La nueva Reserva Inmediata

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

La nueva Reserva Inmediata

Me gustaría comentar este post con todos los anfitriones que les interese

 

Sé que Michael está totalmente en contra, yo también lo estaba, pues supone perder el espíritu de economía colaborativa y pasar a funcionar como un hotel en la práctica. También soy consciente que los huéspedes están cada vez menos interesados en los anfitriones y más en conseguir un alojamiento, a buen precio y de un modo rápido, sin tener que dar demasiadas explicaciones. Es decir, el verdadero negocio que hay tras AIRBNB comienza a mostrar su verdadero rostro, Es un negocio de gigantestas proporciones que exige de la mayor agilidad para cerrar las operaciones. En verano acogí a gente sin ningúna evaluación y la experiencia fue muy positiva, supongo que tendrán que empezar con alguien. Me contaron un poco de sí mismos pero de un modo desganado y para cumplir un trámite molesto. Me dí cuenta que todo lo que cuentan los anfitriones sobre sí mismos no les interesa en absoluto y la única prioridad es buen precio y que el apartamento reuna las características que buscaban. Corrí el mismo riesgo que si hubiera tenido reserva inmediata pues nada me quedó en claro de quienes se trataban en realidad, sobre todo si la única certificación no era más que un e-mail. Pero necesitaba evaluaciones, acababa de comenzar y mi huéspedes también. Me pregunto si la Reserva Inmediata es tan mala si al final, al menos en mi caso, acepto un poco a ciegas, y con una idea muy imprecisa del perfil del inquilino. AIRBNB envía mensajes a los anfitriones invitando a activar la Reserva Inmediata con la propuesta de simplificar la reserva y dando garantias con las verificaciones. También recordando que los que la aceptan estarán mejor posicionados. ¿Es cuestión de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado o quedarse descolgado en las ultimas posiciones?

 

Saludos

2 Respuestas 2

Mi experiencia personal como arrendador en otras plataformas ha sido que la correspondencia -por supuesto, prisas excluidas- con los posibles clientes me ha sido de gran utilidad, me ha permitido discriminar y no alquilar en determinadas ocasiones. Y llevo asi 15 años, sin dificultades.

El "reserva inmediata" y el empeño de airbnb en que nos sumemos me pone un tanto histérica. Lo del chiste de la "economía colaborativa" me ha parecido siempre una falacia. Yo tengo un inmueble, lo alquilo y mi objetivo es hacer el mejor negocio posible y, como elemento básico, dar la calidad y cuidado adecuados y no defraudar las expectativas de los clientes. De hecho repiten.

 

Anonymous
No aplicable

@Alfonso20,

 

Lo cierto es que la supuestas 'Economía Colaborativa' ya no tiene mucho de colaborativo...

 

Tengo la reserva inmediata encendida y, hasta ahora, no supuso ningún problema particular. Los huéspedes que quieren compartir un poco lo hacen reservando con la RI o sin y los que no quieren igual.

 

Por experiencia propia te puedo decir que hay de todo por todas partes. Por eso yo suelo imaginar siempre lo peor para quedarme con el bueno. Tuve muchos novatos que fueron rechazados por serlo por otros anfitriones y que resultaron ser guests 5 estrellas. Tuve huéspedes veteranos que sabían muy bien como contestar a mis preguntas y como manejarse con el sistema para intentar obtener más que lo previsto.

 

Lo mio es de estar siempre al tanto de lo que pasa en mi casa: cuando llegan les digo que pueden llamarme si tienen cualquier problema ya que cuando alquilo la casa me mudo a 500m. Les informo que es posible que pase para regar el jardín o recuperar alguna cosa (nunca en la parte privada). Les conto que me llevo muy bien con música vecinos y que el barrio es casi como un pueblito, que la gente siempre tiene un ojo para ver si todo va bien sin ser insistentes ya que hay muchos ancianos.

 

Luego tengo mi propio proceso de verificación: no acepto reservas si no hay 1 día de antelación. Cuando tengo la reserva busco los datos con los que el huésped se puso en Airbnb: cuenta FB, linkedin, google+, etc. En 95% de los casos encuentro las cuentas y puedo verificar si son reales. Una vez una pareja reservo mi casa (no en RI), tenían un perfil verificado con FB. Cuando es así en la mayoría de los casos usan la misma foto para FB y Airbnb. En su cuenta FB pusieron un mensaje para invitar sus amigos a una fiesta en mi casa! Les mande un mensaje en Airbnb para recordarles las reglas de la casa (no se autoriza fiestas). No me contestaron así que llame Airbnb y les mande una captura de pantalla: Airbnb canceló la reserva en 5 minutos.

 

Ya no suelo confiar en Airbnb para verificar los huéspedes, confío más en mi y en caso de que mi intuición me diga esto huele mal, uso las cancelaciones sin penalidades por no confiar en los huéspedes  (3 al año).

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia