Hola Marta,
Depende mucho del precio del alojamiento. No es lo mismo ser co-host de un flamante penthouse frente al mar que de un pequeño departamento en los suburbios. Obviamente el de penthouse habrá quien lo haga de co-host hasta por 5% pero del otro caso yo creo que mínimo 20%. También hay que considerar que mientras más caro sea un alojamiento, tendrá huéspedes más exigentes y demandantes.
Hay muchos gastos y participación para que salga bien:
- atender a los huéspedes (check-in, check out, canalizar quejas, atender emergencias, ayudarles a conseguir un boleto para un evento o un tour, etc.)
- ser hospitalario,
- ser buen social manager con el anuncio (responder rápido todos los mensajes y de forma educada en distintos idiomas, saber vender),
- actualizar precios y mantener atractivo el anuncio,
- avisar de todos los mantenimientos que van saliendo y hay que hacer y si quieren que se contrate a las personas para que lo hagan.
- La limpieza y lavaderos de sabanas y toallas podría ir incluido en la tarifa de limpieza
- Si el apartamento se encuentra en una ciudad donde hay mucho anfitrion viviendo o en medio de la nada (gasolina).
- Hacer un breve resumen de las reservas completadas donde informe lo que airbnb dice (ingresos, gastos, quejas, alabanzas, cosas que exigen los clientes, cosas que no son necesarias renovar o quitar, etc.)
Obviamente conforme se la vaya quitando obligaciones o aumentando cambia el %, si una persona va vivir de ser co-host necesita por lo menos 3-4 propiedades de gama alta o 5-7 de gama baja. Por lo que se vuelve un empleo de 1/3 de tiempo con horario muy variable. Hay perfiles como personas de la tercera edad; maestros universitarios, historia, geografía o arqueología; estudiantes que buscan un ingreso extra; un artísta, un freelancer, un chofer de uber, mochileros y amas/amos de casa que muestran ser muy buenos host. Hay muchos perfiles por eso Airbnb es una plataforma incluyente. Obviamente la mejor opción siempre va ser un host de airbnb que viva lo más cerca posible, pero no se espera que cobre barato su experiencia y conocimiento.
Lo mejor de todo que con las estadísticas y evaluaciones que da airbnb, uno puede saber si tiene un buen co-host o simplemente cambiarlo. El dominio de idioma basta con que sea ingles y español, importa más el carisma, hospitalidad o si ya demostró ser un superhost.
Lo más importante es no aceptar que nos impongan muchas reglas que vuelvan el anuncio poco competitivo, hay mucha disparidad con los precios y normas. Si uno va usar un co-host, es para que la propiedad este rentada todo el tiempo, no para que se rente algunos fines de semana. Para ello hay que ser flexible con el precio y fijarse más en el ingreso mensual y anual. Normalmente una propiedad tarda 3 meses en acreditarse.
Saludos