Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Hola! Sabéis qué datos proporciona exactamente Airbnb a hacienda? Solo el número de cuenta y titular donde transfiere los pagos? O también datos del inmueble? Muchas gracias!

 

 

 

81 Respuestas 81

 

Hola¡¡ hecho, veremos si responden rapido. Salut

 


@Antonio-Luis0  ha escrito:

Hola @Alfred-Carlos0. Ya lo han comentado varios usuarios en 2 o 3 posts, que no pueden meter CIF de empresa. Yo creo que lo más eficiente para que lo arreglen rápido es que mandes un mensaje de ayuda a airbnb explicando el error. Seguramente ya lo sepan porque están afinando varias cosas, por ejemplo las referencias catastrales del País Vasco. Un saludo.


 

François45
Level 3
Barcelona, Spain

Hola,
Alquilo una habitación en airbnb en un piso del que no soy propietario sino inquilino.

Declaro a Hacienda todos mis ingresos de airbnb desde hace 5 años.

Veo que airbnb pide que declaremos si somos inquilinos o propietario de nuestra vivienda y que esta información serán transmitida a Hacienda.

Si el propietario me declara a Hacienda como inquilino y que yo declaro mis ingresos de airbnb, qué implica que declare que soy inquilino y qué implica para el propietario?

 

a

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @François45

 

La verdad es que hay un montón de casos posibles. Has mirado esta guía: https://www.airbnb.es/help/article/2479/el-intercambio-de-datos-fiscales-en-espa-a--preguntas-frecue...

 

Suerte!

Hola Antonio,

Sí, precisamente he hecho esta pregunta después de leerlo porque no responde a mi pregunta.

Airbnb indica que trasmitirá la información de si somos propietarios o inquilinos pero yo necesito saber qué implica que demos esta información a airbnb o que no la demos.

 

Hola @François45

 

Esta guía la has visto? https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

 

Tu caso sería el de anfitríón arrendatariom, verdad?

 

El modelo 179 que es el que Airbnb enviará a hacienda con la información fiscal del host y de la propiedad no cambia nada con respecto a cómo tú hagas tu declaración de la renta si la has estado haciendo correctamente. Simplemente ahora Airbnb le va a decir a hacienda que François ha recibido xxxx€ en 2018 por alquilar x días la vivienda de DonMengano (tu casero, el propietario del inmueble). 

 

¿Qué hará hacienda con el modelo 179 que recibe de Airbnb? Pues va a mirar que los xxxx€ que Airbnb te ha pagado a ti tú los hayas declarado. Y también va a mirar tanto tú como DonMengano tengáis en vuestras respectivas declaraciones de la renta que sois arrendartario/arrendador de esa referencia catastral.

 

En definitiva: 1) que si tú no le dices a hacienda que Airbnb te ha pagado: se va a entrar igualmemte. 2) que sin DonMengano no declara ingresos por tenerte alquilada tu casa, se va a enterar igualmente.

 

Y supongo que esto se usará no solo para la declaración de la renta sino también para las posibles regulaciones regionales (por ejemplo si marcaran un límite de días de alquiler) o municipales; como en el caso de Málaga donde las viviendas turísticas tienen que pagar a partir de ahora una tasa de basura adicional.

 

Espero no haberte liado más. Si ves que la cosa no se te aclara, en la web de https://www.anfitrionesresponsables.com/ tienen un enlace para buscar a un asesor fiscal asociado.

 

Un saludo.

Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda, Antonio!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @François45, un consejo: 

no olvides etiquetar apropiadamente  a @Antonio-Luis0 para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario y agradecimiento. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarle yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Sergi,

Gracias por el tip, no lo sabía! Pensaba que recibiría una notificación automática al responder a un mensaje suyo.

Ya lo sabré para el futuro, gracias!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias ti por participar en el foro @François45

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Eva368
Level 2
Madrid, Spain

HOla

 

perdonad si ya esta contestada esta pregunta, pero ¿como metemos en la declaracion de la renta lo alquilado por airbnb? ahora piden poner los NIF de las personas a las que alquilado, y esa informacion no nos la proporcionan.

 

Gracias

Hola @Eva368

 

Es una duda que estamos tratando tambíen en otro post del foro. Por ahora nadie tiene una respuesta clara. Meter todos los NIFs de los clientes sería complicado. Meter el NIF de Airbnb no sería muy correcto, porque no arrendamos a Airbnb, pero por lo menos tiene cierto sentido. Yo todavía no he decidido pero por ahora me decanto por esta última opción. Un saludo.

Muchas gracias @Antonio-Luis0 , 

Como la AEAT no me responde pues pondré CIF de Airbnb, porque las transferencias que he recibido vienen de ahí y no de los hospedados.

 

saludos

Hola @Eva368 

Estoy en tu mismo caso, no sé qué NIF de los inquilinos debo poner en la declaración de la Renta. ¿Has encontrado respuesta a tu duda (qué es la mía)? 

Gracias.

Hola @Lydia72 , 

 

yo hablé con hacienda y hay que poner el CIF de Airbnb, el problema es que el NIF que viene en la web en realidad es un IE y no te lo reconoce, pone formato incorrecto. Así que estoy igual.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia