un régimen sancionador para esa infracción. Las sanciones varían según los lugares desde multas económicas hasta la clausura de la actividad. 
Saludos,
@Jose35

Buenas tardes, y el hecho de pagar los impuestos y dar la información pertinente para este fin hace que ya no este excento de las multas del ayuntamiento por no tener licencia turistica? 

Hola @Diana395 

No tiene nada que ver. Los anfitriones tenemos responsabilidades a distintos niveles: hacienda, delegación de turismo de la comunidad autónoma, ayuntamiento, policía, comunidad de propietarios. Todas son independientes. Saludos.

Fabiola99
Level 1
Barcelona, Spain

Hola @Antonio-Luis0

Estoy de acuerdo con lo que dices pero sí que es cierto que el mail que recibí hoy de Airbnb acerca del envío de datos a Hacienda me dejó un poco descolocada (y asustada). Llamo al teléfono que facilitan para resolver dudas pero está colapsado.
En mi caso, no es mi piso. Soy una inquilina que algunos días al mes alquilo una habitación por Airbnb. A la hora de pagar impuestos me dolerá, porque la realidad es que no tengo una situación financiera estable, pero es lo que es y me parece justo. Mi mayor miedo es que le llegue alguna penalidad o notificación al propietario del piso. Porque en mi contrato de alquiler pone claramente que no puedo subalquilar. Sabrías decirme en qué situación me encuentro? Si es algo entre Airbnb y Hacienda con mis datos, debería ser sólo yo la involucrada o esto 'salpica' también al dueño del piso?
Desde ya si sabes algo al respecto te agradezco un montón la información.

Hola @Fabiola99 me gustaría saber cómo acabó tu situación ya que yo me encuentro en una similar, aunque en mi contrato no pone nada de subalquilar, no sé hasta qué punto le parecería buena idea a la propietaria. Acabó estando involucrada la dueña del piso? 

Gracias

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Ichrak0 ,

Para dedicar una vivienda alquilada al subarriendo se necesita autorización expresa y escrita del propietario (artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos). Por tanto, si tu contrato no pone nada, significa que no se puede hacer, porque, además, la autorización debe ser previa.
Saludos,
@Jose35 

Hola @Jose35 , gracias por tu respuesta.

Entonces, en caso de hacerlo se notificaria a la propietaria? Y de ser menos de 1000€ el arrendamiento conseguido, se debe declarar igualmente?

Muchas gracias

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Fabiola99

Cuando hagas tu declaración de la renta sobre el ejercicio 2018 (que la presentas a partir de abril de 2019) tendrás que declarar lo que has ingresado por el alquiler de la habitación. Puedes ver una guía aquí: https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf . Tu caso en la guía es la del anfitrión arrendatario.

Tambíen en https://www.anfitrionesresponsables.com/ encontarás un enlace a un listado de asesores fiscales que podrán ayudarte de hacer tu declaración de la renta. Ten en cuenta que yo te contesto  con la información que tengo disponible y que no tiene que ser precisa ni correcta.

Que puedas o no subarrendar es algo entre el propietario de tu vivienda y tu. Sin embargo, Airbnb sí le dirá a la Agencia Tributaria que esa vivienda ha estado alquilada para turismo vacacional. 

Si tú declaras en tu renta los ingresos de airbnb, y a su vez tu casero declara en su declaración de la renta que él te tiene alquilada a ti la vivienda (sin entrar en nada del subarriendo), no debería haber ningún problema porque ahora el principal objetivo del modelo informativo 179 es que todos los ingresos por alquiler vacacional se declaren.

Ten en cuenta que el IRPF es progresivo y que hay unos mínimos aplicables, así que si tus rentas durante 2018 han sido bajas, no debería afectarte demasiado la fiscalidad.

Un saludo.

@Antonio-Luis0 Muchísimas gracias por la información!
Leyendo todo de los links que has compartido ahora mismo 🙂

Hola, yo me encuentro en una situación similar, aunque en el contrato no pone nada de subarrendatar. No tengo ningún problema en declarar lo arrendado, pero no sé hasta qué punto seria un problema para la casera. 

Te quería preguntar porque he visto que si el alquiler no supera los 1000€ anuales no hay que declarar nada, es eso cierto?

Y también quería preguntarte que en caso de tener que declarar, le llega algún tipo de notificación a la propietaria? 

Muchas gracias

Jean-Arthur0
Level 2
Seville, Spain

Hola,

Me parece muy bien que todos paguemos impuestos.

Yo, pago mis impuestos sobre mi renta airbnb desde el inicio.

Con todos otros gastos (luz, agua, etc..), mis precios estan en relacion con todos mis gastos e impuestos.

Por supuesto, mis precios pueden ser mayor que los de anfitriones que no pagan sus impuestos.

Era una competencia desleal.

Espero que los anfitriones que, ahora, van a pagar sus impuestos van, consecuamente, aumentar sus precios y se acabara esa competencia desleal!

Sin duda @Jean-Arthur0 es una gran noticia que todos vayamos a jugar en igualdad de condiciones en la plataforma. Como decía otro miembro del foro hace un par de días "esto va a animar a pagar impuestos a los <<despistados>> que quedaban por aquí". Un saludo.

@Jean-Arthur0, @Antonio-Luis0 Me surge la duda, e l 179 es entonces a la vez una Amnistia Fiscal ?, si no has estado declarando a Hacienda, y te avisan que a partir de abril 2019 es mejor que declares lo percibido en 2018, porque las plataformas estaran obligadas a pasar tus  ingresos  SOLO desde enero 2018, pero no los años anteriores entonces, respecto a esos  años anteriores es borron y cuenta nueva?

@Fernando736 y @Jean-Arthur0, yo no creo que sea una amnistía ni nada parecido. La obligación de declarar lo percibido en los años anteriores sigue estando. Otra cosa muy distinta e que como Airbnb no le va a pasar información de 2017 y anteriores, Hacienda no tiene tan fácil reclamarte esos ingresos. Lo que sí podrían hacer, pero seguramente no les salga a cuenta por su complejidad, es pedir información de Tooooodas las cuentas bancarias de tooooodos los contribuyentes a ver quienes han recibido pagos de Airbnb por transferencia por encima de xxxx€, y luego ir revisando que se haya declarado. Pero parece una opción tan complicada que sería altamente improbable que la lleven a  cabo. Saludos.

Adriano78
Level 10
Seville, Spain

@Jean-Arthur0Estoy de acuerdo contigo, el gran problema de airbnb durante varios años fue la competencia desleal. Los propietarios que nunca han pagado impuestos ponen precios muy bajos, otros que pagan impuestos no pueden poner precios bajos. Ahora que todos se verán obligados a pagar impuestos, los precios finalmente se normalizarán.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia