Cancelaciones

Sam516
Level 2
Barcelona, Spain

Cancelaciones

Ayer me pasó algo inusual, pero que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, porque así es la vida. Tenía una pareja de huéspedes que venían a pasar unos días de vacaciones en mi apartamento. Estaban muy emocionados por poder disfrutar al fin de unos días en la playa. Estaban encantados con la casa y les recomendé lugares que podían visitar.

 

Se fueron a la playa y un par de horas después me contactan diciendo que había fallecido un familiar suyo y debían irse inmediatamente. Menudo drama! Contacté con el centro de soporte para ver cómo hay que proceder en un caso así. Me dijeron que al tratarse de una causa de FUERZA MAYOR había dos soluciones: aceptar la cancelación del huéspedes o no. Si no la aceptaba, los huéspedes deberían enviar a Airbnb la documentación que pruebe que el fallecimiento es real y entonces procederían a cancelar la reserva. Es decir, en ambos casos la reserva se cancelaría devolviendo TODO EL IMPORTE a los huéspedes. Evidentemente, acepté la reserva directamente, sin causarles más molestias a ellos de la que ya tenían por deber cancelar sus vacaciones de esta manera.

 

Si los huéspedes se hubieran quedado a pasar una o más noches yo habría cobrado la parte proporcional de la reserva. Pero como ellos llegaron y se fueron el mismo día perdí todo el importe de la reserva. Yo entiendo perfectamente que el huéspedes debe recibir un reembolso en situaciones de fuerza mayor. Pero no a costa de fastidiar a los anfitriones, por favor. Antes de de que ellos llegaran yo me pasé HORAS PREPARANDO el alojamiento para que estuviera perfecto para su llegada. Aunque ellos no durmieron, utilizaron las instalaciones del alojamiento, además de algunas toallas, jabón, etc. Pasaron 5 horas desde que llegaron al alojamiento hasta que se fueron. 

 

Entonces, en casos así yo sugiero que una vez llegado el huésped, si ocurre un caso de fuerza mayor, los anfitriones deberíamos cobrar al menos una parte de la reserva o la LIMPIEZA del lugar. Porque sino, salimos perdiendo. Yo me he quedado con el apartamento colgado y sin cobrar un dinero con el que contaba, además de perder unas valiosas horas de mi tiempo en limpiar y preparar el lugar. En muchos casos, la limpieza la realizan otras personas que no son los anfitriones y hay que pagarles pase lo que pase. Entonces ese dinero también lo perderíamos. 

 

Qué opinais el resto? Pensáis que sería justo que cobráramos la limpieza o una parte de la reserva en casos así?

 

 

 

27 Respuestas 27
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sam516 pareceria justo que como comentas en una cancelacion de ese tipo, la tarifa de limpieza, si se pagara al anfitrion, porque uno es empatico y comprende lo que esos huespedes estaran pasando ante una muerte por ejemplo, y uno quisiera esa empatia hacia nosotros comprendiendo las horas y el trabajo que uno invierte para entregar el alojamieto impecable, pero la realida no es asi, son las reglas, y asi son aplicadas, seria bueno que quienes las hacen tomaran un poco mas de tiempo en este rubro y modificaran las cosas, para que de alguna manera fuera justo para las dos partes.

 

Yo tengo una experiencia en Airbnb hace un año me reservaron 8 personas, mi cena es una cena gourmet de 5 tiempos, con 5 tipos distintos de vinos, la cena es preparada el mismo dia, pues bien una hora antes del inicio Airbnb me manda un mail con la cancelacion, le escribo a la chica y me dice, es que vi en google maps y esta lejos, me da flojera ir hasta alla y punto. Estaba verde de coraje, hable a Airbnb y me contestaron, que asi eran las cancelaciones en experiencias, que no me preocupara tanto que me comiera la cena (!de 8 personas¡). Yo creo que hubo cualquier tipo de reclamos de anfitriones en este mismo caso, y a un año de esto se han modificado las politicas de cancelacion ahora si siendo mas justas para ambas partes. Tal vez algun dia lo hagan con alojamientos.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Chafika1
Level 2
Málaga, Spain

Hola Sam, siento lo que ha pasado por tus huéspedes, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en tener que cobrar algo, no solamente la limpieza la que puede ser sólo entre 20 y 30€ , sinó una noche aunque no hayan dormido, porque ese día tú lo has perdido.... 

Por eso uno mi voto al tuyo, esperando que se cambien las normas pronto..

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Sam516 

 

Yo he tenido la experiencia de la muerte de mi madre, fueron 2 meses que estuvo en etapa terminal y varias veces tuve que pagar cambios de tarifas aéreas e incluso perder vuelos no reembolsables y la aerolína, ninguna aerolína te dice que te formes en la ventanilla de "causas de fuerza mayor" para que te hagan el 100% del reembolso.

 

Me parece que todos en cualquier momento tenemos contingencias y en esos momentos perdemos cosas por el imprevisto. Es así, y así es la vida. Yo creo que los pagos tienen qué proceder como se habían acordado.

 

Saludos!

 

Enilda0
Level 2
Cartagena, Colombia

Hola Sam! Yo opino que si utilizaron el establecimiento, lo justo es pagar 1 noche de reserva y gastos de limpieza, ya que como anfitrion esta perdiendo con el cierre de los dias reservados. si, los imprevistos pasan, no tiene que ser siempre el anfitrion al quele toca perder. 

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sam516. Creo que ninguno está libre de cualquier suceso que nos obligue a cambiar de planes, pero pienso que aún en ello debemos tener consideración con el esfuerzo del otro. En este caso en particular que te aconteció pienso que sería justo reconocer la tarifa por aseo y un día de ocupación como proponen @Enilda0 o @Chafika1. Pero en fin, que no son acontecimientos frecuentes, así que un acto de solidaridad no está de más tampoco en momentos como ese. Lo que no debería ser es lo que le ocurrió a @Jessi7 que por un capricho del cliente se pierda un trabajo realizado cuando ya se ha incurrido en gastos.

Saludos,

Juan

Laura55
Level 2
León, Mexico

Si totalmente de acuerdo, de alguna manera está todo el trabajo que ya se hizo y por otro lado, no lo cancelaron antes de llegar, que ese trabajo se podía haber usado con los siguientes huéspedes, sino que al empezar a hacer uso de las instalaciones de alguna manera la primera noche debería reembolsarse al host porque ya empezó a usarse ese día. 

Mauricio221
Level 1
Quito, Ecuador

Yo creo que es justo que se reconozca por lo menos una noche de estadia y la tarifa de limpieza. En ningún sitio te van permitir que pases unas horas, ocupes las toallas y demas productos de aseo personal y te vayas como si nada. Son costos que que no debería asumir el anfitrion.

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mauricio221 para eso estan las politicas de cancelacion, por ejemplo si tienes flexible, si el huesped llega y decide irse antes, no le reembolsaran las noches disfrutadas, es decir si se quedo solo una noche, esa no se le reembolsa, solo las que no se quedo. Veo muy importante que como anfitriones estemos muy seguro de la politica que decidamos en nuestros anuncios, asi como las condiciones que se aplican.

 

https://www.airbnb.mx/home/cancellation_policies#flexible

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Maria2595
Level 2
Merida, MX

Me uno a la petición, deberia aplicar cargos de limpieza al menos y un día de reserva.

Por todo el esfuerzo y tiempo invertidos y el bloqueo de los dias.

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Maria2595 te dejo este enlace como le explique a @Mauricio221 es importante conocer las politicas de cancelacion de Airbnb.

 

https://www.airbnb.mx/home/cancellation_policies#flexible

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Desiree41
Level 2
Madrid, Spain

Yo recomiendo la cancelación de tipo MODERADA.
Aunque no llevo mucho tiempo en airbnb he aprendido mucho con cada reserva y llevado muchas listas experiencias, comparto una experiencia:
Me paso que con un huesped reservo un dia a media noche para ese mismo día, me levante cuando vi la reserva, acomodé la habitaciòn ya que llegaria a primera hora de la mañana y aliste todo para su llegada. Resulta que aprox. a las 6 de la mañana me llega una cancelación y me escribe que por la politica de cancelación no se le esta devolviendo nada y que por favor le devuelva los gastos de limpieza. Trate de comunicarme con él a pesar que no me dio ningun motivo de cancelación ni nada. Y al no llegar a ningun acuerdo ya que supuestamente a el no le estaban devolviendo el importe de limpieza y a mi tampoco me lo dieron, llamé a la plataforma de airbnb y me dicen que ellos si le devolvieron ese dinero. Ya que la reserva moderada,  aplica al 100% de la primera noche y 50%de las noches siguientes pero no toca el gasto de limpieza.

Bueno, me preocupe mucho con ese huesped y le recomende muchas veces que hablara con la plataforma, ya que ellos me dijeron que no podia hablar por el y que habia un problema porque uso un cupón o algo asi.
Aun asi airbnb permite las evaluaciones asi el huesped nunca haya tocado el lugar...

Yo soy nueva en Airbnb, solo he tenido una reservacion hasta ahora y me fue muy bien con la pareja que aloje, pero estoy cansada de preaprobar y que te estes mensajeando y de golpe no te contestan mas y por 24 hs esos dias quedan bloqueados. Ahora tenia un a reserva confirmada para fin de año y hoy me comunica que no pueden venir por un imprevisto que les enviara la cancelacion, a lo que respondo que ellos deben comunicarlo a Airbnb para que a mi me notifiquen y desbloqueen los dias y siguio enviando mensajes que lo tenia que hacer yo, si los que cancelan son ellos, si yo los cancelo me multan y le reembolsan todo y a mi me quedan bloqueados los dias , tengo entendido que es asi? o estoy equivocada?

Hola @Silvia-Susana0

Como dices quien debe cancelar es el huésped, a él fue al que se le presentó el imprevisto...incluso si llega una solicitud de cancelación rechazala, solo debe llegar una notificación que diga que la reserva esta cancelada...eso evitará que recibas las penalizaciones.

Es normal que los huéspedes no contesten o les preapruebes y no pase nada...recuerdo que habia una opción para evitar que el calendario se bloqueará cuando preapruebas...si no la encuentras no preapruebes, eso no es tan relevante o les preguntas antes de, si contestan probablemente acepten.

 

Saludos!

 

Muchas gracias Luis Carlos por la informacion!!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia