¿En qué condiciones aceptariamos todos los anfitriones la Reserva Inmediata?

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

¿En qué condiciones aceptariamos todos los anfitriones la Reserva Inmediata?

Hola a tod@s

 

Abro este hilo porque el tema de la Reserva Inmediata es uno de los más polémicos o incluso el que más controversia provoca. Parece que el origen de la RI es el de competir con los hoteles en agilidad a la hora de reservar, pero claro, AIRBN está montada sobre la economia colaborativa y presume de ser "otra cosa" muy distinta a los hoteles, por lo que no es/no somos competencia para ellos. Ahora bien, ¿con la RI  al final AIRBNB pretende renunciar a su esencia?. ¿Realmente se obtienen más reservas si nuestro anuncio tiene el símbolo del rayo? Me da la impresión de que el huésped cuando busca quiere ver todo lo que hay y en la mayoría de los casos desactiva esa opción para no perderse nada. Y volviendo a la pregunta del encabezamiento del hilo ¿En qué condiciones aceptariamos la Reserva Inmediata?.

En mi caso, si AIRBNB asumiera más responsabilidades y garantias mi respuesta sería afirmativa. Es decir, AIRBNB tendría que exigir a esos huéspedes más garantias identificativas que un e-mail o una cuenta de redes sociales. Y luego permitir la opción de rechazar a cualquier huésped sin límite de número de veces y sin ninguna penalización dentro de las próximas 24 ahoras a la reserva. 

 

O lo que es lo mismo, tener la misma agilidad en reservar que un hotel pero avisando al huésped que su petición se confirmará dentro de las 24 horas siguientes, y por nuestra parte, en caso de rechazar, no tendremos ninguna penalización.

 

¿Qué opinais? ¿Cuales serían vuestras condiciones para activar la Reserva Inmediata?

 

Saludos

19 Respuestas 19
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Buena pregunta @Alfonso20

 

Por lo que veo, Airbnb está probando otras formas que se acercan a las RI sin serlo.
Por lo visto, un usuario interesado en un alojamiento sin RI activada puede igualmente hacer una reserva inmediata en el sentido que puede hacer esa reserva y pagarla aunque no la tendrá aún confirmada hasta que el anfitrión decida.
Si os fijáis, ya no solo llegan consultas que hay que pre aprobar sino que llegan reservas que podemos aceptar o rechazar.


Digamos que ese es el mejor camino a seguir para un buen funcionamiento en todos los sentidos y espero que en algún momento la empresa de con la clave.


Esa sería mi respuesta a tu pregunta Alfonso, añadiendo una petición: que rebajen la presión a la que somete la plataforma hacia sus activos: los anfitriones.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Hola @Marc136

 

Pensé que este hilo iba a generar mucha más participación, pero veo que salvo tú y yo, nadie quiere tocar el tema supongo que ya tan manido

 

Saludos

No te agobies @Alfonso20 , el debate propuesto es realmente interesante, pero si te fijas, desde el fin de semana hay muy poca actividad en el foro. Son rachas, ya vendrán esos picos fuertes de participación.
 
 
Eso o que mi respuesta es tan tan buena que ya no hay más que decir 🙂 jajajaja .
 

Saludos!



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

@Alfonso20:

> iba a generar mucha más participación<:

Una disculpa! Acabo de regresar de un viaje relámpago...... pero ya me tienes de regreso 😉

La pregunta es QUÉ es la esencia de la RESERVA INMEDIATA y QUÉ es el objetivo de AirBnB?

La publicidad dice "Reserva si esperar respuesta del anfitrión". Si el sistema permite cancelación dentro de 24h, ya valió la RI!

Por eso creo que la pregunta no es la que pusiste en el título, ya que en el caso propuesto ya no se trata de una RI!

Lo que me gusta es que siempre, aún con la RI activa, el huésped ha podido mandar una consulta, aunque la opción temién está un poco escondida 😞

Si revisamos el historial de PROBLEMAS entre huéspedes y anfitriones, me permito estimar que la gran mayoría se trataba de reservas inmesiatas, por lo que sigo pensando: NO a la RI! Y me niego buscar una "solución" ya que AirBnB toma la decisión a base de sus intereses propios!

 

Saludos
Michael

Hola @Michael477

 

Me alegra verte de vuelta.  No es que Airbnb tenga que buscar la solución es que está implantando poco a poco la reserva inmediata, incentivando a los anfitriones con mejores posiciones o un filtro en el buscador especial para ellos. Hace unos días rechacé una solicitud de reserva porque esa misma mañana me entró una reserva por otro lado y no me dió tiempo a actualizar el calendario en Airbnb en cuestión de un par de horas. Bien pues las consecuencias han sido que he perdido posiciones en el buscador, si antes me movía entre la primera y segunda página, acabé entre la octava y la novena, y actualmente parece que me encuentro a la altura de la quinta página. De modo que si me pongo muy selectivo con las solicitudes me mandarán a las últimas páginas. Claro que el problema también es nuestro si no negociamos la Reserva Inmediata que viene de camino y a toda velocidad. En otro hilo lo comentábamos y Airbnb ya ha comenzado con el pago parcial en las reservas, que junto a la Reserva Inmediata serán las armas para competir con los hoteles en agilidad y modo de pago. Seamos realistas, esto va a ser como los bancos al menos en España, cuando uno empieza con una serie de comisiones y condiciones, le siguen los demás para tener "unidad de criterio". No es que yo sea partidario de la Reserva Inmediata, pero me temo que no nos quedará otra que negociarlo. Si a los nuevos propietarios que se van incorporando se les activa automáticamente, no conocerán otro modo de funcionar y les acabará resultando de lo más natural, por lo que los que continuamos en el viejo sistema seremos minoría conforme Airbnb siga aumentando. Lo que se traduce en peores posiciones y menos reservas, es decir, el sistema pococ a poco nos irá relegando.

 

Como muy bien dice @Marc136 nos preocupa el control sobre nuestra propiedad, esa es la clave, ahora bien, si la Reserva Inmediata supusiera no perder el control en las primeras 24 horas creo que sería una fórmula intermedia

 

Saludos 

 Hola @Alfonso20

 Ha pasado más de un año desde el inicio de tu conversación, a la que me suscribo ahora que acabo de verme afectada por la nueva y errónea política que Airbnb está llevando a cabo; hace unos meses desactivé la RI de mi apartamento tras comprobar por enésima vez que muchos huéspedes, sobre todo los nuevos, no leen el texto del anuncio y reservan sin conocer las normas de la casa ni las características del alojamiento; en mi caso, no acepto reservas por menos de 2 huéspedes ni por menos de 2 noches (no me sale a cuenta) y el precio del apartamento es por persona/noche, pero en temporada alta recibo casi a diario solicitudes de reserva e incluso reservas sin el botón de "pre-aprobar", que no quiero aceptar por estar mal formuladas, tipo "busco alojamiento para mí y familia...", pero en el número de huéspedes sólo informan de 1 adulto, siendo el importe de la reserva el de 1 adulto. No puedo aprobar esta reserva porque el importe no es correcto y si la apruebo estoy regalando el alojamiento a la familia del adulto que "busca alojamiento", si la rechazo me penalizan por algo de lo que no soy responsable

 

Total que nos han colado una RI encubierta sin tener en cuenta que los anfitriones son la vaca que les da la leche que ellos venden.

 

Estoy planteándome el dejar de ser miembro de Airbnb, al fin y al cabo,  para estar  desprotegido...

Hola @Helena17. Solo para hacerte una precisión. A una solciitud de reserva le puedes dar rechazar sin ninguna penalización. La pensalización es solo para cancelaciones de reservaciones aprobadas.

Saludos,

Juan

Muy buenas,

 

coincido plenamente con vuestros planteamientos y, en cuanto a las presiones diversas recibidas como anfitrión, me gustaría remarcar que, a mi juicio, no me parecen de recibo. Personalmente, me he encontrado que, al aplicar la RI, ciertos huéspedes reservaban antes de que me diera el tiempo de marcar en el calendario su indisponibilidad, por darse la desgraciada coincidencia de que otra persona ya me la había reservado directamente o me pedía retener el alojamiento durante 24-48 horas para hablarlo con sus acompañantes (una constante últimamente). Que en esas circunstancias me vi en una ocasión forzado a rechazar una reserva inmediata y que en consecuencia me llegara una advertencia de penalización por parte de Airbnb, como si fuera un crimen tener el derecho a escoger a quién das preferencia por los motivos que sean. Añado que me disgustó profundamente hasta el punto de considerar eliminar mis anuncios. Tampoco entiendo porqué nos estan presionando para que demos acogida a huéspedes por una sola noche, teniendo en cuenta los gastos que me suponen la limpieza del alojamiento y el aporte de ropa de cama para siete u ocho personas de golpe. Que se pretenda esto en ciudades me parece bien para el que lo quiera así, pero cuando tienes alojamientos en localidades costeras y apartadas, me parece totalmente idiota e inaplicable por el coste en tiempo y dinero, y que para eso están los hoteles.

Samuel75
Level 1
Popayán, Colombia

Soy un Hostel y he colocado un anuncio en Airbnb y me hacen resrvas que no dejan ni para la limpieza de las  habitaciones, las tarifas que he anunciado son diferentes y no puedo hablar con airbnb...alguna ayuda?

Habitaciones disponibles.

Hola @Samuel75

 

El precio por el que te reservan es el que configuraras en su momento.

 

Seguramente estén activados los precios "inteligentes". Compruébalo y será mejor que lo desactives para establecer el precio más conveniente para tu negocio.


Por otra parte, veo que estás acostumbrado a otros portales de reservas. Esto es totalmente diferente, aunque el resultado es el mismo (obtener reservas), en Airbnb es todo más personal, de persona a persona, menos frío, por tanto te recomiendo poner una foto tuya en el perfil y hablar de ti en la descripción. Es decir, la gente trata con una persona, no con una empresa.


Saludos y suerte!



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

@Alfonso20 @Michael477 @Arnau4 

 

¿AirBnB quiere reservas inmediatas? Yo se las doy, pero no activo eso ni en sueños:

 

16/05 12:47

Entra consulta de Jack

Consulta de Aceptar/Rechazar, sin preaprobación.

 

Reviso perfil, todo ok.

 

16/05 12:49

Reserva confirmada

 

Más inmediatez es imposible aunque a mí el buscador me discrimina por no tenerla activada, me aparta como a la morralla.

 

La respuesta a la pregunta de @Alfonso20 es muy sencilla: En el momento en que perdamos el control, deja de ser una opción atractiva.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Antonio328
Level 3
Barcelona, Spain

Hola de nuevo a TODOS! lo de la reserva inmediata me parece que es un tema que va a dar mucho que hablar.

 

Yo suelo contestar en menos de una hora, como imagino muchos de los que hay aqui participando en el foro, sinó ya directamente no seríais una parte tan activa de esta comunidad.

 

Hará dos semanas, me llegó un email de airbnb, comentándome que probase la reserva inmediata por un mes, libre de penalización y podía cancelar todas las reservas que quisiera, pues bien, a pesar de que estoy en otros portales y lo de reserva inmediata nunca me ha gustado y me ha creado algún problemilla, decidí probarlo y al momento me salió una duda bastante importante creo yo, e imagino que a alguien más le habrá surgido.

 

RI sin condicionantes/restriciones? pongo mi caso práctico, ahora mismo tenía por defecto todos mis apartamentos, anunciados como estancia mínima una noche, a pesar de que prácticamente nunca me entraban tan cortas o las rechazaba ya que no interesaban(aceptaba solamente si me quedaba una noche suelta entre semana por ejemplo). En el momento de activarla, me dí cuenta de que ahora mismo no hay restricciones, y ya me he visto obligado a poner mínimo dos noches, por sistema, (ya que por ejemplo digamos en Navidad, podria llegar un huésped ahora mismo y con reserva inmediata, reservar sólo la noche del 24), y claro las noches sueltas entre dos reservas, ya automáticamente no son reservables.

 

Creo que airbnb debería ofrecer una opción que sería restringir la reserva inmediata para un número minimo de noches o unas fechas en concreto, por ejemplo en festivales o fechas especiales no poder realizar reserva inmediata o poder seleccionar mínimo "x" noches por poner un ejemplo.

 

Airbnb saldría ganando, haría mas reservas que la que hace desde que he activado esta opcion (la cual seguramente desactivaré a finales de mes, cuando se me acabe la opción de cancelación gratuita y sin penalidad), ya que como he comentado antes las noches sueltas ya no son reservables. Y realmente opino que si pudieramos poner dentro de un periodo de fechas la Reserva inmediata, sería muy útil para ambas partes, sobretodo a 2, 3 meses vista y no ofrecer la reserva inmediata, en estancias más cercanas a 60 días por ejemplo, eso es al menos como lo utilizaría yo y lo encontraría realmente útil.

 

Resumiendo que podamos poner entre que fechas y mínimo de noches queremos la opcion de RI, y en las otras dejarlo como había funcionado hasta ahora. 

 

Espero vuestros comentarios.

 

Saludos

 

 

@Antonio328 para eso está la opción de mínimo de noches, en ese sentido no hay cambios necesarios según mi parecer.

 

Si se queda alguna noche suelta y la quieres poner disponible, tan solo crea una regla específica para ese día.

 

Es que no sé si no te he entendido o qué 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Sí, pero si pongo minimo de noches 2 por defecto, despues he de ir a cada una de las noches sueltas, una por una durante 3 o 4 meses y 8 apartamentos para poner que solamente esa noche acepto reservas. (que por cierto, la opcion de cambiar minimo o maximo de dias en unas fecahs exactas esta bastante escondida dentro de la disponibilidad) mientras que de la otra forma no tengo que conectarme cada vez que hay una reserva para ver si me quedan huecos e ir a esa fecha en concreta para "activarla".

 

Creo sería mas util por ejemplo poner que la reserva inmediata fuese un minimo de X noches. Al igual que puedes poner por ejemplo que en Reserva inmediata haya un minimo de antelacion entre la reserva y el dia de entrada, es decir puedes poner que se pueda reservar con la opcion RI hasta un maximo de 24h, pero despues de eso entonces puedes tu aceptar o rechazar lo que te entre.

 

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia