Hola Ricardo, a priori me parece un tanto prejuicioso el sesgo al que vas. Pero teniendo en consideración que vives allí y nadie está libre de la delincuencia te recomendaría lo siguiente:
1) Coloca tu anuncio en inglés, francés, alemán, japonés o el idioma de las nacionalidades que tengas definidas como público objetivo.
2) No tengas habilitada la opción de reserva inmediata pues en ese caso cualquier que paga tendría derecho a alojarse en tu apartamento y si le cancelas tendrías que pagar una penalidad.
3) Si tienes pre-reservas de nacionalidades que no van de acuerdo a tus preferencias sólo las rechazas, ello no te genera una penalidad, pero tendrías que comentar el porqué de ello. Pudiendo ser tan lacónico como decir "no me sentía cómodo con el huésped" hasta "o me sentía cómodo con el huésped por tal o cual motivo....."
Hasta donde sé no existe ningún filtro para que te lleguen reservas sólo de ciertos países.
En mi caso, como reservo un apartamento entero amueblado pues tengo otros inmuebles; no tengo dinero, joyas, documentos u objetos de valor sentimental en el apartamento como podría ser tu caso. Sólo los electrodomésticos por los cuales tu puedes establecer un depósito de garantía en la página de Airbnb del monto que consideres razonable.
Espero haberte ayudado un poco.
Atentamente,
Sixto