He leído muchos hilos sobre problemas de nuevos anfitriones ...
Última respuesta
He leído muchos hilos sobre problemas de nuevos anfitriones para conseguir reservas por lo que me lanzo a contar mi experienc...
Última respuesta
He leído muchos hilos sobre problemas de nuevos anfitriones para conseguir reservas por lo que me lanzo a contar mi experiencia personal en Airbnb: Cómo conseguimos nuestros primeros huéspedes.
He compendiado todo en 8 puntos aunque bien podrían ser 100.
No recuerdo la fecha de publicación de nuestro anuncio, creo que fue en Junio de 2016, pero tengo tatuado en el cerebro el día que entraron nuestros primeros huéspedes: el 3 de agosto de 2016.
1º.- Conoce tu oferta
Debes conocer tu zona, sus posibilidades, el tipo de turismo que atrae… No es lo mismo una zona de veraneo con playa que una estación de esquí o una ciudad declarada Patrimonio de la UNESCO.
Incluso una misma zona geográfica puede atraer turismo muy diferente (p.e. Barrio de La Latina de Madrid vs Palacio de Congresos de Madrid).
Valora las posibilidades turísticas de la zona. Puede que incluso no las tenga.
Responde a estas preguntas: ¿Qué ofreces? ¿En qué condiciones está? ¿Qué ventajas y desventajas tiene tu vivienda/habitación?
Haz un estudio de la competencia de tu zona y estudia con detenimiento los casos de éxito.
2º.- Establece tu público objetivo
Una vez trabajado el punto 1, define el tipo de huésped al que quieres orientar tu oferta. Esto es IMPORTANTíSIMO, diría incluso que una de las claves de tu éxito.
Si tienes un apartamento de bajas calidades en Ibiza puedes sacarle mucho rendimiento los meses de verano si comprendes que debes dirigirte a un perfil de cliente que tal vez no cuide tu vivienda tanto como una pareja de jubilados alemanes.
3º.- Diseña tu anuncio
Conoces tu zona y tienes un perfil de cliente objetivo. En base a esto diseña una oferta atractiva que se adapte a las necesidades de tu público. ¿Qué busca, qué necesita? ¿Qué valor puede aportarle mi oferta?
La primera impresión es importantísima.
El título es fundamental. Tiene que atraer, situar al interesado en el espacio y aclarar dudas en un rápido vistazo. Creo que define mejor algo del estilo “Barcelona centro 4 pax 105 m2” que “Urbanización las Garzas bloque 2”.
La foto de portada debe de ser de máxima calidad y tiene que reflejar lo mejor de tu casa. No pongas una foto de una cama, todo el mundo espera que si alquilas tu casa tenga camas para poder dormir. Y a no ser que tengas unas vistas increíbles, trata de enseñar tu casa. No hacerlo puede interpretarse como que no tienes nada bueno que ofrecer.
Pon muchas fotos y que sean buenas. Diría que por lo menos 15.
Información sobre el anuncio. Explica todo lo mejor posible. Dedícale especial cariño al resumen de introducción, apartado que suele leerse siempre. Describe las ventajas de tu oferta de forma escueta y sin rodeos, al grano.
Servicios que ofreces: simplemente sé sincero.
Condiciones de la oferta. Veo muchas dudas sobre esto pero creo que es sencillísimo: tienes que ser barato y lo menos restrictivo posible. Esto es, política de cancelación flexible, sin gastos de limpieza, sin depósito, sin cargo por personas adicionales, horarios de llegada y salida flexibles, reserva inmediata activada… Y en cuanto a la política de precios, la que te recomiende Airbnb.
Normas de la casa. Lo más laxas posible y coherentes con lo que ofreces. Si alquilas un apartamento en Sierra Nevada a grupos de chavales de COU, no prohíbas las fiestas. Si tienes 2 perros, permite mascotas.
Sé positivo, evita las prohibiciones y los noes. Es mejor decir “los espacios sin humos son más salubres y huelen bien. Se permite fumar en el balcón siempre que se mantenga el ventanal cerrado para que no entre humo” que “prohibido fumar”.
Dedícale todo el tiempo que haga falta a tu anuncio, es tu escaparate. Aprende de los casos de éxito y adapta lo que hacen bien otros a tu oferta. Y por supuesto, sé sincero.
4º.- Ofrece confianza
Un superhost con 60 evaluaciones genera confianza sin más. Pero si no se han tenido aun huéspedes hay que despejar dudas por todos los medios.
Perfil personal. Foto en la que se vea tu cara. Ofrécete cercano, amigable, pero también cumplidor.
Rellena tu bio con más de una línea.
Verifícate con todo lo que puedas y sobre todo con un Documento de Identidad.
Cuando tengas el perfil hecho ponte en el lugar de un interesado y pregúntate si le alquilarías su casa.
Si Airbnb te ofrece la posibilidad de realizar una sesión fotográfica de tu casa, no lo dudes un instante.
Si en tu ciudad hay legislación específica sobre apartamentos turísticos, cúmplela y comunica que todo es legal.
En el propio anuncio se pueden incorporar detalles que generen confianza (p.e. “fotos realizadas y verificadas por Airbnb”). Explica que eres nuevo y que te vas a esforzar al máximo para agradar a tus invitados.
5º.- Posiciona tu anuncio
Si no estás familiarizado con el marketing digital, las siglas SEO te sonarán a chino. SEO es Search Engine Optimization, es decir “Optimización en los Motores de Búsqueda”.
¿Y esto qué es? No me explayaré en explicarlo en profundidad, pero en resumidas cuentas tienes que saber que si tienes un apartamento en alquiler en Bilbao y en ninguna parte de tu anuncio aparece escrito el nombre de la ciudad, jamás podrá aparecer en los resultados de búsqueda de esa palabra.
Piensa en qué palabras podrían utilizar tus clientes objetivo para buscar alojamientos e introdúcelas en tu anuncio.
Si buscas clientes extranjeros, traduce tu anuncio a distintos idiomas.
A Airbnb le gusta atraer tráfico a su página. Publicar tu anuncio en Redes Sociales te ayudará a destacarlo.
Luego hay infinidad de truquillos. Haz una “Guía”. Puede que no la uses pero te ayudará con el posicionamiento. Rellena las descripciones de todas tus fotos utilizando palabras clave. Etc.
Actualiza tus precios a diario.
6º.- Ten claro el papel de Airbnb
Veo mucho frustrado culpabilizando a Airbnb de sus fracasos. Tienes que comprender muy bien qué es Airbnb y qué papel juega en todo esto.
Airbnb es un Marketplace C2C (Costumer to Costumer). Es decir, es una plataforma que pone en contacto personas que buscan alojamientos con otras que gestionan alquileres cobrando unas comisiones por sus servicios emitiendo la factura correspondiente.
NADA MÁS.
Airbnb es un “relaciones públicas digital”, un intermediario, un presentador. Tú eres el único responsable del servicio que ofreces y de a quién metes en tu casa.
Airbnb cuenta con un seguro pero para poder hacer uso tendrás que demostrarlo (la empresa de seguros de tu coche te pide lo mismo).
Resumiendo, Airbnb te acerca a clientes interesados. Que salgan bien las cosas es responsabilidad tuya única y exclusivamente.
7º.- Gestiona como un empresario
Me he hartado de leer cosas del tipo “¿cómo me garantizan que los huéspedes se van a comportar?”, “¿cómo puedo asegurarme de que no va a pasar nada?”…
Pues bien, nadie ni nada te va a poder garantizar seguridad al 100%. En el momento en el que decides entrar en esto te conviertes en un empresario dirigiendo un negocio. Tendrás que asumir ciertos riesgos para que sacarle rédito, y deberás encontrar la forma de reducirlos al máximo tomando precauciones.
Y por descontado, si crees que con colgar el anuncio te vas a forrar, fracasarás irremediablemente. Este negocio requiere mucho esfuerzo, seriedad y constancia. Es la única manera de alcanzar el éxito.
8º.- Ten paciencia y ve paso a paso
Si lo que buscas es dinero rápido, atraca un banco. En Airbnb se puede tener éxito pero ello requiere tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. Y por supuesto sentido común, el menos común de los sentidos.
Márcate objetivos cualitativos y cuantitativos. Si andas un poco perdido te propongo los siguientes:
Objetivo cualitativo => ser Superhost. No pasa nada si no lo consigues, pero los criterios establecidos para optar a esta categoría son una magnífica hoja de ruta para buscar la excelencia.
Objetivo cuantitativo 1 => cierra tu 1ª reserva. Esto asusta pero te quitará el miedo.
Objetivo cuantitativo 2 => consigue 3 evaluaciones y trata de que sean de 5 estrellas. ¿Por qué 3? Porque es el requisito impuesto para que tu anuncio tenga estrellas.
Objetivo cuantitativo 3 => finaliza 10 reservas. ¿Por qué? Porque es uno de los requisitos para ser Superhost.
A partir de aquí ya tendrás experiencia suficiente para manejarte bien y seguir creciendo.
¡MUCHA SUERTE y ÁNIMO!
Perdona @Alfonso20, ¿pudiste ver mi exposición de arriba? Me interesa mucho tu opinión
¡Muy buenos consejos @Juan70!
El que hayas compartido tus experiencias nos ayuda a ser cada vez más competitivos y por ende mejores.
Saludos.
Entiendo lo que decís, pero no sería más razonable establecer un mínimo de noches que ahuyentar a quien se ha quedado enamorado de vuestro alojamiento?
Es que de esta forma, parece que el objetivo sea evitar las estancias cortas pero si caen...
O sea que se prefiere la calidad antes que cantidad pero si pagan más, se acepta.
Es evidente que todo el mundo tiene puntos de vista distintos y la verdad que me gusta conocer las opiniones de los demás, pero ojo! Mi punto de vista expuesto al principio como consejo para obtener más reservas era evitar añadir recargos innecesarios cuando como bien se ha dicho, los gastos pueden ir discretamente en el precio por noche ofertado, de igual forma que las toallas, ropa de cama, etc se entienden como gastos que se recuperan con la rentabilidad del negocio.
@Marc136, el sentido común es irrebatible, y tu lo has aplicado a la perfección en tu comentario. Pero lo de fijar 1 noche mínimo lo hago por motivos muy diferentes. Y todos ellos se compendian en el punto 5 de este hilo.
Si bien los algoritmos de Google que evalúan las páginas son secretos, sí se conocen los parámetros que los integran, pero de los de Airbnb se sabe muy poco. Entonces, trato de aplicar el sentido común tras haber meditado sobre las respuestas a algunas preguntas sobre Airbnb:
Pues éstas son las respuestas que yo extraigo.
Creo que las 4 fases para generar negocio son:
Es posible que nos estemos desviando algo del motivo principal de este hilo, pero chicos, creo que se está convirtiendo en una gran conversación, tal vez de las más interesantes últimamente, por lo que el pecado queda perdonado.
Igualmente, bajo mi punto de vista, lo que hablamos sí está relacionado con la consulta inicial.
En cualquier caso, si lo creéis conveniente, podemos pedir a @Sergi que lo divida y organice en dos hilos.
@Juan70 veo que te va el fascinante mundo SEO. Yo estuve años enloquecido con las técnicas SEO, especialmente con Google pero me desanimaba que cada X tiempo cambiaran todo tanto que todo lo aprendido hasta ese momento casi no servía para nada. Igualmente me sigue fascinando aunque ya no le dedico apenas tiempo.
En cuanto a AirBnB desde luego no es tan sofisticado, yo he llegado a la conclusión de que se basa en puntuaciones. Depende cómo te comportas con los usuarios, ganas más o menos puntuación, ej: cancelaciones, evaluaciones bajas, etc. Así, a modo de castigo, muy del rollo AirBnB...
Después, si eres SH o tienes la RI activada, ganas puntos para tu posicionamiento en los resultados de búsqueda dentro de AirBnB.
Dudo que en función de los detalles de tu oferta afecte al posicionamiento en AirBnB.
AirBnB no te va a penalizar por querer satisfacer tus necesidades: mínimo de noches, número de días entre reservas, etc
Sí afecta como digo, tu comportamiento y la conversión de vistas/reservas. Es decir, un anuncio con muchísimas visitas pero muy pocas reservas, bajará de posición.
Entonces, como tú decías en tu guía, es muy importante mimar tu anuncio: muchas fotos y de calidad, una detallada y sincera descripción, etc. Responder rápidamente las consultas y estar pendientes del negocio, que de eso se trata...
Solo así convertiremos interés en ventas.
@Michael477 lleva razón, nos hemos desviado de la duda inicial planteada en este hilo.
La solución que propone @Marc136 de escindirlo en 2 hilos me parece muy acertada (@Sergi podrías incluir estos comentarios en el post Conseguir tu primera reserva en 8 pasos, creo que enriquecería ese hilo) porque a mí también me interesa seguir discutiendo los últimos temas que han surgido.
---SEO---
Llevo dedicándome al mundo digital desde 2003. Unos retos laborales diferentes me obligaron a aparcarlo 3 o 4 años, y al regresar hace poco más de 1 año me he encontrado el SEO de Google patas arriba.
Las actualizaciones de los algoritmos son muy buenas porque corrigen errores y permiten a Google reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero durante ese periodo de hibernación Google realizó unos cambios que han cambiado radicalmente la forma de concebir el SEO.
Le he tenido que dedicar mucho tiempo a ponerme al día y el hecho de conocer cómo se hacía antes me ha facilitado enormemente la comprensión y la adquisición de las nuevas prácticas.
Te diré Marc que lo que está haciendo Google me parece una obra maestra. Si te interesa este tema te invito a que investigues un poco cómo y porqué está realizando estos cambios. Ahora el SEO tiene mucho más sentido y es infinitamente más divertido (y difícil).
---ALGORITMO DE AIRBNB---
Sin duda las evaluaciones son importantísimas y estoy convencido que es lo que más pondera, pero yo sí creo que los algoritmos de Airbnb están muy trabajados, básicamente porque su negocio principal es que los huéspedes encuentren lo que buscan lo antes posible y porque el portal está muy bien diseñado lo que me lleva a pensar que la búsqueda también.
Puede que tengas razón y criterios como las noches mínimas por reserva no se consideren para rankear el anuncio, pero ¿y si ayuda? Yo por si acaso aplico todo el SEO que puedo.
Respecto al tema de recargos que comentas @Marc136, creo que perjudican al posicionamiento de la oferta porque sin duda no gustan a los huéspedes. Por eso trato de ofrecer el máximo de facilidades para poder ser un poco más restrictivo con ciertos aspectos de mi oferta.
Lo cierto es que no he detectado (o no se me han transmitido) quejas sobre el precio. Pero es mi caso particular que por supuesto no tiene porque coincidir con la idiosincrasia de otros alojamientos.
Hola Michael
Soy nuevo en el negocio y me gustaría que me dieras tu opinión acerca del llenado de mi página; ya que estoy como algunas personas, me estoy desesperando ya que no he tenido ningún mensaje o reserva. Sé que, tal vez tenga poco el anuncio, pero me gustaría ya tener algún mensaje o aviso que me indique que esta funcionando. Este es el link a mi información.
https://www.airbnb.mx/rooms/18447040?preview_for_ml
Agradeceré mucho tus comentarios.
Saludos
Hola @Roman36. Disculpa la intromisión...
Respecto a tu anuncio, te doy una mala noticia y otra buena...
La mala es que con ese anuncio no vas a cerrar una reserva nunca. La buena es que el propio anuncio tiene un enorme margen de mejora.
1º.- Fotos
No sale la casa. Tienes 23 fotos, una de ellas de una cama de matrimonio, otra de un armario y otra de una ducha. las otras 20 son fotos de monumentos y de la ciudad.
Si yo decido ir a México, todos esos lugares que me muestras ya los he visto en Google, en guías de viaje, y muchos de ellos estarán en mi itinerario de turista. Es decir, la búsqueda que tú has hecho en Google para meter fotos en tu anuncio con calzador yo ya la he hecho al planificar mi viaje.
Para alquilar tu casa necesito verla, y no me la enseñas. No sé cómo es y no comprendo porqué me la ocultas => desconfianza absoluta.
Hasta que no cambies las fotos olvídate de generar el más mínimo interés por tu anuncio.
2º.- Título del anuncio
No me dice nada de nada. No llama la atención. Es más, diría que es hasta molesto porque yo no sé leer un "L" seguida de una "C". ¿Lcom Inn? ¿Qué es eso? ¿"Inn", un hotel?
3º.- Cliente objetivo
Veo que tienes el anuncio en inglés. Entiendo por tanto que buscas turistas americanos. Pues bien, ya te adelanto que muy poquitos americanos van a reservar un alojamiento sin Wifi. Ni yo mismo, español, lo haría jamás.
Veo muchas más cosas, pero vamos, hay que empezar por la A. Tienes que dedicarle un poco de cariño a tu anuncio. Léete esto si quieres: Conseguir tu primera reserva en 8 pasos, tal vez te ayude.
Hola @Juan70:
Felicidades, encontraste casi todos los puntos (ya le había contestado a @Roman36 todo esto en un mail privado).
Lo que no encontraste es que renta a max. 4 personas 20 camas..... le falta publicar 3 anuncios porque renta 3 recamaras.
Y falta mencionar públicamente que DE NINGÚN MODO HAY QUE PUBLICAR FOTOS DE LAS CUALES EL ANFITRIÓN NO TENGA LA PROPIEDAD INTELECTUAL! Republicar fotos bajados de Internet generalmente también es ilegal!
Efectivamente @Michael477.
Sí me percaté pero: "Veo muchas más cosas, pero vamos, hay que empezar por la A. Tienes que dedicarle un poco de cariño a tu anuncio."
Puse esos 3 puntos y no he querido invertir mucho más tiempo, pero los he dejado caer en un comentario a un hilo tuyo sobre lo que no te gusta de los anfitriones.
@Michael477pues mucho cariño no le pone, sigue todo igual...
CC: @Marc136
@Juan70, pues el mismo interés que ha demostrado en agradecer el esfuerzo de ayudarle.
No solo te doy un Kudo sino que además te lo digo... jejejej
Genial respuesta.
Buen día a todos!
@Marc136, @Juan70, @Alfonso20 y @Michael477, he movido el hilo desde una respuesta de @Alfonso20, donde ya no hay tantos consejos de cómo conseguir más reservas como el fantástico debate que se inicia.
Un saludo a todos.