Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

 

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

 

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

 

Espero se entienda mi consulta,

 

saludos

guido

375 Respuestas 375

O sea que hay que ser monotributista y reclamar .nada mas?

@Silvia1345 

así es

Fernando957
Level 2
Lomas de Zamora, Argentina

estimados buenos dias

 

les hago una consulta, como hacen uds para facturar el alquiler de alojamientos?

 

gracias

 

Lucas-Lux0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

y la comision % por trasnferir a paypal cual es ?

tambien se le hacen las retenciones del 28 % de AFIP o solo pasa cuando transferis a una cuenta de banco argentina ?

Santiago320
Level 2
Córdoba, Argentina

@Lucas-Lux0  también quisiera saber eso!

que comisión cobra paypal por transferirnos a nuestra cuenta bancaria. Ya que no se si hay otra forma de retirar dinero de esa plataforma.

Alguien sabe que comisión nos deducirían?

 

Santiago320
Level 2
Córdoba, Argentina

Alguien me puede decir los pasos para inscribirse como actividad economica en la afip, de servicios de hospedaje temporal n.c.p ?

Porque adhiero esa actividad y en el paso 3 de 6 para el alta del monotributo, elijo que no voy hacer aportes jubilatorios ni obra social seleccionando esa opción justamente que es "locador de muebles e inmuebles" pero el sistema me da error y no me deja seguir con los siguiente pasos.

Aclaro que soy de Córdoba y no se si hay que dar de alta algún impuesto antes de seguir con ese paso.

Gracias!

Hola @Santiago320 , no se si lo lograste 

yo tambien estoy anotada en una actividad en afip que no pago apores ni os. 

me di de alta el 1 de marzo sin problemas 

hola yo no soy monotributista ni trabajo en relacion de dependencia, pero la retencion me la hicieron igual... al telefono que ponen dice no abonado al servicio.. donde puedo hacer el reclamo?

 

buenas tardes!, me acaban de dar esta respuesta desde AIRBNB, por si a alguien le es util

 

Te comento, lo que sucede es que las autoridades argentinas cobran un 28% de impuesto para este tipo de transacciones recibidas. Esto es algo totalmente independiente a la plataforma, ya que desde Airbnb se te envía el pago completo. Si deseas saber más información al respecto de este impuesto, te recomendaría te pongas en contacto directo con la AFIP que son las autoridades responsables de esto.

Por otro lado, como recomendación personal, te diría que si tienes alguna cuenta bancaria fuera de Argentina, ya sea tuya, de algún familiar o amigo, podría ser mejor que la agregues para recibir los pagos, así no se te cobraría este impuesto argentino.

Hola, te queria consultar, en el caso que se cobre a traves de payoneer, todo esto del monotributo y el 30% no está incluido verdad? muchas gracias

 

Maribel si te inscribis en Monotributo no te descuentan el 28%, ya que se paga mensualmente según tu banda de ingresos anuales. Saludos.

Buenas tardes.

Leí todo el hilo.

Por lo que pude ver a comienzos de año me cobraron un 2% y se fue incrementando hasta un 5% ahora. 
Yo soy RESPONSABLE INSCRIPTA, alguien sabe cómo es la lógica de estos débitos en mi caso?

Desde ya muchas gracias

 

 

Airbnb es agente de retencion de ganancias en el concepto de alquiler de cosas muebles e inmuebles.  La RG 830 para el periodo fiscal 2020 dice que de no estar inscriptos en ganancias (rni) debe aplicar una retencion del 28% del neto a liquidar.  Este importe retenido tiene que estar depositado en Sicore y cada contribuyente lo ve en Mis retenciones Afip los primeros dias del mes siguiente.

Para que no les retengan ganancias, deben darse de alta en Ganancias como personas fisicas y ahi la retencion seria otra: del importe a liquidar se le descuenta 11200 y al neto Aibnb les debe aplicar la alicuota del 6%.  Este importe retenido, luego a fin de ejercicio, se toma como pago a cuenta de ganancias.

 

Otra opción es darse de alta en Monotributo, este régimen simplificado abarca Iva y Ganancias.  Y no se le retiene ni un impuesto ni el otro.  

 

Ingresos Brutos hay que darse de alta igual, el banco empezara a retenerles si no se dan de alta en la jurisdiccion donde presten el servicio.

 

Suerte,

Maria de Miguel

C.P. 

 

Hola @Maria1391 me cuelgo de tu post por el tema de ingresos brutos, empece en marzo de 2020, me anote en monotributo y en regimens simplificado de iibb de caba. 

El 28% no me lo cobraron. Eso esta bien. 

 

pero encontre en airbnb, donde esta pagos y cobros, una oreja que ingresos brutos. 

ahi aparecen los dos unicos alquileres que cobre, incrementados en un monto. 

sabes por que es eso ?

y a quien debo infomar que soy exenta del IIBB. 

 

gracias por lo que puedas ayudar 

 

Graciela223
Level 2
CABA, Argentina

Hola Alguien tiene un correo electronico de FCA SA , seria similar en funciones que DLP. 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia