Cartas de Hacienda (Barcelona)

Joss0
Level 1
Barcelona, Spain

Cartas de Hacienda (Barcelona)

Hola a todos.

He recibido 3 cartas de Hacienda para cobrar los impuestos no declarados desde el año 2012 al 2014.

Ellos me piden una serie de documentacion que estoy preparando. Asi como un Codigo de Airbnb. Hacienda sabe exactamente los ingresos recibidos al numero de cuenta cada año, por lo que tengo entendido Airbnb está obligada a entregar dicha informacion. 

Aun no se a cuanto ascenderá lo que debo pagar ni la multa pero estoy preparado para lo peor. 

Podré seguir alquilando?, obviamente haciendo la declaración de la renta? (considerando que no soy propietario del piso, lo sub-alquilo)

Alguien está pasando por lo mismo? 

 

Gracias!

157 Respuestas 157

Los gastos deducibles son prorrateando los días de la reserva. No el importe total de la factura de la luz etc etc.

Joss,

 

Me acaban de pedir, lo mismo. No tengo claro que sepan exactamente el detalle. No tengo claro que deba aportar algo tan privado como el codigo de usuario.

 

¿Podemos hablar en privado de algún modo?

 

 

No des número de usuario....eso son datos privados......
Donovan0
Level 4
Balearic Islands, Spain

A todos los que habeis preguntado por como resuelve hacienda:

 

Yo recibi la carta, hice 4 declaraciones complementarias y pague los importes. Al cabo de unas semanas me llegaron las sanciones con reduccion del 50% en total por no recurrir y el pronto pago. Me comentaba la carta de la sancion que AEAT se reserva el derecho de cobrarme los intereses.

 

Dos de los ejercicios me han hecho una paralela: una carta para cada ejercicio con las cantidades recibidas en mi cuenta bancaria, los importes exactos del total de cada año. 

 

Ahora puedo aportar documentacion o señalar conformidad y pagar directamente. He pedido una cita para hablar con el inspector.

 

Agradeceria informacion de personas que hayais llegado a este paso.

 

Saludos, Donovan.

Donovan0
Level 4
Balearic Islands, Spain

Existe confusion en cuanto a la deduccion de los gastos para ejercicios en los que ha finalizado el plazo de presentacion voluntaria. Esto serian todos los ejercicios desde 2011 a 2105 ahora.

Algunos asesores dicen que es el inspector de turno quien decide si se pueden deducir estos gastos.

Algunos asesores dicen que una vez recibida la carta de hacienda, ya no se pueden deducir. 

Otros dicen que si la declaracion (o complementaria) se hace fuera de plazo, no se puede deducir ningun gasto, aunque la declaracion sea voluntara y no a raiz de un requerimiento.

 

Si alguien tiene informacion precisa creo que seria de gran ayuda para muchos en este foro.

Hola Donovan, yo solo llevo subalquilando un mes y quiero cortar esto urgentemente por miedo, liquidar con hacienda y pasar pagina. Me podrías facilitar un gestor o alguien que domine el tema? Tampoco he recibido carta alguna, pero prefiero prevenir que curar!!
Jose76
Level 2
Palma, Spain

Est en el mismo caso que joss, la verdad este tema es desesperante, alguien me puede mandar el contacto del gestor de Maika?
Os lo agradezco de antemano mucho!
Jose76
Level 2
Palma, Spain

Me pasa lo mismo, llevo varios días esperando que alguien tenga el buen detalle de facilitarme un gestor, pero nada... Estoy desesperado...
Anna290
Level 2
Barcelona, Spain

Solamente era para saber si este foro funciona

Beatriz54
Level 2
Netherlands

Hola!
Yo soy de Madrid y también he recibido una carta de Hacienda. Por favor Mayka podrías pasarme rl contacto de tu gestor?? Te lo agradecería mucho
Hugo37
Level 2
Barcelona, Spain

Hola, chicos

 

Tengo el mismo problema con la carta de Hacienda que ustedes y la verdad es que de momento debo una fuerte suma. Alguien me podria por favor pasar el contacto de un buen gestor que este en el tema o de un abogado.

Gracias

Tengo otra duda para todo el mundo, que agrava más todo esto:

 

- Por lo que he ido leyendo, en algunas comunidades autónomas (entre la que está la C. Valenciana y creo que en Cataluña es más rígido), si alquilas tu inmueble por días, tu vivivenda pasa a ser una vivienda turística. Y para ello, te obligan a que la registres en la agencia autonómica de turismo. Para ello, el inmueble tiene que reunir requisitos imposibles como insonoricación acústica. 

 

Problema 1: si no declaras los ingresos, Hacienda te puede mandar la cartita y sancionarte que es lo que a todo el mundo le pasa.

Solución 1: declarar los ingresos siempre

 

Problema adicional que creo puede surgir: si declaras los ingresos a Hacienda, admites que tu vivienda se debería considerar como turística. Como no la tienes registrada en Turismo, Hacienda ya no te puede sancionar pero Turismo si.

Solución????? Alguién se había planteado esto?

Por lo que he leido en la web de la Generalitat de Catalunya, si unicamente alquinas una o varias habitaciones de tu vivienda habitual donde vives, no se  considera piso de uso turistico. Ello conlleva que no estas incumpliendo la ley ni requieres de solicitar una licencia de piso turistico.

 

http://empresa.gencat.cat/ca/treb_departament/treb_preguntes_i_respostes/emo_turisme/emo_habitatges#...

 

 

No. La normativa actual no preveu la possibilitat del lloguer turístic d’una habitació d’un pis compartit. Els habitatges d’ús turístic se cedeixen sencers i el propietari no pot estar vivint en ell.

 

Corregidme por favor los expertos si estoy equivocado.

HOLA LUIS

HE LEIDO LO QUE COMENTAS JUSTO HOY.

DESPUES DE HABER PASADO CASI UN AÑO, HAS PODIDO ENETRARTE SOBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA?

GRACIAS Y SALUDOS

Zara6
Level 2
Barcelona, Spain

hola,

 

estoy recien empezando con airbnb. No es mi piso, lo sub-alquilo, tengo vecinos buena onda parece hasta ahora. No soy autonoma ni tengo contrato, hay manera que hacienda me pueden multar a traves de airbnb? es verdad que pueden ver la conexion en mi cuenta de mi pago de alquiler sacado en mi cuenta bancaria de mi dueño de piso cada mes y asi fijarme? Me gustaria que alguien me informara de como podria funcionar para mi esto. Hay una solución a esto? Por ejemplo, si declaro el dinero a hacienda, pero luego investigan si tengo permiso tambien estoy multada. O si estoy en negro y no digo nada es mejor? O si solo alquilo una habitacion es más facil llevarlo asi? Pueden pagar en la mano los huespedes? gracias por su aviso. En Barcelona se está poniendo muy pesado con el tema de meter miedo en sub-alquilar y todos sabemos para pagar los alto alquileres, el mio, sumamente alto, hay que sub-alquilar, y prefiero vivir con gente fin de semana que toda la semana etc 

 

Gracias por sus consejos. 

 

Sat 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia