Reportar a anfitriones de Airbnb

Carolina156
Level 1
México D.F., Mexico

Reportar a anfitriones de Airbnb

Hola, Ana. Yo soy usuaria de airbnb desde hace mucho tiempo y por lo general son host, esta vez fui viajera y me tocó llegar a un departamento con dos mujeres que usan nombres falsos es sus cuentas de airbnb y una de ellas fotos en las que no se le ven la cara. Obviamente todo lo hicieron mal, desde la limpieza, la cantidad de personas que me dijeron que iban a estar, hasta el pedirme el dinero en efectivo del mes y luego sacarme para recibir a otros huéspedes. 

81 Respuestas 81

Hola @Jose-Juan3 : Por qué deberíamos hacerlo?

1. Mandas un mensaje de incógnito, ni pones foto de tu cara, ni datos de perfil, te acabas de dar de alta.....

2. Denuncias en un foro de usuarios.... si pasa lo que indicas, dirigete a las autoridades, no a los usuarios de AirBnB

3. Pides ayuda en reportar algo que tu mismo puedes reportar en AirBnB

4. No das detalle alguno, no explicas nada.... cómo se te ocurre recibir ayuda?

Saludos
Michael
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Completamente de acuerdo con @Michael477 , tus acusaciones son muy graves ¿en verdad crees que alguien va a reportar esto? Si tienes pruebas hazlo tu a las autoridades correspondientes.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

@Jose-Juan3, lo verdaderamente importante es que denuncies a las autoridades correspondientes y presentes las pruebas para que tomen cartas en el asunto inmediatamente.

Saludos!

Gloria

Nuria203
Level 1
Madrid, Spain

Quiero dejar constancia de mi nefasta experiencia al contratar los servicios con la empresa Airbnb y con la anfitriona de este anuncio: https://www.airbnb.es/rooms/36442813?source_impression_id=p3_1630395648_YL9JVRXTNQoOcCvv&guests=1&ad...

Detallo a continuación lo que me ocurrió:

Reservé con mi chico el alquiler de la casa de Cristina en Cambados para Agosto del año 2020, pero al producirse la pandemia del COVID-19 contactamos con ella por teléfono para ver las opciones de cancelación o cambio de fechas al año siguiente, y concluimos en trasladar las fechas a Agosto del año 2021. Posteriormente a esto, hicimos el abono de una reserva inicial, y se quedó la casa reservada para Agosto de 2021.

Pues bien, por error, y como ocurre con otras plataformas, pensamos que el resto del importe lo cargarían directamente en nuestra cuenta bancaria, pero no fue así, según la anfitriona, ella nos envió un email recordándonos que teníamos que hacer el cargo de lo que quedaba por pagar de la casa, email que no nos llegó o debió llegar a la bandeja de No deseados, y en lugar de llamarme por teléfono, al no tener noticias mías y ser este caso excepcional por haber trasladado la reserva más de un año debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo (tenía mi contacto móvil, ya que le había llamado en varias ocasiones), decide cancelar la reserva, ofrecérsela y reservársela a otra familia y no sólo eso, tras solicitarle en varias ocasiones el reembolso de la reserva inicial, se niega a hacerlo acogiéndose a una supuesta política de Airbnb, que dudo mucho que sea legal y que en cualquier caso es totalmente abusiva (cuestión que estamos estudiando en mi despacho jurídico). Es decir, no sólo nos deja en la calle con el consiguiente perjuicio de tener que buscarnos rápidamente otra casa en pleno mes de Agosto, sino que además nos dice que la casa ya la tiene reservada a otra familia (por lo que a ella no le ha ocasiona ningún perjuicio), al contrario se ha aprovechado de la situación y de esa supuesta política abusiva, y además de sacar rentabilidad por la familia que disfrutó su casa, sacó rentabilidad de nuestra reserva sin haberla disfrutado.

Solo quiero advertir de esto que me ocurrió al objeto de que tengáis cuanto menos la debida precaución a la hora de contratar con esta anfitriona.

 

Hola @Nuria203 : Has contactado al servicio a cliente de AirBnB? Qué te han dicho?

Todo eso huele a raro..... indicas "y concluimos en trasladar las fechas a Agosto del año 2021": De qué manera lo hicieron? Fue eun cambio de fechas por el sistema o simplemente lo "comcluyeron"?

"pensamos que el resto del importe lo cargarían directamente en nuestra cuenta bancaria".... exactamente eso se hace en AirBnB. La anfitriona no tiene que pedirte un pago a tí. Podrías por favor indicar los detalles mejor?

A qué política llamas "abusiva"? Dónde podemos leer sobre ella?

Saludos
Michael

Hola a todos, contesto en tu comentario @Michael477 pero lo hago extensivo a @Gloria342 y a @Antonio-Luis0 . 

 

Concluimos el cambio de fechas por teléfono, y ella canceló la reserva de agosto de 2020 y me indicó cómo hacer la reserva para agosto de 2021, abonando el importe de 248 € como reserva inicial. Hasta ahí correcto.

 

El problema se da cuando, según me indican vuestros compañeros Alba (telefónicamente el mismo día 2 de agosto) y Víctor a través de email, al enviarme la anfitriona un email el día 23 de julio para realizar el check in y abonar el resto del importe de la casa, al no contestarle yo, ella en lugar de llamarme por teléfono (el cual tenía al haberla llamado en varias ocasiones), decide cancelar la reserva acogiéndose a una política de cancelación que me indican vuestros compañeros que existe en Aribnb y en base a esa política decide no devolverme el dinero de la reserva inicial que le hice. Es decir, no sólo nos crea el perjuicio de dejarnos en la calle en plenas vacaciones, sino que además pretende enriquecerse con ello.

 

Por todo esto, considero que esa política es abusiva, ya que en todo caso existe un enriquecimiento injusto, sobre todo porque a la anfitriona no se le ha creado ningún perjuicio, es más probablemente haya sacado más dinero al alquilar su casa a otra familia a última hora más lo que se niega a devolvernos a nosotros, importe que nosotros hicimos para la reserva y disfrute de una casa que no hemos podido realizar, por razones ajenas a nuestra voluntad.

 

Gracias por vuestra atención.

 

Un saludo,

 

Nuria.

Hola @Nuria203 , supongo que Alba y Víctor son gestores de Airbnb, no? Ten en cuenta que no son compañeros nuestros, nosotros somos anfitriones de Airbnb como tú, no trabajadores de la plataforma.

 

Yo sigo sin ver alguna cosa clara:

 

Cuando haces el pago de 248€ de reserva inicial: lo haces mediante la plataforma de Airbnb usando tu tarjeta bancaria en Airbnb, o directamente con la anfitriona?

 

Es que, como dices, yo creo que lo normal en una reserva que se paga en dos partes es que el segundo cobro se haga directamente en la tarjeta bancaria. ¿Estaba tu tarjeta activa para el segundo cobro?

 

Un saludo.

Más información en el siguiente link @Nuria203 

 

https://www.airbnb.es/help/article/2143/planes-de-pago

 

Todo parece indicar que los cambios no se hicieron por la plataforma en tiempo y forma, es un poco confusa la información.

 

Saludos!

Gloria

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Nuria203 

 

Cuando dices "hicimos el abono de la reserva inicial" te refieres a que Airbnb te cargó en tu tarjeta el importe de la reserva? O le hiciste a la anfitriona una transferencia bancaria o similar? Algo raro hay en todo esto. A ver si nos dices y podemos echarte una mano. Saludos.

Hola. Mi anfitriona me estafó con el dinero. Me dio la opción de irme porque no estábamos cómodos, prometiendo que nos devolvería el dinero. Nos ayudó a hacer el reembolso (no habíamos usado nunca la página) y después de unos días me puse en contacto con ella y me dijo que no nos lo iba a devolver. Esta estafa me afectó bastante por mi economía precaria. ¿Como puedo recuperar mi dinero? 

Hola @Nerea32 . Revisa en tu historial de transacciones lo que haya pasado. No sé cómo acordarían esa devolución, porque debía ser por la plataforma de Airbnb. En ese caso puedes acudir al Centro de Resoluciones para que te ayuden. Revisa también si llegó el abono a la tarjeta con la que pagaste, si es de crédito. Y bueno, escribe a tu anfitriona para que te dé la información, es lo primero para comenzar a aclarar las cosas.

Saludos,

Juan 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Nerea32, en tu comentario dices que tu anfitriona " Nos ayudó a hacer el reembolso", la plataforma lo abona en tu método de pago directamente, no es inmediato, puede tardar varios días.

Saludos!

Gloria

Hace unos dias viaje a Chacras de Coria, Mendoza y me hospede en[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] lka verdad es que espero salvar a otros huespedes de la mala experiencia que pasamos.  La casa es preciosa en fotos pero hay mucho problemas en la propiedad como para que se alquile.  Paso a enumerar los problemas que encontramos.

La dueña nunca aparecio. Lamentablemente el establecimiento no se caracteriza por su higiene.

1. La pileta se encontraba sucia, el fondo estaba lleno de sedimentos que hacían el ingreso muy peligroso ya que era muy resbaloso. En la superficie había gran cantidad de insectos muertos y hojas. Al realizar el reclamo al novio de la dueña este minimizó el tema diciendo que el no tendría problemas en nadar con la pileta en ese estado. La realidad es que más que una pileta era un pantano.

Al abrir las ventanas para tener vista al parque, las telas mosquiteras estaban llenas de arañas e insectos varios.  La propiedad se encontraba sumergida en iun profundo y nauseabundo olor (mezcla de zorrino y marihuana) realmente una lastima la falta de atencion de la anfitriona y sus colaboradores.

2. Por otro lado, la propiedad tiene mucha falta de mantenimiento y no es segura para niños. Los enchufes del comedor de diario están sujetos con cinta adhesiva transparente, la caja de luz ubicada al lado de la puerta de ingreso no posee seguro y no se cierra por completo. Esto implica que el cableado queda expuesto a que algún niño pueda tocarlo.

3. El vanity de uno de los baños pierde agua por abajo, o sea que mientras me lavo las manos, me mojo los pies. El vanity se encuentra oxidado en la base y el agua se escapa por allí, estimo que debe haber un problema en los caños qu con el tiempo ha erosionado el vanity. 3. Falta de limpieza general en la propiedad.

4. La heladera es súper antigua, podrían mejorarla para que la misma tenga al menos un Freezer, la misma es un modelo muy antiguo con congelador.

5. Otro punto en contra es que la propiedad se encuentra ubicada en un callejón cerrado (algo que podría ser beneficioso por una cuestión de seguridad) lamentablemente durante toda nuestra estadía sufrimos de ruidos molestos desde la mañana temprano hasta bien entrada la tarde porque al lado de la propiedad están construyendo un hotel boutique y se trabajó durante todo el feriado, incluyendo el día sábado y domingo. Además, lo que parecía ser un lugar seguro, no lo era, ya que los empleados del estudio de arquitectura lindero a la propiedad hacen uso del callejón para que sus amigos estacionen sus autos durante parte de la tarde y hasta la madrugada.

6. por ultimo al retirarnos del hospedaje nos comunicaron que la anfitriona no se habia presentado en el lugar porque estaba con covid y por eso enviaba a su novio para atender a los huespedes.  Su novio quien convive con ella se presentaba sin barbijo.  Una falta de respeto al integridad fisica de los huespedes.

 

Espero que nadie mas caiga en sus redes, eran unos improvisados totales y segun nos informaropn fuimos sus primeros huespedes.

Ojala AIrbnb tome nota a futuro.

 

Saludos

Hola @Ivana452 :  AirBnB no "toma nota" porque tu lo presentas aquí.

Aquí somos usuarios de la plataforma, tal como tú. Lo que te aconsejo es lo siguiente:

1. Puedes (!) denunciar al anfitrión.... encuentras en su anuncio una banderita para hacerlo

2. Puedes (!) denunciar al anfitrión.... encuentras en su perfil un enlace  para hacerlo

3. Debes de colocar esos detalles -  de una forma no agresiva pero clara y más conciso - en tu evaluación para que lo vean los futuros huespedes y sepan lo que te ha pasado.

 

Puedes escribir en tu evaluación: "Mucho ruido, falta de limpieza, los daños el la instalación no se han compueto ni después de reclamarlos"

Con eso es suficiente!

 

Luego

Evalúas mal que el alojamiento no es como muestran las fotos

Evalúas mala comunicación

Evalúas mala limpieza

Evalúas mala ubicación.

 

Solo espero que toda la comunicación y las reclamaciones las hayas hecho via el chat de AirBnB para que no haya duda y quede evidenciado.

 

 

Saludos
Michael
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Muy triste que pasen esas cosas @Ivana452, la plataforma tiene lineamientos para estos casos:Captura de pantalla (9).png

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia