Experiencias negativas con huespedes, consejos para mejorar el filtro de selección

Ismael37
Level 3
Monterrey, Mexico

Experiencias negativas con huespedes, consejos para mejorar el filtro de selección

Tengo poco menos de cuatro meses dando servicio como Host en Airbnb.  No había tenído ningun tema con mis huespedes y recientemente tuve dos experiencias negativas en un periodo muy corto de tiempo y temporalmente puse en pausa mi anuncio.  Ambas experiencias fueron con huespedes nuevos sin calificaciones. 

La primera fue una chica que simplemente no tenía ningun cuidado de lo ageno, me rompio una cubierta  del sofá cama, quemo el burro de planchar, me desconecto los ductos de la secadora y dejo los canceles de la terraza abiertos. Al final el caso se soluciónó y pude cobrar el dinero de lo afectado.  

El segundo caso fue bastante más serio, una persona me reservó por dos noches (el minimo configurado)  para ingresar el mismo día en el que hizo la reserva. La persona ingresó al departamento solo a robar, me robó prácticamente todos los electronicos excepto la TV que esta empotrada y algunas sabanas y almohadas.

Analizando el caso debí confiar más en mi intución y hay varias cosas que por error omití y facilité el robo.  El ingreso es autónomo con cerradura de clave, y por lo general paso una guía de uso del depa y claves por whatsapp.  Me llamó la atención que la persona no se había conectado a Whatsapp por más de 5 días, cosa que al menos aqui en México no es normal, asumí que era algun número de su oficina en donde no tenía whats y pedí por la aplicación que me contactara por otro número.  El huesped no me contactaba y como me iba a ocupar le envie los accesos por mensaje de Airbnb.   Como segía sin saber nada del huesped, le marque por teléfono y en la llamada sentí una vibra rara y hable a Aibnb para que borraran el mensaje con los accesos, cosa que no podían hacer de inmediato, finalmemte pudieron eliminarlo y cancelar la reserva pero fue muy tarde, y cuando fui a revisar el departamento note las cosas que hacían falta, junto con el control de acceso al estacionamiento y llave de ingreso al edificio.  

Pensando en si sigo o no ofreciendo el servicio, me cuestiono primeramente si es conveniente o no tener un acceso autónmo  con claves, si debo o no permitir reservas el mismo día del ingreso,  si debo o no aceptar personas sin calificacones, si debo o no aceptar reservas de corto plazo o mejor ofrecer reservas de al menos una semana en donde pueda dedicar tiempo para entregar personalmente llaves y conocer a la persona (por mi trabajo dedicar mucho tiempo a esto es complicado)  o bien que pedirle al huesped para confirmar que es una persona confiable.    También me queda duda del proceso de verificacion de Airbnb, solicité que me enviaran el ID que subió esta persona a la plataforma para complementar la denuncia ante la policía, o si Aibnb podría proporcionar algun dato de la forma de pago, o dirección para complementar el caso pero aún no he tenido respuesta.  Esto sucedió apenas el día de ayer, entonces espero que la forma en que responda Airbnb me de confianza para seguir ofreciendo mi alojamiento. 

19 Respuestas 19
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Ismael37 que mal esto que te a pasado, yo desde mi experiencia podria comentarte algunas cosas:

La reserva inmediata, puedes optar por no tenerla, de alguna manera en el intercambio de mensajes puedes conocer mas al futuro huesped, si la tienes (RI) puedes optar por poner mas filtros como que esten verificados y que tengan recomendaciones de otros huespedes.

Hasta donde se Airbnb no te proporciona los datos de la identificacion ni de la cuenta bancaria con la que pago, pero espero que de alguna manera te apoyen para que puedas hacer la denuncia.

Te quiero preguntar ¿el perfil de ese huesped todavia esta activo? ¿te pagaron la reserva?

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Ismael37
Level 3
Monterrey, Mexico

Hola @Jessi7, gracias por tu respuesta.   Al parecer ya está inactivo, pero como borraron la reserva como desde un adminstrador (no se ve en mi historial) no puedo ingresar al perfil y confirmarlo.  Me queda super claro que por confidencialidad no puedan proporcionarme información de la persona a mi directamente,  pero si esperaría que tuvieran un proceso y tratamiento especial para este tipo de casos. Creo, y espero, que este tipo de casos son muy raros y por lo tanto deberían tener un escalamiento y tratamiento diferente.  

La reserva inmediata solo la tenía para personas con evaluaciones positivas y para personas sin evaluaciones yo apruebo, y me dijo que eran una pareja de Guadalajara que vivian en Aguscalientes y que iban de urgencia a Guadalajara por un tema familiar,  me dio confianza, caí redondito y aprobe la soliucitud.  

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Muchas gracias @Ismael37 por compartir la experiencia. Yo tengo reserva inmediata y las condiciones son bastante relajadas. Incluso había valorado permitir la entrada autónoma. Sin embargo tu mensaje va a hacer que me lo piense dos veces a la hora de meter las llaves en una caja y dar el acceso a quien tenga la reserva sin que yo pueda verle y verificar quién es. Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0!  Lo que estoy pensando es aplicar un tratamiento distinto a gente con evaluaciones y ya vcon tiempo en Aibnb que a gente nueva sin evaluaciones.  Para gente ya validada creo es poco probable que pueda pasar algo como lo que me pasó a mi... pudiera ser un caso que te rompan ago o que hagan ruido y se quejen tus vecinos, pero si ya su Tarjeta de Crédito esta validada de seguro lo recuperas sin bronca. Tambien creo cambia de pais en pais, México creo que puede ser mas riesgoso que en España 

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Ismael37 . Lamento tu situación.

Airbnb también te permite configurar en la sección "Requisitos para los huéspedes" añadir el documento de identificación oficial. A mí la llegada autónoma me daría mucha inseguridad. En mi opinión y ,si no dispones de tiempo suficiente, es preferible tener a alguien que realice el check in. En Cuba "Inmigración y Extranjería" nos proporciona un libro donde debemos registrar a cada huésped con sus datos que incluyen nombre completo, número de pasaporte, tiempo de estancia, firma del huésped. Eso al menos también da cierto amparo ante cualquier situación.

Saludos

Gracias @Yuni-and-Erick0!!  lo que creo haré es para gente sin evaluaciones si dedicar tiempo para ir y entregarles personalmente las llaves y para gente ya evaluada pues seguir con entrada autónima. Voy a poner tambien una cámara en la entrada para complementar y dar más seguridad, y solo hasta que los vea darles las claves de acceso. Pero hasta no tener todo eso creo pondré en pausa mi anuncio

Hola @Yuni-and-Erick0 , esto en España no es necesario, ya toma los datos Airbnb. A eso me refiero cuando digo que teneis que ser más cautos. No quiero decir que sea más peligroso, si no que es más cauteloso.

@Yuni-and-Erick0  ha escrito:

Hola @Ismael37 . Lamento tu situación.

Airbnb también te permite configurar en la sección "Requisitos para los huéspedes" añadir el documento de identificación oficial. A mí la llegada autónoma me daría mucha inseguridad. En mi opinión y ,si no dispones de tiempo suficiente, es preferible tener a alguien que realice el check in. En Cuba "Inmigración y Extranjería" nos proporciona un libro donde debemos registrar a cada huésped con sus datos que incluyen nombre completo, número de pasaporte, tiempo de estancia, firma del huésped. Eso al menos también da cierto amparo ante cualquier situación.

Saludos

Un saludo desde Galicia
Ana
Ana1410
Level 10
Galicia, Spain

Hola a  todxs: @Yuni-and-Erick0@Antonio-Luis0@Jessi7, yo creo @Ismael37,  que lo mejor pensado es la camara de vigilancia. Sin embargo, yo en tu lugar entregaría personalmente a todxs los huéspedes  la llave en mano para la entrada y para la recogida, de esa manera, tu ves quien entra y tienes una conexión con ellos. No dejaría nunca una entrada automática en países tan peligrosos como está ahora México. 

Siento lo ocurrido

Un saludo desde Galicia
Ana

@Ana1410 Al final acabo de instalar una chapa muy buena, que tiene cámara, asignas claves temporales, ves quien llega y puedes abrir remotamente si todo esta bien.  México realmente no es un pais peligroso, obviamente hay zonas que si, pero en general es muy seguro.  Todo lo que pasa con las muertes del narcotráfico es punto y aparte, los civiles realmente no lo sentimos gracias a dios. 

También ahora soy bastante más exigente para aceptar las peticiones de estancia, y antes de dar ningun acceso piso identificaciones de las personas que se quedan y una llamada. 

No puedo entregar las llaves personalmente, si no no podría rentar. Pero con esto creo no volverá a pasar. Tengo un amigo que tiene ya dos años rentando su depa, con acceso similar al mio y nunca ha tenido ningun tema.  

Hola @Ana1410!  En mi opinión creo que @Ismael37 no puede siempre estar presente para entregar llave en mano a todos los huéspedes, pues en su caso imagino que la actividad de anfitrión es algo extralaboral. 

Aquí en  Cuba también se habla de  México y de lo inseguro que es,  pero hace un par de años he conocido personas de  Zacatecas, Puebla,  del  DF ,  etc. Todos me han dicho que hay zonas más seguras y otras un poco menos. Pasa igual que en todos los países. Mis amigos mexicanos dicen que los medios de comunicación exageran la realidad mexicana. 

Saludos y felices  fiestas a los dos! 

Yuni 

Hola a todxs @Yuni-and-Erick0@Ismael37@Juan306@Antonio-Luis0@Jessi7. me alegro de leer esto. ya lo dijo en su dia ismael, pero no pude responder. Mejor que México no sea como dicenlos medios de comunicación, de veras me alegro. Pero Ismael a tomado una decisión inteligente, al menos ahora podrá ver quien entra y QUE SALE del apartamento.

Un saludo desde Galicia
Ana
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Ana1410 sin duda existe inseguridad, pero no es como lo pintan, mira este comunicado de Airbnb:

https://press.airbnb.com/ea/la-cdmx-es-el-destino-que-mas-crecio-para-ano-nuevo-a-nivel-global/?fbcl...

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ahora lo sé @Jessi7, gracias a vuestra información.

@Jessi7  ha escrito:

Hola @Ana1410 sin duda existe inseguridad, pero no es como lo pintan, mira este comunicado de Airbnb:

https://press.airbnb.com/ea/la-cdmx-es-el-destino-que-mas-crecio-para-ano-nuevo-a-nivel-global/?fbcl...

Un saludo desde Galicia
Ana
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Ismael37. Me parece que una manera de proceder cuando tenemos una reserva es copiar el número de teléfono en el Whatsapp y verificar, al menos por la foto, si es efectivamente el huésped. Aunque algunos huéspedes que viajan por todo el mundo van cambiando de número telefónico, pero lo que te sucedió supongo que normalmente pase solo con gente del lugar. Imagino que teniendo el número sea posible identificar el responsable, ya que todo número debe tener un registro. Lo otro es no dar la información detallada antes del día de llegada, pues por lo que entiendo, el robo te lo hizo antes incluso de la fecha de ocupación.

Lamento lo sucedido, espero que no haya sido muy cuantiosa la pérdida. Pero por otro lado quizás vas a encontrar mejores maneras de prestar tu servicio de manera más segura para ti y tus huéspedes.

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia