IRPF a nombre de mis padres y yo gestiono el apartamento.

Sergio237
Level 2
Mijas, Spain

IRPF a nombre de mis padres y yo gestiono el apartamento.

Buenos días,

 

A la hora de declarar en el IRPF los ingresos de AIRBNB, tengo la siguiente duda.

 

Yo gestiono el apartamento, y recibo el dinero en una cuenta de mi titularidad. Los propietarios del piso son mis padres, aunque yo gestione todo. ¿Habrá algun problema a la hora de que ellos lo declaren en la Renta y yo no, por el simple hecho de que este a mi nombre la cuenta a la que se recibe el dinero?

 

Y si la cuenta de AIRBNB esta a mi nombre, y la vivienda se encuentra inscrita en el Registro de Turismo de Andalucia a nombre de mi madre, ¿habrá algun problema posterior a efectos de inspección, o algo por el estilo?

 

¿Me recomendais que cambie los datos de AIRBNB y ponga los de mi madre y sea ella la que gestione todo el tema del piso?

 

O por el contrario, ¿podría declarar yo de alguna manera las rentas recibidas, y no mis padres?

 

Un saludo, y gracias de antemano.

4 Respuestas 4
Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Hola, hay varias opciones, para mí lo mejor es:

Ponla de coanfitriona y le asignas el 100% de los ingresos. Ya que te pase tu comisión por fuera como una donación o en efectivo.

Si no recibes nada, no hay nada que declarar y tu serás el host principal del anuncio y podrás modificar lo que sea en el futuro y conservar las evaluaciones.

Otra opción es ponerla de host principal y tu ser coanfitrion con 0% de ingresos pero ya no saldrán tus evaluaciones.

He visto igual que Madre e hijos y parejas crean un perfil compartido poniendo un nombre como "Maria y Paty" o "Alan & Katy" para administrar  propiedades, aunque eso no sé que tan permitido sea eso pero hay miles de superhost así.

 

Saludos

Hola @Aaron79

 

Gracias por tu respuesta.

 

Lo de coanfitriona es la mejor opción que yo veo ¿como lo pongo, y como asigno el 100% de los ingresos a su nombre? No encuentro la opción.

 

Muchas gracias de antemano.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sergio237, un consejo: 

asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, podrían no verlo y que no fueras contestado.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergio237

En algún lugar de la gestión del listado hay la opción de invitar a un coafrition para que te ayude con la gestión. Le envías un correo y le creas su cuenta. Al mandar la invitación te pregunta si quieres asignarle un porcentaje de los ingresos y los gastos de la limpieza. Pones 100%, aunque no sé si lo acepte el sistema. De cualquier forma puedes modificar. De todos modos te sugiero que leas todo lo relacionado con "coafritión" en el centro de ayuda.

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia