Huéspedes de Corea del Sur

Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Huéspedes de Corea del Sur

Hoy me he encontrado con un asunto curioso en una solicitud de reserva de una usuaria coreana.

No era consulta para pre aprobar, sino solicitud de reserva (Aceptar/Rechazar)

Reviso los detalles de la solicitud y me decido a aceptarla. Al pulsar en Aceptar, aparece esta pantalla:

 

 

IMG_0912.PNG

 

Me sorprende leer además que no se aplicarán penalizaciones si rechazo la solicitud. ¿Qué penalizaciones? No es RI y por tanto se supone que no existen penalizaciones...

 

Pienso que no es justo que para esas personas en concreto se modifiquen mis condiciones de cancelación, pero aún no pienso en rechazar la solicitud. Pulso el enlace de "Ir a la política completa" y leo esto:

 

____________________________

La Comisión de Comercio Justo de Corea exige a Airbnb la aplicación de una política de cancelación modificada para aquellas reservas realizadas por los viajeros de Corea del Sur a partir del 2 de junio de 2017 en alojamientos que tengan una Política de cancelación estricta. Las reservas realizadas por estos viajeros antes de esta fecha no se verán afectadas.

Según esta Política de cancelación estricta modificada, si un viajero de Corea del Sur tiene que cancelar su reserva:

  • Hasta 30 días antes del viaje: obtendrá un reembolso completo, incluidas todas las tarifas.
  • Durante los 30 días anteriores a la fecha de llegada: si cancela antes de las 12 p. m. del día de llegada, obtendrá un reembolso del 50 % del precio total por noche y de todas las tarifas.
  • Durante el viaje: si cancela antes de las 12 p. m. (hora local), obtendrá un reembolso del 50 % del valor restante de la reserva, sin incluir las tarifas. Si cancela después de las 12 p. m. (hora local), obtendrá un reembolso del 50 % del valor restante de la reserva, sin incluir esa noche y las tarifas.

____________________________

 

 

Y ahí ha sido cuando he decidido ser más chulo que el surcoreano que tomó esa decisión...

 

Rechazo la solicitud y expongo mis motivos:

 

--- Siento no poder atender su petición a consecuencia de la normativa de su país que me desautoriza para tomar las decisiones más adecuadas para mi oferta. ---

 

Y así sigo pensando: ¿Quién se han creído para imponerme unas condiciones especiales sobreprotegiendo a sus ciudadanos?

O sea que me parece muy bien que tomen medidas para evitar abusos y problemas, pero yo personalmente no voy a ser partícipe de esa decisión de mimar a nadie. Ellos son los que viajan a otro país y por tanto deben atenerse a las condiciones de ese lugar.

Ellos deciden alojarse en nuestras casas, hoteles, etc y tienen que aceptar y cumplir nuestras condiciones y normas y si no les interesa, buscar otro sitio.

¿Qué le hace pensar a nadie que yo voy a modificar mi forma de trabajar solo por ser el cliente surcoreano?

 

NO! Señores del gobierno de Corea del Sur: Mis condiciones están ya decididas y se aplican de igual forma a un coreano como a un ciudadano de Fiji.

 

Siento mucho que esa medida sobreprotectora con sus paisanos en realidad les suponga el rechazo de alojamiento a unas hermanas con las que hubiera estado encantado de trabajar.

Supongo que no seré el único...



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
14 Respuestas 14
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Marc136:

No solamente es Korea. Para varios países AirBnB tiene que ajustar sus lineamientos. Ve nada mas el caso de España, donde existen una cantidad de requisitos extra por las autoridades! Ni hablar de China.

Eso no me perocupa para nada, ya que te dan chance de no aceptarlo.

"Me sorprende leer además que no se aplicarán penalizaciones si rechazo la solicitud. ¿Qué penalizaciones? No es RI y por tanto se supone que no existen penalizaciones..."

No exactamente..... si no usas RI, tienes solamente 24h para rechazar sin penalización, lapso que en ese caso se aplía.

Saludos
Michael

@Michael477, por curiosidad, explícame lo de España, por favor.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

@Marc136:

España es el único país que requiere indicar un número de licencia en tu anuncio

España es de los pocos países donde AirBnB cobra impuestos

En Alemania el recibo de AirBnB es aceptado como factura fiscal

En México la facturación legal es complicada..sin entrar en detalles

En Cuba no existen los modos de pago como en otros países

En China el Gobierno recibe los datos personales del huésped por AirBnB ANTES de la llegada del huésped

......

Muchos países tienen sus reglas y exigen a AirBnB cumplirlas a cambio de dar el permiso de operar.... por lo que AirBnB nos tiene que exigir cumplirlas igualmente. Yo no tengo ningún problema con lo que te ha pedido, dada la contundente explicación de AirbnB y la opción de aceptar o no esa condición.  Hay cosas más importantes en las cuales AirBnB ni nos da una opción de elegir.

Saludos
Michael

Hola @Michael477

 

La verdad que es barrer para casa (el caso de España) pero las condiciones especiales no le afectan al huésped para nada, bueno sí, con esas medidas se le ofrece unas mínimas garantias de calidad, y en todo caso le afectan a lo anfitriones que se tienen que adaptar a unos controles e inspecciones de calidad. La licencia turística es sinónimo de calidad, esto es, obligatoriedad de un mobiliario adecuado, aire acondicionado,calefacción, suficiente ventilación en las habitaciones, botiquin de emergencia, libro de reclamaciones, información turística, teléfonos de emergencias e interés,etc. lo que eleva todos los niveles de calidad. Si tenemos en cuenta que España está entre las tres grandes potencias mundiales en turismo con Estados Unidos y Francia , creo que en cierto modo sobre las viviendas turísticas en España pesa esa responsabilidad. Hoy día las Comunidades Autónomas ( que son las regiones que aquí funcionan como los estados federados en otros paises) son las encargadas de desarrollar todas estas leyes. Y lo veo bien, pues es también luchar contra la clandestinidad, la indefensión tanto del huésped como del anfitrión y contra el fraude fiscal.

 

Saludos

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Marc136 y @Michael477

 

Por suerte, todavía tenemos margen para decidir a quien hospedamos. Desde luego, con esas condiciones los ciudadanos coreanos tienen muchas dificultades para hospedarse. Igual no entienden que es el establecimiento quien se reserva el derecho de admisión siempre que no sea excusa para la discriminación por razones de sexo, razá, orientaicón sexual, religión, etc. Como bien dices, @Marc136, ya se trata de una discriminación aunque sea positiva, de un trato especial y excepcional. Con esas condiciones de de entrada, el huésped se puede tomar una serie de derechos traspasando unos  límites que no se le conceden a los demás. Yo es que éso del trato especial no lo termino de ver claro. Las discriminaciones ni negativas ni positivas. 

Por cierto @Michael477, explícanos eso de las condiciones especiales de las autoridades españolas. No soy consciente de tal circunstancia.

 

Saludos

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

En verdad @Marc136 que quieren que los consientan. Es mucho tiempo para arrepentirse sin el riesgo de perder un solo won. Creo que yo también rechazaría una reserva como esa. Saludos.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

No doy trato de favor a nadie, mucho menos si me lo imponen... Por ejemplo, en mi tienda trato a todos los clientes por igual, al que apenas compra igual que a los mejores clientes. Todos son personas y a todos he de agradecer que confíen en mi negocio.
Y en cuanto a las habitaciones, lo mismo. A todos los trato igual.
A mí nadie me impone nada, por supuesto menos aún si además yo salgo perdiendo...

Hacer caso y someterse a esa petición, sería una falta de respeto y un agravio comparativo al resto de huéspedes , no es mi estilo. Insisto: Todos somos iguales y nadie es más que nadie, así he pensado siempre y no voy a cambiar.

 

 

 

 

@Michael477:

 

Esas condiciones que comentas dudo que se den solo en España, además, según mi parecer tienen mucha lógica.


No creo que sea comparable con lo expuesto aquí.
Es decir, lo que aquí he comentado es una normativa coreana que nos obliga a renunciar a nuestras propias decisiones en favor exclusivamente de sus ciudadanos, exigiendo un trato VIP, por así decirlo.
Lo que tú dices, responde a la obsesión en España por el orden y las cosas bien hechas y mejor controladas, especialmente desde Hacienda, jejejej (¡¡¡malditos!!!)
Considero que todas las medidas que imponen las autoridades españolas debería ser la norma en cualquier país.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
NattyDiffi0
Level 2
CABA, Argentina

Me acaba de llegar lo mismo, y al contrario de tu opinión la acepté inmediatamente. Que culpa tiene el viajero de las regulaciones que se imponen en los distintos países? Ni pueden participar de esas decisiones... Es más, me cambió la reserva para un día más y yo prefiero confiar que cumplirá con su palabra porque vale más su buena imagen en esta plataforma que mancharla y no poder seguir utilizándola.

Y ¿qué culpa tengo yo de esas regulaciones, @NattyDiffi0?

 


Yo no me expongo a una cancelación de última hora y quedarme con el espacio sin alquilar por capricho de ningún gobierno. Tal cual... Guste o no guste... Por suerte habrá alguien más como tú por aquí y las aceptó. Yo no, ni lo aceptaré jamás si me obligan a dar un trato de favor a alguien.


No he echado las culpas a los huéspedes en ningún momento.
Ni se puede interpretar como un trato discriminatorio que es lo que creo leer entre líneas en tu respuesta. En absoluto. Solo que yo miro por la rentabilidad de mi negocio y las condiciones que me ---imponían--- no me interesaban.


"vale más su buena imagen en esta plataforma que mancharla y no poder seguir utilizándola"


Perdón pero no he entendido. Mi buena imagen no se ha manchado nunca y en este caso menos.
Ni tampoco me van a vetar en la plataforma por tomar esa decisión.
Que va...


Saludos cordiales,



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Aniabell0
Level 1
Havana, Cuba

Hola a mi me acaba de suceder lo mismo que a Marc, no entiendo el porque de esta situacion. Los clientes que acaban de cancelarme eran una pareja de sur coreanos y cuando me envian su solicitud de reservacion yo voy muy feliz para preparobarlos cuando veo su perfil, y me sale lo mismo que Marc presenta en su comentario y en resumen no me deja preaprobarlos y como cons4ecuencia ellos cancelaron su solicitud. No se como hacer para que esto no vuelva a sucederme. Alguien pudiera ayudarme con algun consejo.

@Aniabell0

 

No tienes ni puedes hacer nada para que no te entren solicitudes de surcoreanos.

 

Cuando vuelvas a recibir otra, decide lo que quieres. Eres libre. Si te da igual, acepta, si no quieres que te impongan condiciones extraordinarias y piensas como yo que todos somos iguales y nadie merece un trato especial por encima de otras personas y menos aun si te perjudica, pues rechazas.

No tendrás problemas por rechazar solicitudes que no se ajusten a lo que buscas. Es diferente cuando una reserva ya está aprobada y confirmada, eso ya es más delicado y con razón, todo hay que decirlo.

 

Saludos!



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Pues por lo que veo Corea de Sur quiere proteger a sus ciudadanos que cancelen con 1 mes de anticipación a un reembolso integro y al 50% si lo cancelan al momento. Airbnb para no perder el mercado, cedio ante esa iniciativa. Algo que quizas pueda implicar que otros países la exijan y termine cambiando la politica de cancelación estricta a estricta suave. Lo que creo que debe pasar, es que surja una nueva política entre moderada y estricta que sea como esa que impone Corea y los anuncios que tiene la politica estricta no ser visible o agregarle un leyenda de precaución para ciudadanos Coreanos y de los otros países que protejan al consumidor. Pero para no discriminar, todos las reservas a listados que tienen politica estricta, deberían tener un paso extra en el proceso de reserva inmediata donde recalquen que "van a perder dinero si deciden cancelar en cualquier momento, ¿realmente estás seguro de confirmar?" Eso evitaría muchos problemas.

Muchas Gracias por su Comentario Marc! Ypo estaba muy preocupada porque airbnb me penalizara por cancelar la solicitud del huesped.

Saludos!

@Aniabell0 De nada..

 

Recuerda: Si es solicitud, por rechazarla no tienes consecuencias negativas.

 

Saludos,

 

Marc



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia