Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

Espero se entienda mi consulta,

saludos

guido

375 Respuestas 375
Maximo10
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hola comparto un poco la información que tengo, y que he ido recolectando.

Estan haciendo una retencion del 28%, pero de manera irregular, basandose en un decreto del año 2000. En mi caso, soy monotributista, tengo registrada mi cuenta en afip, y aún así me retuvieron el 28%, en Enero me pude contactar con la firma que hace la transferencia entre Airbnb y las cuentas bancarias, se llama Capital Partner

Capital Partner
Cerrito 1320 piso 8 depto C, Buenos Aires Argentina
011 6088-9793 (atendía muy amablemente una señorita llamada Agustina, ya no atienden más)
mail: reclamos@dlocal.com

dlocal es una empresa extranjera, y en principio la unica relacion es la direccion web: https://dlocal.com/
mail: direct@dlocal.com.

Los contacté, y basicamente se desentendieron del asunto.
Igual que Airbnb, que en definitiva son quienes contratan los servicios de estas empresas de pago, también se desentendieron.

Lo que recomiendo, es innundar de mensajes reclamando a estos contactos, y buscar otros medios de pagos u plataformas que sean mas transparentes con el manejo de los fondos. Saludos

Andy438
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola ! Me paso lo mismo hoy . Primera vez que me hacen esta retención fraudulenta y me comuniqué con mi contador y con un estudio de abogados . También con DLP . Mi abogada se está encargando del tema y seguramente necesitará más casos en nuestra misma situación . 

Soy monotributista , pago todo en tiempo y en forma y hoy, después de año y medio de estar en Airbnb me retuvieron por primera vez este 28%  por parte de DLP . 

Hola @Maximo10

creo que la info la sacaste de un posteo mío porque usaste mis mismas palabras "atendía muy amablemente una señorita llamada Agustina"

es verdad que ya no atienden más pero te cuento que ayer logré que me devuelvan una retención que me hicieron en febrero y que no correspondía por ser yo Monotributista. Ahora voy a seguir peleando por las que me hicieron en enero y aún no logro que me devuelvan.

Si sos monotributista no corresponde la retención y hay que reclamar a reclamos@dlocal.com con todo el detalle: fecha de retención, montos, CUIT o CUIL, y tu CBU.

@Maximo10 coincido con vos en volverlos locos con mensajes.

Hay que reclamar.

Copio lo que contesté en otros casos:

Quién nos retiene es un intermediario entre AIRBN y nosotros que se denomina DLP Capital Partners y es como una financiera. Al nuestra cuenta bancaria llega el importe con la retención del 28% debido a que ellos supuestamente verifican que nosotros estemos inscriptos en Monotributo y en caso de no estarlo te retienen el porcentaje máximo. A mi me comenzaron a retener en diciembre 2018 porque si bien yo era monotributista al estar atrasado en el pago AFIP te da de baja de oficio. En enero (el 02-01-19) me puse al día y me dí el alta. Justo me cayeron pagos de AIRBNB los primeros días de enero e igualmente me retuvieron a lo cual reclamé a DLP. Aún sigo con ese reclamo.

En febrero me volvieron a retener pero en ese caso yo ya figuro como inscripto en Monotrito. Reclamé y finalmente ayer me devolvieron ese importe en mi cuenta. 

Como ya describí en otro posteo DLP retiene  e informa a la AFIP en ese mismo mes y deposita las retenciones efectuadas a la AFIP antes del 10 del mes siguiente. Cuando consulté en AFIP ellos no me supieron decir mucho. Si uno tiene clave fiscal puede entrar en "Mis retenciones" y ahí van a salir las retenciones efectuadas y el CUIT de quién las efectuó. Eso me permitió conocer que quién me retenía era DLP. No es ni AIRBNB, ni tu banco, ni AFIP.

Lo que hay que hacer si uno considera que no corresponde la retención por estar inscripto es reclamar mandando un mail a reclamos@dlocal.com

El teléfono de la empresa es 011-6088-9793

Las veces que llamé me atendió Agustina.

En el reclamo hay que poner toda la mayor cantidad de datos con los que se cuente:

fecha de retención, importe, nuestra CUIT o CUIL.

CBU para que nos depositen la devolución de la retención en caso de lograrla.

Hagan el reclamo y siganlo.

Conozco otro caso de una persona que alquila por AIRBNB en Tierra del Fuego, en dónde están exentos de impuestos. A ella le retuvieron y se lo tuvieron que devolver.

Cualquir duda a disposición.

Diego

Paz30
Level 2
Buenos Aires, Argentina

hay que hacer la denucua en AFIP .. yo la realice telefonicamente ... cuantos mas mejor! es una estafa que hagan esta retencion sin emitir el certificado de la misma!

DLP CAPITAL PARTNERS S.A.

CUIT: 30-71199861-2
Av Cordoba 939 piso 2 CABA
 SERVICIOS DE GESTIÓN DE FONDOS A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN O POR CONTRATA

telefono decuncias AFIP 0800-999-3368

Hay alguna forma de reclamar?es muchísimo un 30% casi de retención! Me conviene darme de baja y no alquilar .Estoy perdiendo plata asi. 

@AnaPaula107  ha escrito:

Hay alguna forma de reclamar?es muchísimo un 30% casi de retención! Me conviene darme de baja y no alquilar .Estoy perdiendo plata asi. 

@AnaPaula107

quién nos retiene es un intermediario entre AIRBN y nosotros que se denomina DLP Capital Partners y es como una financiera. Al nuestra cuenta bancaria llega el importe con la retención del 28% debido a que ellos supuestamente verifican que nosotros estemos inscriptos en Monotributo y en caso de no estarlo te retienen el porcentaje máximo. A mi me comenzaron a retener en diciembre 2018 porque si bien yo era monotributista al estar atrasado en el pago AFIP te da de baja de oficio. En enero (el 02-01-19) me puse al día y me dí el alta. Justo me cayeron pagos de AIRBNB los primeros días de enero e igualmente me retuvieron a lo cual reclamé a DLP. Aún sigo con ese reclamo.

En febrero me volvieron a retener pero en ese caso yo ya figuro como inscripto en Monotrito. Reclamé y finalmente ayer me devolvieron ese importe en mi cuenta. 

Como ya describí en otro posteo DLP retiene  e informa a la AFIP en ese mismo mes y deposita las retenciones efectuadas a la AFIP antes del 10 del mes siguiente. Cuando consulté en AFIP ellos no me supieron decir mucho. Si uno tiene clave fiscal puede entrar en "Mis retenciones" y ahí van a salir las retenciones efectuadas y el CUIT de quién las efectuó. Eso me permitió conocer que quién me retenía era DLP. No es ni AIRBNB, ni tu banco, ni AFIP.

Lo que hay que hacer si uno considera que no corresponde la retención por estar inscripto es reclamar mandando un mail a reclamos@dlocal.com

Las veces que llamé me atendió Agustina.

En el reclamo hay que poner toda la mayor cantidad de datos con los que se cuente:

Conozco otro caso de una persona que alquila por AIRBNB en Tierra del Fuego, en dónde están exentos de impuestos. A ella le retuvieron y se lo tuvieron que devolver.

Diego

Este es mi reclamo a Air B & B:

Hola Katrina:
Creo que no están entendiendo el problema que tengo y me responden sin tomar responsabilidad alguna de parte de ustedes.
Mi condición tributaria es la correcta, esto ya fue consultado por mi ante la AFIP y asesorado por un profesional contador de mi país.
La AFIP es un Ente del estado recaudador y si bien fija las normas, no es en este caso el responsable de las retenciones.
Uno de sus socios bancarios esta reteniendo "indebidamente", desconociendo mi condición tributaria, retención que luego envía a la AFIP
Su socio bancario DLP CAPITAL PARTNERS no tiene en cuenta mi condición tributaria y retiene en forma indebida.
Sus otros socios bancarios no cometen este error.
Por favor lea los blogs que tratan este tema y verá que son muchos los damnificados que se les retiene en forma indebida
Les solicito nuevamente que realicen una auditoria sobre este socio bancario DLP CAPITAL PARTNERS.
Ustedes son solidariamente responsables por haber contratado los servicios de DLP CAPITAL PARTNERS.
Les pido un esfuerzo para entender lo que esta sucediendo ya que desprestigia a Air B & B.
Escalen el problema a sus superiores y que tomen cartas en el asunto.
Saludos
Anfitrión de

@Carlos1339 

Como bien decís quién nos retiene es un intermediario entre AIRBN y nosotros que se denomina DLP Capital Partners y es como una financiera. Al nuestra cuenta bancaria llega el importe con la retención del 28% debido a que ellos supuestamente verifican que nosotros estemos inscriptos en Monotributo y en caso de no estarlo te retienen el porcentaje máximo. A mi me comenzaron a retener en diciembre 2018 porque si bien yo era monotributista al estar atrasado en el pago AFIP te da de baja de oficio. En enero (el 02-01-19) me puse al día y me dí el alta. Justo me cayeron pagos de AIRBNB los primeros días de enero e igualmente me retuvieron a lo cual reclamé a DLP. Aún sigo con ese reclamo.

Lo que hay que hacer si uno considera que no corresponde la retención por estar inscripto es reclamar mandando un mail a reclamos@dlocal.com

Las veces que llamé me atendió Agustina, ahora ya no atienden el teléfono.

Diego

Diego gracias por tu respuesta. Yo hice exactamente el mismo camino que vos pero aún no me devolvieron nada. A mi en la AFIP me dijeron que hagamos a través de la pagina la denuncia de que esa empresa esta reteniendo en forma indebida, y que mas gente lo haga tal vez realicen una auditoria. Por otra parte yo insistiría con Air B & B ya que son solidariamente responsables por contratar dicha empresa que no hace bien las cosas, ellos también deberían hacer una auditoria haciendo la trazabilidad completa de los pagos. Los empleados que atienden en Air B & B no entienden nada solo aprendieron a mandarte a la AFIP. También hable con Agustina pero ya no atiende el teléfono como bien vos decís. Sigamos en contacto. Saludos. Carlos

@Carlos1339 

el mail de aviso de la devolución me llegó de la siguiente casilla:

Payouts [payouts@dlocal.com]

quién me respondió finalmente se llama Shayni, quién me avisó que me iban a devolver el importe mal retenido. Y ese mismo día me apareció el monto en la cuenta. Desde reclamos nunnca más me respondieron ni me atendieron el teléfono, pero Shayni siempre me respondió los mensajes.

Hay que insistir y seguir los reclamos. 

Cuando fuí a AFIP no me supieron decir mucho ni me dieron mucha ayuda, pero si éstas empresas (no es sólo DLP quién retien, otros anfitriones nombran a IRON PAL, IRON SOL, etc) están reteniendo fraudulentamente AIRBNB o AFIP deberían tomar cartas en el asunto.

Yo no sé si AIRBNB es quién contrata a éstas empresas. No sé como funciona éste tema.

Saludos y seguimos en contacto.

Carlos siempre hay que arrobar a la otra persona para que me avise de la respuesta.

Jorge858
Level 1
Villa La Angostura, Argentina

Hola Diego, por esta inscripto en ganancias sabes si corresponde la retencion del 6% que esta efectuando DLP Capitals o tampoco corresponde? 

Gracias.

@Jorge858  ha escrito:

Hola Diego, por esta inscripto en ganancias sabes si corresponde la retencion del 6% que esta efectuando DLP Capitals o tampoco corresponde? 

Gracias.

@Jorge858 de que es la retención del 6%. No sé a que corresponde y no me la han realizado. solo el 28%.

Diego541
Level 10
Rosario, Argentina

Hola a tod@s!

@Guido96

A mí me había retenido DLP Capital Partners S.A. siendo Monotributista y luego de varios reclamos por mail logré que me devuelvan la retención mal hecha.

Encontré que IRON SOL S.A. es una empresa de Corrientes. Es muy raro.

DLP es de CABA.

Saludos.

Denis295
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola Diego, tendrias el mail al que te comunicaste con DLP CAPITAL PARTNERS? Estoy en la misma situacion. muchas gracias de antemano. Saludos!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia